Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2020 12:46:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 60
IV - Fundamentación
El presente curso de Literatura en la carrera de Educación Primaria transmite a las y los estudiantes conocimientos específicos -teóricos y prácticos- que les permitirá alcanzar la sabiduría sobre esta parcela del arte para su futura práctica docente. Razón que sustenta la inclusión de su estudio en el perfil académico de los profesionales que asumirán la responsabilidad de la educación de diversos niños y jóvenes, tarea que exige cambios de actitudes y de prácticas docentes concretadas en mediaciones variadas, para acercar a los destinatarios la literatura por medio de distintos lenguajes simbólicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de los fundamentos teóricos-prácticos literarios, lingüísticos y estéticos, se espera que los futuros docentes logren competencias para:
1.- Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.
2.- Favorecer el desarrollo de capacidades creativas.
3.- Apreciar la condición artística de las obras literarias infantiles y juveniles, y los aportes que éstas ofrecen a sus destinatarios.
4.- Reflexionar críticamente sobre la Literatura dirigida a niñas, niños y jóvenes, como ámbito específico de indagación.
5.- Dominar la perspectiva epistemológica de la Literatura Infantil y Juvenil.
6.- Conocer autores, obras, editoriales e investigadores del campo de la Literatura.
7.- Crear adecuadas actividades de mediación para acercar la Literatura a los destinatarios infantiles y juveniles en distintos espacios educativos y no educativos.
8.- Desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos literarios tradicionales y autorales.
9.- Conocer medios literarios en diversidad de lenguajes simbólicos.
10.-Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos-prácticos, como en las nuevas obras que se editan.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA.
La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Lenguajes simbólicos de la Literatura: oralidad, escritura, lenguajes mediatizados, obras ilustradas, representación escénica. Mediación literaria. Estructura e interrelación de códigos simbólicos. Múltiples lecturas. Concepto, funciones y objetivos de la Literatura Infantil y Juvenil. Teoría de géneros y formas naturales de la Literatura: narrativa, lírica y dramática. El folklore literario, principales características. Recolectores y re-elaboradores. Divergencias entre textos literarios y otros textos no ficcionales. Literatura Infantil y Juvenil argentina y extranjera: autores y obras.

UNIDAD II. PROSA - VERSO - PROSA DIALOGAL.
1- Características de forma en obras literarias con temas filosóficos, psicológicos, políticos y sociales.
2- Características de forma en obras literarias maravillosas y fantásticas.
3- Características de forma en obras literarias de terror, misterio, suspenso y drama.
4- Características de forma en obras literarias de humor y románticas.
5- Características de forma en obras literarias de aventuras, ciencia ficción, policiales y detectivescas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I y II.
Análisis de formas de representación simbólica. Lectura y análisis de textos literarios y sus divergencias con textos no literarios: objetivos y elementos diferenciadores. Elaboración del dossier de Literatura Infantil y Juvenil con la correspondiente memoria descriptiva donde se aprecien los criterios de selección de obras literarias y de confección del catálogo. Fichaje de obras. Taller de expresión literaria oral: dramatización, lectura en voz alta, narración y recitado. Práctico en aula sobre mediación literaria. Elaboración y desarrollo de estrategias de mediación. Recolección de obras folklóricas literarias. El guion y la representación teatral. Lectura, análisis y comentario de la bibliografía recomendada.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ord. C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua, por lo cual los alumnos cuya condición sea la de Promocionales o Regulares deberán cumplir con:
1.-los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio.
2.-estar inscriptos en la asignatura.
3.-registrar un 80% o más de asistencia a las clases teórico-prácticas.
4.-aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Los alumnos Promocionales deberán obtener una calificación no menor de siete (7) en todas las evaluaciones, incluida la de integración final.
5.-para rendir el coloquio o examen final los alumnos deberán aprobar el fichero y el catálogo de obras literarias infantiles y juveniles, con la correspondiente memoria descriptiva donde se aprecien los criterios de selección que siguieron para la elaboración de los mismos.
