Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, consideramos que la televisión es el medio de mayor penetración e impacto en la sociedad contemporánea. La influencia de los medios audiovisuales en todos sus soportes es indiscutible.
Desde esta asignatura se pretende contribuir a la formación y capacitación de los estudiantes, para la utilización de herramientas, tanto técnicas, como humanas, que permitan la producción y realización de contenidos audiovisuales. Se propone un recorrido histórico que permita la comprensión de los elementos técnicos y culturales que permitieron el desarrollo de la televisión hasta nuestros días. A partir de una metodología teórico practica, se propone trabajar con el estudiante en el marco del género informativo, más concretamente en la elaboración de noticieros. Esto permitirá, además de abordar temáticas especificas como la producción y la realización de contenidos informativos, permitirá trabajar los aspectos relacionados con la locución, en sus diferentes facetas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos adquieran las técnicas para transmitir a través de los diferentes códigos televisivos. Descubran las condiciones personales, con el fin de alcanzar un estilo particular de locución. Internalicen la práctica del trabajo en equipo para producir y realizar televisión. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
Historia de la Televisión en Argentina. Las nuevas plataformas: Youtube. Netflix. Introducción a géneros. Género Informativo. UNIDAD II El Lenguaje Televisivo. Características Generales. Composición de la imagen. Encuadre, ángulos y altura de la cámara. Estructura narrativa. Introducción a Guión. Pautado. UNIDAD III Producción y realización en Televisión. Equipo de trabajo y roles. Redacción de noticias para Televisión. Lectura e interpretación de noticias ante cámara. UNIDAD IV El locutor en Televisión. Técnicas de locución televisiva. Presencia en imagen. La labor del locutor en Televisión. Conducción. Locución en off. PNT: Publicidad no tradicional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico Nº 1 Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar una monografía de la Historia de la TV Argentina. Trabajo Práctico Nº 2 Informe sobre consumos, segmentación. Nuevas plataformas. La labor de locutor en los tiempos que actuales. (YouTube- Netflix). Trabajo Práctico Nº 3 Los alumnos en grupos practicarán en el Estudio de Televisión los diversos planos, ángulos y movimientos de cámara. Trabajo Práctico Nº 4 A partir de una publicidad los alumnos, en grupos de tres integrantes, deberán elaborar el Guión Técnico. Trabajo Práctico Nº 5 Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán producir y redactar noticias para TV. Trabajo Práctico Nº 6 Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar un bloque televisivo informativo, teniendo en cuenta los diferentes roles de trabajo,la producción en contenidos informativos y planos adecuados. Trabajo Práctico Nº 7 Los alumnos en grupos de cinco integrantes deberán realizar un bloque televisivo informativo con noticias locales, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta conducción, locución, producción de noticias, redacción apropiada y pautado. Trabajo Práctico Nº 8 Los alumnos deberán producir y realizar un video minuto locución en off de un producto determinado o campaña institucional. Trabajo Práctico Nº 9 Los alumnos en duplas deberán producir y realizar ante cámara una Publicidad No Tradicional, duración 30 segundos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL Los alumnos en grupos de cinco integrantes, deberán realizar un bloque televisivo que contendrá los siguientes ítems: -Apertura y cierre de bloque -Lectura de noticias ante cámara -Locución en off Se tendrá en cuenta la presentación del pautado, redacción de noticias, escenografía, vestimenta y maquillaje. El manejo de cámara, sonido e iluminación será aportado por los integrantes de la Cátedra. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] VARELA, Mirta. Historia de la Televisión Argentina. Editorial ReHiMe. Buenos Aires. 2011.
[2] Documento de Cátedra. TV Blog: Técnicas de programación en Televisión. 2020. [3] ROST, Alejandro y otros. Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia. Editorial Fadecs. Río Negro. 2016. [4] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Radio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993. [5] Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012. [6] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992. [7] Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guión. Plan de Rodaje. 2010. [8] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011. [9] Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010. [10] Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012. [11] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011. [12] ULANOVSKY, Carlos. Historia de la Televisión en Argentina. Buenos Aires. 2001. [13] IRIGARAY, Fernando. Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Editorial UNR. Rosario. 2015. [14] ZETTL, Herbet. Manual de Producción de Televisión. Universidad de San Francisco. 2010. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969. [3] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995. [4] FARRÉ, Marcela. El noticiero como mundo posible. La Crujía Ediciones. Buenos Aires. 2004. [5] MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual del Productor Audiovisual. Editorial UOC. 2010. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
En el marco del plan de estudios de la Lic. En producción de radio y televisión, consideramos que la televisión es el medio de mayor penetración e impacto en la sociedad contemporánea. La influencia de los medios audiovisuales en todos sus soportes es indiscutible. Desde esta asignatura se pretende contribuir a la formación y capacitación de los estudiantes, para la utilización de herramientas, tanto técnicas, como humanas, que permitan la producción y realización de contenidos audiovisuales.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|