Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/04/2020 01:38:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Niveles de Acompañamiento Terapeutico (grupal, familiar y comunitario) Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, MARIA CONCEPCION Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, MIRIAM GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 10/03/2020 18/11/2020 32 128
IV - Fundamentación
Se considera que el Acompañante Terapéutico es un profesional, que
integra equipos interdisciplinarios de salud, que desempeña su
función en la cotidianeidad domiciliaria del paciente como en las
organizaciones asistenciales, favoreciendo con su función, la
socialización del enfermo.
Su participación en los equipos profesionales lo constituye en
representante del terapeuta responsable y/o del equipo profesional.
Su especialidad, es el vínculo con el paciente en un acompañamiento
terapéutico activo a partir del trabajo interdisciplinario y en el diseño
de su abordaje, siendo su tarea principal acompañar al mismo en su
contexto de tratamiento. Mediante la intervención, el acompañante
terapéutico busca restablecer o mantener los vínculos del paciente
con su familia, sus amigos, su entorno laboral y cualquier otro
contacto social.
En función de lo señalado, resultan pertinentes los conocimientos de
Grupo, Familia y Comunidad para el desenvolvimiento de su
intervención en los ámbitos grupales, familiares y comunitarios.
Se prevé la invitación a diferentes profesionales al efecto de
informar en aula la experiencia que transitan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Facilitar al estudiante la construcción de relaciones
conceptuales, grupales, familiares y comunitarias, que
permitan su intervención en el tratamiento del acompañado/os
en los diferentes ámbitos.
• Generar en el estudiante un sólido sentido de servicio
incorporando los valores éticos fundamentales para su ejercicio
profesional en los ámbitos que sea convocado
VI - Contenidos
EJE N° I GRUPO
1.- UNIDAD I.- CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
1.1 Realidad de la Vida cotidiana
1.2 Interacción Social en la Vida Cotidiana
1.3 Vinculo y teoría de las tres d (depositante, depositario,
depositado)
1.4 El hombre y el grupo - Concepto de Grupo.
1.5 Análisis de los términos del concepto.
1.6 Concepto de rol – Interjuego de roles - Roles desempeñados en
el grupo.
1.7 Crisis, grupo, vínculo.
UNIDAD II.- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES
GRUPALES.
2.1- Equipo interdisciplinario en el proceso terapéutico. Encuadre
profesional. Conflicto.
2.2 La Interdisciplinariedad como práctica en salud.
2.3 Técnica de Investigación en el equipo Interdisciplinario – La
Observación.
2.4.- Intervención del A.T. en diferentes Modalidades grupales:
Institucionales, ambulatorias, internaciones domiciliarias.
2.5 La comunicación en el ámbito sanitario.
EJE II FAMILIA
UNIDAD III LA FAMILIA COMO SISTEMA
3.1- Teoría Sistémica – Concepto básicos - Principios básicos de la
teoría de sistemas.
3.2- Modelo sistémico y familia. Antecedentes y factores
fundamentales e influyentes (Estructura, Sistema relacional,
momento evolutivo)
3.3.- Propiedades sistémicas de la familia –
3.4.- Importancia del proceso de comunicación en el sistema familiar.
Tipo de relaciones
3.5.- Vinculaciones intrafamiliares. Situaciones traumáticas.
3.6.- Concepto de crisis. Crisis familiar frente a situaciones de la
salud.
UNIDAD IV 4.- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO
FAMILIAR
4.1.- Familia, Salud, Derechos Humanos.
4.2.- Síndrome de Burnout en la familia del paciente.
4.3.-La resiliencia en el Grupo Familiar.
4.4.- La familia, frente a las diversas situaciones de enfermedad.
4.5.- El campo vincular del A. T. con la familia. La integración del
paciente en la vida familiar.
4.6.- Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una
valoración compleja y necesaria
EJE N° 3 COMUNIDAD
UNIDAD V 5. ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCION
SOCIAL DEL PACIENTE.
5.1- Contexto histórico, político e institucional.
5.2-. Las organizaciones de la Sociedad Civil.
5.3- Salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura
aplicado a las ciencias de la salud.
5.4- Salud y participación comunitaria.
5.5 Rehabilitación basada en la Comunidad. Conceptos
5.6- Redes- concepto. Su utilización para las intervenciones del
Acompañante Terapéutico.
V

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de carácter teórico-prácticas, en virtud de ello los trabajos
prácticos a realizar son áulicos, grupales e individuales con cada uno
de las unidades presentadas en el programa.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los
estudiantes puedan comprender y profundizar los temas teóricos
para la construcción de estrategias de intervención en AT:
- Lecturas de textos mediados por guías de lectura previamente
preparadas por el docente responsable y auxiliar docente.
- Lectura y Análisis de casos.
- Proyección y análisis de cortos vinculados con las temáticas de
grupo, familia y comunidad abordadas en las clases.
Los Prácticos planificados deberán ser aprobados el 100%
VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno/a regular.
a) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico.
c) Aprobación del exámen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección.
Condición de alumno/a libre.
La aprobación de la materia para estudiantes libres, consta de dos
instancias:
a) Aprobación de un exámen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.
b) Aprobación de un exámen oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Berger y Lukman. La construcción social de la realidad
[2] – Amorrortu editores (pag. 37/ 65)
[3] 2.- Kisnerman, N. El hombre y el grupo –“Grupo” Edit.
