Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Zoologia
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2020 15:41:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD ANIMAL II LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FERNANDEZ, NOELIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 21/09/2020 18/12/2020 13 75
IV - Fundamentación
El curso de Diversidad Animal II corresponde al Plan de Estudios 08/2013 de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se dicta en el 2º cuatrimestre para los alumnos de tercer año. Tiene como correlativas inmediatas Diversidad Animal I regular y Biología Funcional de Animales aprobada. Está estructurado sobre el esquema filogenético de los distintos grupos de Deuterostomados. El eje conceptual metodológico es la caracterización de los Deuterostomados según su organización evolutiva estructural y funcional. Durante el curso se muestran las relaciones filogénetica entre los diferentes grupos de Deuterostomados y la aparición de las diferentes novedades evolutivas : vértebras, cráneo, mandíbulas, miembros pares, así como se explora la diversidad interna de cada una de las clases de vertebrados. Se enfatizan los ejemplos en base a la diversidad encontrada en ambientes sudamericanos y se plantean problemáticas evolutivas y de conservacion actuales.
Este año académico 2020 TODO el curso se dictara en forma VIRTUAL debido al Aislamiento social Obligatorio impuesto debido a la Pandemia de COVID 19. Para ello se han organizado un aula virtual en Google Classroom y se han diseñado y planificado actividades especificas para realizar en ella. Las clases teóricas se brindaran en forma asincrónica y las consultas se ofrecerán en reuniones virtuales de la plataforma Google Meet, suministrada por la UNSL.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
1. Brindar un panorama de la historia evolutiva de los Deuterostomados
2. Debatir las propuestas de sus relaciones filogenéticas en base a los esquemas más recientes.
2. Relacionar e interpretar las modificaciones morfológicas, fisiológicas, de comportamiento y de los ciclos de vida en relación con la historia evolutiva de estos organismos.
3. Adquirir habilidades para la lectura de cladogramas y uso de claves para la ubicacion e identificacion de los diferentes grupos de deuterostomados.
-Desarrollar habilidades para la búsqueda de información en Internet sobre estos grupos.
-Generar espacios de reflexión y discusión acerca de la explicación de la biodiversidad y su perdida en la actualidad considerando las causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
-Concientizar respecto a la responsabilidad de los biólogos por la protección, conservación y uso racional de los recursos faunísticos.
-Fortalecer la capacidad del estudiante de observar caracteristicas morfologicas, discutir propuestas filogeneticas formular hipotesis y hacer predicciones.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES - DEUTEROSTOMADOS
Objetivos generales
1- Discriminar los grupos superiores de este clado a partir de sus características morfológicas.
2- Reconocer la unidad de los planes estructurales.
3- Presentar las relaciones filogenéticas entre ellos propuestas por diferentes autores.
Objetivos particulares:
1-Reconocer al Phylum Echinodermata y las distintas Clases por sus características morfológicas. Presentar su historia
evolutiva y la adquisición de su simetría pentámera.
2-Reconocer las características y ciclos biológicos de los Cordados.
3-Conocer las relaciones filogenéticas de los Cordados entre ellos y con grupos cercanos.
4-Identificar las características de los Tunicados.
5-Reconocer morfología externa y organización interna del Anfioxo.

Contenidos
Phylum Echinodermata: Características generales. Aspectos morfológicos de cada una de las Clases.
Phylum Hemichordata: Características generales.
Phylum Chordata: Características diagnósticas. Subphylum Tunicata: Aspectos morfológicos generales. Particularidades de
las Clases Ascidiacea, Thaliacea y Larvacea. Ciclos de vida.
Subphylum Cephalochordata: Características externas y organización interna del Anfioxo.

UNIDAD II:
Objetivos
1 - Agnathos y Gnathostomados: reconocer los principales grupos en los esquemas filogenéticos más recientes
2- Conocer la morfología de los Agnatos, tanto en adultos como en la larva ammocete.
3- Reconocer los elementos principales que constituyen el cráneo y el esqueleto postcraneal de los peces con mandíbulas.
4- Reconocer los anexos tegumentarios en gnatostomados y la organización interna básica.
6- Identificar los distintos grupos de Condrictios en los esquemas filogenéticos más recientes y sus relaciones, así como los caracteres que los definen.
7- Identificar los distintos grupos de Actinopterigios en los esquemas filogenéticos más recientes y las relaciones entre los
subgrupos más importantes, así como los caracteres que los definen.
8- Caracterizar los grupos viviente de Sarcopterigios los caracteres que los definen y sus relaciones con los grupos
anteriormente estudiados.
10- Interpretar los esquemas filogenéticos más recientes de relaciones entre los Tetrápodos basales. Caracterizar la Clase
Amphibia a través de sus caracteres definitorios.
11- Conocer la organización interna generalizada de los anfibios.
12- Diferenciar Urodelos, Anuros y Ápodos.
13- Identificar las especies de anuros presentes en San Luis.

