Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/11/2020 10:44:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
JARDIN MATERNAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
JARDIN MATERNAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
En el presente curso se ponen a disposición elementos teóricos y de reflexion sobre las prácticas de terceros,asi como de las intervenciones pedagógicas, didácticas acordes a las visiones históricos y políticas sobre las infancias,para
comprender y luego intervenir en el planteo de los fundamentos en el desarrollo de las practicas en el ciclo maternal y entendidos estos desde el marco de los Derechos del Niño,en orden al contexto local, nacional y latinoamericano.Esto es asi debido a la situacion extraordinaria de Pandemia Covid 19 que como medida de salud desde marzo y continua hay distanciamiento social obligatorio.
Jardin aternal trabaja recuperando aprendizajes de asignaturas de 1° año como Pedagogía, Educacion para la Salud Infantil, Subjetividad y Practicas del Aprendizaje,con Educación Inicial en el Conexto Actual y en 2do año a partir de Praxis II se trabaja muy articuladamente con la asignatura de Organización y Administración Escolar , Didáctica de Nive Inicial y Taller: Investigacion Educativa y Practica Docente.
Resulta necesario conocer no solo el sentido y materialización de la practicas docentes en el Jardin Maternal, sino tambien contextualizarlo en las dimensiones mencionadas, para identificar las formas de adaptacion en el ciclo a esta situacion de no presencialidad. Son tiempos de evolución en la identidad del ciclo, por su incorporación al Sistema Educativo como parte del Nivel Inicial, así como por las definiciones políticas desde una visión Universalista propuesta en la Ley 26206 y en el marco del acuerdo de Purmamarca del Consejo Federal de Educación del año 2016 que señalan las tendencias en la atención y responsabilidad del Estadod con los niños de 45 días a dos años y ante las que es necesario tomar posición.
Se propone un modelo Pedagógico Didáctico de intervención, desde el enfoque de la pedagogia de la Ternura en el que se promueve la
empatía y el miramiento como condición de posibilidad del aprendizaje. En este enfoque la centralidad del conocimiento del
Otro permitirá la revisión desde una lectura pedagógica del cuidado y el sostén así como la proposición de alternativas
intervención y articulación con las formas de enseñanza en el nivel,reconociéndose las matrices de construcción de
conocimiento en las intervenciones de cuidado, atención y educativas en los más pequeños en particular a las transformaciones que dichas practicas se han visto expuestas.
Se busca promover la interrogación sistemática de los problemas relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y la
promoción de la educación en el ciclo maternal, con foco en "la buena enseñanza-crianza" así como en el análisis de los
fundamentos, particularidades y continuidades con el primer nivel educativo.
Desde el encuentro con las infancias ofrecer pistas de intervención educativa y resolución de su atención en los sentidos maternante, asistencial y educativo.
En relación a las prácticas, se propone la reflexion experiencias en instiuciones de Jardin Maternal,a partir de la lectura y analisis de narrativas de experiencias reales las que serán parte en la evaluación en proceso de la
asignatura y que están pensadas desde un currículum organizado por capacidades para el logro de competencias organizadas
desde los hitos del desarrollo. El encuadre en el desarrollo integral posibilita y/o caracteriza al tipo de aprendizajes a
proponer, visibiliza la pertinencia de los escenarios didacticos posibles y orienta sobre los ambientes que promuevan procesos de alfabetización cultural.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la especificidad del trabajo pedagógico con la primera infancia.
*Disponer enfoques teóricos significativos y relevantes que permitan entender y analizar los procesos de desarrollo y la
construcción de subjetividad.
* Promover el análisis de la problemática que afecta a la Institución Jardín Maternal en la actualidad, en particular frente al Covid 19.
*Motivar la reflexión critica sobre el impacto de las configuraciones actuales familia, trabajo, la educación y el distanciamiento social en el cuidado delniño pequeño.
* Estimular el conocimiento y comprensión del enfoque didáctico pedagógico, base de las intervenciones docentes y de la
organización institucional en el Jardín Maternal.
* Promover el conocimiento,diferenciación y promoción de la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño
pequeño.
* Desarrollar las competencias necesarias para una practica critica,con solvencia en la programación y planificación de las
actividades para cada sala.
VI - Contenidos
Eje I Dimensión Político-histórica-Pedagógica del Ciclo Maternal
-Caracterización del ciclo en el Nivel Inicial. La mirada sobre el niño. Evolución histórica del concepto de infancia/as.
Evolución histórico-política de los marcos legales y las instituciones encargadas de educar y cuidar al "Cachorro Humano" y la espera de los recién llegados. El Jardín Maternal, su situación como parte del sistema educativo actual en nuestro país y en nuestro medio. El peligro de convertirse en una alternativa educativa de élite. Las Funciones educativas y asistenciales como
funciones básicas del ciclo.La función maternante como función a resignificar y desde ella la consideración de los
componentes de crianza. Los objetivos en la educación de 45 a 2 años; el Derecho a la Educación y el Derecho Social de las
familias a tener instituciones que amparen, contengan y promuevan el goce en la enseñanza de bebes y niños pequeños.El
problema de la pobreza y la no obligatoriedad, ni universalidad del ciclo; Igualdad Vs Inclusión, Obligatoriedad Vs
Universalidad,Estado Vs Familia.
Eje II: La Enseñanza y el Aprendizaje de 0 a 3.
La Pedagogía de la Ternura.Un modelo propicio para el aprendizaje infantil. El Desarrollo Integral Dialéctico.Crecimiento y
aprendizaje. Del Yo piel a la construcción del yo y del mundo. Un currículum posible para Jardín Maternal basado en
competencias, de los campos del desarrollo a los del conocimiento. Los organizadores del desarrollo como apoyo para la
intervención pedagógica. Los contenidos específicos del ciclo,de los esquemas de acción a los esquemas de pensamiento. las
pre nociones como ejes para el logro de las competencias del campo cognitivo; las estrategias y los recursos didácticos
específicos para el aprendizaje.
EJE III: El Proyecto Educativo