Cada Parcial y cada Trabajo Práctico tendrán hasta dos recuperaciones. Exámenes Parciales y Trabajos Prácticos aprobados, no se recuperan.
Los alumnos podrán cursar y rendir examen final en condición de libres cuando:
1.-estén inscritos en la carrera.
2.-cumplan con los requisitos de correlatividades que establezca el Plan de Estudio.
3.-aprueben los Trabajos Prácticos previstos especialmente para esta categoría de alumnos, previos al examen final oral y escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bernardo, M.(1977) Teatro. Latina. Bs. As.
[2] [2] Bornemann, E. I, (1979) Poesía Infantil. Latina. Bs. As.
[3] [3] Carrer, C. (1999) Dejad espacio a la ilustración. Alfaguara. Barcelona.
[4] [4] Fernández, Z. (2004) "Literatura infantil e ilustración" en Alternativas, Año 9, Nro. 25 FCH-UNSL. San Luis.
[5] [5] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL.
[6] [6] Tejerina, I. (1998) Tradición y modernidad en el teatro infantil. Torre de Papel. Barcelona.
[7] [7] Yubero Jiménez, S. (1997) Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura dela imagen. Torre de Papel. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Aguiar e Silva, V. M. de (1972) Teoría de la Literatura, Madrid, Editorial Gredos, S.A.
[2] [2] Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
[3] [3] Bettelheim, B. (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Madrid.
[4] [4] Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Barcelona.
[5] [5] Cortazar, A. R. (1964) Folklore y Literatura. Buenos Aires. EUDEBA.
[6] [6] Cortazar, A. R. (1980 2da.) “El folklore y su proyección literaria”, en Capítulo 71. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
[7] [7] Fernández, Z. (2007) “La Representación de la Voz en el Lenguaje Artístico – Plástico”, en Calidad Vocal en la Comunicación. I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal en la Comunicación y X Jornadas Foniátricas. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[8] [8] Fernández, Z. (2008) “ La deixis en la ficción narrativa infantil ” en XI Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISBN 978-987-1031-65-8.
[9] [9] Fernández, Z. (2008) “Lo `feo´en la ilustración de la literatura infatil” en Literatura Infantil y Juvenil. Facultad de Ciencia Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISSB 978-987-1031-75-7.
[10] [10] Fernández, Z. (2009) “Los medios modernos de comunicación y los códigos lingüísticos acotados” en XII Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[11] [11] Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona.
[12] [12] Jakobson, R. (1983) "Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General. Planeta. Madrid.
[13] [13] Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura infantil. Cátedra. Madrid.
[14] [14] Propp, V. (1974) Las raíces históricas del cuento folklórico. Fundamentos. Madrid.
[15] [15] Propp, V. (1981) Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid.
[16] [16] Soriano, M. Los cuentos de Perrault. Siglo XXI. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso está concebido como un todo, cuyos contenidos reúnen los conocimientos y prácticas áulicas pertinentes a la Carrera, que les permitan a las/los estudiantes: aislar el concepto de la Literatura de otras actividades vinculadas; dominar la estructura epistemológica de las diversas manifestaciones literarias tradicionales y autorales; reunir un nutrido conocimiento acerca de obras, autores, editoriales e investigaciones; constituirse en mediadores entre la Literatura y los niños, niñas o jóvenes; ser capaces de elaborar y poner en práctica estrategias de mediación flexibles y significativas para su desempeño profesional.
XII - Resumen del Programa
La Planificación y organización de los contenidos del Curso, abordan la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Infantil y Juvenil. Considera los aspectos teóricos de la narrativa, la lírica y la dramática, y el papel del adulto mediador entre esta parcela del arte y los diversos destinatarios niños y jóvenes. Conjuntamente a los conocimientos teóricos y los exámenes críticos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en marcha en el aula o en el campo de estrategias de mediación docente específicas y pertinentes al grupo de niños y jóvenes a los cuales está destinada la Carrera de Educación Primaria.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de estudiantes ni al desarrollo del Programa propuesto.

XIV - Otros