Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LOCUCION III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RACCA, CECILIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ MARTIN, ELINA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SILVA MAZA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 90 Hs. 90 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
Partimos de la convicción de que una comunicación eficaz, no sólo depende del nivel lingüístico, sino del nivel conceptual
que apunta al trabajo con marcos de referencia pertinentes.
El locutor como agente mediador en la Comunicación Social es responsable de la producción de textos y la reproducción textual, y en este sentido se recupera en este Curso, aquello de que un texto como unidad comunicativa, debe comunicar con eficacia, para lo cual debe cumplir tres condiciones: congruencia, adecuación y corrección.
Condiciones que remiten a las categorías de saber lingüístico, saber elocucional, saber idiomático y saber expresivo.
La asignatura Locución III, se plantea, por un lado, como la profundización de los conocimientos teórico prácticos
aprehendidos en Locución I y Locución II, y, por otra parte como la instancia académica pertinente para brindar oportunidades de adquirir conocimientos y ejercitar prácticas que promuevan el logro de comunicaciones eficaces.
En el nivel del saber elocucional, que se relaciona con la idea de congruencia, se instalan las grandes temáticas del texto y del discurso. Sobre el particular se considera que el discurso es una producción psicopragmática que acaba en una organización
textual. En tanto el discurso es una actividad inacabada, viva, dinámica, el texto es el producto de tal actividad. El discurso se desarrolla en el plano de la enunciación, zona que se caracteriza en la profundidad dada por la coherencia discursiva, que está determinada por factores extralingüísticos (conocimiento del mundo, características del hablante, sistema de creencias, valores, etc.).
Dentro del marco general del saber elocucional se trabajará sobre la idea de construcción de la discursividad y del texto. Se promoverá la incorporación de significaciones, la contextualización de sentidos, el incremento de los repertorios personales de conocimientos por todas las vías posibles: a través de la investigación de temas, la lectura incesante de textos de distinto tipo, la escucha atenta de los dichos cotidianos, una mirada a las etimologías, a léxicos especializados, a las interpretaciones de las polisemias, las sinonimias, etc.
Si se admite que el texto es una manifestación delimitada del habla, que tiene una secuencia de elementos con una existencia
concreta y material es posible su análisis desde tres niveles: referencial (o de la estructura temática), predicativo (referido a la estructura semántica) e ilocucional (de la estructura pragmática).
Precisamente estos son criterios que se estipulan en las
instancias de seguimiento, corrección y evaluación de las producciones de los alumnos.
En el nivel del saber expresivo, se estudia la actuación del locutor en situaciones determinadas, es decir la estructuración de discursos de acuerdo con cada uno de sus tipos, en función de la “competencia comunicativa”, que involucra, las
competencias lingüística, discursiva, textual, pragmática y enciclopédica. Precisamente, alcanzar la Competencia
comunicativa como un objetivo explícito de la asignatura atraviesa la totalidad de los contenidos descriptos en la presente formulación curricular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
- Alcancen la “competencia comunicativa”, que involucra, las competencias lingüística, discursiva, textual, pragmática y
enciclopédica.
- Transfieran a la tarea profesional los conocimientos y prácticas adquiridas durante los años anteriores.
- Se desempeñen con seguridad y eficiencia frente a auditorios específicos, en presentaciones públicas y en radio y televisión.
- Ejerciten la autocrítica permanente como base para el perfeccionamiento sostenido y la formación continua.
- Realicen el chequeo constante de los textos escritos y orales y de los elementos sonoros y/o visuales para emitir en cada
mensaje.
- Internalicen la idea de preparación próxima y remota para la producción de mensajes fecundos y directamente encauzados
para el logro de objetivos preestablecidos.
- Sean capaces de expresarse mediante las técnicas de la oratoria, desarrollando una retórica natural y espontánea.
- Adquieran el dominio de los saberes elocucional, idiomático y expresivo para informar, persuadir y entretener.
- Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y competencias del Locutor como protagonista profesionales de la
república.
- Demuestren la competencia profesional lograda en su formación.
- Conozcan aspectos importantes de sus potencialidades en la promoción personal para el acceso a puestos de trabajo en las
empresas de radio y televisión.
- Logren la síntesis integral de voz - imagen - recursos personales - recursos técnicos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LA COMUNICACIÓN


El mundo de la palabra. La palabra amenazada. El idioma nuestro de cada día. La construcción del contenido.Sobre hablar bien.
El saber elocucional, el saber idiomático, el saber expresivo. Lo normal, lo congruente, lo correcto y lo apropiado. La
problematización retórica.
Elocución. Elocuencia. Clasificación de las voces por sus timbres.

