Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2020 21:30:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER I: POLÍTICA Y CIUDADANIA UNIVERSITARIA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RETA, VIVIANA EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SEGUIN, LEONARDO ROQUE Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 17/04/2020 30/06/2020 10 30
IV - Fundamentación
El Taller de Política y Ciudadanía Universitaria se incorpora al Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Molecular en el marco de la reforma llevada a cabo en el año 2014 (Plan Nº 015/14). Dicho proceso se caracterizó por ser resultado de una autoevaluación en la que se consideraron las opiniones de todos los actores involucrados en la carrera (estudiantes, docentes, egresados, etc.). A partir de tal relevamiento surgió la inquietud de introducir a los estudiantes de primer año a los conceptos de ciudadanía, política y organización de la Universidad Nacional (…) y a la comprensión de los derechos y obligaciones estudiantiles; así como promover la reflexión sobre el compromiso ético y social que conlleva pertenecer y egresar de una Universidad Pública. (Ord Nº 015/14). En este contexto, y atendiendo a tales objetivos, el presente Taller se propone construir un espacio de diálogo y trabajo colectivo en el que las experiencias y saberes previos se encuentren con conceptualizaciones e información acerca de la vida política universitaria. A tal fin se desarrollan tres ejes de trabajo: el primero introductorio a las ideas de política y ciudadanía, el segundo centrado en la historia de la Universidad Pública Argentina y el tercero, la organización político y administrativa de nuestra institución. El recorrido pretende que los y las estudiantes transiten la vida universitaria conscientes de la importancia de ejercer una ciudadanía sustantiva, entendiendo que en el ejercicio democrático de toda la comunidad universitaria reside la posibilidad de defender y mejorar nuestras Universidades Públicas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Introducir a los estudiantes en la reflexión sobre la política y la ciudadanía.
• Estimular la participación y el compromiso de los estudiantes en el marco de la comunidad universitaria.
• Reflexionar sobre la relación Universidad-Sociedad.
• Conocer la organización política y académica de la institución universitaria.
VI - Contenidos
VI – Contenidos
Eje 1: POLÍTICA Y CIUDADANÍA -La política. Conceptos. La política como teoría y como praxis humana- Concepciones de ciudadanía: sustancial y formal
Eje 2: CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LA HISTORIA UNIVERSITARIA ARGENTINA -Procesos de construcción de la universidad pública argentina. -La Reforma Universitaria de 1918. -Historia de la Universidad Nacional de San Luis.
Eje 3: ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y POLÍTICA DE LA UNSL -Organización académica de la Universidad y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. -Actores institucionales que intervienen en la dinámica de la institución. -Órganos de gobierno y toma de decisión. -Normativa de los derechos y obligaciones de los alumnos. -Centros de estudiantes: organización y espacios de representación. -Relación Universidad-Sociedad. Distintos modos de organización universitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El taller es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión. Predomina el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. Es por ello que todas las clases son teórico prácticas
.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por régimen de promoción, regularidad o libre.

Alumno/a regular:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
. Asistencia: deberá cumplimentar el 50% de asistencia.
. Situaciones evaluativas: deberá aprobar todos los trabajos prácticos. Los mismos tendrán dos instancias de recuperación.

Dándose estas condiciones los/as alumnos/as rendirán un examen final oral a programa abierto

Alumno/a promocional:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
. Asistencia: deberá cumplimentar el 80% de asistencia
. Situaciones evaluativas: deberá aprobar todos los trabajos prácticos con 7 (siete) o más.
. Acreditación sin examen final. Los alumnos que cumplan con los requisitos para
ser promovidos deberán realizar un coloquio como instancia integradora de los conocimientos.

Examen de alumno/a libre:

Aquellos/as alumnos/as que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por la cátedra quince días antes de la fecha del examen final. Cumplido esto rinde el día estipulado examen escrito y de aprobar pasa al oral

Modalidades:
La evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre y consistirá en la presentación de trabajos prácticos, guías de lecturas y toda otra actividad que se solicite, pudiendo el alumno trabajar en forma individual o grupal según los casos. Se valorará la participación en clase, el grado de colaboración y el compromiso en con lectura de la bibliografía a lo largo del desarrollo del espacio



IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1
[2] BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G (1995) "Diccionario de Política". Siglo Veintiuno. Méjico. Voz: política
[3] Derechos Humanos y Ciudadanía Fragmento extraído de: Material fue elaborado por los Equipos Técnicos de la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué es la ciudadanía?
[4] abc.gov.ar/.../sistemaeducativo/educaciondeadultos/educacionadistancia/.../documento
[5] Soportes multimediales: Documentales
[6] Darío Sztajnszrajber - Mentira la Verdad (Filosofía a Martillazos) - Lista de reproduccion completa 3° Temp:https://www.youtube.com/watch?v=FMf8Z...
[7] Democracia. 35 años: Participación ciudadana - Canal Encuentro
[8] https://www.youtube.com/watch?v=YmJE8NMbT34&list=PLZ6TIj4tHEIvf38B50QXx_kBXkig11pqp&index=13&t=0s&app=desktop
[9] Democracia. 35 años: Lo digital y lo digitado - Canal Encuentro
[10] https://www.youtube.com/watch?v=kA1mRBEpZQY
[11] Eje 2
[12] Buchbinder P (2005) Historia de la Universidad Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Resumen preparado por Nicolás Diblasi y Cesar Peón. www.frtl.utn.edu.ar/Ingreso/.../historia-universidades-buchbinder_resumen_.pdf
[13] La Universidad Nacional de San Luis. En contexto su historia y su presente Tomo 1. Capítulo 2. Síntesis Nueva Editorial Universitaria. UNSL www.unsl.edu.ar/index.php/menu/institucional/contexto
[14] La Universidad Pública Argentina: una historia en permanente construcción. Autores Estela Beatriz De Dios y Fabio Boso. Mimeo
[15] De la reforma universitaria al Cordobazo
[16] La noche de los bastones largos
[17] Pública y gratuita Universidad: épocas de luces y sombras
[18] La Coneau ataca la autonomía universitaria
[19] Qué es la coneau?
[20] Reformas de la Educación Superior en la argentina
[21] Reformas a la ley de educación superior Puiggrós
[22] Eduardo Rinesi La educación superior es un derecho que debemos garantizar
[23] Eje 3
[24] -PROGRAMA DE INGRESO Y PERMANENCIA (2015) “El gobierno, la estructura y la dinámica cotidiana de la Universidad Nacional de San Luis”, en La construcción del oficio de estudiante universitario en su proyecto de formación académica y política, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[25] Reglamentaciones relevantes:
[26] - ESTATUTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (2001 y
[27] modificaciones del año 2014)
[28] - ORDENANZA Nº 13/03. Régimen Académico para la Enseñanza de Grado
[29] y Pre-Grado de la Universidad Nacional de San Luis
[30] - ORDENANZA Nº 15/14. Plan de estudio Licenciatura en Biología
[31] Molecular.
[32] - ORDENANZA Nº 13/12. Reglamentación sobre los cursos optativos de la
[33] UNSL.
[34] - ORDENANZA Nº 8/13 (CS). Reglamento electoral.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Coutinho, Carlos Nelson (2008) Democracia: un concepto en disputa, en
[2] http://www.socialismo.org.br/portal/filosofia/155-artigo/699-democracia-um-conceito-em-disputa-, Brasil.
XI - Resumen de Objetivos
Estimular la participación y el compromiso de los estudiantes en el marco de la comunidad universitaria.
XII - Resumen del Programa
En este taller se desarrollan tres ejes de trabajo: el primero introductorio a las ideas de política y ciudadanía, el segundo centrado en la historia de la Universidad Pública Argentina y el tercero, la organización político y administrativa de nuestra institución. El recorrido pretende que los y las estudiantes transiten la vida universitaria conscientes de la importancia de ejercer una ciudadanía sustantiva, entendiendo que en el ejercicio democrático de toda la comunidad universitaria reside la posibilidad de defender y mejorar nuestras Universidades Públicas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros