Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO (FCIA.19/13)) TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN FARMACIA 19/13-CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HENESTROSA, CECILIA MARIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTEGA, CLAUDIA ALICIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
JOFRE, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 7 Hs.  Hs. 3 Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 18/05/2020 20/06/2020 5 50
IV - Fundamentación
El curso optativo de Técnicas de Esterilización pretende lograr la capacitación y formación integral del alumno de la carrera de Farmacia, con respecto al aseguramiento de la calidad, implementando normas de bioseguridad, como tambièn la eliminación y/o control de microorganismos en los diferentes procesos dentro de los ámbitos sanitarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de comprender el origen, los principios y las técnicas de esterilización, el conocimiento de los distintos agentes empleados y las bases del funcionamiento del equipamiento especifico empleados en la esterilización de los productos médicos.
VI - Contenidos
Unidad 1: DEFINICIONES GENERALES
Antisepsia, antiséptico, bactericida, bacteriostático, contaminación, descontaminación, desinfección, desinfectante, detergente, esterilidad, esterilización. Historia de la evolución de los diferentes procedimientos tecnológicos de esterilización.
Unidad 2: ESTERILIZACIÓN: Procedimientos relacionados
Métodos de Esterilización: Conceptos generales. Ventajas y desventajas.Materialesque se esterilizan. Clasificación de Spaulding. Controles del proceso de esterilización: controles químicos, biológicos y físicos o mecánicos. Validación
Unidad 3: LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN
Organización: organigrama. Planta física: ubicación dentro de una institución, comunicación con otras unidades clínicas, estructura y dotación, circuitos de circulación de materiales y personal. Centralización: ventajas, desventajas del servicio descentralizado. Recursos humanos de la central de esterilización: dependencia. Tareas y funciones. Normas operativas: gestión y recepción de los materiales. Registros administrativos, confección y evaluación. Manuales de Procedimiento. Manejo de insumos utilizados en la Central de Esterilización. Control de stock.
Unidad 4: BIOSEGURIDAD
Definición. Precauciones Universales. Procedimientos generales. Lavado de manos. Higiene de espacios físicos. Lavandería hospitalaria. Clasificación, manejo y tratamiento de residuos patológicos. Normas para el control de infecciones en quirófanos.
Unidad 5: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Limpieza: tipos de lavados: manual, mecánico, ultrasónico. Productos y utensilios utilizados en la limpieza. Normas. Limpieza de mobiliarios, instrumental, ropa, etc. Desinfección: Procesos microbicidas. Clasificación de agentes desinfectantes y antisépticos. Técnicas de manipulación. Niveles de desinfección. Características de un desinfectante ideal. Recomendaciones y principios para la elección de desinfectantes. Mecanismo de acción de los desinfectantes. Control de la utilización de desinfectantes y antisépticos.
Unidad 6: PREPARACIÓN Y EMPAQUE DE LOS MATERIALES
Preparación de los materiales,envoltorios y métodos. Inspección y verificación de los artículos. Principios generales de empaquetado. Materiales de empaque.Criterios para seleccionar un sistema de envoltorio. Materiales usados: telas tejidas y no tejidas. Papel: distintos tipos.Indicaciones del uso. Contenedores rígidos. PVC. Selección y evaluación de empaques. Manera de empaquetar, Técnica del armado de paquetes. Sellado. Identificación del paquete: rotulado. Técnicas de apertura.
Unidad 7: ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS FÍSICOS
Calor seco. Calor húmedo. Filtración. Mecanismo de acción sobre los microorganismos. Condiciones de esterilización: parámetros críticos. Resistencia de los microorganismos. Materiales que se esterilizan por métodos físicos. Validación delos procesos.
Unidad 8:ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS QUÍMICOS
Oxido de etileno. Peróxido de hidrógeno. Glutaraldehído y formaldehído. Mecanismo de acción sobre los microorganismos. Condiciones de esterilización: parámetros críticos. Propiedades y características. Riesgos y limitaciones de su uso. Materiales que se esterilizan por métodos químicos. Validación de los procesos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Técnicas de envoltorio y preparación de gasas.
Trabajo Práctico Nº 2:Esterilización por calor seco.
Trabajo Práctico Nº 3:Esterilización por calor húmedo.
Trabajo Práctico Nº 4: Reconocimiento y relevamiento de la Central de Esterilización del Hospital San Luis y de otros Servicios de la ciudad de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
1) TRABAJOS PRÁCTICOS: El alumno deberá aprobar el 100% de la planificación práctica del curso, con la
cumplimentación de los siguientes requisitos:
a.- Rendir satisfactoriamente el cuestionario previo al Trabajo Práctico.
b.- Realizar la parte experimental correctamente.
c.- Responder adecuadamente durante el desarrollo del trabajo práctico a eventuales interrogantes.


Régimen de aprobación por promoción (sin examen final)
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas
b) Con el 80% de asistencia a clases teóricas, explicaciones de trabajos prácticos, trabajos
prácticos de laboratorio.
c) Con una calificación al menos de 7 (siete) puntos en una evaluación de integración (seminario o monografía). cada alumno expondrá en forma oral un trabajo publicado en revistas nacionales e internacionales asignado para tal fin. Los contenidos de estos seminarios corresponden a temas pertenecientes a la asignatura. Para esto, el alumno deberá poseer conocimientos básicos en los idiomas inglés y portugués y los distintos programas básicos de computación.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] [1] 1.- Hugo and Russell’spharmaceuticalmicrobiology / editedby Stephen Denyer, Norman A Hodges, Sean P Gorman. 7th ed. (2004) Ed BlackwellScience.
[2] [2] [2] 2.- Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud.
[3] [3] [3] 2.- Silvia Acosta-Gnass, Valeska de Andrade Stempliuk. Manual de Esterilización para Centros de Salud. OPS. USA. (2008).
[4] [4] [4] 3.- Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. 2006. Microbiología Médica. 5ª ed. Ed ElsevierScience. Madrid.
[5] [5] [5] 4.- Michael E. Aulton. Farmacia: La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. España. 2º Ed. (2004).
[6] [6] [6] 5.-Ley 17132 (incorporación de los Técnicos en Esterilización).
[7] [7] [7] 6.-Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004
[8] [8] [8] 7.-Farmacopea Argentina VI Ed.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] 1-Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004
[2] [2] [2] 2- www.iram.org.ar
[3] [3] [3] 3- Manual de Esterilización para centros de salud
[4] [4] [4] 4- Manual de Esterilización y Desinfección Ministerio de salud
[5] [5] [5] 5- https://www.isotools.org/normas
[6] [6] [6] 6.-British Pharmacopoeia
XI - Resumen de Objetivos
Este Curso Optativo de la carrera de Farmacia será de carácter tecnológico, dictado mediante la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos concretos, a fin de capacitar al alumno con elementos integrales necesarios para el desempeño en una Central de Esterilización.
XII - Resumen del Programa
Esterilización: definición y conceptos. Esterilización: Procedimientos relacionados. Limpieza y desinfección. Productos médicos. Material de curación. Instrumental quirúrgico. Materiales protésicos y material textil. La Central de Esterilización: organigrama y administración
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros