Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2020)
DISEÑO DE SITIOS WEB TCO.UNIV.EN WEB 08/13 2020 1° cuatrimestre
BAIGORRIA FERNANDEZ, LORENA S. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, HECTOR ENRIQUE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
Se dá al alumno el conocimiento de las bases de la tecnología Web y de los lenguajes de programación Web, como así también introducirlo en los conceptos básicos del diseño de sitios Web para lograr que el alumno aprenda los fundamentos básicos de las distintas etapas del proceso de desarrollo de sitios Web.
Al finalizar la materia los alumnos deberían ser capaces de diseñar y desarrollar un sitio Web.
Unidad 1:
Internet y la World Wide Web. Breve reseña histórica. El protocolo HTTP. El protocolo TCP/IP. Para qué se utiliza y cómo funciona.

Unidad 2:
Los sitios Web. Portales Web. Planificar un proyecto. Tipos de Sitios Web. Público de los sitio Web. Contenido. Tecnología a utilizar. Equipo de trabajo. Administración de sitio Web.

Unidad 3:
HTML. Qué es. Cómo nace. Definición. Evolución. Estructura de un documento HTML5. Cabecera del documento. Título. Cuerpo del documento. Texto. Formato. Texto preformateado. Hipervínculos. Hipertexto y marcadores. Imágenes. Listas. Tablas. Formularios. Tipos de controles. Etiquetas.

Unidad 4:
Hojas de Estilo (CSS). Definición. Tipos. Propiedades. HTML y el control de estilos. Hojas de estilo dinámicas. Manejo del formato de texto. Capas. Atributos. Usos.

Unidad 5:
Introducción a los lenguajes de Script. Qué son. JavaScript. Paradigma dirigido por eventos. Inclusión de código JavaScript en documentos HTML. Especificación de un archivo JavaScript. Manejo de eventos. Variables. Valores. Literales. Funciones. Sentencias.

Practico Nº 1: Navegadores y Diseño de sitios Web.
Practico Nº 2: HTML 5.
Practico Nº 3: Formularios.
Practico Nº 4: Hojas de Estilo.
Practico de Máquina Integrador: Diseño e implementación de un sitio Web.
El dictado de la materia y sus respectivas evaluaciones son no presenciales debido a COVID-19 y las medidas de aislamiento establecidas por el gobierno nacional. Es por esto que la asistencia del estudiante no es obligatoria para regularizar o promocionar la materia.

Condiciones para regularizar la materia:
Realizar las actividades de seguimiento contínuo. Aprobar el práctico de máquina integrador con toda su documentación entregada en tiempo y forma, y un examen parcial no presencial.

Práctico de máquina integrador: Entregar y aprobar el práctico de máquina integrador con nota 6 (seis) o superior. Se podrá realizar en grupos de hasta tres integrantes. El mismo debe ser subido a un host gratuito para su evaluación en forma remota.

Exámenes parciales: Aprobar un examen parcial o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su regularización. Los mismos se realizan a traves de google form en tiempo real.
Se otorgan, tal como lo expresa la reglamentación vigente, dos recuperaciones por parcial a todos los estudiantes.

Condiciones para promocionar la materia: Regularizar la materia con las siguientes condiciones adicionales: Aprobar el práctico de maquina integrador y el parcial o sus recuperaciones con nota mayor o igual que 7 (siete). Además, se deberá aprobar un coloquio oral individual a traves de videoconferencia.

En caso de no promocionar el alumno deberá rendir un examen final escrito u oral.
No se admiten exámenes libres.
[1] HTML 4 – Guía de referencia y tutorial. José Luis Raya Cabrera – José Antonio Moreno Gutierrez – Antonio López Sastre. Alfaomega – Rama.
[2] Manual de Internet. www.elmanual.net-Copyrigth. 1996/97 Manual Básico para Nuevos Usuarios de Internet.
[3] Diseño gráfico de páginas web. HTML 5.0, hojas de estilo y uso de JavaScript en HTML dinámico. Daniel Gayo Avello. Universidad de Oviedo. Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería.
[4] Material provisto por la cátedra.
[5] HTML5 Cookbook, Solutions & Examples for HTML5 Developers. Autor: Christopher Schmitt, Kyle Simpson; Editorial: O'Reilly Media.
[6] HTML5 & CSS3 FOR WEB DESIGNERS. Autores: J. Keith, D. Cerederholm. Editorial: A Book Apart.
[1] http://www.w3.org/
[2] http://www.w3schools.com/html/html5_intro.asp
[3] http://www.utem.cl/web/manualhtml.html
Al finalizar la materia los alumnos serán capaces de diseñar e implementar un sitio Web.
Internet y World Wide Web.
¿Qué es un sitio Web?
HTML.
CSS (Hojas de Estilo).
Manejo de Eventos.
El dictado de clases presenciales se vió afectado por la pandemia COVID-19, es por esto que se realizo el dictado de la materia de forma no presencial. Se dictan clases teóricas y practicas a través de videoconferencia, se hace uso de las herramientas de google como google forma, drive, mail para consultas y entrega de material o ejercicios.
El parcial y las respectivas recuperaciones se realizan a traves de google form en tiempo real.

Sitio de la materia:

Contacto:
dweb.unsl@gmail.com
flbaigor@unsl.edu.ar
Bloque 2, Oficina 1, 1er piso.