[4] Humanitas (pag 19- 26)
[5] 3.- Pablosky y De Brasi. El interjuego de los roles –– (pag 57- 62)
[6] 4.- Maisonneuve W. El Enfoque clínico de los roles. - La dinámica de
[7] los roles – (pag 61)
[8] 5.- Gibb, M. Roles desempeñados en el grupo –– Manual de
[9] Dinámica de grupos-(pag 100)
[10] 6.- Kisnerman, N. El grupo como sistema de roles- Serv. Soc. de
[11] grupo
[12] 7.- Temas de Psicología Soc. Autores vs. El grupo como unidad de
[13] análisis para la comprensión del Sujeto Cognoscente- (pag. 93- 99
[14] 8.- Quiroga A. El Grupo: espacio de encuentro o alienación. Crisis,
[15] Proceso Social, sujeto y Grupo. ( pag 103-112
[16] 9.- Sujeto y situación (pag 42).
[17] 10.- Quiroga, Ana. Enfoque y perspectiva en Psicología Social –-
[18] (pag. 78- 81)
[19] 11.- Quiroga Ana. Crisis Procesos Sociales – Sujeto y Grupo (pag.
[20] 11 -31)
[21] 12.- De Riso, Silvia. Formación en Salud Mental - (pag 79- 113)
[22] 13.-QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología
[23] Social. Ed. Cinco. Bs. As. Pag. 109 a 145.
[24] 14.- Pichón Riviere, Enrique (1971) “Del Psicoanálisis a la Psicología
[25] Social”. Edit. Galerna Pag 191 a
[26] UNIDAD II
[27] 1.-Gallar, Manuel. 2002 promoción de la salud y apoyo psicológico al
[28] paciente. Capitulo II y III.
[29] 2.-Vélez Restrepo (2003) Reconfigurando el Trabajo socialPerspectivas y tendencias contemporáneas – Ed. Espacio Bs. As.
[30] 3.- Conflicto apunte de asignatura
[31] PAGINAS DE INTERNET
[32] https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/
[33] carballeda.pdf
[34] https://integral2012.files.wordpress.com/2012/03/interdisciplinarie
[35] dad-en-practicas-en-salud.pdf
[36] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AN-9108-InterdisCurric.pdf
[37] https://es.scribd.com/document/276973049/importancia-deltrabajo-interdisciplinario-doc
[38] https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacionobservacion
[39] UNIDAD III
[40] 1.-Gallar, M. 2002 Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
[41] 2.-Capitulo XI pag 253 a 259
[42] Rossi,C. Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus
[43] interlocutores. Edit Polemos. Bs As.
[44] PAGINAS DE INTERNET
[45] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Siste
[46] mico_Enero2016.
[47] Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una
[48] valoración compleja y necesaria
[49] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
[50] 12962010000100010
[51] Relaciones Familiares – Beatriz Zuluaga
[52] https://beatrizzuluaga.wordpress.com/2007/02/09/las-relacionesde-pareja-y-su-influencia-en-los-hijos/
[53] Oncología y cuidados paliativos – Diego Abad
[54] http://www.atlazos.com.ar/ESCRITO_oncologia_cuidados_paliativos.html
[55] SECPAL – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS
[56] https://www.secpal.com/CUIDADOS-PALIATIVOS-LA-FAMILIA-DELA-PERSONA-ENFERMA
[57] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Siste
[58] mico_Enero2016.pdf
[59] UNIDAD IV
[60] - Aimar ,Elizabeth. Los Incomodos. Derechos y realidades de las
[61] personas con discapacidad en la Argentina – Edit Paidos
[62] -Oudshoorn, Silvina. (2007) El niño con cáncer, su familia y la
[63] comunidad – experiencia de extensión Universitaria. Edit Universidad
[64] de Mar del Plata -Edit San Martin
[65] -Eroles, Carlos (2006) Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una
[66] mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos. Edit. Espacio.
[67] -Reyes de los, Ma. Cristina (2007) Familia y Geriátricos. Edit Espacio.
[68] -Giberti, Eva (2005) “La Familia, a pesar de todo” Edit Noveduc
[69] -Benitez, Fatima- del Corro Rosario- Machado, Romina- Moran, Jesica
[70] (2017) Acompañamiento Terapéutico Escolar -aportes Teóricos
[71] Clínicos. Edit Brujas- Cdba Argentina
[72] -Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus
[73] interlocutores. Edit Polemos. Bs
[74] -Eduardo Cossi, 2019. Manual Integral de Acompañamiento terapéutico
[75] – parte general y parte especial – desde un abordaje cognitivo
[76] comportamental y perspectiva de derechos. Unidad III – PAG 146 a 165
[77] PAGINAS DE INTERNET
[78] RESILIENCIA
[79] https://studylib.es/doc/6285189/la-familia-resiliente.-claves-paraatender-un-hijo
[80] UNIDAD V
[81] Dabas, Elina, Red de redes. Edit Paidos
[82] De Piero, Sergio. Organizaciones De La Sociedad Civil- TensionesDe Una
[83] Agenda En Construcción Paidós.
[84] Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus
[85] interlocutores. Edit Polemos. Bs.As
[86] Landon Esther Jean, Flávio Braune Wiik. Articulo Antropología, salud y
[87] enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las
[88] ciencias de la salud.
[89] -Programa de médicos comunitarios- Ministerio de Salud – Presidencia
[90] de la Nación
[91] PAGINAS DE INTERNET
[92] -file:///D:/Downloads/Guias_para_la_RBC_Componente_de_Salud.pdf
[93] file:///D:/Downloads/Grech_S._2015_Rehabilitacion_basada_en_l%20(
[94] 1).pdf
[95] http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=939
[96] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-
[97] 57352014000300010
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.- Barg Liliana (2003) Los Vínculos Familiares- reflexiones desde la práctica profesional. Edit Espacio.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
CONCEPTUALIZACION DEL GRUP
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES.
- LA FAMILIA COMO SISTEMA
- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR
- ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE
- SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros