Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/03/2020 09:20:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE INVESTIGACION FORMATIVA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura “Taller de Investigación Formativa” es un espacio pedagógico académico del Ciclo de Complementación Curricular de la Lic. en Educación Especial, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo año y forma parte del campo de la formación en la práctica en este trayecto. Para cursar esta asignatura los/las estudiantes deben tener regularizados los siguientes espacios curriculares: Epistemología, Gestión y planificación de instituciones educativas, Investigación Formativa y Práctica II: gestión de proyectos inclusivos del primer año. Para aprobarla deberán tener aprobadas las materias mencionadas con anterioridad y la Práctica 1: El trabajo en equipo como estrategia de intervención.
Esta experiencia curricular procura que los y las estudiantes se apropien de saberes teórico-metodológicos básicos y los resignifiquen en la construcción de su propio trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial.
Tal como se manifiesta en el plan de estudios vigente (12/16), “la formación en la carrera de la Lic. en educación Especial incluye la realización de un trabajo final, de carácter individual. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto que integre los conocimientos aprendidos en la carrera, pudiendo adoptar una de las siguientes diferentes modalidades: 1- De investigación o Tesina: consiste en la producción de conocimientos vinculados a una problemática del campo de la educación especial y 2- De intervención: consiste en el diseño e implementación de una propuesta de intervención para responder a un problema de la realidad del campo de la educación especial.
Tomando como punto de partida lo expresado en dicho Plan de estudios esta propuesta se orienta a una formación integral de los conocimientos en articulación con las prácticas, adoptando una posición reflexiva, crítica y situada para el desarrollo del Trabajo Final del ciclo. Es por ello, que en el marco de este taller promoveremos el análisis y la reflexión sobre distintos objetos de conocimiento y objetos de intervención en el campo de la Educación Especial, que lleven a generar propuestas educativas inclusivas, comprometidas con las realidades socio-educativas de las personas con discapacidad.
El proceso de construcción de un diseño de investigación y/o intervención supone conocer y manjar la lógica de producción de conocimiento y el contexto de producción del mismo, tanto en los procesos de investigación como de intervención.
Construir un diseño de investigación y /o intervención implica hacer jugar en el análisis de sus prácticas, aspectos y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, ontología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el campo de la educación especial y teniendo en cuenta el estado actual de avance del campo y de campos afines.
Partimos de entender que la educación especial es una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, en tanto brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El campo de la Educación especial está pasando por profundo e interesante cambio de enfoque, de la mano de entender a la inclusióncomo concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos/as, para todos/as y para cada uno/a; la definición de políticas que protejan el interés superior de los/as niños/as y adolescentes; el desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural; la promoción de las alfabetizaciones múltiples; el aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos/as los/as estudiantes; una cultura educativa en la cual todos/as se sientan partícipes”. (Res.155/11CFE).
En este espacio curricular, promoveremos el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, que desde un enfoque problematizador, del quehacer del licenciado y sus manifestaciones, como frente a las formulaciones teóricas, que contribuya al desarrollo de conocimientos que se sustenten en pensamientos autónomos, rigurosos y que puedan integrar diversas perspectivas metodológicas.
La modalidad de trabajo de este espacio curricular tendrá como ejes fundamentales, el respeto por los trayectos de formación de los y las estudiantes y la construcción colectiva, sobre la base de la participación y el compromiso individual y con el grupo. Desde allí se promoverán diálogos de saberes, como marco pedagógico para el desarrollo de los contenidos y de los trabajos prácticos y basados en posicionamientos éticos-políticos. El carácter dialógico con el que busca augurarse este espacio en el camino hacia una praxis critica de las prácticas investigativas, pretendemos que tenga coherencia en el modo en que asumimos la práctica docente y pedagógica en la asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Finalidad

Este espacio curricular promoverá que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca del diseño y proceso de investigación y/o intervención en el campo de la Educación Especial y los resignifiquen en la construcción de su propio proyecto de trabajo Final de Licenciatura.

Propósitos
1. Promover saberes y habilidades para diseñar una investigación y/o intervención en el marco de la educación especial a partir de la focalización en una problemática particular del campo.
2. Profundizar saberes en torno a procesos de generación de la información en el marco de investigaciones o intervenciones en Educación Especial.
3. Promover habilidades para el análisis de la información desde distintos enfoques, que pudieran ser utilizados para generar conocimiento en procesos de investigación y/o intervención en Educación Especial.
VI - Contenidos
EJES TEMÁTICOS


Eje 1: Condiciones normativas y condiciones institucionales que soportan la formulación del plan de trabajo final de Lic. en Educación Especial. Consideraciones introductorias: Proyecto, diseño y proceso de investigación y/o intervención.


Eje 2: Elementos constitutivos de la formulación de un plan de trabajo final. Formulación del problema de investigación y/o intervención. Relación e integración de las dimensiones: Epistemológicas, Estratégica y Técnica.


Eje 3: Estrategias de generación y de análisis de la información.
Principales estrategias de generación de la información: El cuestionario, la entrevista, la observación, el diario de campo, registro anecdótico, grupo focales y de discusión.
Estrategias de recolección de cohorte participativo: el diagnostico participativo, la observación participante, la entrevista participativa, la entrevista grupal, talleres.

Eje 4: Estrategias de análisis de la información
El análisis cuantitativo y cualitativo de la información. Sus procedimientos básicos. Diferentes enfoques de análisis de la información. Aproximación al uso del SPPS y del Atlas Ti como medios de apoyo en los procesos de análisis y construcción de resultados.

