Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/10/2020 19:08:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la Licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de los estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.
Otro tema no menos importante que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos, también la relación del usuario con la información, que indica la necesidad de desarrollar capacidades para crear mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados.
Formar para el uso crítico de las TIC y de los medios que tan naturalmente manejan las generaciones jóvenes con sus dispositivos móviles conectados a internet, las redes sociales, comunidades virtuales, WhatsApp, pantallas, en definitiva.
Todos son vehículos que, utilizados correctamente, con conocimiento de sus propios lenguajes nos permiten tener voz, dar a conocer, crear colaborativamente contenidos.
Se tratará entonces, de encontrar sentido, de reconocer lenguajes, de aprender sobre ellos y su potencial en la educación, en la comunicación.
Todo educador es un comunicador y debe estar preparado para mediar pedagógicamente en cualquiera sea el espacio tiempo que le toque actuar y que le demande utilizar algún medio para acompañar y enriquecer procesos de enseñanza aprendizaje, formales y no formales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:

- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Medios y tecnologías de información y comunicación. Características e historia. El cartel, el cartel científico, la fotografía en educación. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación, los modelos.


Eje Temático II: Los medios y sus lenguajes. El libro digital. El Periódico digital. El lenguaje sonoro y los podcasts. El lenguaje audiovisual y el video. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes.


Eje temático III: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
I – Elaboración de un cartel siguiendo las pautas y características del lenguaje visual. Tema: El grupo y los medios en la vida cotidiana.
Práctica con adaptación para la virtualidad:
Lecturas obligatorias, elaboración de síntesis, comentarios y relaciones. Socialización. Acercamiento al uso pedagógico del Foro temático. Envío por mail/alojamiento en el aula virtual de G-Classroom.

II - Alfabetización informacional. Fake News / Noticias falsas y Educación.
Práctica con adaptación para la virtualidad:

- Visionar: Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales | Maximiliano Macedo |TEDx Laguna Setúbal – 2019 - Duración: 16´21´´
En: https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo

- Consultar texto de: Coonan Emma y Otros. Definición de alfabetización informacional. (2018) CILIP.
En: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781

-Buscar, analizar, escoger, ejemplificar y compartir con el grupo, información sobre “FAKE NEWS”. ¿Cómo reconocerlas, como romper la cadena de circulación, como ayudar a otros a reconocerlas y no ser reproductores?
Realizar esta práctica acudiendo a herramientas de búsqueda de información académica en la Web (a modo de ejemplo: Google Scholar, Microsoft Academic, Science Research, YouTube Education…).

- Seleccionar un ejemplo de Fake News vinculada a la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial de COVID – 19, en una red social, periódicos digitales, sitios de noticias. Analiza y explica porque es falsa y como refutarías esa información incorrecta.
- Envía al aula virtual.

Acercamiento al uso pedagógico de la herramienta TAREA en G-Classroom.

III - El Periódico en Internet: Valoración educativa
(A realizar de modo individual)

Seleccionar un periódico digital de nuestro país y realizar la valoración correspondiente siguiendo los criterios abajo mencionados y otros que pudieran surgir en el análisis que realicen. http://www.lanacion.com.ar/; https://www.clarin.com/; http://www.lavoz.com.ar/; http://www.losandes.com.ar/; https://www.pagina12.com.ar/; http://www.diariouno.com.ar/, u otros debidamente citados: https://www.diarios-digitales.com.ar/
Los siguientes son algunos de los criterios utilizados por Ballesta Pagán para realizar la valoración de varios periódicos digitales españoles: *Estructuración, organización, formato. *Acceso *Recursos (fotografía, infografía, viñetas, video, etc.). *Secciones (nacionales, internacionales, regionales, etc.) *Interactividad (chat, foros, mail, etc.) *Lenguaje (en titulares y noticias) *Estrategias para la participación y motivación para jóvenes lectores *Sección dedicada a la educación *otros que considere importantes.

Criterios de evaluación del uso pedagógico del FORO:
*Cada estudiante deberá analizar al menos un periódico digital.
*Modos de compartir los trabajos: a) desarrollar la práctica de aprendizaje en un documento de Word y luego copiar y pegar el contenido en TU RESPUESTA y enviar la participación y/o b) si desean adjuntar alguna imagen u otro recurso digital suben el material al Drive y comparten en "tu respuesta", el enlace para que podamos verlo.

*Participar con su producción cuidando todas las formas (ortografía, redacción, lenguaje escrito acorde a un foro con fines educativos o normas de netiqueta).
*Coevaluar, colaborar, aportar constructivamente, al trabajo de un/una compañera/o, como mínimo y en no más de tres producciones.


IV- El podcast en educación.
Crear individual o grupalmente un podcast y su guion.
a) El archivo de audio debe evidenciar un relato guionado y la utilización correcta del lenguaje sonoro.
Tomar en cuenta los materiales de lectura obligatoria sobre el lenguaje sonoro y ejemplos proporcionados por el equipo docente en la planificación de esta práctica
b) Informe. Descripción del contexto didáctico que fundamenta el podcast presentado. Ejemplos de indicadores para dicha planificación: Tema, Destinatarios, Objetivos, Estructura, Contenidos, Actividades, Evaluación, Bibliografía, etc.
Compartir en el Drive de G-Classroom, guion, demo (no se evaluará aquí la capacidad/habilidad en el uso de las tecnologías para grabar y editar) e informe.
Acercamiento al uso pedagógico de la herramienta Drive en G-Classroom.

V- Video educativo
Para realizar esta práctica será necesario leer todo el material bibliográfico propuesto para trabajar el lenguaje audiovisual. Mirar los videos seleccionados para apoyar la teoría. Optar por una de tres alternativas de resolución para la práctica.
1-Tomando como punto de partida la temática abordada por cada estudiante en el podcast, deben buscar, seleccionar y utilizar un video con el cual puedan planificar una actividad (para el grupo destinatario pensado en la práctica anterior) como motivador, disparador, para originar un debate, fundamentar o explicar un concepto, etc. Deben tener en cuenta en la planificación las sugerencias aportadas por García Aretio y Marit Acuña e inclusive el video “una ecología de los medios”.

2- Crear su propio video educativo con la misma temática abordada en el podcast, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones y en ese caso acompañar la producción con un informe (similar al que realizaron con el podcast). Será necesario un mínimo conocimiento sobre los elementos del lenguaje audiovisual (planos, movimientos de cámara, sonido e iluminación) y su sintaxis para elaborar el mensaje.

3- Analizar y evaluar los videos propuestos por el equipo docente para introducir las temáticas: "Una ecología de los medios" de Carlos Scolari (21´17´´) y "Web 2.0 y Educación" de Manuel Area Moreira (13´09´´).

VI. Práctica integradora: Escribir para una revista digital educativa.
Redactar un artículo individual o grupalmente con una extensión de hasta dos carillas, tipografía arial 12. Incluir foto de autoría propia para ilustrar el artículo.
Cada producción formará parte de una revista digital de contenido educativo que será de circulación interna en la comunidad educativa de la carrera de Cs de la Educación de la FCH.
Temas abordados:
1.Los aprendizajes que nos deja la virtualización en épocas de coronavirus. Como persona, como parte de un grupo, como sociedad...
2.Alfabetización multimedial... ¿para qué?, ¿para quiénes? ¿cómo? ...
3.Los medios y las TIC. Valoración en este primer semestre de estudio en Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
4.Web 2.0 en el aula Virtual del nivel superior.
5.Recomendaciones: Series, películas, programas, e-books... que recomendaría a otros docentes para trabajar con sus estudiantes.
Presentación para la revista: películas, series, podcast: sinopsis más valoración y justificación de la propuesta, relación con el contenido curricular. En el caso del e-book, una reseña (presentación de la obra: autor, título, editorial, número de páginas, fecha de edición). Descripción/resumen del contenido: nombre de capítulos, ideas centrales. Valoración personal o crítica orientada a examinar la obra (no al autor), destacar aspectos positivos y negativos si los hubiere, etc.
6.Educación después del coronavirus. Cambios, posibles escenarios, (re)planteos, y desafíos...
7.Decálogo de buenas prácticas de enseñanza/aprendizaje en épocas de coronavirus.
8.Otro…
NOTA: Los estudiantes que deban rendir en condición de libre podrán optar por escribir un ensayo sobre alguno de los temas sugeridos para esta práctica. Se acordarán criterios de evaluación y forma de presentación con el equipo docente.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del
alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y
aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías,
quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, Marit (2017). Evirtualplus. El vídeo como recurso de aprendizaje
[2] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (España)
[3] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España).
[4] _____________ y Silva, Marco. Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación.
[5] Area Moreira, Manuel. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna (España).
[6] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[7] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[8] Augustowsky, Gabriela. Las Paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa.
[9] Ballesta Pagán, Javier. La prensa en Internet: Valoración educativa. Comunicación Y pedagogía Nº 188
[10] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina).
[11] Eduteka, Google, un torrente de servicios y aplicaciones. Artículo producido con información proveniente de GoogleLabs
[12] ________ Periódicos escolares digitales.
[13] Ferrés I Prats, J. El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona.
[14] Gambero Barrero, Raquel. La fotografía como recurso didáctico. Enero 2011- Revista Digital de Andalucía.
[15] García Aretio, L. (22/06/2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios
[16] mediados. (ISSN: 2340-552X)
[17] Gros, Begoña Videojuegos y alfabetización digital. Universidad de Barcelona
[18] Gutiérrez, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI.
[19] Kaplun, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial. Caminos.
[20] http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[21] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México).
[22] Marqués Graells, Pere. (2011) Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
[23] https://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdf
[24] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina.
[25] Orihuela, José Luis. (2002) Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno.
[26] https://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[27] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
[28] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España).
[29] Provensal, Analía. (2004) "El sonido en una producción multimedia" La trama de la comunicación. Vol.9.Rosario, Argentina. UNR editora.
[30] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[31] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento
[32] Roquet García, Guillermo. (2010) El cartel en la educación. UNAM(México).
[33] Rojas, Fernando. Videojuegos, educación y sociedad (video). Aulagamer, Chile.
[34] Romero, Antonio José. La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)
[35] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[36] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España).
[37] Sedeño Valdellós, Ana. Integrando los formatos audiovisuales en el aula: el caso del videoclip musical. Universidad de Málaga
[38] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[2] Wikipedia. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios).
[3] Alfonso Gutiérrez y Kathleen Tyner (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a
diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura propone a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos
posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la
comunicación y la educación; se abordan acudiendo a estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, actividades
que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.

En el año 2020 hemos atravesado una realidad educativa sumamente inusual y de emergencia. Estudiantes y docentes hemos recreado y adaptado los contenidos de esta asignatura sobre la macha a causa de la pandemia global por Covid-19, aferrándonos a un vínculo pedagógico mediado por tecnologías, única alternativa frente al aislamiento preventivo social y obligatorio.
XIV - Otros