El proyecto educativo, institucional y de sala. Bases para la elaboración de propuestas.Los espacios y los materiales en la
construcción de escenarios en una estimulación virtuosa. El ambiente físico, como ambiente alfabetizador. Dependencias.
Relación Escuela - Familia - Comunidad. El centro y su personal. Procesos de comunicación. La familia y la crianza como parte del proyecto.
EJE IV: Las Propuestas Pedagogicas
- Las propuestas pedagogicas y los pilares del desarrollo,la autonomía y el aprendizaje. Del conocimiento de sí mismo a la construcción de las prenociones.
- Los aprendizajes centrales, bases de la intervención pedagógica y un currículum basado en hitos del desarrollo.La
Multitarea como forma dinámica privilegiada en la organización de la atención en la primera infancia. Resignificación de
actividades estables/"cotidianas", pedagógico asistenciales individuales, de grupo, de libre elección,etc.
- El proceso de adaptación y el control de esfínteres bases en el desarrollo emocional; objetivos, alcances y finalidades en el
Jardín Maternal.
- Un modelo de planificación centrado en el desarrollo integral del niño pequeño. Oferta equilibrada de contenidos vinculados
al desarrollo personal y social (a confiar, a ser autónomos,a disfrutar,a compartir, al uso convencional del objetos culturales)y
al proceso de alfabetización cultural(hablar, escuchar, denominar objetos, leer, cantar , bailar, pintar explorar las propiedades
físicas de los objetos a conocer el mundo).La elaboración de secuencias de aprendizajes, organizadores del desarrollo y la
observación como recurso privilegiado. Los medios para la enseñanza desde el dialogo tónico postural, diálogo lúdico y el
triálogo estético como formas de interacción adulto, niño, conocimiento. El particular lugar de la formadora en la enseñanza
con niños de 45 días a tres años.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos: Actividades integradas teórico practicas que tienen como objetivo el acercamiento dialógico a la
problemática del Jardín Maternal. Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal e individual y comprenderán las siguientes
instancias:
T.P. N° 1- Visionado de diversos cortos sobre la situacion de la infancia en Argentina y Latinoamerica y elaboración de una linea de tiempo sobre el impacto en el ciclo de la evolución del concepto infancias y las influencias en las intervenciones socio
educativas.
T.P. Nº 2- Análisis del material bibliográfico y elaboración por grupos de un ensayo sobre desarrollo infantil y aprendizaje.
T.P. Nº 3- Trabajo con narraciones de historias de la vida en los Jardines Maternales sobre los diferentes momentos de la vida en los jardines.
Evaluación Final: Elaboracion de un Trabajo Final Integrador. Aprobacionlos de las actividade propuetas en el aula virtual. Participacion de los encuentros por meets
Aprobacion del coloquio final en parejas o por grupos de no mas de tres estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
la asignatura admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen
las siguientes condiciones:
a- Alumnos promocionales:
- Participacion en el 80% de las actividades dirigidas y programadas en el aula virtual.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones TP intermedias con recuperación.
Aprobacion del Trabajo Final Integrador.
- Aprobación del coloquio de integración.
b- Alumnos regulares:
- participar en al 80% de las actividades prácticas propuetas en el aula virtual.
- Aprobación del Trabajo Práctico de integración.
- Aprobación del coloquio Final.
c-Alumnos Libres:
- Aprobación de tres prácticos.
- Aprobación del Examen Final
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°I
[2] [1] ANTELO, E.; REDONDO, Patricia. "Lo que queda de la infancia". Edit. FLACSO. 2010. HOMOSAPIENS.-
[3] [2] ANTELO E"La falsa antinomia entre enseñanza y Asistencia. Rev. El MonitorBs As.2005 www.me.gov.ar/elmonitor/n°4
[4] [3] BUSTELO,Eduardo "El recreo de la Infancia"Bs As Siglo XXI
[5] [4] CARLI, Sandra. "La cuestión de la infancia". Entre la escuela, la calle y el shopping. Edit. Paidós. Buenos Aires.-
[6] [5]CARLI,Sandra "La infancia como construcción Social. De la familia a la escuela,infancia ,socialización y subjetividad.1999 Bs As. Edit Santillana
[7] [6]DUEK, Carolina. Infancia Fast Food y consumo (o cómo ser niño en el mundo Mc Donald´s). Artículo de un trabajo de Tesis. U.B.A. 2004.-
[8] Unidad N°II
[9] [7]CARRETERO, Mario. "Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.-
[10] LÓPEZ, María Emilia. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos Aires.
[11] [8] LOPEZ, María E. Didáctica de la Ternura.Revista Punto de Partida N°6 Editora del Sur. Bs As. 2006
[12] [9]Myers "Atención y Desarrollo en la 1° Infancia en América Latina y el Caribe.Una visión de los últimos 10 años y una mirada al futuro. Rev Iberoamericana N°22 www.rieoei.org/rie22f.htm
[13] [10]SWAMINATHAN, Mina. "Los primeros tres años de vida". UNESCO (traducción en versión restringida).
[14] [11]Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós.-
[15] Unidad N°III
[16] [12]MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. Presidencia. Buenos Aires. GARCIA, Mabel y GONZALEZ, Liliana Edith. "El Desarrollo Infantil. Primer año de vida". Buenos Aires. 2009.
[17] [13 ]COREA, Cristina - LEWKOWICZ, Ignacio. ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitución de la niñez. Edit. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999.-
[18] [14] Soto Claudia rosa Violante "Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en construcción Edit. Paidós 2008. Bs As. Arg.
[19] [15] CURRICULUM DE LOS JARDINES MATERNALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.-
[20] Eje IV
[21] [16] UNSAM UNICEF Servicios de Atencion a niños y niñas de 45dias a 36meses.
[22] [17] DUPRAT, Hebe San Martín de. "Hacia el Jardín Maternal".-
[23] [18] Feldman Silvio y Otros Escuela Infantily sala de juegos multiedad. UN Gral Sarmiento.Coleccion Textos Institucionales 2010 Bs As. Arg.
[24] [19] Malajochi Ana (comp) "Experiencias y Reflexiones sobre Educación nicial Una Mirada Latinomaericana
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]ANTELO, Estanislao. Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Santillana. Buenos Aires. 1999.-
[2] [2]BARREIRO, Telma. Las invariantes pedagógicas: acerca de cambios, angustias y permanencias, en Novedades Educativas N° 54, mayo 2005.-
[3] [3]DUSSEL, I. y FINOCCHIO, S. (comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.-
[4] [4]Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós.-
[5] [5]FRIGERIO. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.-
XI - Resumen de Objetivos
Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.

* Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades en el Jardín Maternal.

* Recuperar la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el proceso de aprendizaje en el niño pequeño.

* Desarrollar los criterios a tener en cuenta para la intervencion en la institución Jardín Maternal.

* Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala.

* Posicionarse criticamente en relación a la educación del niño pequeño.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
En la asignatura Jardín Maternal se ponen a disposición la revisión de teorías y practicas desde la contextualización histórico política en busca de la promoción de la
atención y educación integral del niño pequeño donde se trabaje desde la comprensión afectiva y el sumo cuidado que deben tener a la hora de organizar ambientes alfabetizadores que promuevan la apropiación del mundo y la realidad que estén en relación con su edad y sus características peculiares. Así como de la necesidad que estén integradas y articuladas como instituciones pertenecientes al Sistema Educativo.
La Ley Nacional de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluida en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se dirige. Sin embargo, al no ser obligatorio ha quedado sin políticas propias y sin promoción.
Además de estas razones estructurales, organizativas y de fundamento general; es preciso insistir en la necesidad de formar a la futura egresada en las características particulares psicológicas, motrices y socio - afectivas de una etapa de cuyo sentido resultarán niños y adultos saludables y con proyectos de vida positivos.Así como de iniciarlas en el acercamiento a la práctica de manera de articular el espacio de residencia en Jardines Maternales, de este nuevo plan.-
XIII - Imprevistos
El año 2020 con su ciclo lectivo ha estado marcado por la Pandemia que llevo ha replantearse los medios, los recursos y los propositos con en el que era posible abordar el cursado asegurando los contenidos y los aprendizajes de las experiencias en campo y/o institucionales por los relatos de los que trabajan en campo, a traves de entrevistas, libros de narraciones llevo a reemplazar los saberes que se consideran imprescindibles para la formación del futuro profesor de educación inicial, por las reflexiones de aquellos que los resolvieron en la practica.
XIV - Otros