UNIDAD II: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS.


Discurso e idioma. Propiedades semánticas. Detección de incorrecciones. Aspectos idiomáticos. Pronunciación en Francés.
Pronunciación en Ingles. Pronunciación en Alemán. Pronunciación en Italiano. Pronunciación en Chino. Pronunciación en
Ruso. Etimologías básicas. Vocabularios especializados de uso corriente. Locuciones de las denominaciones ordinales y su
uso en la práctica discursiva.
El discurso en situaciones específicas. Actos públicos: institucionales y artísticos en ámbitos oficiales y privados.
Estructuración de discursos, previsión de materiales. Ensayo. El discurso improvisado por radio y televisión y ante auditorios.
Preparación próxima y remota.
Nociones de ceremonial y protocolo. La presencia ante el público. Dominio de situaciones imprevistas. La vestimenta,
posturas, gestos.

UNIDAD III: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LO SOCIAL Y PROFESIONAL .


El papel del locutor como profesional en la trama social. Compulsiones internas y externas en su
desempeño profesional. Imagen. La opinión del locutor. Responsabilidades del locutor.
Locutor empírico y profesional.
Formas de comunicación de los conocimientos: informe, monografía y exposición.

UNIDAD IV: LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL LOCUTOR


Las oportunidades de trabajo. La realidad del campo laboral en la región. Condiciones de trabajo. Requerimientos
empresariales e institucionales. Presentación personal: Carta de presentación, Curriculum Vitae, Tarjeteria.
Entrevistas personales.
Inserción laboral en los medios actuales de comunicación. Generación de espacios de trabajo en los medios de hoy.

UNIDAD V: CREACIÓN DEL CONTENIDO.DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN.


Pensar Creativamente: Inventio. La germinación del contenido. Brainsailing. Navegar con el pensamiento. Radiant
Thinking . Pensamiento Radial. Del Brainstorming al mapa mental. Dispositio. El Re – Mapping.

UNIDAD VI: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.


Industrias culturales. Realización Publicitaria. Abordaje a la creatividad en la producción de contenidos. Concepción
de la producción. Proceso de Producción

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LA COMUNICACIÓN
Práctico N° 1: Locución en diferentes timbres.
Práctico N °2: Saber expresivo:
a)Lectura de auditorio con caracterización sugerida.
b)Lectura de textos literarios con caracterizaciones determinadas
Práctico N °3: Saber elocucional: Producción de monólogos con intenciones
Práctico N° 4: Saber idiomático:
a) Pronunciación de nombres extranjeros en lectura de efemérides, presentación de elencos y obras musicales.


UNIDAD II: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS.
Práctico N° 5: Presentación pública de un acto institucional formal. Presentación pública de un acto cultural o
artístico-musical.
Práctico N° 6: Producciones improvisadas: con preparación previa y sin ella
Práctico N°7: Discurso e idioma:
a) Ejercitaciones con utilización de etimologías básicas.
b) Producciones orales con utilización de vocabularios especializados de uso corriente.
Practico N°8: Producción de productos para fines específicos con pronunciación extranjera:
a)Preparación del Teatro Colón.
b)Preparación de textos cinematográficos.

UNIDAD III: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LO SOCIAL Y PROFESIONAL .
La competencia del locutor en lo social y profesional. Modalidades opcionales de trabajo:
a)Trabajo de investigación con informe. Exposición oral.
b) Producción monográfica. Exposición.

UNIDAD IV: LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL LOCUTOR
Práctico N° 9: Creación de contenidos que puedan ser presentados a las productoras provinciales, regionales y nacionales con
productos únicos y creativos.
Práctico Nº10: Creación de propuestas de paisajes sonoros.

UNIDAD V: CREACIÓN DEL CONTENIDO.DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN.
Practico N° 11: Concepción, selección, diseño y realización de materiales que permitirán la construcción de un producto para
la difusión de las actividades que se trabajaran de forma interdisciplinaria.
Practico N° 12: Concepción, selección, diseño y realización de materiales que permitirán la construcción de un producto de
paisaje sonoro.

UNIDAD VI: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Practico N° 13: Concepción, selección, diseño y realización de materiales que permitirán la construcción de un producto para
la difusión de las actividades que se trabajaran de forma interdisciplinaria con Práctica Integral de TV III.

TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN: COMPETENCIA PROFESIONAL.
Formas de comunicación de los conocimientos: informe, monografía y exposición
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03
C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] B O R D E L O I S,Ivonne (2003)La Palabra Amenazada.Libros del Zorzal-
[3] BORDELOIS,Ivonne (2011).El país que nos habla.Editorial Sudamericana.
[4] CASSANY, Daniel. (1989). Describir el escribir. Paidós. Págs. 145-160.
[5] COSERIU, Eugenio. (1987). Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio
[6] de Educación y Ciencia de España. Madrid. Págs. 16-23.
[7] GALINDO CÁCERES,Jesús (2000).La Comunicación y la historia como cosmovisiones y prácticas
[8] divergentes.Recuperado de Revista Ámbitos Nº5. Segundo Semestre de 2000
[9] TOLCHINSKY LANDSMANN, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial del Hombre. Págs. 110-119.
[10] TORRES, Marco Polo. (1991). Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. Cap. 3º
[11] Págs. 63 – 81; Cap. 4° Págs. 85 - 109 y Cap. 5° Págs. 111 - 134.
[12] DOCUMENTO DE CÁTEDRA: Nociones básicas de Fonética.
[13] UNIDAD II
[14] DI GENNARO,Juan.Programa Intensivo en Ceremonial y Protocolo.Apuntes.
[15] LOPRETE, Carlos Alberto. (1992). Introducción a la Oratoria Moderna. La Comunicación Oral. 4° Edición. Plus
[16] Ultra. Bs. As. Págs. 115 -131.
[17] NEGGERS, Gladys. (1992). Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia. (Compilación de la cátedra)
[18] SALAS, Carlos E. (1987). Oratoria y Cultura. Ed. Club de Elefantes. Bs. As. Págs. 73 - 113; 148 - 158; 182 -183.
[19] SORIA BOUSSY, Rosa. (2007). Problemática de la improvisación en las producciones orales. Conferencia I
[20] Jornadas Internacionales de la Calidad de la Voz en la Comunicación y X Jornadas Foniátricas. Universidad Nacional de San Luis.
[21] DOCUMENTO DE CÁTEDRA: Apuntes sobre Ceremonial y Protocolo.
[22] UNIDAD III
[23] DOCUMENTO. Pautas generales para la presentación de trabajos científicos. Elaboración Loc. Nac. Leonardo
[24] Gimeno. (1998).
[25] UNIDAD IV
[26] SANDOVAL,Martin.¿Busca Trabajo?Venda sus servicios.Marketing de uno mismo. Ed.Lugar Editorial.Buenos Aires. Cap.2ª Págs.19-22;Cap 3 Págs.23-26;Cap.4ª Págs.27-33;Cap 5ª Págs.35-64;Cap.6ª Págs.65-68;Cap.7ª Págs 69-72;Cap 8ª Págs 73-76;Cap 9ª Págs.77-81;Cap.10ª Págs.83-86;Cap.11ª Págs.87-97 y Cap.12ª Págs 99-102.
[27] TANNEN,Deborah.¡Yo no quise decir eso!Como la manera de hablar facilita o dificulta nuestra relación con los
[28] demás.Editorial Altaya.Págs. 43-59
[29] TORRES, Marco Polo. (1991) Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. Cap. 6º Págs. 137-148 y 161-162.
[30] UNIDAD V
[31] REGANTIN, DANIELA.(2010) . Hablar en Público. La Voz, el lenguaje corporal, el control de las emociones, la
[32] organización de los contenidos.Editorial De Vecchi . Barcelona (España).Págs.
[33] UNIDAD VI:
[34] RODERO ANTÓN, Emma. (2010).Producción Radiofónica. Conceptos, contenidos y valores de la producción
[35] radiofónica.
[36] HAYE, Ricardo.(2000).La Radio del Siglo XXI. Nucas Estéticas. Editorial Ciccus. Pag. 19
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVARADO, Maite y CORTÉS, Marina (2000). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura.. Universidad
[2] Virtual de Quilmes. Universidad Nacional de Quilmes.
[3] ALVAREZ MURO, Alexandra. (2001) Una poética del habla cotidiana. Volumen 15. Universidad de los Andes. Página 5 Mérida. Venezuela.
[4] ARISTÓTELES. (1966). El arte de la Retórica. EUDEBA. Buenos Aires.
[5] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona
[6] AUTORES VARIOS. Piezas oratorias.
[7] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[8] CNN en Español. (1996). Manual de Estilo. Ed. Cátedra. Madrid.
[9] CEBRIÁN HERREROS, Mariano. (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[10] CHOMSKY, Noam. (1980). Reglas y Representaciones. Fondo de C. Económica. México.
[11] COSERIU, Eugenio. El español de América y la unidad del Idioma. en dossier bibliográfico entregado en el V
[12] Congreso Nacional de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística. Mayo de 1993 Mendoza. Argentina
