Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 06/06/2020 21:22:33)
GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2020 1° cuatrimestre
ORELLANO, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
MILAC, TERESA ADRIANA Prof. Colaborador NODO CAT3 6 Hs
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
FUNDAMENTACION: La asignatura Gestión Financiera y Contable está comprendida en el plan estudio de la carrera
Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias con el objetivo de favorecer a los estudiantes el logro de una visión amplia, inclusiva e incluyente que permita la comprensión del fenómeno de las Finanzas Públicas y del funcionamiento de la Economía del Sector Público.
La comprensión de la Microeconomía y la Macroeconomía los ayudará a entender el funcionamiento de la economía
del Estado, en relación a sus procedimientos efectos y lógica de funcionamiento.
Los profesionales universitarios tiene un rol y una responsabilidad social esencial en la implementación de una visión
profesional por encima de las cuestiones ideológicas que permitan la comprensión del proceso, en este caso, ingreso-gasto que caracteriza a la economía del sector público en toda su magnitud y complejidad como un medio de poder optimizar su accionar en el sistema económico.
El aprendizaje de instrumentos como el Presupuesto, los distintos sistemas informáticos que disponen las Instituciones Universitarias; de conceptos como Recursos, Gastos, Ejecución del Gasto, Cuenta de Inversión, etc.; dotan al estudiante de un conjunto de herramientas que harán eficiente su desempeño laboral y por ende incrementarán la eficiencia del sector público en general, contando con Instituciones Universitarias mejor preparadas para los nuevos desafíos.
• Comprender el marco conceptual y las diferencias entre Micro y Macroeconomía.
• Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y métodos propios de la programación presupuestaria.
• Comprensión de concepto de Presupuesto y las técnicas de presupuestación.
• Análisis del proceso ingreso-gasto y sus efectos sobre la ejecución presupuestaria.
• Comprensión de la relación existente entre el Presupuesto Nacional y el de las Universidades Nacionales.
• Comprender el marco conceptual de la Cuenta de Inversión, su utilidad y objetivo.
• Conocer los distintos sistemas informáticos que poseen las Universidades para sistematizar sus datos, de qué trata cada uno y la utilidad de estos.
UNIDAD 1
ECONOMÍA: Definición. Segmentaciones. MICROECONOMÍA: Definición. Ley de Utilidad Marginal Decreciente. Teoría del Consumidor. Teoría del Productor. MERCADOS: Definición. Clasificaciones. PRECIOS: Definición. Valor del Precio. OFERTA Y DEMANDA: La Oferta y la Demanda. Punto de Equilibrio. Representación Gráfica. Tipos de Competencia.
UNIDAD 2
MACROECONOMÍA: ¿Para qué sirve la Macroeconomía? Segmentos de la Macroeconomía PRODUCTO BRUTO INTERNO: Concepto. Medición. PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS: Consumo. Inversión. Gasto Público. Exportaciones. Importaciones. INFLACIÓN: Definición. Formas de llamar la inflación. Tipos según su magnitud.
UNIDAD 3
SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO. Orígenes. Actualidad. Encuadre del Sistema. Gestión Presupuestaria. Asignación Presupuestaria. Autonomía y Autarquía. PRESUPUESTO. Definición. Características. Reglas para su formulación. Etapas del Ciclo Presupuestario. Técnicas Presupuestarias.
UNIDAD 4
PRESUPUESTO PÚBLICO. Presupuesto de las Universidades. LOS RECURSOS PÚBLICOS. Clasificación. ASIGNACIÓN DE RECURSOS. Los Recursos en la Universidades. Fuentes de Financiamiento. GASTO PÚBLICO. Gastos por inciso. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. Proceso de Ejecución del Gasto. Etapas de Ejecución del Gasto. Conclusión.
UNIDAD 5
CUENTA INVERSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Concepto. Oportunidad de Presentación. Cuadros que la integran. SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA. SIU Guaraní. SIU Pilagá. SIU Diaguita. SIU Kolla. SIU Mapuche. SIU Wichi. Conclusiones.

Están pautados cinco trabajos prácticos, uno por unidad, como una aplicación práctica de lo visto en la teoría. Los mismos deben ser presentados y aprobados para regularizar o promocionar la asignatura.
Para la promoción:
Aprobar el cuestionario y el trabajo práctico de cada unidad con nota SIETE (7) o superior.
Para la regularidad:
Aprobar el cuestionario y el trabajo practico de cada unidad con nota entre SEIS (6) y CUATRO (4).
Se podrá recuperar en las fechas pautadas para alcanzar la promoción si se desea.
[1] - Braun/Llach “Macroeconomía Argentina” 2º Edición Ed. Alfaomega
[2] - Tombolini, Matías “Todo lo que necesitás saber sobre Economía Argentina” Ed. Paidós
[3] - Conway, Edmund “50 cosas que hay que saber sobre Economía” 2º Edición Ed. Ariel
[4] - Tetaz, Martín “Lo que el dinero no puede pagar: Mitos y Verdades sobre la Economía de la Felicidad” Ed. Planeta
[5] - www.vocesenelfenix.com Las universidades en la argentina: una breve historia
[6] - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “Manual de Ejecución Presupuestaria y Contable del Gasto” Año 2014
[7] - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” 6º Edición – 2016
[8] - www.siu.edu.ar Los sistemas de información universitaria.
[9] - Constitución Nacional
[10] - Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional
[11] - Documentos de Aprendizaje elaborados por el equipo docente.