Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en lxs estudiantes la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajaremos en el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993:13), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el/la futuro egresado/a posea aptitudes para conocer e interpretar de manera crítica la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y las determinaciones a la que está expuesta la fotografía periodística. En nuestro horizonte se inscribe la historia de los/as grandes reporteros/as gráficos/as, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una práctica específica y una mirada personal y social, comprometida con la sociedad. Estimamos que este recorrido puede incentivar el interés de lxs estudiantes en el fortalecimiento de una actitud de compromiso y responsabilidad con las problemáticas de la comunidad. En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, nos vimos en la necesidad de adecuar esta propuesta a una modalidad virtual, ajustando, por ende, los objetivos, contenidos, los trabajos prácticos, la bibliografía y el régimen de aprobación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar trabajos fotoperiodísticos. -Estimular capacidades para analizar fotografías periodísticas. |
VI - Contenidos |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Características. Funciones. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión. La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial). EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Surgimiento de la fotografía social (Lewis Hines y Jacob Riis). El ensayo fotográfico, con Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). El instante fortuito (Robert Frank). La fotografía directa (Robert Capa). Las mujeres y el fotoperiodismo: Sara Facio, Vivian Maier y Adriana Lestido. Fotoperiodistas en América Latina: Sebastiao Salgado, José Luis Cabezas, Pepe Mateos, Eduardo Longoni. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato. Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Debido a la excepcionalidad de la cuarentena, la planificación de los trabajos prácticos se modificó y se sintetizó.
TP. n° 1 (antes de la cuarentena): Objetivo: exploren la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario. Actividad: Realización de una noticia fotoperiodística, con su correspondiente epígrafe. TP. n° 2: Objetivo: valoren el documentalismo social como modo de representación fotográfica de problemáticas contemporáneas. Actividad: Lectura y comprensión del capítulo “La fotografía de prensa” de Giséle Freund. TP. n° 3: Objetivos: identifiquen las nociones básicas vinculadas con la técnica fotográfica y comprendan los aportes de algunos fotoperiodistas clásicos. Actividades: 1) Lectura de los textos: “Comentarios sobre los fotógrafos clásicos”, de El ángel caído; "El fotoperiodismo", de Pierre Amar y de la presentación sobre composición fotográfica colgada en la página del taller. 2) Búsqueda en la web y selección de 3 fotos de 3 referentes clásicos del fotoperiodismo, con las justificaciones pertinentes. TP. n° 4: Objetivo: valoren las nociones básicas de la técnica fotográfica a partir de los trabajos de Sebastiao Salgado y Muhammed Muheisen. Actividades: 1) Buscar en la web, seleccionar 3 imágenes de cada fotoperiodista y justificar las elecciones. TP. n° 5: Objetivo: desarrollar competencias para la práctica fotoperiodística. Actividad: Registro fotográfico del modo con el que cada estudiante transcurre este tiempo de cuarentena (al interior de sus viviendas, con sus familias, y/o en el barrio o la zona más cercana). TP. n° 6: Objetivo: analicen la pertinencia de un género fotográfico para la construcción de un acontecimiento periodístico. Actividad: producir y realizar una crónica, fotonoticia o reportaje corto a partir de la elección de un tema que tenga interés periodístico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para estudiantes promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación de l (un) parcial, con nota igual o superior a 7 (siete). Para estudiantes regulares: -Aprobación del 80% de trabajos prácticos. -Aprobación de 1 (un) parcial, con nota igual o superior a 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Abreu, Carlos (1999). La opinión fotográfica en Revista Latina de Comunicación Social n° 24, España. Disponible en: www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm
[2] -AA.VV. Comentarios sobre los fotógrafos clásicos en El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org [3] -Bauret, Gabriel (2010). “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real” en De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina. [4] -Becquer Casaballe, A. (2002). El documentalismo fotográfico. Disponible en: http://www.fotoperiodismo.org/ [5] -Cartier-Bresson, H. (2003). El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, España. [6] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. (1996). La foto única y el ensayo en El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires. [7] -Freund, Giséle (1983). “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” en La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España. [8] -Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Perea, Joaquín (2000). Los géneros fotográficos en Revista Universo Fotográfico N° 2, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
[2] -Castellanos, Ulises (2003). Manual de fotoperiodismo. UIA Proceso, México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Características. Funciones. La fotografía como mediación. EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. El fotoperiodismo en América Latina. El compromiso del fotógrafo. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato. |
XIII - Imprevistos |
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A raíz de la emergencia sanitaria planteada en el país, debemos reformular la propuesta del taller y adecuarlo a un recorrido articulado con la modalidad virtual. Por lo tanto, la planificación, centrada fundamentalmente en la práctica, la experimentación y la socialización de los trabajos prácticos vinculados con el fotoperiodismo, se debe alterar y ajustar a las posibilidades y limitaciones que se generan en esta situación excepcional.
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XIV - Otros |
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