Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad. Posteriormente surge la TELEVISIÓN, el VIDEO y las diversas PLATAFORMAS DIGITALES. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público. El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. La expresión corporal, las técnicas actorales, de dramaturgia y dirección son necesarias para abordar trabajos de producción audiovisual, especialmente de ficción y proporciona conocimiento del trabajo con actores en diferentes tipos de producciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Iniciarse en el procesos de relajación y deshinibición. - Recuperar la actividad lúdica. - Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra. - Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación. - Conocer algunas técnicas para la actuación. - Conocer algunos principios de dramaturgia. - Conocer algunos principios de puesta en escena y dirección de actores. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz – palabra. Diferencias culturales. UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción. Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado. El texto dramático y el texto escénico. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo. UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación en teatro, en radio y en televisión. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico 1: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor y un
texto elaborado por el alumno. Trabajo práctico 2: Justificar los movimientos realizados de forma individual. Ruptura de estereotipos y trabajar con sonidos corporales y ritmo. Trabajo práctico 3: Agregar la palabra a partir del texto con diferentes intenciones. Trabajo práctico 4: Presentación de las secuencias realizadas en clase. Trabajo práctico 5: Análisis de un texto dramático para reconocer aspectos de la dramaturgia textual y escénica. Trabajo práctico 6: Elaboración de un bosquejo de texto dramático para trabajarlo como texto escénico. Organización de un grupo de trabajo y división de roles. Trabajo práctico 7: Pulido del texto dramático en diálogo con la actuación y la organización del espacio. Trabajo práctico 8: Según el texto elaborado y la puesta en escena organizada presentación y ensayos finales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se promocionara con la aprobación de dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo
de un 80%, la nota final para aprobar deberá ser no menor a 7 (siete). La materia se puede rendir en forma regular, en tal caso se debe presentar un trabajo final de actuación y puesta en escena y una defensa oral de los contenidos de la asignatura. Para rendir Libre el alumno/a deberá realizar los prácticos y luego rendir de la misma forma que los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BARBA, E. (2009) La canoa de papel. Ed. Catálogos.Buenos Aires.
[2] DEMARTINO, C. R. (2009) Técnica vocal del actor. Guía práctica de ejercicios. INT. Buenos Aires. [3] DUBATTI, J. (2008) Historia del actor. COLIHUE. [4] EINES, J. (2011) Repetir para no repetir. El actor y la técnica. GEDISA. España. [5] HEFFN.ER, H. C.; SELDEN, S.; SELLMAN, H. D. (1993) Técnica Teatral Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. [6] PAVIS, P. (2015) Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. PAIDOS: Buenos Aires. [7] STANIVSLASKY, C. (2009) El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Alba: Barcelona. [8] VALENZUELA, J. L. (2000) Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BOAL, A. (1989) Teatro del oprimido 1. Ed. Nueva imagen: México
[2] ARTAUD, A.(1978) El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona. [3] PAVLOVSKI, E., KESSELMAN, H. (2007) Espacios y creatividad. Galerna: Buenos Aires. [4] GORDON CRAIG, E. (1958) Del arte del teatro. DIDOT. Buenos Aires. [5] SCHECHNER, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas interculturales. Libros del Rojas. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Lograr ablandamiento corporal y vocal para la actividad expresiva.
- Conocer algunas técnicas actorales. - Conocer técnicas dramatúrgicas. - Conocer y aplicar técnicas para la organización de la escena. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. UNIDAD III: EL JUEGO. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD VI: EL ACTOR. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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