Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2020 19:09:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA EDUCACIONAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OJEDA, OSCAR RAMON Prof. Responsable JTP Semi 20 Hs
BENITEZ, CARINA NATALIA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LAZARO, LUCAS Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 24/06/2020 16 60
IV - Fundamentación
En la construcción del campo de estudio de la política educacional converge una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La Pedagogía y la Teoría Política en primer término, junto al Derecho, la Historia, la Economía, la Filosofía y la Sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos y que fueron enfatizados o incorporados según diversos momentos del desarrollo de la disciplina.
La opción de esta Asignatura es la problematización de la relación Estado, Sociedad y Educación con especial interés en los temas de la Educación Especial. Para ello acudiremos en primer lugar a construir una caracterización del Estado Moderno desde una contextualización social, económica y política de las distintas transformaciones que le dieron su origen para luego abordar su relación con los Sistemas Educativos.
El análisis y estudio de la relación entre el Surgimiento de dichos Estados Modernos y la Consolidación del Capitalismo como forma de organización de la producción y reproducción social estará a cargo del Materialismo Histórico como herramienta epistemológica. Este modo particular de entender al Estado nos permitirá abordar ciertas categorías de trabajo que colocan al Estado como actor central en la definición de las políticas económicas y educativas. Es por ello que analizaremos a los sistemas escolares y a los procesos educativos, dentro de una formación histórica en particular que a su vez tiene bases en una Estructura de relaciones económicas.
Metodológicamente, por tanto, abordaremos el estudio de los procesos históricos que dieron lugar al desarrollo de distintas configuraciones de Estado y políticas educacionales, reflejadas estas en Marcos Normativos y Jurídicos. Entendiendo que en dichos procesos se disputan diversos intereses, analizaremos los proyectos educativos, para observar que en la selección y distribución de saberes y valores hay intereses para el desarrollo económico y social de dichos sectores.
Este abordaje permitirá determinar continuidades y rupturas en el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del sistema educativo y a la vez visibilizar a los sectores que protagonizaron las distintas luchas y disputas en el campo de la Educación Pública y Privada, particularmente en este caso de la Educación Especial.
Teniendo en cuenta las asignaturas correlativas del Plan de Estudio y el Perfil en la formación consideramos relevante que este Proceso de trabajo sirva para abordar las distintas Políticas educacionales concretas. Esto nos permitirá comprender sus presupuestos ideológicos, las concepciones sobre las que se fundan y su relación con las tendencias de los Organismos Internacionales. Haremos uso para ello de: las bases constitucionales, la legislación, la organización institucional del sistema educativo, el financiamiento, la planificación y la evaluación de la calidad.
A los efectos de enriquecer el análisis, y brindar lineamientos que nos permitan comprender las relaciones, abordaremos la caracterización de los Estados en una perspectiva Mundial, Regional y provincial, cuando así lo permitan las políticas estructurales.
Las unidades del programa, excepto la primera, que se destina para realizar un recorrido por las concepciones básicas que sirvan como sustento para las unidades siguientes, se estructuran teniendo en cuenta los diferentes regímenes de acumulación capitalista.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales en el campo de la Educación Especial en Argentina, dentro del contexto internacional.
- Ubicar las Políticas Educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan identificando los sectores en lucha.
- Facilitar la comprensión del proceso de desarrollo de la Educación Especial en Argentina, con relación a las políticas de inclusión/exclusión en el contexto socio-histórico-político en que se gestan.
- Analizar las políticas educacionales actuales en el marco de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, teniendo en cuenta las particularidades regionales o provinciales.
VI - Contenidos
UNIDAD I “El campo de estudio y los aportes de la Teoría Política”
1- Definición del campo de estudio de la Política y de la Política Educacional.
2- La Conformación del Estado Moderno Capitalista.
- Del Orden Medieval al Estado Moderno
- Liberalismo Político Liberalismo Económico. Principales referentes. El Estado liberal.
- Marxismo. Crítica a la sociedad capitalista. El capitalismo como modo de producción. Concepciones marxistas del Estado:
Gramsci. El Estado ampliado
- El pensamiento conservador

UNIDAD II : “Conformación del Estado Oligárquico Liberal en Argentina y su vinculación con el Sistema Público de Educación” (1880-1930)
1- La formación del Estado –Nación Argentino
- Atributos de Estatidad
- La consolidación del Estado Oligárquico-Liberal. La Oligarquía y el modelo Agro-Exportador.
2- Estado y Educación
- Bases constitucionales de la Educación Argentina
- El discurso de la instrucción pública y el marco legal como definición de políticas educativas. La Ley de Educación Común
Nº 1420. La Ley Nº 4874 o Ley Laínez. Proyecto Saavedra Lamas.
- Ejes para el análisis de las políticas educacionales, los principios de: Principalidad-Subsidiariedad; Centralización-
Descentralización; Laicidad-Religiosidad; Libertad de Enseñanza.
3- La Educación Especial
- Referencias a la Educación Especial: Primer Congreso Pedagógico Nacional de 1882 y Declaración de Ginebra de 1924.

UNIDAD III: “Conformación del Estado de Bienestar/Keynesiano como respuesta a la Crisis Económica Mundial de 1930 y su vinculación con el Sistema Público de Educación” (1930-1970)
1- Estado y Educación en las sociedades europeas
- Crisis Económica Mundial de 1930. Diferentes respuestas: El Estado Benefactor y el Estado Keynesiano. Los gobiernos autoritarios.
- La Declaración Mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.
- Declaración de los Derechos del Niño de 1959
2- Estado y Educación en América Latina
- El Estado Asistencialista; el Populismo en Argentina. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica.
- El Estado Desarrollista y la Teoría del Capital Humano.
- El Estado Burocrático Autoritario
3- La Educación Especial
- El Proyecto de Ley de Bases sobre la Educación Primaria, Secundaria y Técnica del Presidente J.D. Perón de 1946.
- Proyecto de Ley de Educación del Presidente Onganía de 1969.
- El debate de la normalización: integración/exclusión

UNIDAD IV: “Crisis del ’70. Transformaciones económico-políticas. El Estado Neoliberal y su relación con las
políticas educacionales. Continuidades y rupturas” (1970 – 2018)
1- Surgimiento del pensamiento Neoliberal.
- Crisis económica mundial del ’70.
- Crisis del Estado de Bienestar/Keynesiano. Críticas.
- Referentes teóricos del Neoliberalismo. Friedrich von Hayek. Milton Friedman.
- 2- Estado y Educación
- La Doctrina de Seguridad Nacional. El Neoliberalismo económico y las dictaduras militares de Chile y Argentina.
- Subsidiariedad del Estado en educación.
- El discurso privatizador. La influencia de las corrientes económicas: el marginalismo y el monetarismo.
- La incidencia en educación de los Organismos Internacionales. Banco Mundial, Cepal, Unesco.
- La reforma educativa en Argentina. La Ley Federal de Educación Nº 24.195/93. El rol del Estado. Los procesos de centralización- descentralización. La libertad de elección. La privatización de la educación.
- Las políticas educacionales después de los ’90. Continuidades y rupturas: La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06. Lo público, lo privado y las alternativas de gestión: estatal, privada, social y cooperativa. El rol del Estado.
- La impronta neoliberal en la legislación provincial, escuelas de Fondo Educativo, escuelas autogestionadas, escuelas desconcentradas, bonos educativos, escuelas públicas digitales, el Plan Educativo 20/30, el Plan de Inclusión Educativa, las estampillas escolares, las escuelas generativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo, pueden ser realizados en forma grupal (no más de tres integrantes) para los alumnos regulares y de forma individual para los alumnos promocionales y
libres. Serán 4 prácticos sobre las siguientes temáticas:
1) La organización del Estado Capitalista en el surgimiento de la Sociedad Moderna.
2) Conformación del Estado-Nación Argentino y del Sistema Público de Educación.
3) Las políticas educacionales en contexto del Estado populista Argentino.
4) El neoliberalismo y las políticas educativas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de alumno promocional, se tendrá en cuenta el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, la aprobación de todos los trabajos prácticos y de las evaluaciones parciales con una nota igual y /o mayor que 7 (siete).
Para obtener la condición de alumno regular, se tendrá en cuenta el 50 % de asistencia a las clases teórico- prácticas, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales con una nota no menor que 4 (cuatro). La materia se aprobará con un examen final oral, ante un jurado evaluador.
Los alumnos libres deberán tener aprobados todos los trabajos prácticos provistos por el equipo docente y una evaluación
escrita antes de presentarse al examen final oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Argumedo, Alcira (2004) Cap. III: “Las matrices de pensamiento en el mundo central”, en Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, Argentina
[3] Bignami, Ariel (2010) Gramsci. Pensamiento, conciencia y revolución [páginas 62-83], Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, Argentina.
[4] Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco (1995) Diccionario de Política, Voces: política y democracia, Siglo XXI, México.
[5] Bonetto, Susana; Juárez Centeno, Carlos y Servato, Patricia (1989) “Nacimiento y desarrollo del Estado Moderno”, en Manual de Historia de las Ideas Políticas, Volumen I, pp. 64-74, Editorial Norte, Córdoba, Argentina.
[6] De La Vega, Julio César (1991) Diccionario Consultor Político, Voz: liberalismo, Librograf Editora, Buenos Aires, Argentina.
[7] Harbour, William (1985) El pensamiento conservador [Introducción], Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires, Argentina.
[8] Marx, Karl y Engels, Friedrich (1998) Manifiesto Comunista [Primera y Segunda Parte], Ediciones Cuadernos Marxistas, Buenos Aires, Argentina.
[9] Paviglianiti, Norma (1993) “Aproximaciones al desarrollo de la Política Educacional”, mimeografiado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
[10] Paviglianiti, Norma (1993) “Notas Introductorias al Marxismo Clásico”, mimeografiado, p. 25; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
[11] Valencia Luciano Andrés.(2014) Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos
[12] Weber, Max (1964) “El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder legítimo”, en Economía y Sociedad, Tomo II: pp. 1056-1060; Fondo de Cultura Económica, México.
[13] Soportes multimediales sugeridos: Películas: El nombre de la rosa; Germinal; Danton. Videos y documentales de Canal Encuentro.
[14] UNIDAD II
[15] Alliaud, Andrea (1993): “El Proyecto Educativo Oligárquico (1880-1910)” Cap. 2. En “Los Maestros y su Historia”. Edit. Granica. Bs. As.
[16] Bravo, Héctor; Blanco, Guillermo y Weimberg, Gregorio (1987) Democracia e igualdad de oportunidades educativas, Cuadernos del Congreso Pedagógico Nº 6, EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.
[17] Bravo, Héctor (1987) “El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. EUDEBA. Buenos Aires, Argentina.
[18] Graciarena, Jorge (1984) “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva”. En Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. España.
[19] Oszlak, Oscar (1990) Capítulo I “Lineamientos conceptuales e históricos”, en La Formación del Estado Argentino, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
[20] Tedesco, Juan Carlos (1970)” Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900” , Pannedille, Buenos Aires, Argentina.
[21] Normativa
[22] La Ley de Educación Común Nº 1420. La Ley Nº 4874 o Ley Laínez. Proyectos de Reforma: Saavedra Lamas
[23] Referencias a la Educación Especial: Primer Congreso Pedagógico Nacional de 1882 y Declaración de Ginebra de 1924.
[24] Soportes Multimediales
[25] Series: Videos cortos “Historia Argentina” de Canal Encuentro”
[26] Películas recomendadas: Asesinato en el senado de la Nación; Quebracho; Tierra adentro.
[27] UNIDAD III
[28] Ateneo Historia y Verdad: “La crisis del ‘30” en
[29] http://www.ateneohyv.com.ar/Contemporánea/Mundial/crisis del30.htm
[30] Braslavsky, Berta Perelstein de (1981):”¿Hay una pedagogía Especial?Cap. 8. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional sobre Deficiencia Mental. México.
[31] Finkel. Lucila (1994) : “La organizaci{on social del trabajo” Edic. Pirámide. Madrid
[32] Golbert, Laura (1986) “El Estado y la 'cuestión social'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la Argentina”, en Revista La Ciudad Futura, Nº 12, Buenos Aires, Argentina.
[33] Graciarena, Jorge (1984) “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva”. En Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. España.
[34] Isuani, Ernesto (1991) “Bismarck o Keynes: ¿Quién es el culpable? Notas sobre la crisis de acumulación”, en Isuani, Ernesto, Lo Vuolo, Rubén y Tenti Fanfani, Emilio (1991) El Estado Benefactor: un paradigma en crisis, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, Argentina.
[35] Martínez Paz, Fernando (1986) “Tercer ciclo 1943-1955: De la Revolución del 4 de junio de 1943, a la Revolución del 16 de septiembre de 1955”, “Cuarto ciclo 1955-1958: De la Revolución del 16 de septiembre de 1955 a la Presidencia de Arturo Frondizi”, “Quinto ciclo 1958-1966: De la Presidencia de Arturo Frondizi a la Revolución del 28 de junio de 1966” y “Sexto ciclo 1966-1973: De la Revolución del 28 de junio de 1966 al 25 de mayo de 1973”, en El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis, Universidad Nacional de Córdoba.
[36] Plotkin, Mariano (1994) “La reorganización del sistema educativo durante el régimen peronista (1943-1955). En “Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955)”. Ariel. Historia Argentina. Buenos Aires. Argentina.
[37] Rama, Germán (1978) “Educación, imágenes y estilos de desarrollo” Unesco-Cepal-Pnud.
[38] Normativa
[39] La Declaración Mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.
[40] Declaración de los Derechos del Niño de 1959
[41] Decreto Nº18.411/43 y Ley Nº12.978/47 Introducción de la enseñanza religiosa en todas las escuelas públicas, Buenos Aires, Argentina. Proyecto de Ley de Educación del Presidente Onganía de 1969.
[42] Soportes Multimediales
[43] Series: : Videos cortos “Historia Argentina” de Canal Encuentro
[44] Películas recomendadas: No habrá más penas ni olvidos; Eva Perón; Diario de un motociclista.
[45] UNIDAD IV
[46] Banco Mundial (1996) “Resumen”, en Prioridades y estrategias para la educación, Washington, D.C., Estados Unidos.
[47] Carbonell Sebarroja, Jaume (1996) “Neoliberalismo. Estado, mercado y escuela”. En Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. España.
[48] Gómez, Ricardo (2003) Capítulos 2 y 3 “Hayek y la legitimación spenceriana del mercado”, en Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle, Ediciones Macchi, Buenos Aires, Argentina..
[49] Offe, Claus (1991) Capítulo 5 “Algunas contradicciones del moderno Estado de Bienestar”, en Contradicciones del Estado de Bienestar, Alianza Editorial, Buenos Aires, Argentina.
[50] Pelayes, Olga (1993) El proyecto neoconservador y la Ley Federal de Educación, mimeografiado, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
[51] Pelayes, Olga (2007) “Reformas del Estado y nuevas formas de regulación de la educación. Ley Nacional de Educación: la reforma de la transformación educativa”, en Revista de Temas Sociales Kairos, Año 11, Nº19, Abril de 2007, en http://www.revistakairos.org/k19-archivos/Pelayes.pdf, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
[52] Pelayes, Olga (2011) “Las políticas neoliberales en la Provincia de San Luis.’Reinvención’ del Estado y de la educación”, en Revista Digital de Educación y Ciencias Sociales Argonautas, Año 1, Nº1, Agosto de 2011, en http://www.argonautas.unsl.edu.ar/files/14%20Pelayes.pdf,
[53] Petras, James y Veltmeyer, Henry (2009) Capítulo 4 “Argentina: de la crisis y la rebelión al crecimiento y el neoliberalismo pragmático”, en Espejismos de la izquierda en América Latina, Editorial Lumen, México D.F., México.
[54] Whitty, Geoff (1986) “Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia y la respuesta del Thatcherismo”, en Fernández Enguita, Mariano (ed.) Marxismo y Sociología de la educación, Akal, Madrid, España.
[55] Normativa
[56] Ley de Educación Nacional Nº 26206 de 2006.Ley de la Provincia de San Luis Nº4947/92, San Luis, Argentina.
[57] Ley Nº5195/00, Decreto Nº442/00, Decreto Nº989/00 y Decreto Nº3228/00 sobre Escuelas de Fondo Educativo, San Luis, Argentina.
[58] Ley Nº5692/04, Decreto Nº2562/99, Decreto Nº5824/04 y Convenio sobre Escuelas Experimentales Autogestionadas, San Luis, Argentina.
[59] Ley NºII-0738/10, Decreto Nº3221/10, Decreto Nº1050/11 de Creación de la Escuela Pública Digital y Resolución Nº06/11 de Creación de la sede central y subsedes del Sistema Educativo “Escuela Pública Digital”, San Luis, Argentina.
[60] Ley NºVIII-0752/11, Decreto Nº963/11 y Decreto 964/11 de Estímulo Educativo y Concientización de Ahorro “Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro”, San Luis, Argentina.
[61] Decreto Nº156/03 sobre Escuelas Experimentales Desconcentradas, San Luis, Argentina.
[62] Decreto Nº1723/13 sobre Creación del Plan 20/30, San Luis, Argentina.
[63] Plan de Inclusión Educativa (PIE), Anuncio oficial del Gobernador de la Provincia de San Luis, Javier Poggi, octubre de 2014, San Luis, Argentina.
[64] - Declaración Mundial sobre la Educación para Todos y la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje, Jomtiem, Tailandia de 1990; Declaración de Salamanca, España y el compromiso de la Educación para Todos de 1994; Ley Nº 24901 de Sistema de prestaciones Básicas para personas con NE Decreto Nº 1193/98; Marco Acuerdo para la Educación Especial de 1998 ; Ley Nº 5220 – De Integración y Protección de las Personas con Capacidades Diferentes de 2000, San Luis ( derogada)
[65] - La Ley Nº 5609 “De Inclusión y Promoción de las Personas con Capacidades Diferentes”, San Luis de 2004 (en vigencia); Ley Nº 26378 “Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad (adhesión a Declaración y protocolo ONU) de 2008. Res. Nº 155/CF y Nº 174/12.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ansaldi, Waldo (1986) “La Ética de la Democracia. Una reflexión sobre los derechos humanos desde las ciencias sociales”, en Ansaldi, Waldo (comp.) La ética de la democracia, CLaCSo, Buenos Aires, Argentina.
[2] Banco Mundial (1994) “Educación Superior: Lecciones de la experiencia. Informe del Banco Mundial, 30 de setiembre de 1993” en Revista La Universidad Ahora, PESUN, Universidad Nacional de Buenos Aires, Agosto- setiembre 1994, Buenos Aires, Argentina.
[3] Coraggio, José Luis y Torres, Rosa María (1997) La Educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, Argentina.
[4] Chomsky, Noam (1993) “La democracia y el mercado. La libertad que cuenta”, en Año 501. La conquista continúa, Ensayo Libertarias/Prodhufi, Madrid, España.
[5] Morgenstern de Finkel, Sara (1991) “Antonio Gramsci: hegemonía y educación”, en Morgenstern de Finkel, Sara y otros (1991) Socialismo y sistemas educativos, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED, Madrid, España.
[6] Paviglianiti, Norma (1994) El derecho a la educación: una construcción histórica polémica, mimeografiado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
[7] Piotte, Jean-Marc (1973) El pensamiento político de Antonio Gramsci, Cuadernos de Cultura Revolucionaria Nº 2, Buenos Aires, Argentina.
[8] Rodríguez Guerra, Roberto (1998) Capítulo I “Rostros del Liberalismo”, en El liberalismo conservador contemporáneo, Universidad de La Laguna, La Laguna, España.
XI - Resumen de Objetivos
Análisis crítico- contextual de las políticas educativas, con especial énfasis en la Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Programa organizado en cuatro unidades. La primera, con elementos de la teoría política. La segunda, análisis de la políticas educativas del Estado Oligárquico Liberal.La tercera, análisis de las políticas educativas del Estado Populista, Estado Desarrollista y Estado Autoritario-Burocrático.
XIII - Imprevistos
El equipo de cátedra, en forma conjunta, decide la forma más conveniente para sortear las dificultades que pudieran presentarse en el transcurso del cuatrimestre.
XIV - Otros