Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARTE,DISCAPACIDAD E INTEGRACION SOCIO-COMUNITARIA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
"Es sólo un momento
Es una mirada hacia atrás
Yo quiero saber, mi amor
Si al llegar, vas a estar, allí
Vas a estar allí."
Vicentico

La asignatura Arte, Discapacidad e Integración Socio-Comunitaria corresponde al primer cuatrimestre de cuarto año del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, Plan de estudios 08/16.
En el presente programa los contenidos si bien están organizados de manera lineal en tres unidades, el abordaje de los mismos se realiza a través de un proceso recurrente y articulado, donde está abierta la posibilidad de volver a ciertos temas y problemáticas.
Acorde al Plan de estudios buscamos encaminar a una “educación artística y unos educadores que asuman la enorme responsabilidad de acotar las brechas entre los distintos sectores sociales, acercando a los que menos tienen al arte; como campo de saberes productor de imágenes, movimientos, sonidos, metáforas, que portan múltiples sentidos culturales, sociales y políticos y desde donde se dibujen otros rostros y otros horizontes sociales”.
Encuentros con la alteridad desde la música y la integración socio-comunitaria que enriquece la propia formación de “docentes universitarios en música que se apasionan con lo que hacen, que asumen la historia como posibilidad, capaces de integrar las múltiples voces, y trabajar desde una pedagogía de la diferencia.”
La música, el arte, como dispositivo de saber, no solo desde lo legible, sino también desde su ilegibilidad, desde lo que no puede tener un significado objetivo, porque tiene que ver con el deseo, y la subjetividad. El arte, como puente entre las diferencias desde la interdisciplinariedad es una oportunidad de abrir a un encuentro.
En el devenir cada sociedad ha tenido distintas actitudes y prácticas en torno a las problemáticas que atañen a las personas con discapacidad y su contexto, por lo que procuramos una aproximación a partir de una revisión de las concepciones, respuestas sociales y educativas que se han suscitado en el tiempo, hasta las perspectivas actuales del modelo social que redefine, y ya no se centra en el déficit, en la falta, sino que implica un cambio de la sociedad, ponen el acento en la interacción entre las condiciones de la persona y las barreras de la sociedad. Las causas que originan la discapacidad son preponderantemente sociales; está dada por las limitaciones de la propiedad sociedad.
El abordaje es interdisciplinar que es más que una “simple acumulación sumatoria” propone un enfoque integrador de los diferentes saberes; praxis e integración socio-comunitaria que trascienden la mera aplicación de conocimientos aprendidos en la universidad, en este sentido la relación teoría y la práctica es concebida de manera dialéctica, una posición que dista de la racionalidad técnica, implica instancias de reflexión, de construcción de saberes, de relaciones, de modos de operar con el saber, que permita el cuestionamiento y la posibilidad de dar lugar al pensamiento crítico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e integración social.

Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias.


VI - Contenidos
UNIDAD 1 EL ARTE COMO DISPOSITIVO DE SABERES Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Los dispositivos educativos del arte y la configuración de lo sensible.
Arte e integración: experiencias de formación. La experiencia del arte como subjetivación. El arte: puente entre las diferencias.
Las prácticas artísticas y la construcción colectiva para la/s identidad/es e integración social.

UNIDAD 2 ARTE, ENCUENTRO, ALTERIDAD Y POSIBILIDAD
El arte: dispositivo del cuerpo, de la subjetividad, saberes comunitarios de integración de y con las diferencias.
Modelos para atender la diversidad: desde el modelo médico centrado en el déficit hasta el modelo social.

UNIDAD 3 PERSPECTIVA EDUCATIVA DEL ARTE. Saberes y prácticas docente.
Estrategias pedagógico – didácticas para la enseñanza de la música con sujetos con discapacidad.
La actividad artística como instrumento de inclusión, desarrollo social y efectivo.
Los proyectos artísticos que promueven la inclusión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1
Tema: Arte, diferencias e integración socio-comunitaria
Actividades
A partir de una guía, problematizar en torno al Arte, diferencias e integración socio-comunitaria recuperando experiencias y saberes.

Trabajo Práctico N°2
Tema: Visionado de videos de obras artísticas.
Actividades
El fin es contemplar. Solo si surgiere a partir de la contemplación del mismo, compartir las sensaciones en una creación artística propia, o unas palabras o reflexión que suscite, poniendo en relación el arte, la situación actual y la problemática en torno a la discapacidad, entre otros.

Trabajo Práctico N°3
Tema: La intervención artística es la película “El niño salvaje” del Director es François Truffaut.
Actividades
Análisis a partir de ideas, nociones y desarrollos de los autores abordados durante la cursada.

Trabajo Práctico N°4
Tema: Proyectos artísticos que promueven la inclusión.
Actividades
Elaboración y puesta en acción en la comunidad de una propuesta utilizando medios tecnológicos disponibles, para un grupo o una persona con discapacidad que en esta situación de pandemia se encuentra aislada en su casa.
Presentación artística de la puesta en acción a través de videos, fotos o armando un porfolio del recorrido, entre otros.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura opta por el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el estudiante deberá:
A. Participar activamente del 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar los 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada unidad, con más del 60 %.
C. Aprobar la evaluación final de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ávila Huidobro, Rodrigo y otros (2014) Universidad territorio y transformación social, UNDAV Ediciones file:///C:/Users/claudia/Downloads/HUIDOBRO%20Y%20ORTXS%20(%202014%20)%20Universidad,%20territorio%20y%20TS%20(1).pdf
[2] Aznar, Andrea y Gonzalez Castañon, D. (2008). Cap. I Modelo Subjetivo de la discapacidad: Mecanismos y procesos y Cap. II Apoyos. ¿Son o se hacen?. El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples.https://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/AZNAR-Andrea-GONZALEZ-CASTA%C3%91ON-Diego-SON-O-SE-HACEN-EL-C.pdf
[3] Belardinelli, Claudia (2014). "La Educación Inclusiva desde una Perspectiva Histórica" Revista Entrevistas año 5. Villa Mercedes San Luis Argentina. En http://isnsc.com.ar/assets/belardinelli.pdf
[4] Borja, Cynthia (2019) Arte en la discapacidad: un doble beneficio. https://es.scribd.com/document/201922419/Arte-en-La-Discapacidad-Un-Doble-Beneficio-Por-Cynthia-Borja
[5] Booth, T y Ainscow, M. (2009) INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Ministerio de Cultura de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentinahttps://sid.usal.es/idocs/F8/FDO21426/guia_para_la_evaluacion_y_mejora.pdf
[6] Deleuze, (1991) “¿Qué es un dispositivo?” en BALBIER y otros. Michel Foucault, filosofo.
[7] García, Rolando (2011) La Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Memoria Académica FaHCE. https://www.researchgate.net/publication/237761567_Interdisciplinariedad_y_sistemas_complejos
[8] Eisner, W. Elliot (1995) Porqué enseñar arte? Educarte.file:///C:/Users/claudia/Desktop/MUSICA%202020/EISNER%20E.%20%E2%80%93%20%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20ense%C3%B1ar%C2%A0arte_%20_%20EDUCA%20EN%20ARTE.html
[9] Enriquez, Pedro y otros Curricularizacón de la Práctica socio-comunitaria. Cap. 1 y 2. (en contrucción)
[10] Foucault, Michel (1996) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI Editores. https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf
[11] Galvalicio, Sandra (2020) El arte y la configuración de lo sensible – documento inédito-
[12] Larrosa, Jorge (2003). "La experiencia y sus lenguajes". En Seminario Internacional. La formación docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Buenos Aires. Disponible desde Internet en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
[13] Macchiarola, Viviana (2012) Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial. Revista RUEDES, Año 2- Nº 3- p. 61-77file:///C:/Users/claudia/Downloads/marcchiarola%20(2013)%20PSC%20en%20educaci%C3%B3n%20especial.pdf
[14] Rojas Duran, Pablo (2016) Porqué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. publicación https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
[15] Palacios, Agustina (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Conversación Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[16] Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial, Barcelona: Alertes.
[17] Sanjurjo, Liliana (2005): "Volver a pensar la clase"http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase.pdf
[18] Schön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.
[19] Skliar, Carlos (2003) ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires.
[20] Skliar. Carlos (2010) Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Revista Sophiafile:///C:/Users/claudia/Downloads/Dialnet-preguntarLaDiferencia-5163702.pdf
[21] Tapia, María y otros (2013) Manual para docentes y estudiantes solidarios. Creer para ver Buenos AiresCLAYSS.https://mail.google.com/mail/u/0/tab=wm&ogbl#search/nest/FMfcgxwChJnRBFgcpvMzdMBlPQPMtxnD?projector=1&messagePartId=0.9
X - Bibliografia Complementaria
[1] Álvarez Uría, Fernando (1996) “La configuración del campo de la Infancia anormal de la genealogía foucaultiana y de su aplicación a las instituciones de Educación Especial”. En: Franklin, Benjamin (comp.) Interpretación de la Discapacidad. Teoría e Historia de la Educación Especial, Ed. Pomares-Corredor, España
[2] Bautista, Rafael (1993) Necesidades Educativas Especiales, Ed. Aljibe, Málaga-España
[3] Puigdevillol, I. (1986) “Enciclopedia Temática de la Educación Especial” Historia de la Educación Especial, España.
[4] Skliar, Carlos (2002) Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. En Gentili Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana. Buenos Aires.
[5] Varela, J. (1995) Categorías Espacio-Temporales y Socialización Escolar del Individualismo al Narcisismo en Larrosa, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación, Ed. de La Piqueta, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e integración social.

Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias.


XII - Resumen del Programa
Unidad 1 El arte como dispositivo de saberes y prácticas comunitarias
Unidad 2 Arte, encuentro, alteridad y posibilidad
Unidad 3 Perspectiva educativa del arte. saberes y prácticas docente

XIII - Imprevistos
Frente a la situación de pandemia, sin modificar los propósitos generales se realizan ajustes acorde a los lineamientos de la Facultad de Ciencia Humanas y la Universidad Nacional de San Luis.
XIV - Otros