Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO DE INVESTIGACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORO, PABLO MARTIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FARIAS, ROXANA JANET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
La formación de profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenecen es el objetivo de cualquier universidad pública. Formar periodistas, requiere preparar a los profesionales de la comunicación a los desafíos que se plantean diariamente en el rol informativo. El periodista cumple una función social muy importante al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones, el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, ni ser mero reproductor de versiones. Debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones.
El periodismo de investigación ayuda a elevar los estándares del periodismo en general que redunda en beneficio para la sociedad y la democracia.
El propósito de esta asignatura es dotar al estudiante de métodos para la búsqueda de información por los carriles que no son habituales en la rutina noticiosa diaria, para lo cual se incita a abordar la realidad de manera crítica y analítica para el relato de hechos de interés social, la explicación de las causas reales de ocurrencia de esos hechos, el modo en que se han sucedido los acontecimientos, el papel que han cubierto los distintos personajes involucrados y la consecuencia para la vida social que han tenido. Se impulsa al estudiante a comprender e interpretar los problemas que se presentan en la sociedad con la finalidad de contribuir a decisiones que permitan mejorar la vida comunitaria.
Se pretende que el estudiante adquiera aptitudes para buscar, organizar y sistematizar la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas y finalmente pueda interpretarla a la luz de un espíritu inquieto por conocer los hechos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar los acontecimientos de actualidad.
- Comprender la importancia social y democrática del Periodismo de Investigación.
- Conocer los principales antecedentes de la investigación periodística y el Periodismo de Investigación en Argentina.
- Distinguir el Periodismo de Investigación de otros trabajos periodísticos a partir de los requisitos que debe cumplir el PDI.
- Identificar, seleccionar, interpretar y descubrir temáticas propias del Periodismo de Investigación.
- Conocer las diferentes etapas en el proceso del Periodismo de Investigación.
- Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística y su posterior publicación a través de diferentes formatos.
VI - Contenidos
UNIDAD I
1. La investigación periodística. El proceso lógico de la investigación periodística.
2. Periodismo de investigación: Concepto, características y finalidad. Los requisitos de inequidad o injusticia y de interés público en el periodismo de investigación. Compromiso con la Democracia, los Derechos Humanos, la Justicia Social y la preservación del Medio Ambiente. El periodista investigador: Caracterización personal y profesional.
3. Periodismo de rutina y periodismo de investigación: Finalidades. Alcances. Similitudes y diferencias. El Periodismo de Investigación y el uso de herramientas digitales. Periodismo de Precisión y Periodismo de Datos como herramientas del PDI.
4. Denuncia periodística. Concepto, finalidad, alcances. Diferencias con el periodismo de investigación. La presunción de legal de inocencia y su uso en el PDI.
5. Antecedentes en el Periodismo de investigación. Los “rastrilladores de estiércol”en los EE.UU. El caso Watergate. El nacimiento del “Non fiction”. Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Las etapas del Periodismo de Investigación en Argentina en la investigación contra el Estado. Auge y esplendor en los 80 y 90. El caso de Página/12. El ocaso a partir del 2000. Estado actual del Periodismo de Investigación en Latinoamérica y Argentina. Periodismo colaborativo: El caso Panamá Papers.

UNIDAD II
1. Tipos de fuentes en el Periodismo de Investigación. Algunas clasificaciones. Fuentes en la era digital, su aprovechamiento en una investigación. Acceso a la información pública y sus herramientas.
2. El vínculo entre el periodista y sus fuentes. Fiabilidad y credibilidad de las fuentes. Uso del “off the record”. La protección de la fuente informativa. Casos en que cae el compromiso de reserva. Conductas para la búsqueda y el tratamiento de la información. Cómo consultar y citar las fuentes. Deberes y derechos frente a la fuente. Periodismo encubierto y cámara oculta. Debate sobre su validez y resultados con relación a la ética.
3. La entrevista en la construcción de la investigación.
4. Documentos: Concepto. Tipos. Preservación y ubicación. Archivos: Concepto. Finalidades. Tipos. Necesidad de su ubicación y su uso. Los recursos tecnológicos para su preservación, uso y protección.
5. El periodista y su archivo personal. La organización del material probatorio de las investigaciones periodísticas. Protección legal. La organización de la información recopilada. La utilidad de las líneas de tiempo, hechos y personas para la comprensión de los acontecimientos y sus protagonistas y para el armado de la nota final.