Eje 5: Criterios de validación y Comunicación - socialización de resultados.
Criterios de calidad, comunicación y debates en la investigación: triangulación, validez, confiabilidad, aspectos éticos de la investigación y sus articulaciones con el campo disciplinar. La comunicación y la socialización de resultados. Pautas para la presentación de informes. La escritura académica de textos científicos y el necesario retorno a los contextos de estudio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Esta asignatura buscará configurarse como un espacio participativo que promueve la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa en educación especial. Este proceso de creación y recreación de conocimientos, surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa como punto de partida para la elaboración de su respectivo plan de trabajo final de la carrera “Ciclo de Complementación Curricular en Educación Especial”.
Para ello, desarrollaremos a lo largo de la materia tres momentos de profundización y producción de contenidos teórico-metodológicos, relacionados a las tres dimensiones del plan de trabajo final: la dimensión epistemológica, dimensión técnica y dimensión estratégica.
Este trabajo implicará la entrega de un borrador de su plan de trabajo final que será defendido en instancias de socialización grupal y en función de ello, se avanzará en el acompañamiento de la entrada en campo y la preparación de los instrumentos de indagación.
Todo este proceso será descripto y analizado en un informe final de cierre que contará la historia natural del proceso de construcción del problema de investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación a lo largo de la asignatura, se comprende como una oportunidad para revisar y mejorar las prácticas y en ese sentido, consideramos necesario contar con procesos de autoevaluación y co-evaluación, por lo que se armarán propuestas a tales fines.
En este sentido, desde la coordinación del taller propiciaremos instancias de evaluación del desarrollo de la asignatura, al mismo tiempo que realizaremos la evaluación de los/las estudiantes sobre la base de dos tipos de mirada.
Por un lado la evaluación en proceso: que contemplará la situación inicial de cada estudiante, su punto de partida en función a sus trayectorias de formación y que tendrá como eje la valoración de distintas instancias de participación y producción.
Por otro lado, la evaluación de la producción final: aquí se tendrá en cuenta la calidad y cualidad de la producción en base a la utilización e integración de los contenidos vistos y se prestará especial atención a los elementos de análisis que hallan emergido de la reflexión de la praxis investigativa.
Finalmente los estudiantes pasarán por un coloquio de integración o examen final (según la condición de estudiante), donde puedan dar cuenta de apropiaciones teóricas-prácticas que lo habilitaron a nuevos conocimientos y afectaciones en el proceso formativo de esta asignatura a partir de la ligazón con la construcción de su problema de investigación y del plan de deriva del mismo.
IX - Bibliografía Básica
[1] ENRIQUEZ, P. (2008): Capítulo 3. El docente-investigador visto por los investigadores educativos. En ENRIQUEZ, P. (2008): El docente-investigador. Un mapa para explorar un territorio complejo. LAE-San Luis.
[2] SIRVENT, M. T. (S/F). El proceso de investigación. Dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico. UBA. Facultad de Filosofía Letras. Buenos Aires.
[3] SIRVENT, M. T. (S/F). Cuadro comparativo según dimensiones de diseño de investigación. UBA. Facultad de Filosofía Letras. Buenos Aires.
[4] VIEYTES, R. (2004): Capítulo 1. El proceso de investigación. VIEYTES, R. (2004): En Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires pp. 13-31
[5] YUNI, J y URBANO, C. (1999): Capítulo 5, 6 y 7. En YUNI, J y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba. pp 83-161
[6] 7. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA. INFORMES DE INVESTIGACIÓN
[7] 1) AMIEVA, R. Y otros (2001): Representaciones y formación. Una experiencia de investigación con ingenieros docentes. En Tarasconi de Montoya M. (comp.). Educación y ciencias Naturales. En Alternativas. Año VI. Nro. 23.
[8] 2) BALLESTERO, B. y otros (2001): Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. EN RELIEVE, Vol. 7, n. 1, p. 1-22. Disponible http://www.uv.es/RELIEVE/v7n1/RELIEVEv7n1_1.htm
[9] 3) DÍAZ, M. (1988): Participación popular de la mujer en la zona de Bosa Bogotá Colombia. En IV Seminario de Investigación Participativa. CEAAL. Brasil.
[10] 4) GONZALEZ VIDEGARAY, M.C. (2007): Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para la educación superior. En RELIEVE Vol. 13. Nro.1.
[11] 5) HERRADA VALVERDE, R. I. (2008). El concepto de cultura entre los futuros maestros: un análisis etnográfico. EN RELIEVE, v. 14, n. 1, p. 1-24. Disponible http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_4.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] BECKER, H. (2011). Trucos del oficio. Como conducir su investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[2] VIEYTES, R. (2004): En Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires
[3] YUNI, J. y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio curricular promoverá que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca del diseño y proceso de investigación y/o intervención en el campo de la Educación Especial y los resignifiquen en la construcción de su propio proyecto de trabajo Final de Licenciatura.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Condiciones normativas y condiciones institucionales que soportan la formulación del plan de trabajo final de Lic. en Educación Especial.

Eje 2: Elementos constitutivos de la formulación de un plan de trabajo final.

Eje 3: Estrategias de generación y de análisis de la información.

Eje 4: Estrategias de análisis de la información

Eje 5: Criterios de validación y Comunicación - socialización de resultados.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros