Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2021 12:25:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 100
IV - Fundamentación
La psicología clínica, rama aplicada de la psicología, integra en su conocimiento los aportes de las diferentes temáticas abordadas por los cursos precedentes en el transcurso de la carrera; configurando una subespecialidad de la psicología, lo cual justifica su inclusión en el ciclo profesional de la carrera. El presente curso realiza su aproximación al conocimiento desde un marco teórico Cognitivo Integrativo. Se prioriza el proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico. Se enseñan las técnicas y estrategias centrales de intervención desde los diferentes modelos de Psicoterapias Cognitivas para lograr el proceso de cambio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
-Brindar al estudiante los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.

-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual, en el marco del campo de la Salud Mental en Argentina.

Específicos:
-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia Cognitivo-Integrativa.
-Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la problemática del consultante.
- Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.
- Desarrollar las habilidades técnicas para el trabajo clínico
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos.


VI - Contenidos
Unidad I
Psicología Clínica. Definición.
Desarrollo histórico de la Psicología Clínica.
Rol del psicólogo clínico: conocimiento, oficio y estilo. Actividades de los psicólogos clínicos. Formación y ámbito de aplicación.
El campo de la salud mental y su vinculación con la Ley de Salud Mental. Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis. El psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública: asistencia, promoción y prevención.

Unidad II
Componentes de la interacción asistencial.
Proceso clínico: Descripción de los estadios que comprende.
Entrevista. Tipos de entrevistas: Entrevista de Admisión e Historial de entrada; Entrevista Clínica Cognitivo-Integrativa.
La relación terapéutica: conducta no verbal, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Condiciones relacionales facilitadoras.
Evolución de la demanda.
La persona del Psicoterapeuta y sus Recursos.

Unidad III
Conceptualización cognitiva de caso clínico. Diagnóstico centrado en los procesos. Modelo cognitivo integrativo (Fernández Álvarez y Opazo Castro) y Modelo procesal sistémico de Vittorio Guidano.
Organización de la información clínica. Informe psicológico. Historia Clínica.
Establecimiento de objetivos en la psicoterapia. Selección y aplicación de las estrategias. Evaluación del proceso terapéutico.

Unidad IV
Psicoterapia Cognitiva. Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Reestructuración cognitiva: Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis.
Técnica del Modelado: Albert Bandura.
Terapia de Resolución de Problemas de D'Zurilla.

Unidad V
Psicoterapia Cognitivo - Constructivista: Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly. Técnicas mediante texto y mediante entrevista.
Terapia Cognitivo-Evolutiva de M. Mahoney. Técnicas básicas de centramiento. Tiempo frente al espejo.
Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano. Método de autoobservación. La moviola.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP N°1: Unidad 1. Tema: El Quehacer del Psicólogo Clínico. Se plantea como objetivo general del TP: Explorar el rol del psicólogo clínico y su relación con el cuidado personal. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°2: Unidad 1. Tema: El rol del psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública. Se plantea como objetivo que los estudiantes realicen una reflexión crítica sobre el rol del psicólogo clínico en el ámbito de la salud pública, en la que integren los conceptos del paradigma de la complejidad, Iatrogénesis clínica, y principios éticos de la práctica preprofesional. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°3: Unidad 2: Tema: Entrevista inicial. Objetivo: identificar las fases de la Entrevista inicial. Los estudiantes realizarán un análisis de los componentes de las fases de la Entrevista Inicial en base a un caso clínico. Evaluación: informe escrito en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas en función de una guía de trabajo.
TP N°4: Unidad 2: Tema: Once Categorías diagnósticas para evaluar los problemas del Consultante. Se plantea como objetivo que los estudiantes puedan identificar las categorías diagnósticas en base a entrevistas clínicas aportadas por la cátedra. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°°5: Unidad 2: Tema: Respuestas de escucha. En base a videos y extractos de entrevistas clínicas los estudiantes deberán elaborar clarificaciones, párafrasis, reflejos y síntesis. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°6: Unidad 3. Tema: Evaluación centrada en los procesos. Actividad: los estudiantes realizarán una evaluación clínica en base a casos clínicos provistos por el equipo de cátedra, tomando como fundamento teórico las Organizaciones de Significado Personal de Vittorio Guidano. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.
TP N°7: Unidad N° 4- Tema: Reestructuración cognitiva. Se espera que los estudiantes aprendan las estrategias centrales para aplicar la técnica reestructuración cognitiva en el trabajo con el consultante. Se trabajará con una guía provista por la cátedra en base a videos de casos clínicos. Evaluación: informe escrito individual.
TP N°8. Tema: Técnica La Moviola. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos centrales de la técnica de la moviola de Guidano, el método de la autoobservación y el rol del terapeuta. Evaluación: informe escrito individual en base a una guía de trabajo.