UNIDAD III
1. Compromiso social del periodista. Relación entre calidad periodística y ética.
2. El concepto de la verdad periodística y sus implicancias. El deber de corroborar los datos. Honestidad intelectual; la recta interpretación de los hechos. Libertad y responsabilidad.
3. Análisis y debate de casos prácticos de respeto a la privacidad, el sensacionalismo, la objetividad y la falsa información. La actuación de personas en los hechos investigados por el periodismo y la presunción judicial de inocencia.

UNIDAD IV
1. Búsqueda de la historia. Iniciativa, olfato y el “dato disparador”. Utilidad social. Conveniencia del atractivo temático. Incidencia de las circunstancias políticas y sociales. La historia mínima.
2. El plan de investigación. La investigación preliminar y el boceto de investigación: delimitación de área, tema, problema, objetivo e intención. El armado de un proyecto de trabajo de periodismo de investigación y de fijación de un método de labor. a) El “tema oculto”. Límites éticos. b) La “iniciativa propia”. Cuándo se configura. “Iniciativa propia” en precedentes de investigaciones judiciales, policiales y auditorías y en supuestos de filtración informativa. c) La “factibilidad” de la investigación. Estrategias ante los intentos de censura. d) La “viabilidad”. Los recursos técnicos, económicos y operativos disponibles. e) La “delimitación” temática y temporal. Razones prácticas para establecerla. f) Determinación de las fuentes probables. Tipos e importancia para llegar a la verdad buscada. La necesidad de conocimiento previo y organización. Tratamiento y estrategias. g) La fijación de hipótesis. Necesidad de las hipótesis. Razones prácticas para establecerlas y respetarlas. h) Análisis de los probables efectos y consecuencias de la publicación de la investigación periodística.

UNIDAD V
1. El trabajo exploratorio. Contenido.
2. La estructura tentativa de la nota. La verificación final de los datos. La redacción de los textos periodísticos.
3. Defensa. Explicación del cumplimiento de los pasos desarrollados. La confirmación de los datos. La conclusión.
4. La publicación de la investigación según la plataforma (Gráfica,TV, Radio, Web y Transmedia): ejemplos. Uso de herramientas digitales para la visualización de información: Ejemplos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Primer cuatrimestre
1. Redacción de una nota periodística de 3.500 caracteres con la finalidad de conocer la destreza narrativa de los alumnos. Trabajo individual.
2. Guía de preguntas sobre una entrevista a Hugo Alconada Mon sobre el Periodismo de Investigación. Trabajo individual.
3. Redacción de una nota periodística de 3.000 caracteres donde se dé cuenta de un hecho (a elección) y sus circunstancias. En un texto aparte, los estudiantes deberán describir paso por paso, cómo fue el proceso de investigación periodística en ese caso. Trabajo individual.
4. Luego de ver una película basada en un caso real de Periodismo de Investigación, los estudiantes deberán responder un cuestionario con el objetivo de reconocer el proceso de la investigación periodística. Trabajo grupal.
5. Búsqueda de un ejemplo de denuncia periodística y uno de periodismo de investigación. Los estudiantes deberán justificar porqué consideran que esos ejemplos corresponden a cada género y establecer diferencias y similitudes entre ambos. Trabajo grupal.
6. Guía de lectura sobre el texto “Desafíos del periodismo de investigación en el siglo XXI”, de Gabriel Michi.
7. Luego de leer "Periodismo de investigación. Técnicas y estrategias" de Pepe Rodríguez, los estudiantes deberán elegir un ejemplo real o ficticio de Periodismo de Investigación e identificar y clasificar las fuentes de información, según los criterios que propone el autor. Trabajo grupal.
8. Redacción de una nota periodística de 6 carillas de extensión acerca del libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh. Trabajo individual.
9. Realización de una entrevista informativa sobre un tema a elección y redacción de una nota periodística. Trabajo grupal.

Segundo cuatrimestre

10. Redacción de una crónica de no más de una carilla de extensión sobre algún hecho o acontecimiento.
11.Luego de ver una película basada en un caso real de Periodismo de Investigación, los estudiantes deberán responder una guía de preguntas. Trabajo individual.
12.Trabajo integrador evaluativo: elegir un caso de Periodismo de Investigación y analizarlo a partir de los conceptos teóricos abordados en la asignatura. Redacción de una monografía que contenga la descripción del caso y su articulación con los conceptos teóricos. Trabajo individual.
13.Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes realizarán, de manera grupal, una investigación periodística sobre un tema a elección.
14.Redacción del proyecto de investigación sobre el tema elegido. Trabajo grupal.
15.Recopilación de la información para la investigación, con partes de avances periódicos de la investigación. Trabajo grupal.
16.Redacción y corrección de los textos periodísticos producto de la investigación. Verificación de la información. Trabajo grupal.
17. Defensa del trabajo de investigación y presentación, en formato gráfico y otro a elección, del informe periodístico.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura puede cursarse bajo la condición de alumno promocional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 7 (siete).
Los trabajos prácticos y los parciales tienen una recuperación cada uno.
- Correcta presentación de la carpeta en formatos papel y digital con los trabajos prácticos y su documentación.
- Aprobación del trabajo de investigación a desarrollar durante el segundo cuatrimestre con nota igual o superior a 7 (siete)
- Aprobación de coloquio integrador final con nota igual o mayor a 7 (siete).

La asignatura también puede cursarse bajo la condición de alumno regular. En este caso, los requisitos a cumplir son:
- Asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas.
- Aprobación del 70% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). - Presentación de la carpeta en papel y digital con los trabajos prácticos y su documentación. - Aprobación del trabajo de investigación a desarrollar durante el segundo cuatrimestre con nota igual o superior a 6 (seis).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Los estudiantes que deseen rendir la materia en condición de alumnos libres, deberán aprobar un plan especial para ese fin que será acordado con los docentes de la asignatura. Dicho plan incluye la elaboración y desarrollo de un proyecto de Periodismo de Investigación; y un examen oral y escrito sobre los contenidos de la asignatura, debiendo obtener en ambos casos una nota igual o superior a 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] FOPEA (2008). Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística. II Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino. Editado por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
[2] HUNTER, MARK LEE y otros (2013). La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. Ediciones UNESCO, Montevideo, Uruguay.
[3] Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) (2010). Métodos de la impertinencia. Mejores prácticas y lecciones de periodismo investigativo en América Latina. Ediciones de textos: Marianela Balbi, Caracas, Venezuela. http://ipysvenezuela.org/2016/11/30/metodos-de-la-impertinencia-2/
[4] IPYS - UNESCO (2016). Guía de Periodismo de Investigación. Un manual elaborado por el IPYS, gracias a la colaboración de UNESCO. Ediciones UNESCO.
[5] http://antezanacc.com/docs/Guia_de_Periodismo_de_Investigacion.pdf
[6] MENDOZA PADILLA, M. y JOFRE, C. (2009). “Pasado y presente del Periodismo de Investigación en Argentina”. En Medios de comunicación en la Argentina. Diagnóstico y prospectiva. Tomo I. Ediciones de Periodismo y Comunicación N° 40. Alejando R. Verano (editor). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Buenos Aires, Argentina.
[7] https://desocultar.files.wordpress.com/2011/07/pasado-y-presente-del-pdi-en-argentina.pdf
[8] SANTORO, D. (2004). Técnicas de Investigación, métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. Fundación para un Nuevo Periodismo (FNPI). Ed. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, México.
[9] RODRÍGUEZ, P. (1994). Periodismo de investigación. Técnicas y estrategias. Paidos, Barcelona, España.
[10] WALSH, R. Operación Masacre –cualquier edición completa, salvo la 1ª.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBARRÁN DE ALBA, G. (2001). "Diferencias en el Periodismo de Investigación en Estados Unidos y Latinoamérica", Sala de Prensa Nº 32, año III, vol. 2, México. Disponible en http://www.saladeprensa.org/art229.htm
[2] BARCIA, R. (1910). "Sinónimos Castellanos". Nueva Edición. Daniel Jorro Editor. Madrid, España.
[3] BECERRA M. Y ALFONSO A. (2007) (Comps.) "La Investigación Periodística en Argentina". Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[4] CAMINOS MARCET, J. (1997). "Periodismo de Investigación. Teoría y Práctica". Editorial Síntesis S.A. Madrid, España. Disponible en https://periodismodeinvestigacion.files.wordpress.com/2012/04/documento-011.pdf
[5] CASTELLI, E. (1981). "Manual de Periodismo. Teoría y técnica de la información". Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, Argentina.
[6] CEPEDA HERNÁNDEZ, C. (1999). Relatoría del Taller de Periodismo de Investigación con Daniel Santoro. FNPI, México.
[7] COX, D. (2010). "Guerra sucia, secretos sucios". Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.