[13] FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE. (1992) Comunicación Oral. Ed. Norma. 3° edición. Colombia.
[14] FILINICH, María Isabel. (2000). Enunciación. EUDEBA. Buenos Aires.
[15] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. (1996). La bendita manía de contar. Ed. Olleros & Ramos. Bogotá.
[16] GIMENEZ, Esteban. (1996). Y por casa...Cómo hablamos. Editorial San Pablo. Buenos Aires.
[17] GONZÁLEZ REQUENA, Jesús. (1995). Discurso Televisivo. Ed. Cátedra. Madrid
[18] GRIJELMO, Alex. (2000). La seducción de las palabras. Ed. Taurus. Madrid.
[19] GUEVARA, Alejandro. (2006). El entrenador personal. 3ra. Edición. Galerna. Buenos Aires.
[20] HALLIDAY, M.A.K. (1989). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del
[21] significado. Fondo de Cultura Económica. México.
[22] HUERTAS BAILÉN A. y PERONA PAÉZ, L. (1999). Redacción y Locución en los medios audiovisuales: la Radio. Ed. Bosch. Barcelona.
[23] KERBRAT ORECCHIONI, Catherine. (1986). La enunciación. Hachette. Buenos Aires.
[24] LAVANDERA, Beatriz. (1985). Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América
[25] Latina. Buenos Aires.
[26] LOPRETE, Carlos A. (1984). El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires.
[27] LOPRETE, Carlos A. (1990). Curso de Oratoria Moderna. Plus Ultra. Buenos Aires.
[28] MAHLER, Paula. (1998). Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Los usos reflexivos del lenguaje. Metalenguaje y
[29] discurso referido. Cántaro Editores. Buenos Aires.
[30] MARIN, Marta. (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires.
[31] MARROQUÍN PÉREZ, M.- VILLA SÁNCHEZ, A. (1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias
[32] para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos.
[33] NEGGERS, Gladys. (1992). Vocabulario Culto. Ed. Norma. 3° edición. Colombia.
[34] ONG, Walter. (1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica de Argentina
[35] S.A. Buenos Aires.
[36] PIERRO DE LUCA, Marta. (1983). Didáctica de la lengua oral. Kapelusz. Buenos Aires.
[37] RTVE. (1993). Manual de estilo de la Televisión española. IORTV. Madrid.
[38] SALAS, Carlos E. (1987). Oratoria y Cultura. Ed. Club de Elefantes. Buenos Aires.
[39] SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores. (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial
[40] Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[41] SEARLE, John. (1980). Actos de habla. Cátedra. Madrid.
[42] TORRES, Marco Polo. (1994). Locución Radiofónica. Manuales didácticos. CIESPAL. Ed. Quipus. Quito.
[43] TUBAU, Iván. (1994) Periodismo Oral. Paidós. Madrid.
[44] VALENTI, J. (1982). Aprenda a hablar en público. Grijalbo-Mondaduri. Barcelona.
[45] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
[46] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso ,los alumnos alcancen la competencia comunicativa”(lingüística, discursiva, textual,
pragmática y enciclopédica) y transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los cursos
anteriores; adquieran el dominio de los saberes elocucional, idiomático y expresivo; produzcan sus mensajes en función de
los requisitos para la realización y producción de los mismos, que investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades y
competencias del Locutor como protagonista profesional de la comunicación pública.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico - prácticos de este curso se centran en la competencia del Locutor en la comunicación, en la
producción de discursos, en su quehacer social y profesional y en la competencia profesional, en tanto se considera al Locutor
como agente mediador en la Comunicación Social
XIII - Imprevistos
En la asignatura Locución III se prevé la colaboración de docentes en el dictado de una o dos clases de algunas de las
unidades a modo de mirada interdisciplinaria o de vigilancia epistemologica de trabajos referidos a la Locución.
En este sentido en la UNIDAD III: LA COMPETENCIA DEL LOCUTOR EN LO SOCIAL Y PROFESIONAL prestara
colaboración la profesora Carolina Mirallas (elaboración de monografías)mientras que en la UNIDAD IV: LA
COMPETENCIA PROFESIONAL DEL LOCUTOR prestará colaboración el profesor Heber Manoni
XIV - Otros