Las horas restantes del crédito horario (10hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a serán asignadas a clases de consulta en presencia simultánea de estudiantes y docentes, por Plataforma
Google Meet.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considerará estudiante regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación de las evaluaciones parciales.
Esta materia no podrá rendirse en calidad de Libre; ya que es una materia eminentemente práctica, donde se articulan los contenidos teóricos con las estrategias de intervención clínica.
Para regularizar la materia los estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, y se podrá recuperar una sola vez cada uno de ellos.
Se considera también la importancia de una evaluación en proceso, teniendo en cuenta la construcción del conocimiento mediante la participación activa de los estudiantes a los largo de la cursada de la Asignatura.
Debido a la situación de aislamiento social obligatorio por el COVID 19, la asignatura y trabajos prácticos se dictarán en forma on line. Se Utilizará la plataforma classroom y google meet para los encuentros virtuales.
Asimismo para regularizar la asignatura los estudiantes deberán presentar un Trabajo final en la que integren los contenidos dictados en base a una guía de trabajo.

Examen Final para estudiantes Regulares:
El examen final para estudiantes regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.

Metodología:
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo, los cuales quedarán grabados y subidos en el classroom. Esto permitirá a los estudiantes la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindarán horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión de los temas.




IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Baringoltz, S; Levy, R. (2012). Puentes en Terapia Cognitiva. Buenos Aires: Polemos. (Capítulos 1 y 5)
[3] Buendía, J. (1999). Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid. Ed. Pirámide.1999. Capítulo 2.
[4] Mahoney, M. J. 2005 “Ser Persona y Terapeuta”. Cap. 11, Psicoterapia Constructivista Una Guía Práctica. Ed. Paidós. Barcelona.
[5] Morales Calatayud, F. (2012) Psicología de la Salud, Realizaciones e Interrogantes Tras Cuatro Décadas de Desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 4 (2), 98-107 Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina.
[6] Sammons, M.; Schmidt, N. (2004) Tratamientos combinados de los trastornos mentales. Una guía de intervenciones psicológicas y farmacológicas. España: Desclée De Brouwer. Capítulo 2.
[7] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 1 y 2)
[8] Saforcada, E. (2012). Psicología sanitaria. Historia, fundamentos y perspectivas. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de ciencia psicológica. 4(2) 120-130.
[9] Ferrero, Andrea (2012). Guía de Compromiso Ético para las prácticas preprofesionales en Psicología. Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis. XIII, (I), 135-151.
[10] -De lellis, M.; Mozobancyk, S. (2009). El proceso salud-enfermedad y sus emergentes desde una perspectiva compleja. Cátedra I de Salud Pública / salud mental. Facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires. (página 1-26)
[11] Unidad II
[12] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (Capítulos 2, 5, 6, 8)
[13] Documento de Cátedra. “Modelo de Entrevista de Admisión”.
[14] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[15] Fernández Álvarez, H. (1996) Integración y Salud Mental. Desclée De Brouwer. (Capítulo 1)
[16] Lamberto, M. L. (2009) “Entrevista Inicial: devenir de un encuentro” Cap. 3 pp. 47-63, en Integración de Aportes Cognitivos a la Psicoterapia. Sara Baringoltz Comp. Editorial Lumiere Buenos Aires.
[17] Martorell, C.; González, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid: Síntesis (Capítulo 3 y 5).
[18] Perpiñá, P. (2012) Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Madrid: Pirámide. (Capítulo 2 y 6).
[19] Pipes, R.; Davenport, D. (2004). Introducción a la psicoterapia. El saber clínico compartido. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 8)
[20] Safran,J.y Segal,Z. (1994). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Paidós Bs.As.: Paidós. (Capítulo 3)
[21] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 6).
[22] Unidad III
[23] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[24] Documento de Cátedra. Informe Psicodiagnóstico.
[25] Fernández Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia. Bs.As: Paidós. Capítulos 2 y 10
[26] Fernández Alvarez, H. Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 10)
[27] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capitulo 3)
[28] Opazo, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Chile: ICPSI. (pág. 107-117)
[29] - Vittorio Guidano en Chile 2001. Ed. Susana Aronsohn F. Transcripción: Carrasco María Angélica, Gálvez F. Alejandra, Pino María Angélica y Roberts Paula. Pág.33-47.
[30] Unidad IV
[31] Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao. (Capítulo 8)
[32] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (pág. 457-465)
[33] Documento de Cátedra: Modelado.
[34] Ellis, A. y Grieger, R. Comp. (1977). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.(Capítulo 1)
[35] Olivares Rodriguez, J.; Mendez Carrillo, F. (2008) Técnicas de modificación de conducta. (Capítulo 5 y 11)
[36] Unidad V
[37] Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias cognitivas. España: Paidós. (Capítulo 21, 22, 25, 26)
[38] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós. (Capítulo 5)
[39] Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. Una guía práctica. Capítulo (4,6,9)
[40] Neimeyer, R.;Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 6)
[41] Feixas Viaplana, G. y Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y Psicoterapia. España: Desclée De Brouwer. (Capítulo 2)
[42] Zagmutt, A. (2004) La Técnica de la Moviola; La Metodología Autoobservacional en el Constructivismo Posracionalista. En Terapia Comportamental e Cognitivo Comportamental , Prácticas Clínicas ". Capítulo 52. Editores Cristiano Nabuco de Abreu y Hálio José Guilhardi. Roca. Sao Paulo, 2004. (Capítulo 52)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Campagne, D. (2014) El Terapeuta no nace, se hace. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2014; 34 (121), 75-95.
[2] Feixas, G.; Miró, M. (1995) Aproximación a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. Capítulo 2.
[3] Fernández Alvarez, H. y Pérez, A. (1993) La psicoterapia en distintos países: la psicoterapia en Argentina, Evolución de la Clínica Psicológica en los años 1940/70, Vol.II N°1, PP 91-97, Aigle, Centro de Estudios Humanos.pp. 423-435
[4] Marzillier, J.; Hall, J. (2000) ¿Qué es la Psicología Clínica?. Valencia: Promolibro. Capítulo 1 ,2 ,3.
[5] Feixas Viaplana, G.; Villegas Besora, M. (2000) Constructivismo y psicoterapia. España: Descleé De Brouwer (Capítulo II).
[6] Miró, M.T.; Simón, V. (2012) Mindfulness en la Práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[7] Vilanova, A., (1994) La psicoterapia en diferentes países: la psicoterapia en Argentina, Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. 3, nro.1, pp 79-86, Aigle, Centro de Estudios Humanos.
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar al estudiante los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en el contexto de la sociedad actual.
-Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de tratamiento y prevención.
- Desarrollar las habilidades técnicas para el trabajo clínico
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones
XII - Resumen del Programa
El curso comienza definiendo la psicología clínica como rama aplicada de la psicología, se desarrolla el campo de aplicaiDescripción del rol del psicólogo clínico y los determinantes socioculturales. La interacción asistencial. El proceso terapéutico y sus estadios. La entrevista clínica como estrategia central en el accionar clínico. La relación terapéutica. Conducta no verbal y respuestas no verbales, respuestas de escucha, respuestas de acción. Diagnóstico clínico centrado en los procesos. Establecimiento de objetivos su relación con la evaluación diagnóstica. Análisis comparativo de los modelos más relevantes en psicoterapia, aspectos conceptuales centrales de cada uno y su valoración crítica.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases teóricas y prácticas la plataforma google meet para los encuentros virtuales con los estudiantes. El contacto con los mismos se realizó mediante plataforma classroom. El material bibliográfico se facilitó mediante textos escaneados y PDF; a si mismo las clases fueron grabadas y subidas a la plataforma para que los estudiantes tuvieran acceso a ellas.
XIV - Otros