Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPRESION CORPORAL Y ACTUACION DRAMATICA LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PALASI, MARIO ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVA MAZA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 10/03/2020 17/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de
imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine
supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una
nueva expresividad.
Posteriormente surge la TELEVISIÓN, el VIDEO y las diversas PLATAFORMAS DIGITALES. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público.
El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. La expresión corporal, las técnicas actorales, de dramaturgia y dirección son necesarias para abordar trabajos de producción audiovisual, especialmente de ficción y proporciona conocimiento del trabajo con actores en diferentes tipos de producciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Iniciarse en el procesos de relajación y deshinibición.
- Recuperar la actividad lúdica.
- Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra.
- Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación.
- Conocer algunas técnicas para la actuación.
- Conocer algunos principios de dramaturgia.
- Conocer algunos principios de puesta en escena y dirección de actores.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz –
palabra. Diferencias culturales.
UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos.
UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción.
Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado.
El texto dramático y el texto escénico.
UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo.
UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación en teatro, en radio
y en televisión.
UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico 1: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor y un
texto elaborado por el alumno.
Trabajo práctico 2: Justificar los movimientos realizados de forma individual. Ruptura de estereotipos y trabajar con sonidos
corporales y ritmo.
Trabajo práctico 3: Agregar la palabra a partir del texto con diferentes intenciones.
Trabajo práctico 4: Presentación de las secuencias realizadas en clase.
Trabajo práctico 5: Análisis de un texto dramático para reconocer aspectos de la dramaturgia textual y escénica.
Trabajo práctico 6: Elaboración de un bosquejo de texto dramático para trabajarlo como texto escénico. Organización de un grupo de trabajo y división de roles.
Trabajo práctico 7: Pulido del texto dramático en diálogo con la actuación y la organización del espacio.
Trabajo práctico 8: Según el texto elaborado y la puesta en escena organizada presentación y ensayos finales.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se promocionara con la aprobación de dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo
de un 80%, la nota final para aprobar deberá ser no menor a 7 (siete). La materia se puede rendir en forma regular, en tal caso se debe presentar un trabajo final de actuación y puesta en escena y una defensa oral de los contenidos de la asignatura. Para rendir Libre el alumno/a deberá realizar los prácticos y luego rendir de la misma forma que los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARBA, E. (2009) La canoa de papel. Ed. Catálogos.Buenos Aires.
[2] DEMARTINO, C. R. (2009) Técnica vocal del actor. Guía práctica de ejercicios. INT. Buenos Aires.
[3] DUBATTI, J. (2008) Historia del actor. COLIHUE.
[4] EINES, J. (2011) Repetir para no repetir. El actor y la técnica. GEDISA. España.
[5] HEFFN.ER, H. C.; SELDEN, S.; SELLMAN, H. D. (1993) Técnica Teatral Moderna. EUDEBA. Buenos Aires.
[6] PAVIS, P. (2015) Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. PAIDOS: Buenos Aires.
[7] STANIVSLASKY, C. (2009) El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Alba: Barcelona.
[8] VALENZUELA, J. L. (2000) Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOAL, A. (1989) Teatro del oprimido 1. Ed. Nueva imagen: México
[2] ARTAUD, A.(1978) El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona.
[3] PAVLOVSKI, E., KESSELMAN, H. (2007) Espacios y creatividad. Galerna: Buenos Aires.
[4] GORDON CRAIG, E. (1958) Del arte del teatro. DIDOT. Buenos Aires.
[5] SCHECHNER, R. (2000) Performance. Teoría y prácticas interculturales. Libros del Rojas. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr ablandamiento corporal y vocal para la actividad expresiva.
- Conocer algunas técnicas actorales.
- Conocer técnicas dramatúrgicas.
- Conocer y aplicar técnicas para la organización de la escena.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ.
UNIDAD III: EL JUEGO.
UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD VI: EL ACTOR.
UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros