Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2020 18:33:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2020 31/08/2020 15 90
IV - Fundamentación
Fundamentación
La asignatura Sociología de la Educación se ubica en el segundo año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, corresponde a la formación general que se dicta en dicha carrera y está organizada curricularmente el cuatrimestre siguiente de Teoría Sociológica; lo cual representa una ventaja ya que las y los estudiantes previamente se han familiarizado con el campo de conocimiento en cuestión.
La propuesta que se plantea desde el equipo docente, recupera la perspectiva sociológica del pensamiento decolonial y los aportes de autores de Argentina y de Nuestramérica. Se intenta desnaturalizar discursos y prácticas que circulan en las instituciones educativas y legitiman un orden hegemónico, internalizado como modelos de dominación.
Entendemos necesario problematizar la educación desde las sociedades de mercado, fruto de la mirada occidental y de la implementación del neoliberalismo en nuestros pueblos, para poder comprender a quiénes beneficia la mayoría de los conocimientos que se están produciendo en la actualidad.
Se pretende que lxs estudiantes puedan analizar la relación sociedad-educación desde diversos enfoques conceptuales que permitan, no sólo comprender su complejidad sino también reconocer a la desigualdad social y educativa como objeto central de los debates sociológicos.
La sociología brinda un entramado histórico, político, social y educativo que permite entender cómo influye el contexto y las diferentes instancias educativas en la constitución de las subjetividades, pero también habilita pensar la tarea docente como una práctica social capaz de promover acciones colectivas que tiendan a transformar las injustas condiciones de vida en nuestras sociedades.
Para realizar este recorrido será necesario problematizar los discursos que circulan en el ámbito educativo y entender que cada niña/o, joven, adulto/a, es un sujeto históricamente situado, capaz de enseñar y aprender, participar y decidir.
En función de ello se intentará que lxs estudiantes reflexionen que más allá de los discursos acerca la diversidad, las prácticas educativas -en su gran mayoría- están pensadas y planificadas solo para lxs esperados por instituciones y docentes. Poniendo bajo sospecha de educabilidad a quienes por pobreza, discapacidad, orientación sexual o género sufren procesos de segregación y exclusión; con el agravante de ser responsabilizados/as de esa situación.
Desde nuestra concepción, trascendiendo la tradición de la sociología de la educación abocada al estudio de las instituciones escolares, resulta enriquecedor comprender la educación en otros escenarios, donde la vida es pensada colectivamente y por ende los procesos educativos son fruto de organizaciones sociales que se asumen desde sus distintas resistencias, como sujetos capaces de pensar otros mundos posibles, actuar para conseguirlos y generar sus propios intelectuales.





V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso, generando un espacio pedagógico que ponga en juego tanto los elementos de análisis teóricos como las propias trayectorias educativas e historias de vida.

- Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado el campo de la Sociología de la Educación en las sociedades capitalistas, con el objeto de que lxs estudiantes puedan reflexionar sobre estos constructos político/epistemológicos, revisando, problematizando y asumiendo sus propios posicionamientos.

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades, puesto que ello condiciona el desarrollo de las prácticas sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Educación y sociedad en latinoamérica: una construcción compleja
Diferentes miradas de la realidad educativa.
Perspectivas teóricas sobre la relación entre sociedad y educación.
La cara negada de la modernidad: saqueo, exterminio, violencia, ausencias.
Colonialidad y decolonialidad en la conformación de los sistemas educativos latinoamericanos.
La producción del conocimiento para qué y para quién?

UNIDAD 2: Análisis de la sociología de la educación en las sociedades capitalistas.
La educación como socialización: Durkheim. Ser individual y ser social.
La educación como reproducción: Marx
Teorías crítico-reproductivistas: Aparatos Ideológicos del Estado. Escuela dualista. El sistema de enseñanza como violencia simbólica. Teoría de la correspondencia entre organización escolar y productiva
La educación como naturalización de las relaciones de dominación en torno al pensamiento infantil, patriarcado, anormalidad.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba.
Aspectos ideológicos y políticos del neoconservadurismo.
La Argentina Neoliberal: una sociedad excluyente
Subjetividades y escuelas en tiempos de excepción.
Problematización de la normalidad en las escuelas: grietas entre el conocimiento y la ignorancia.
Más allá del contexto: la escuela como posibilidad. El rescate de la subjetividad.

UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios
Paulo Freire: De la desesperanza a la construcción de una praxis utópica
Organizaciones sociales, Movimientos sociales y colectivos de resistencia como espacios educativos de transformación social.
El anuncio de nuevos mundos: protagonismo infantil, mujeres zapatistas, colectivo personas con discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que lxs estudiantes realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros estudiantes.
No obstante en virtud de la reglamentación vigente, se ha previsto la realización de:
Guias de Actividades Individuales al finalizar los dos (2) primeros ejes temáticos; tiene como intencionalidad integrar las nociones conceptuales que se han abordado en clase. Se aprobarán con la presentación y desarrollo de las guías..
Un Trabajo Práctico Integrador que se desarrollará de forma grupal durante varias semanas. Lxs estudiantes seleccionan una temática/problemática de la realidad socioeducativa actual, que la interpretaran a partir de la dimensión ideológica y política tomando los aspectos teóricos que se han abordado en los dos últimos ejes temáticos de la asignatura. Luego diseñan un dispositivo pedagógico, artístico que tendrá como desafío dar a conocer el proceso de construcción y reflexiones grupales a otros espacios socio educativos y sujetos. Para su aprobación lxs estudiantes deberán presentar un informe final escrito y su correspondiente socialización con el grupo de compañerxs.
VIII - Regimen de Aprobación

La evaluación que realizaremos será de carácter formativa, en el sentido de que intentará -a través de diversos instrumentos-conocer los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes, identificando sus potencialidades y dificultades con el objetivo de proporcionar las ayudas necesarias y realizar los ajustes pertinentes en esta propuesta de enseñanza. Teniendo en cuenta el particular año que estamos transitando donde no es posible desarrollar prácticas educativas en ningún espacio/institución se han variado las condiciones para la aprobación.
La acreditación de la asignatura consistirá, para el caso de las y los estudiantes promocionales, en la aprobación de un Trabajo Practico integrador y dos instancias de evaluación ( una parcial y un coloquio final) todas con una calificación de siete puntos o más.
En el caso de las y los estudiantes regulares, deberán aprobar el Trabajos Práctico Integrador, y una evaluación parcial con una calificación de al menos cuatro puntos.
Para los alumnos promocionales y regulares el porcentaje de asistencia a las clases teórico-prácticas será del 80 %.
La asignatura acepta Alumnos Libres siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos construido a tal efecto . El mismo deberá presentarse diez días antes de la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] SUBCOMANDANTE MARCOS (1999) La historia de las miradas. Mensaje del EZLN a los maestros y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: palabras.ezln.org.mx/comunicados/1999/1999_08_11.htm
[2] IBARROLA, María (1994) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”. En Sociología de la Educación: Corrientes contemporáneas (Pág. 21 - 44). Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[3] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[4] MIRRA MIGUEL (2009) Documental Los ojos cerrados de América Latina (Saqueo y contaminación de América Latina)”. Productora: Susana Moreira y Asociados. Argentina.
[5] LANDER EDGARDO (2000) ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quien? Reflexiones sobre la Universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. XII Congreso de Estudiantes y Graduados de Ciencias Políticas. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.
[6] DURKHEIM EMILE (1999)Educación como socialización. Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona.
[7] MARX KARL (1975) Cap. 3. Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero. En El Capital. Crítica de la economía política. Siglo XXI Editores. México.
[8] GIL RIVERO JOSÉ (2002) La importancia de la educación en la determinación de la hegemonía. Las teorías de la reproducción. Filosofía, política y economía en el Laberinto, ISSN 1575-7161, Nº. 8,págs. 72-84. España. http;//laberinto.uma.es
[9] LEWKOWICZ IGNACIO (2004) Capítulo 8 ¿Existe el pensamiento infantil?. Extraído del libro Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Corea Cristina - Lewkowicz Ignacio. Colección Educador. Ediciones Paidos. Buenos Aires, Argentina.
[10] FEDERICI SILVIA (2018) Capitulo 3: La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. Extraído del libro: El patriarcado del salario. Críticas Feministas al marxismo. Pág. 65 - 76. Ediciones Tinta Limón. Colección Nociones Comunes. Buenos Aires, Argentina.
[11] VALLEJOS, INDIANA (2008). “El otro anormal”. [Consultado el 11 de julio de 2011],<http://antropologiasocialulm.blogspot.com/2008/07/el-otro-anormal-indiana-valle-jos.html.>.
[12] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del 90. Pag. 16-22. Libros del Quirquincho. Buenos Aires. Argentina.
[13] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina.
[14] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Pag. 9-12. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina.
[15] ZIBECHI RAUL (2008) Territorios en resistencia. Cartografia política de las periferias urbanas latinoamericanas. Capítulo 1, Las periferias urbanas, ¿contrapoderes de abajo? . Pag. 12- 28
[16] TALLER DE LOS SABADOS (2008) Hacer escuelas. Estar en banda en Un elefante en la escuela. Pibes y Maestros del conurbano. Editorial Tinta Limon. Buenos Aires. Argentina
[17] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación.
[18] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[19] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[20] FREIRE PAULO. (2012) Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172. Buenos Aires Argentina.
[21] ZIBECHI, Raúl (2004) “Movimientos sociales como espacios educativos”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Sociología de la Educación. Buenos Aires.
[22] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pág. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina
[23] MORALES SANTIAGO-MAGISTRIS GABRIELA.(2018) Hacia un paradigma otro. Niñxs como sujetos co-protagonistas de la transformación social. En Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial El Colectivo. Buenos Aires.
[24] KLEIN, H. (2019) Compañeras Historias de mujeres zapatistas. Buenos Aires. Tinta Limón, Red de solidaridad con Chiapas, El Colectivo, Pez en el Árbol.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALTHUSSER, Louis (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión. Buenos Aires.
[2] APPLE, Michael (1996) El conocimiento oficial. Paidós. Argentina.
[3] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[4] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[5] BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jena Claude (1998) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamarra. México.
[6] BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Argentina.
[7] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
[8] CECCON CLAUDIUS, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33.
[9] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid.
[10] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires.
[11] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[12] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México
[13] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[14] Iglesias R. (2008) De Carambas, Recorcholis y Cáspitas. Una mirada trashumante de la Educación. Editorial ComunicArte. Córdoba .
[15] TORRES Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32 SAVIANI Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso.

- Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado en las sociedades capitalistas el campo de la Sociología de la Educación.

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Educación y sociedad en latinoamérica: una construcción compleja

UNIDAD 2: Análisis de la sociología de la educación en las sociedades capitalistas.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba.

UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios
XIII - Imprevistos
El año 2020 es un imprevisto en si mismo, por tanto todos los cambios pueden ser contigentes. Se implementaran segun se presenten tratando de garantizar el dictado de la asignatura.
XIV - Otros