Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2020 11:32:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 8 Hs. 8 Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 10/03/2020 27/11/2020 30 240
IV - Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, articulando teoría y práctica en intervenciones concretas que se desarrollan en organizaciones del medio dedicadas, directa e indirectamente, al trabajo con familias.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención, considerado dinámico y cambiante, cuyas manifestaciones se concretan en demandas bajo las que se ocultan necesidades, como consecuencia de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, es lo que nos conduce a adherir a la concepción del grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos y actor social protagónico.
El proceso metodológico de intervención, se articula, consecuentemente con lo antes expuesto, privilegiando la metodología cualitativa de recolección e interpretación de la información.
Este proceso metodológico se desarrollará en tres instancias:
1. INSERCION:
• organizacional
• Territorial
• Familiar

2. INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA: que implica el análisis de la situación inicial;
3. PLANIFICACION diseño de la intervención. (directa y/o indirecta)

Este abordaje se apoya en teorías específicas que posibilitan una intervención fundada.
• Estrategias de Reproducción Social
• Teoría de Género
• Teoría del Desarrollo Familiar
• Enfoque Psicosocial
• Familia y Niñez
• Familia y problemáticas sociales.
• Familia y Derechos Humanos
• Teoría de las Necesidades

Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en las asignaturas de Intervención del Trabajo Social como insumo esencial, ciencias políticas, demografía y estadística.
Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que se continuara con la elaboración de un diagnóstico familiar y culminara con la planificación y ejecución de la intervención.
Esta actividad será supervisada semanalmente en aula y en terreno bajo la modalidad individual y/o grupal por el equipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:

• Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y logren su aplicación en prácticas concretas, que les posibiliten ejercitarse en el arte de la observación, entrevista en profundidad y redacción de informes;
• Propiciar el reconocimiento de diversos modos de ser familia, identificando las manifestaciones de la cuestión social.

Objetivos Específicos:
• Incorporar teorías propias de la intervención con Familias-
• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social
• Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias.
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Analizar las demandas familiares planteadas por las organizaciones
• Reconocer las necesidades familiares subyacentes a las demandas explicitadas,
• Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan diferenciar demandas de necesidades a fin de iniciar el diseño de intervenciones directas
VI - Contenidos
UNIDAD I
Posicionamiento Epistemológico
Cuestión Social. Capitalismo y Cuestión Social. Cuestión Social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención.
Perspectiva de Derechos. Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos. Familia como sujeto de derechos. Familia como espacio social, Familia como actor social. El espacio social familiar. Familia, entidad socio-histórica. Familia una mirada histórica. Nuevas configuraciones familiares.
Teoría de las necesidades. Desarrollo Humano y Necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos. Pobreza y Cuestión social. Pobreza y marginalidad. Vulnerabilidad y Desvalimiento

Unidad II


Intervención con familias


Intervención Conceptualización. Proceso metodológico de Intervención con familias. Diferenciación entre problema, problemas sociales, demanda y necesidades.
Proceso de Intervención
Primera Instancia: Inserción Organizacional y territorial.
Recuperación de información secundaria, obtención y registro de información primaria.
Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno.
Entrevista a las organizaciones. Planificación revisión y aplicación del instrumento.
Registro: entrevistas en crudo. Crónica

UNIDAD III


Familia y Vida cotidiana.
Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación. Violencia: Familiar y de Genero; Hacia los niños/as y adolescentes; hacia el adulto mayor; hacia personas con discapacidad. Mitos, estereotipos y tipología de la violencia. Maltrato y abuso infantil. Trayectorias y construcción de problemas juveniles.

Unidad domestica: concepto nuevas y variadas clasificaciones. Crisis del patriarcado.
Redes sociales de la familia. Función de la red. Características y su relación con el trabajo social familiar.
Teoría del desarrollo Familiar
Concepto. Identidad familiar. Mitos, ritos. Crisis familiares, imprevisibles y previsibles.
Modelo Epigentico de procesos familiares

Enfoque Psicosocial
Relación Individuo- familia- sociedad. Concepción del sujeto. Proceso de Aprendizaje. Aprendizajes significativos. Construcción de subjetividades. Matriz de aprendizaje.

Teoría de Genero.
Marco teórico conceptual. Género, familia y subjetividad. División sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol. Necesidades de género.
Elaboración de marco de referencia para la intervención.

UNIDAD IV
Proceso de intervención: inserción familiar
Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial.
Entrevista en Profundidad. Conceptos que la sustentan: habitus, campo, posición social. Dimensiones de análisis, teorías que las atraviesan.
Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias
Elaboración de diagnóstico.
Diseño de la intervención.
Sistematización e informe final.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Como mínimo se prevé realizar un práctico evaluativo con su respectivo recuperatorio por unidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura se regulariza;
Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, sin excepción alguna
a) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, efectivamente dictadas.
b) Con el 90 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios
c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica.
d) Con asistencia al 100 % de las instancias de supervisión.
e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6)
• El primer parcial se tomará al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco de referencia para la intervención al finalizar la unidad IV
• El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final.
Esta asignatura se aprueba con examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA UNIDAD I
[2] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
[3] Sandra del Pilar Gómez Contreras. “La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social”. Art. Tabula Rasa 2015
[4] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[5] Eroles Carlos “Familia Democracia y Vida Cotidiana” 2008 Edit. Espacio
[6] Eroles Carlos “familia Y trabajo social 2001 Edit. Espacio
[7] Barg Liliana “Los vínculos familiares, reflexiones desde la práctica profesional 2003 Edit. Espacio
[8] Anguiano de Campero Silvia “La familia desde la perspectiva de P. Bourdieu. Kairos nº 1 ISSN 1514-9331
[9] Krmpotic, Claudia Sandra “ El concepto de Necesidades y políticas de bienestar” Espacio 1999.
[10] Max Neef Manfred “El Desarrollo a Escala Humana” 1998
[11] Tenti Fanfani Emilio “La escuela y la cuestión social” Editorial siglo XXI 2015
[12] BIBLIOGRAFIA UNIDAD II
[13] Corvalan, Javier 1996 “Los Paradigmas de lo Social y las Concepciones de Intervención en lo Social” R. N° 4 Universidad Católica del Maule.
[14] Scribano, Adrián Oscar “El proceso de investigación social cualitativo” Prometeo Libros; 2008.
[15] Sautu, Ruth, “Todo es Teoría. Objetivos y métodos de Investigación”
[16] Strauss-Corbin “Bases de la Investigación Cualitativa” Editorial Universidad de Antioquía
[17] Giribuela Walter “El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio
[18] BIBLIOGRAFIA UNIDAD III
[19] Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
[20] Ana Quiroga “Matrices de Aprendizaje”
[21] Caparros Nicolas “Crisis de la Familia”
[22] Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
[23] Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
[24] Acevedo Rodriguez “Redes sociales en la familia Devesa Herrera 2013
[25] Auyero – Berti “La violencia en los márgenes “ Ediciones Katz 2012
[26] Uboldi Alberto “Violencias actuales” La Hendija Ediciones 2018
[27] Goldenberg Mario (Compilador) “Violencia en las escuelas” Gama Ediciones 2011
[28] Campos Vidal, Francisco “Redes y el Trabajo Social” 1996
[29] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
[30] Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
[31] Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
[32] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editores 2009
[33] Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
[34] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
[35] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
[36] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009
[37] BIBLIOGRAFIA UNIDAD IV
[38] Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio
[39] Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
[40] Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira -
[41] Nieremberg, Olga “Formulación y Evaluación de Intervenciones sociales” 2013 Edit. Noveduc
[42] María Rocío Cifuentes Patiño “La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación
[43] Sandoval Ávila Antonio “Propuesta Metodológica para Sistematizar la Práctica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio.2001
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez, el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Esta asignatura adoptará las medidas que crea necesarias en caso de imprevisto; podrá dictar contenidos esenciales, reduciendo bibliografía básica, empleando metodologías alternativas, a fin de completar el dictado, en caso de suspensión de actividades por protestas gremiales u otros imponderables.
XIV - Otros