Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2020 21:59:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Las nociones de género y estilo adquieren centralidad en la producción audiovisual ya que diferencian modos de producción, circulación y consumo. Al mismo tiempo, en contextos de mediatización creciente estas categorías se debilitan y configuran un abanico heterogéneo de objetos que se diseminan en múltiples dispositivos en permanente expansión.
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los/as/es estudiantes comprendan la relevancia de estas clasificaciones que configuran universos narrativos caracterizados por la fragmentación, la intertextualidad y la multiplicidad.
El programa está estructurado en base a tres ejes: el primero, vinculado con las clasificaciones de los géneros y estilos audiovisuales a partir de los rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que regulan los mecanismos de construcción de sentido.
En el segundo eje se realizará un recorrido histórico por algunas contribuciones del cine, como el medio de comunicación que da origen al nacimiento del lenguaje audiovisual y al surgimiento de los géneros cinematográficos. Esto implica una aproximación por movimientos que favorecieron el afianzamiento de la industria cinematográfica, y otros que representaron la ruptura e innovación de los cánones tradicionales. También, se propone un abordaje de los géneros ficcionales y periodísticos de la televisión, como un pasaje que facilita la comparación con las tendencias actuales de la hipertelevisión.
En el tercer eje, se considerarán dimensiones de la narrativa transmedia, que establecen las nuevas formas de producción, circulación y consumo de los objetos audiovisuales, y se analizarán algunos productos que circulan en las variadas plataformas.
En síntesis, se pretende trazar un itinerario que estimule a los/as estudiantes, a la comprensión de las características y rasgos de los géneros y estilos audiovisuales en la contemporaneidad. Del mismo modo, se procurará ofrecer al/la futuro egresado/a una amplia gama de posibilidades de desarrollo en la investigación y en el terreno profesional del campo audiovisual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as estudiantes sean capaces de:
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo y de las problemáticas vinculadas con los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Desarrollar competencias para el análisis de los discursos audiovisuales.
-Analizar las características de la narrativa transmedia en sus variados formatos y dispositivos.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características y rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo.
Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a las clasificaciones.
Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumière, G. Méliès, E, Porter, D. Griffith. La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor. Vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano.
La televisión, géneros y formatos. Lo documental y la representación de la realidad. Géneros periodísticos y el abordaje de “casos” en la construcción del info-entretenimiento.
Eje temático n° 3
La narrativa transmedia: hipertexto, hipermedia y nuevas formas de producción y participación. Convergencias, estrategias cross media.
Narrativas en la ficción. Documental y periodismo transmedia. .

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y a la visualización y análisis de los discursos audiovisuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para estudiantes promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
Para estudiantes regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
Para estudiantes libres:
-Aprobación de una evaluación escrita sobre los contenidos de los trabajos prácticos y luego, un examen oral, de acuerdo al programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Bazin, André (2002). Orson Welles. Editorial Paidós. España.
[2] -Beceyro, Raúl (2010) Los grandes documentales son tan indirectos como cualquier obra artística. En Revista Cine Documental, Número 1. Disponible en http://revista.cinedocumental.com.ar/
[3] -Cicalese, Gabriela (2000). Los temas y formatos de los discursos: de los componentes “referente” y “contexto” a los géneros discursivos en Teoría de la Comunicación. Ed. La Crujía, Buenos Aires.
[4] -Costa, Antonio (1997) Saber ver el cine. Paidós, Madrid.
[5] -Diéguez, Facundo (2011) Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP.
[6] -Gutiérrez Espada, Luis (1982). Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid.
[7] -Fontanellas, Héctor (2012) Orson Welles: Técnica y estética de la película Ciudadano Kane. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/fotografiacinematografica/
[8] -Ford, Aníbal (1999). La exasperación del caso en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, pp. 245 a 287.
[9] -Orza, Gustavo (2002) “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As.
[10] -Scolari, Carlos (2013) ¿Qué son las narrativas transmedia? en Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Ed. Planeta, Barcelona.
[11] -_____________ (2008) Economía política de las hipermediaciones: los textos en Hipermediaciones Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa Editorial, Barcelona.
[12] -_____________ (2013) “Breaking Bad. Poco transmedia pero mucho, muchísimo storytelling”. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2013/10/03/breaking-bad-poco-transmedia-pero-mucho-muchisimo-storytelling
[13] -Velduque B. Jesús (2011). Historia del Cine III: Principales Escuelas Cinematográficas Europeas. Revista Claseshistoria. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/velduque-historia-cine3.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Wolf, M. (1984). Géneros y televisión en Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, España.
[2] -Bajtín, Mijail (1998). El problema de los géneros discursivos en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los/as estudiantes sean capaces de:
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo y de las problemáticas vinculadas con los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Analizar las características de la narrativa transmedia en sus variados formatos y dispositivos.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características y rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo.

Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos. La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor. Vanguardias históricas.
La televisión, géneros y formatos.

Eje temático n° 3
La narrativa transmedia: hipertexto, hipermedia y nuevas formas de producción y participación.
Narrativas en la ficción.
XIII - Imprevistos
A raíz de la emergencia sanitaria planteada en el país, debemos reformular la propuesta y adecuarla a un recorrido articulado con la modalidad virtual. Por lo tanto, la planificación se debe alterar y ajustar a las posibilidades y limitaciones que se generan en esta situación excepcional.
XIV - Otros