Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 24/03/2020 22/06/2020 14 60
IV - Fundamentación
El dictado de la asignatura se realizó desde la modalidad a distancia, utilizando la plataforma edmodo, la cual permitió el abordaje de clases teóricas y de trabajos teóricos y teóricos- prácticos, realizados sobre cada uno de los tres Ejes temáticos planificados y dictados por la Responsable del curso.
Se trabajó siguiendo la Teoría de la Comprensión, la cual permitió formular diferentes programaciones didácticas para cada Eje teórico con el correspondiente teórico-práctico.
La plataforma seleccionada permitió subir material escrito, ppoint y videos grabado con las explicaciones de cada tema . Cada tema era precedido de la presentación de la Programación Didáctica- la cual detallaba cada tarea, el tiempo que insumía y que actividades debía realizar el estudiante para alcanzar lo solicitado. Esto se realizaba en un video explicativo.
El Programa está destinado a los alumnos que cursan el tercer año del profesorado de Educación Inicial(Plan 11/09 CD)En este nivel del espacio curricular, la Educación Artística, hace foco en el Lenguaje corporal-dramático. No obstante debemos puntualizar que se al fenómeno artístico como una forma de conocimiento, ya que el arte abre horizontes, da a conocer algo, nuestra visiones del mundo. Por ello se debe pensar al arte y a la educación artística, como un fenómeno complejo, poseedor de un lenguaje específico, que es necesario desmontar los discursos que han circulado y circulan sobre el cuerpo para lo cual consideramos los diferentes periodos históricos siguiendo la Historia de la Educación. Nos interesa considerar aquí las distintas representaciones sociales y corporales del cuerpo, partiendo del acto comunicativo y discursivo analizando las variaciones de las representaciones corporales en la literatura Latinoamericana y argentina arribando a las nuevas miradas y consideraciones del cuerpo-género en la contemporaneidad, sin olvidar que la actividad artística es un conjunto de prácticas cuya característica principal es la producción simbólica (Bourdieu.1997) Contextualizada así la Expresión Corporal, surge como una disciplina especialmente necesaria para el niño pequeño desde allí se fundamenta su inclusión en la Educación Inicial.
Desde otro punto de vista se que en la escuela el cuerpo es un problema que se enclaustra en salas cerradas, tiempos y espacios acotados o que se libera y expresa recuperándose como cuerpo lúdico, para ser y estar, para vivirlo y disfrutarlo. Emerge así el sujeto. Para Castoriadis (1986)"Sujeto es aquel que es determinado por las significaciones imaginarias de la sociedad en la que vive...en ese proceso será un sujeto autónomo o heterónomo". desde allí analizamos la construcción de la subjetividad-cuerpo. Para finalizar trabajamos la transposición didáctica para plasmarla en la organización de los conceptos propios de la Expresión corporal en una planificación áulica, momento en los que la asignatura se articula
con la Praxis IV de la Currícula.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender la Educación Artística y los fundamentos de su inclusión en el Nivel Inicial.

Identificar los componentes de la comunicación humana, particularmente el discurso del cuerpo.

Comprender las distintas representaciones y sus discursos sobre el cuerpo en los diferentes periodos históricos.

Analizar la representación corporal en los discursos de poesías de autoras Latinoamericanas.

Tomar conciencia del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.

Explorar distintas formas de expresión. Improvisación, creación e imitación.

Organizar los elementos del lenguaje corporal-dramático para el trabajo en el aula
VI - Contenidos
Eje 1: LOS DISCURSOS DEL CUERPO. REPRESENTACIONES CORPORALES ACTUALES.


a.1.- La Educación artística. El lenguaje corporal. Los discursos del cuerpo según los diferentes momentos históricos.a.2.-La


Comunicación humana: el discurso corporal, el discurso oral la literatura y las representaciones corporales en Latinoamérica.


b.- Nuevos conceptos sobre el cuerpo. La corporeidad. Sus dimensiones de estudios. Variaciones del concepto de cuerpo


Femenino.


c.- Fundamentos de su inclusión en la Educación Inicial.


EJE 2: REPRESENTACIONES CORPORALES ACTUALES: PERSPECTIVA COMPLEJA.


a.- La imagen corporal y el esquema corporal como entidades inseparables.


b.- Los distintos niveles del desarrollo personal. Nivel intrapersonal, esquema, movimiento y espacio.


c.- Nivel interpersonal: la comunicación con el otro. Los objetos como mediadores en la comunicación.


d.- La interrelación entre ambos niveles: la expresión, la creatividad, e imitación. El desarrollo personal.


EJE 3: LA ORGANIZACIÓN EN EL AULA.


a.- la planificación. Conceptos. Componentes básicos.


b.- La planificación en el Lenguaje corporal-dramático.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.PN°1: puntos a.1ª ; b y c, a cargo de la Prof. Titular.

T.P. N° 2: Análisis discursivo del cuerpo en la poesia Latinoamericana. A cargo de la Prof. Titular.



TRABAJOS PRACTICOS. A cargo de la Prof. Jefe de Trabajos Prácticos. Ejes 2 y 3.

Se trabajará desde un abordaje vivencial, organizando esta instancia en tres momentos:

a) El movimiento y la quietud en el espacio-tiempo. La sensopercepción del propio cuerpo, del otro y de la naturaleza (olores, texturas, sonidos, gusto). El cuerpo en relación. La comunicación: Niveles y códigos. Creatividad. Relación con los objetos.
b) Eje postural. Calidades de movimiento. Danza libre. Espacio. Niveles

c) Improvisación, Juego teatral como campo de experiencias donde se puede explorar, buscar, descubrir, acceder a formas de expresión. Puesta en escena donde se contemplen los contenidos trabajados en la cátedra.