Contenidos
Subphylum Craniata. Resumen de su historia evolutiva. Características de los Agnathos vivientes. La larva ammocete.
Gnathostomata. Aparición de la mandíbula. Características del tegumento. Sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio,
excretor, reproductor y nervioso. Placodermos y Acanthodii. Clase Chondrichthyes. Características externas. Organización
interna. Subclase Elasmobranchii. Características de los distintos Ordenes de las subdivisiones Selachii y Batoidea. Subclase Holocephali. Orden Chimaeriformes. Característica de la Clase Actinopterygii. Organización general. Características de las Subclases Chondrostei y Neopterygii. Ejemplos. Teleostei. Características de los órdenes más representativos de nuestro país y de la provincia de San Luis. Clase Sarcopterygii. Diferencias entre las Subclases Coelacanthimorpha y Dipnotetrapodomorpha.

Tetrápodos: Clase Amphibia. Aspectos de su organización externa e interna. Reproducción y metamorfosis. Resumen de su historia evolutiva. Temnospondilos y Lepospondilos. Lissamphibia. Características de los Ordenes Anura, Urodela y Apoda.


UNIDAD III: AMNIOTAS
Objetivos
1-Analizar las principales novedades evolutivas de los amniotas. Revisar la filogenia de los grupos principales.
2-Presentar el panorama general de la diversidad de los amniotas actuales y de algunos grupos fósiles relacionados.
3-Analizar la evolución del cráneo y postcraneo de los amniotas
4-Conocer la organización interna general de los amniotas.
5-Reconocer las características diagnósticas de los anapsidos, diapsidos y arcosaurios, así como un panorama de sus relaciones filogenéticas y su diversidad actual y fósil.
6-Conocer las características diagnosticas de los sinápsidos, y un panorama de sus relaciones filogenéticas y su diversidad
fósil y actual.
7-Caracterizar a los grupos de Prototheria, Metatheria y Eutheria, así como su diversidad actual y sus relaciones
filogenéticas más recientemente propuestas.

Contenidos
Características generales de los amniotas. Tegumento. Organización interna. Cráneos cinéticos y acinéticos. Fenestras
temporales y suspensión mandibular. Anápsidos, Testudines: características esqueléticas particulares. Diferencia entre los
Cryptodira y Pleurodira. Hábitat y distribución geográfica.
Diápsidos. Los Lepidosauria, características de los Rhynchocephalia y Squamata. Importancia de la fauna actual. Ejemplos.
Archosauria, Crocodylia. Origen y diversificación de las Aves. Paleognathae y Neognathae. Característica de los grupos
actuales y ejemplos. Synapsidos. Mammalia: origen y divergencia de Prototheria y Theria. Metatheria: Características
diagnósticas. Distribución geográfica. Eutheria: Caracteres morfológicos que definen a los Órdenes: Erinaceomorpha,
Soricomorpha, Pholidota, Sirenia, Tubulidentata, Hyracoidea y Proboscidea. Características morfológicas y arreglo
sistemático de los siguientes grupos: Carnivora, Chiroptera, Cingulata, Pilosa, Rodentia, Lagomorpha, Dermoptera, Primates,
Cetacea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 0: Normas generales de la modalidad virtual en la que se desarrollara el curso en este año lectivo.
AULA VIRTUAL Se ha implementado en este año un espacio virtual en este curso donde se encuentran las clases teoricas y actividades no presenciales como visualización de videos y responder a breves cuestionarios y participación en foros interactivos, que el alumno debe realizar en un tiempo estipulado. También se encuentra allí toda la bibliográfica necesaria para el curso y los Trabajos prácticos a realizar. Estas actividades serán evaluadas pero no tendrán calificación numérica.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 1 - Phylum Echinodermata
1.-Reconocer al Phylum Echinodermata y las distintas Clases.
Actividad 1: Observar la estructura externa de los equinodermos a traves de fotos y videos .
Actividad 2 : Realizar un cuadro eligiendo caracteres unicos para diferenciar Clases y Órdenes.
TEÓRICO PRÁCTICO Nº 2 - Subphyla Tunicata y Cephalochordata

1.- Identificar las características comunes y distintivas de los Subphyla.
2.- Indagar sobre la morfologia de los sitemas unicos en estos animales
3.- Realizar un resumen o tabla con los diferentes modo de vida y reproducción en este phyllum.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 3 - Peces Cartilaginosos
1.- Caracterizar la Clase Chondrichthyes.
2.- Reconocer las estructuras craneanas y distinguir neurocráneo de esplacnocráneo.
3.- Reconocer anexos tegumentarios.
4.- Identificar caracteres morfológicos externos.
5.- Reconocer los Órdenes de peces cartilaginosos mediante la observación de sus caracteres morfológicos
6-Identificar las partes de la estructura craneana, aletas pectorales, pélvicas y caudales.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 4 – Actinopterigios
1.-Caracterizar los Osteichthyes y sus Clases.
2.- Reconocer las estructuras craneanas y distinguir neurocráneo de esplacnocráneo.
3.- Reconocer la estructura de las aletas y anexos tegumentarios presentes en los peces óseos.
4.- Identificar caracteres morfológicos externos.
5.- Caracterizar y diferenciar las distintas Subclases y Órdenes de peces óseos
6- Identificar mediante esquemas las partes de la estructura craneana y el esqueleto apendicular.
7- Diferenciar por su morfologia escamas cicloides y ctenoides.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 5 – Lissamphibia
1.- Caracterizar y diferenciar los Órdenes de los Lissamhibia.
2.- Reconocer las características morfológicas distintivas de cada grupo
3.- Reconocer las estructuras craneanas.
4.-Reconocer los distintos componentes del esqueleto apendicular y cinturas.
5.- Reconocer los anexos tegumentarios en los ejemplares preservados.
6.-Distinguir estrategias reproductivas en los tres grupos principales.
7.- Discutir acerca de la diversidad actual y la importancia ecológica de los Anuros y la problemática de su declinación
poblacional.
Observar y reconocer las partes del cráneo y pos cráneo. Reconocer los componentes del esqueleto apendicular y cinturas de un tetrápodos.
Observar Mediante fotografias y videos los diferentes anexos tegumentarios y describir el tegumento de los Lissamphibia.
Discutir acerca de las características que se tienen en cuenta para clasificar a los anfibios. Escuchar cantos de anuros correspondientes a las diferentes especies.
Utilizando bibliografía recopilada por los alumnos y por los docentes, diferenciar los Órdenes Urodela, Apoda y Anura.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 6 - Amniotas
1.- Caracterizar a los diferentes grupos de Amniotas y distinguirlos entre sí por sus caracteres exclusivos.
2.- Reconocer los anexos tegumentarios que presentan.
3.- Reconocer las estructuras y regiones craneanas.
4.- Identificar los elementos óseos de la columna vertebral, miembros y cinturas.
5.- Identificar las características principales que se tienen en cuenta en la clasificación.
6.- Identificar ejemplares mediante el uso de imágenes audiovisuales. Examinar distintos tipos de reptiles y reconocer en sus cráneos los tipos de suspensión en cada grupo.
Observar y distinguir las regiones de la columna, los tipos de vértebras y los elementos óseos que constituyen las cinturas y los miembros.
Examinar distintas imagenes de anapsidos, diapsidos y arcosaurios y reconocer sus diferentes anexos
tegumentarios.
Mediante la visualizacion de videos de internet se discutirá las características diversidad actual y la distribución geografica del Orden Crocodylia.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 7
Promover el mantenimiento de las colecciones biológicas y su uso para docencia e investigación.
Actividad:
Trabajo monográfico : describir las características diagnósticas de una Familia de Anura y de una de Lacertília, presentes en
San Luis, utilizando informacion de colecciones de diferentes museos de Argentina o del mundo.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 8 - Aves
1.- Determinar y reconocer las características diagnósticas de las aves.
2.- Reconocer las estructuras craneanas en este grupo.
3.- Reconocer los caracteres de la columna vertebral, miembros y cinturas.
4.-Reconocer los diferentes anexos tegumentarios.
5.-Reconocer los Ordenes de aves presentes en San Luis. Identificar ejemplares de la colección didáctica
Observar en el material las características craneanas representativas de las distintas clases
Observar el esqueleto y reconocer sus partes.
Reconocer los anexos tegumentarios y tipos de plumas.
Reconocer los caracteres de importancia sistemática que se utilizan en este grupo utilizando la bibliografía recomendada para los prácticos.
Escuchar grabaciones de cantos de diferentes aves passeriformes de la region e intentar una identificacion.
Realizar un listado de las aves autóctonas de San Luis y determinar su estado de conservación.

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 9 – Synapsidos – Mammalia
1.- Reconocer las características cráneo dentarias básicas de los mammaliomorfos.
2.- Reconocer fórmulas dentarias y tipos de coronas dentarias en los grupos principales
3.- Reconocer los caracteres de la columna vertebral, miembros y cinturas en cada grupo principal
4.- Identificar las características morfológicas externas y anexos tegumentarios.
5.- Reconocer las principales características utilizadas en la clasificación.
6.- Diferenciar los principales Órdenes en base a sus caracteres diagnósticos. Relacionar con la historia evolutiva, hábitos,
comportamiento social, distribución y estado de conservación, haciendo hincapié en los representantes de nuestra fauna.
Identificar en un esqueleto craneano y postcraneano de un mamífero sus principales elementos.
Investigar acerca de los anexos tegumentarios de mamíferos
Comparar la dentición de los principales Órdenes de mamiferos y destacar sus diferencias.
Caracterizar los Ordenes Didelphiomorphia, Chiroptera, Xenarthra, Rodentia y Cetacea, y realizar presentaciones, infografias o videos explorando su diversidad y distribución.

Trabajo practico No.10: Trabajo de observación directa de especímenes de vertebrados en areas urbanas y periurbanas de San Luis. Se darán consignas para la observación y avistamiento sistemático de vertebrados (anfibios, reptiles , aves y mamíferos) y evidencias de su actividad (nidos, cantos) por medio de binoculares, grabacion de sonidos y toma de fotografías, consignando los resultados en planillas diseñadas a tal efecto. Los estudiantes serán evaluados a través de la presentación de un informe escrito del trabajo realizado en forma individual y grupal .
VIII - Regimen de Aprobación
I.- Para inscribirse en condición de ALUMNO PROMOCIONAL, sin examen final, se deberá:
1- Tener aprobada o regularizada la asignatura Diversidad Animal I, en este año lectivo como una excepcion, se dara esta ultima oportunidad.
2- Asistir y participar como mínimo al 80% de los foros de cada una de las clases semanales.
3- Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas, a traves de las recuperaciones que correspondan.
4- El alumno será evaluado de manera continua en cada Trabajo Teórico-Práctico.
5- Se evaluará si se han alcanzado satisfactoriamente las metas de comprensión así como los objetivos propuestos, mediante diferentes tipos de pruebas escrita y/u oral . Las pruebas se calificarán de 1 a 10, debiendo obtenerse un mínimo de siete (7) puntos en cada evaluación, y la posibilidad de una recuperación, siempre que no hubiera obtenido una calificación menor de cuatro
(4) puntos.
6- La aprobación del curso resultará de la suma de las evaluaciones de las distintas actividades programadas y de una Evaluación Final Integral
7- La nota final de acreditacion del curso resultara del promedio de las calificaciones obtenidas en las pruebas durante la cursada.
8- El no cumplimiento de los requisitos anteriormente expuestos hará perder la condición de alumno promocional, pasando
automáticamente al régimen de cursada regular.

II.- Para la aprobación por el régimen de REGULARIDAD se deberá:
1- Tener regularizadas Diversidad Animal I y aprobada Biología Funcional de Animales, en este año excepcionalmente podra cursar sin tener aprobada esta ultima.
2. Debera asistir y participar como mínimo al 70% del total de foros semanales de las clases.
3- El alumno será evaluado en cada Trabajo Teórico-Práctico deberá aprobar el 100% de las actividades teórico prácticas. Que seran evaluadas y de no ser aprobadas se recuperaran oportunamente.
4- Se propondrán a los largo del curso trabajos y seminarios para evaluar bloques conceptuales del curso en forma parcial
5- La asignatura se aprobará por medio de un examen final oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] VARGAS, P. Y ZARDOYA, R (Eds.). 2012. El Árbol de la Vida: Sistemática y Evolución de los seres vivos. CSIC, Madrid.
[2] BARQUEZ, R. M,. MARES M. A, OJEDA R. A & GIANNINI N. P. 1991. Mamíferos de Tucumán. Oklahoma
[3] Museum of Natural History. BARQUEZ, R. M., GIANNINI N. P. &. MARES M. A. 1993. Bats of Argentina
[4] BRUSCA, R. &, BRUSCA G 2005. Invertebrados. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
[5] CANEVARI, P. & FERNÁNDEZ BARBOA C. 2003. 100 mamíferos argentinos. Ed. Albatros.
[6] CANEVARI, P. & NAROSKY T.. 1995. Cien Aves Argentinas. Ed. Albatros.
[7] CEI, J.M. 1980. Amphibians of Argentina. Monitore Zool. Ital. (N.S.) Monogr. 2.
[8] CEI, J.M. 1986. Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas
[9] Museo Regionale di Scienze Naturali Torino. Monografie IV.
[10] DELLAFIORE, C. M. & MACEIRA N. 2001. Los ciervos autóctonos de la Argentina y la acción del hombre. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. GAC.
[11] DIAZ, G. B. & OJEDA R. A.. 1991. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. SAREM. 2000.
[12] HEINONEN FORTABAT, S. & CHEBEZ J.C. 1997. Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina.
[13] Monografía Especial L.O.L.A. Nº14.
[14] KARDONG K. V. 1999. Vertebrados Anatomía Comparada, Función, Evolución. Ed. McGraw-Hill.
[15] KARDONG K. V. 2009. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. Ed. McGraw-Hill.
[16] KOWALSKI, K. 1981. Mamíferos. Manual de Teriología. Ed. H. Blume. Última edición.
[17] LAITA, H. 6 G. APARICIO 2005. 100 peces argentinos. Ed. Albatros.
[18] LAVILLA, E. O & CEI, J. M. 2001. Amphibians of Argentina. Monografie XXVIII. Museo Regionale di Scienze, Página 8. Naturali Torino.
[19] LIEM, K., BEMIS, W, WALKER, W. & GRANDE, L. 2001. Functional Anatomy of the Vertebrates. Tercera edición.
[20] Ed. Harcourt College Publishers.
[21] MONTERO, R. & AUTINO, A.. 2004. Sistemática y Filogenia de los vertebrados. Univ. Nac. de Tucumán. 1ra edición.
[22] MONTERO, R. & AUTINO, A.. 2012. Sistemática y Filogenia de los vertebrados. Univ. Nac. de Tucumán. 2da edición.
[23] MONTERO, R. & AUTINO, A.. 2018. Sistemática y Filogenia de los vertebrados. Univ. Nac. de Tucumán. 3ra edición.
[24] NADAL, J. 2001. Vertebrados. Origen, organización, diversidad y biología. Ed. Omega
[25] NAROSKY, T. & CANEVARI, P. 2004. Cien Aves Argentinas - Ed. Albatros.
[26] NAROSKY, T. & YZURIETA, D.2003. Guía para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay.
[27] NAROSKY, T. & YZURIETA, D.2010. Guía para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Vazquez Mazzini editores.
[28] TELLERIA JORGE, J. L. 1991. Zoología evolutiva de los Vertebrados. Ed. Síntesis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] PARKER, T. J., HASWELL, W. A. y NADAL, J. 1987. Zoología Cordados. Vol. 2. Ed. Reverté, S.A.
[2] ZIZWILER, V. 1978. Vertebrados. Tomo I. Ed. Omega.
[3] ZIZWILER, V. 1970. Vertebrados. Tomo II. Ed. Omega.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la historia evolutiva y la filogenia de los grupos de Deuterostomados interpretando las modificaciones morfológicas,
fisiológicas y de comportamiento en relación con el ambiente y su modo de visa. Se utilizaran esquemas como cladogramas para interpretar relaciones filogeneticas de grandes grupos y claves para la identificacion y reconocimiento de la fauna local.
XII - Resumen del Programa
Conceptos generales y Deuterostomados. Características del Phylum Chordata y de los Subphyla Tunicata, Cephalochordata
y Craniata. Agnathos y Gnatostomados.
Organización externa e interna de Condrictios, Osteíctios, anfibios,reptiles, aves y mamíferos. Caracteres unicos de los órdenes más representativos de fauna local.
XIII - Imprevistos
Este año académico 2020 TODO el curso se dictara en forma VIRTUAL debido al Aislamiento social Obligatorio impuesto debido a la Pandemia de COVID 19. Para ello se han organizado un aula virtual en Google Classroom y se han diseñado y planificado actividades especificas para realizar en ella. Las clases teóricas se brindaran en forma asincronica y las consultas se ofrecerán en reuniones virtuales de la plataforma Google Meet, suministrada por la UNSL.
XIV - Otros