[8] DADER GARCÍA, J. y GÓMEZ FERNÁNDEZ, P. (1993). "Periodismo de Precisión: una nueva metodología para transformar el periodismo". Rev. Análisi: Quaderns de comunicació i cultura, N° 15, Madrid, España. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n15/02112175n15p99.pdf
[9] DE FONTCUBERTA, M. (2011). "Pauta y Calidad Informativa", Cuadernos.info N° 13, pág. 62. Disponible en https://dx.doi.org/10.7764/cdi.13.197
[10] DESANTES WANTER, J. (1997). "Naturaleza y deontología del periodismo de denuncia". Comunicación y Sociedad. ISSN 0214-0039, ISSN-e 2174-0895, Vol. 10, Nº 2, México. Disponible en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8763/1/20091106200433.pdf
[11] DESSEIN D, Y ROITBERG. G. (2014) "Nuevos desafíos del Periodismo". ADEPA Ariel Periodismo & Actualidad.
[12] FOPEA- FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (2012). "¿Cómo se cocinan las grande investigaciones periodísticas?" Disponible en https://www.fopea.org/como-se-cocinan-las-grandes-investigaciones-periodisticas-3/
[13] FUNDACIÓN GABO. "¿Qué es el periodismo de datos?" Disponible en https://fundaciongabo.org/es/que-es-el-periodismo-de-datos
[14] FNPI- FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO. Acta del Jurado de la Categoría Internet – Segunda Convocatoria 2002. Disponible en www.fnpi.org/premio/2002/actas/internet.asp
[15] GARCÍA LUCERO, D. (2001). "El Periodismo de Investigación en Argentina", Sala de Prensa Nº 27, año III, vol. 2, México.
[16] GARCÍA LUNA, A. (2014). “Conceptos generales del Periodismo de Investigación”. En Martínez Pandianier, G. (Comp) Periodismo de investigación. Fuentes, técnicas e informes. Ugerman editor, Buenos Aires, Argentina.
[17] GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1996). "El mejor oficio del mundo", conferencia ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Los Ángeles, Estados Unidos.
[18] GERTRUDIX BARRI, M. y ÁLVAREZ GARCÍA, S. (2012). “Antecedentes y fundamentos epistemológicos del Periodismo de Precisión”. En Said Hung, E. (Ed.) Diálogos y desafíos euro-latinoamericanos. Ensayos sobre cooperación, derecho, educación y comunicación. Editorial Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/257938158_Antecedentes_y_fundamentos_epistemologicos_del_Periodismo_de_precision
[19] GUARESCHI, R. (2006). “¿Quién dijo que ser editor era fácil?” En Relatoría del seminario El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística”, FNIP-CAF, México. Disponible en www.fnpi.org
[20] HALPERIN J. (1995) "La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública". Ed. Paidós.
[21] KAPUSCINSKI, R. (2005). "Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo". Compactos Anagrama, Barcelona, España.
[22] LARRONDA, A. y SOLARI, P. (2012). "Periodismo de investigación". Serie: La Comunicación (XXI). http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0109/periodismo.htm
[23] LEWIN, M. (2007). "Los usos de la cámara oculta". En Becerra, M. y Alfonso. A. (Comps) "La investigación periodística en Argentina". Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
[24] LOBO GUERRERO, C (1999). Relatoría del Taller “Periodismo de investigación en contextos desafiantes”, con Hugo Alconada Mon. FNPI.
[25] MALHARRO, M. y LÓPEZ GIJSBERTS, D. (1999). El Periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina. De la Gaceta a Operación Masacre. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.
[26] MARTÍNEZ ,T. (2008). “Los hechos de la vida”. En ¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros. FNPI y Corporación Andina de Fomento, Bogotá, Colombia.
[27] MARTÍNEZ, T. (2001). “El periodismo vuelve a contar historias”. Diario La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-periodismo-vuelve-a-contar-historias-nid215253
[28] MARTÍNEZ PANDIANI, G. (2014). "Periodismo de investigación. Fuentes, técnicas e informes". Ugerman editor. Buenos Aires, Argentina.
[29] MENDOZA PADILLA, M. y DI DOMENICA, S. (Compiladores) (2016). "En busca del periodismo que indaga al poder. De la universidad a los medios". Textos de profesores del Encuentro de Cátedras de PDI (REDCOM- Argentina). Edición y armado: Agustín Mateo Caro y Morales y Sofía Olguín, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
[30] MEZO, J. (2012). “Periodista, ¿Comunicador o Investigador”, en Cuadernos de Periodistas Nº 24, Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, pág. 123, Madrid, España. Disponible en https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/123-127%20BUENA%20PRENSA.pdf
[31] MICHI G. (2015) "Desafíos del Periodismo de Investigación en el siglo XXI" en "Periodismo Cercado" FOPEA - Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Disponible en: https://www.fopea.org/wp-content/uploads/2019/01/291823160-PERIODISMO-CERCAN-D-O-INFORME-DE-SITUACION.pdf
[32] MONTAÑO ARENAS, C (2013). "Periodismo de Precisión: Aproximación conceptual". En Revista Virtual la 39, N° 62. Bogotá, Colombia. Disponible en http://revistavirtualla39.blogspot.com/2013/05/periodismo-de-precision-aproximacion.html
[33] RAMONET, I. (2009). "Los medios son el aparato ideológico de la globalización". Conferencia en la Bienal Latinoamericana de Comunicación, Córdoba, Argentina.
[34] RESTREPO, J. (2008). "¿Es el periodismo de denuncia una forma objetiva de informar?" Consultorio Ético Fundación Gabo. Disponible en https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/860
[35] SARLO, B. (2011). "La audacia y el cálculo" – Kirchner 2003-2010, pág. 7, Editorial Sudamericana, Buenos Aires Argentina.
[36] SEGNINI, G. (2008). "Introducción al Periodismo Investigativo y al Periodismo Asistido por Computadora". Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, Guatemala. Disponible en https://desocultar.files.wordpress.com/2010/04/segnini-introduccion-al-periodismo-investigativo-y-al-periodismo-asistido-por-computadora.pdf
[37] SEOANE, M. (2007). “Estrategias de la investigación en Periodismo”. En Becerra, M. y Alfonso. A. (Comps) La investigación periodística en Argentina. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
[38] TORRE, A. (2008). “Un abordaje científico y sistémico al periodismo de investigación”, Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura, N° 65, pág. 22- 26, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Buenos Aires, Argentina.
[39] TORROBA DE BERNALDOS QUIROS, F. (1969). La Información y el Periodismo, 2ª edición, pág. 126, Eudeba, Buenos Aires, Argentina.
[40] WALSH, R. (1977). "Carta abierta a la Junta Militar". Disponible en https://www.cels.org.ar/common/documentos/CARTAABIERTARODOLFOWALSH.pdf
[41] WIÑAZKI, M. y CAMPA, R. (1995). "Periodismo: Ficción y Realidad". Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina.
[42] Video: A vuelo de pajarito. Disponible en https://vimeo.com/10022259
[43] Video: El rati horror show. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_u4PcG8S0TI
[44] Video: El año que trafiqué con mujeres. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ka0hpooodSQ
[45] Video: Entrevista a Hugo Alconada Mon. Disponible en https://perinvestunsl.wordpress.com/2017/08/15/entrevista-a-hugo-alconada-mon/
[46] Video: Spotlight. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=THHM9MnAFtQ
[47] Web doc Proyecto Quipu. Disponible en https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro
[48] Web doc Calles perdidas. Disponible en http://www.documedia.com.ar/callesperdidas/
[49] Web doc Mujeres en Venta. Disponible en http://www.documedia.com.ar/mujeres/
XI - Resumen de Objetivos
- Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar los acontecimientos de actualidad.
- Comprender la importancia social y democrática del Periodismo de Investigación.
- Conocer las diferentes etapas en el proceso del Periodismo de Investigación.
- Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
La investigación periodística. Periodismo de Investigación: concepto, finalidad, alcances, antecedentes, similitudes y diferencias con el periodismo de rutina y con la denuncia periodística.
UNIDAD II
Las fuentes de información en el Periodismo de Investigación. Documentos. Archivos. La organización de la información recopilada.
UNIDAD III
Compromiso social del periodista. Relación entre calidad periodística y ética. La verdad periodística y sus implicancias. Privacidad y presunción judicial de inocencia.
UNIDAD IV
El armado de un proyecto de trabajo de periodismo de investigación. El “tema oculto”. La “iniciativa propia”. Factibilidad y viabilidad de la investigación. Delimitación temática y temporal. Determinación de fuentes. Fijación de hipótesis.
UNIDAD V
El trabajo exploratorio. Verificación final de los datos. Redacción de los textos periodísticos. Defensa. Publicación de la investigación en diversas plataformas (Gráfica,TV, Radio, Web y Transmedia).
XIII - Imprevistos
Con motivo de la pandemia de Covid-19 la asignatura debió dictarse de manera virtual, con una clase semanal sincrónica y otra de consulta, agregando a la plataforma de Google Drive, un aula virtual de Google classroom en la que los alumnos pudieron consultar sobre clases cargadas, bibliografía y consignas de trabajos prácticos; además de cargar sus actividades para ser evaluadas por el equipo docente.
XIV - Otros