Se prevé dos evaluaciones en el taller de Expresión Corporal-Dramático:

1) Trabajo escrito individual o grupal que consistirá en el requerimiento de la organización de conceptos referentes a la Expresión Corporal como disciplina artística insertada dentro del nivel.

2) Nivel de participación, compromiso y riqueza de los productos grupales Organizados para la puesta en común.

BIBLIOGRAFÍA

• BARBA, Eugenio: El secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ed. Escenología. Año 2009.


• KALMAR, Deborah: ¿Qué es la expresión corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires.

• LECOP, Jacques: El cuerpo poético. Ed. Alba. 2003. Barcelona.

• VIGOSTKY Lev: La Imaginación y el arte en la infancia. Editorial Fontanamarra. D.F. Mexico.1991 Prof. Sandra Galvalicio.
RABAJO FINAL.presentar y aprobar una planificación integrando los contenidos de las asignaturas que integran la Praxis IV:

SE CONSIGNA QUE LAS CARACTERISTICAS DE LA EXPRESION CORPORAL EN TANTO EXPRESION DE SI MISMO NO PUEDE SER EVALUADA DE MANERA TRADICIONAL.

VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente existen dos categorías de alumnos:

a.- Alumno Promocional, para lo cual debe:

Asistir al 80 % de las clases virtuales, teórico-prácticas

Aprobar el 100% de los trabajos Teórico-prácticos virtuales, planteados en cada Eje de trabajo.

Aprobar el trabajo final consistente en la elaboración de la carpeta proceso.

b.- Alumno regular, el que perdió la promoción.

c.- Alumno libre: deber
IX - Bibliografía Básica
[1] ANZIEU y otros (1998) Los continentes del pensamiento. Ediciones de la Flor. Buenos Aires.
[2] BERNARD, M:(1985) El cuerpo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[3] BORNANCIN Y MOULARY (1994) Conocer el propio cuerpo. Editorial Narcea. Madrid.
[4] BOURDIEU, P. (1997) Las reglas del arte. Editorial Anagrama. Barcelona.
[5] CASTORIADIS,C.(1978) El imaginario social. Editorial Colombo. Buenos Aires.
[6] DROPSY,P.(1989) vivir en su cuerpo. Editorial Paidos. Buenos Aires. FELDENKRAIS,E (1987) Autoconciencia por el Moviento. Editorial Paidós. Buenos Aires
[7] KESSELMAN, S (1990) El Pensamiento Corporal. Editorial Paidos.
[8] MOSCOVICI,S. (1961) El psicoanálisis, su imágen y su público. Ediciones Huemul. Buenos Aires.
[9] MOYANO, M.(1998) El gran ausente en la Educación Especial: El cuerpo sujeto. Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Ediciones. LAE: ISSN: 0328-8064.
[10] MOYANO, M (2000) Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal. Publicado en el libro de Resúmemes del V Encuenro nacional de Carreras de Nivel Inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo. Mendoza.
[11] MOYANO; M: (2004) La consrucción de la subjetividad desde una de las disciplinas constitutivas de la Educación Artística: La expresión corporal.Rev. Alternativas. Serie Espacio Pedagógico. Ediciones LAE. ISSN 0328-8064
[12] MOYANO,M. (2013) Memoria y prácticas discursivas. El cuerpo en escena. Alternativas: Serie: Cuadernos de Formación. Ediciones LAE. ISBN 978-987-1504-21-3.UNSL.
[13] MOYANO;M (2019) Las representaciones del cuerpo femenino en la contemporaneidad.ALTERNATIVAS: Serie Cuadernos de Formación. ISBN 978-987-1504-21-3. UNSL En prensa.
[14] RUGGIO G.(2011) El cuerpo: la afirmación de la historia como formador de la identidad. rev. EFDeprtes. Año 16. N°160 Buenos Aires.
[15] SCHILDER, P.(1989) Imágen y apariencia del cuerpo humano. Editorial Paidós. México.
[16] VIGOSTSKY, L (1991) La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Fontanamarra. D.F.México
X - Bibliografia Complementaria
[1] DUNCAN; I: (1959) Mi vida. Editorial Losada. Buenos Aires.
[2] FUX, M (1981) Danza Experiencia de vida. Editorial paidós. Buenos Aires.
[3] GONZALEZ CUBEREZ,M (1987) El taller de los talleres. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
[4] LOWENFELD, D. (1980)Desarrollo de la capacidad creadora. editorial Kapelusz. Buenos Aires.
[5] ROBIN;R(1999) Identidad, memoria y relato. Serie: Cuadernos de Postgrado. UBA
[6] STERN, A (1962) La comprensión del arte infantil. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
* Comprender la Educación Artística y dentro de ella el Lenguaje corporal y su fundamentación en el Nivel inicial.

* Comprender los distintos discursos sobre el cuerpo según los diferentes periodos históricos.

* Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo.

* Organizar los elementos del lenguaje corporal-dramático para el trabajo en el aula.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: Los discursos del cuerpo. Representaciones corporales actuales.

EJE 2: Representaciones corporales actuales: Perspectiva compleja. Los distintos niveles del desarrollo personal.

EJE 3: La organización en el aula.
XIII - Imprevistos
Debido a la pandemia, se trabajó siguiendo la modalidad a distancia, la teoría didáctica seleccionada, La teoría de la Enseñanza para la Comprensión facilitó la realización de las actividades de cada Eje solicitada.-
XIV - Otros