Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
REINOSO, JUAN MANUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROSALES, JORGE IGNACIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de la Licenciatura en Periodismo al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera del desempeño profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.

El estudiante, en esta formación específica, demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea. Lejos de una visión instrumental, la formación del comunicador-periodista es entendida como una formación integral, que parte de la concepción de la comunicación como dimensión constitutiva de las relaciones sociales y como un proceso complejo de producción, circulación y reconocimiento bajo determinadas condiciones históricas. Por eso creemos que la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia.

En cuanto a la estructuración de este Programa se señala que se organiza en seis unidades que parten de la emergencia del oficio como “producto” de la Modernidad, problematiza los modelos del periodismo y el correlativo papel que se le asigna al periodista en cada uno, ofrece nociones básicas introductorias y se focaliza en su dimensión política, a la cual analiza en el marco de la trama de procesos históricos en Argentina y San Luis. Estas unidades se desarrollan de manera consecutiva e interrelacionada, y sus contenidos se articulan con una Unidad Transversal referida a la problemática de la Ética Profesional, Condiciones Laborales y abordaje periodístico con perspectiva de género.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social.
3. Propiciar prácticas de producción periodística, como primera aproximación a la profesión.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los dilemas éticos del ejercicio profesional y su aporte a la democracia, dando relevancia a los derechos humanos y considerando la perspectiva de género.
VI - Contenidos
Unidad I.
LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO EN EL ENTRAMADO DE LA MODERNIDAD.
Aproximación a la noción de mediatización, sociedades mediáticas y mediatizadas.
El surgimiento de la prensa en el proceso de constitución de las sociedades modernas occidentales. Los ideales de la Ilustración y su incidencia en los baluartes de la prensa moderna. La Revolución Francesa y la emergencia de la prensa. Modelos de prensa y su relación con proyectos político-sociales: el caso del Río de la Plata. De la prensa panfletaria y pedagógica al modelo profesionalista. La Gaceta, La Prensa y La Nación. La prensa sanluiseña entre fines del siglo XIX y comienzos del XX: El Oasis, La Reforma y La Opinión. El nacimiento de la prensa obrera en la Argentina en el contexto de las transformaciones en el cambio de siglo (inmigración, triunfo del modelo europeísta). Los periódicos La Vanguardia, El Obrero y El Descamisado.
Textos del 1 al 7.

Unidad II
EL MODELO DEL PERIODISMO TRADICIONAL
El modelo filosófico liberal como piedra basal del Periodismo Tradicional. Las reglas “sagradas” del Periodismo: objetividad y la idea de Verdad. El concepto del Gatekeeper. Las fases del trabajo periodístico y la conformación de la agenda. Las fuentes de información: definición, clasificación y características. Los géneros periodísticos tradicionales: información, interpretación y opinión. Definición, características y estructura de la noticia, la crónica y la entrevista. La prensa masiva argentina en la primera mitad del siglo XX: La Razón, Crítica y Clarín. Nuevos modelos de prensa locales: El Diario de San Luis, El Impulso y La Voz del Sud.
Textos del 8 al 16.

Unidad III
EL PERIODISMO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
El periodista como constructor de la realidad social desde las Ciencias Sociales. La vertiente sociológica: estudios de Newsmaking, la noticiabilidad y los valores/noticia. Aportes de la sociosemiótica: la construcción discursiva de la realidad social. La actualidad, experiencia individual y colectiva. La sociedad mediatizada de Eliseo Verón: imaginarios, procesos y prácticas. La noción de la verdad y su crisis en las sociedades mediatizadas. Fake News y Posverdad.
Textos del 17 al 22.

Unidad IV
NUEVO PERIODISMO Y PERIODISMO NARRATIVO
Procesos previos al Nuevo Periodismo: la relación del peronismo con los medios hasta el Golpe de Estado de 1955. Antecedentes no inscriptos en Argentina: Las Aguafuertes Madrileñas de Roberto Arlt en el diario “El Mundo”. El Nuevo Periodismo en Estados Unidos y el Periodismo Narrativo en Latinoamérica. Herramientas, procedimientos y corrientes. Las cinco W del periodismo narrativo. La mirada como principio creativo. Rodolfo Walsh y Truman Capote como principales referentes. Primera Plana, el proyecto de Jacobo Timerman. Referentes actuales: Leila Guerriero en el diario El País. Martín Caparrós: Lacrónica. El proyecto de la revista Anfibia. Las columnas de Hernán Casciari en radio Vorterix. El caso Nelson Madaf en El Sermón de la Victoria de Eduardo Belgrano Rawson.
Textos del 23 al 34.

Unidad V
EL MODELO DEL PERIODISMO PÚBLICO
El concepto de ciudadanía: diferentes perspectivas, debates y redefiniciones.
El modelo del periodismo público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas. Proyecto ‘Voces Ciudadanas’
Textos 35 y 36.

Unidad VI
PERIODISMO, DICTADURA Y DEMOCRACIA
Los medios, la prensa y el ejercicio del periodismo en la última dictadura militar en Argentina y San Luis. Los medios durante la guerra de Malvinas. Informe sobre las víctimas en la Provincia durante el período dictatorial. Herramientas para comunicar desde una perspectiva en Derechos Humanos. El regreso de la democracia: el surgimiento de “Página 12”. El Periodismo en la década neoliberal: multimedios y concentración del poder. La dinámica de los medios de comunicación en San Luis luego de la recuperación democrática: concentración de la prensa gráfica. Los portales digitales locales en la actualidad.
Textos del 37 al 47.

Unidad Transversal
ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES LABORALES DEL PERIODISTA
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. Cláusula de conciencia. El periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Periodismo y compromiso social. Honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Las tecnologías en la trama laboral del periodista.
La perspectiva de géneros como un posicionamiento inherente a la comunicación como derecho humano. El ejercicio periodístico y su función legitimadora de estereotipos de géneros. Análisis del tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres o crímenes por orientación sexual o identidades de géneros. Marco legal. Comunicación respetuosa y responsable de las identidades de géneros.
Textos 48 al 56.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
Análisis de textos periodísticos y material audiovisual.
Búsqueda y selección de información en el Archivo Histórico Provincial y archivos de medios privados.
Asistencia a eventos locales vinculados con el campo del periodismo (Jornadas, Congresos, etc.)
Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
Trabajos de Campo con producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.
Exposición grupal en el aula de informes de investigación sobre medios y prácticas periodísticas.

Los trabajos prácticos se clasifican en: Actividades Áulicas y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).

Las Actividades Áulicas se presentan al estudiante con guías para su desarrollo. Suponen actividades grupales en el aula (física o virtual) y domiciliarias tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva, a través de la autocorrección y la puesta en común dentro de la dinámica áulica. Se puede requerir entrega o no de acuerdo el caso.
Los Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE) implican una elaboración mayor y tienden a profundizar los conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes integrando contenidos de una o más unidades. Tres de estos trabajos son Evaluativos de Campo y proponen un efectivo acercamiento de las/os estudiantes al campo profesional del periodismo. Lxs estudiantes deberán acreditar tres trabajos, consistentes en coberturas periodísticas sobre diferentes acontecimientos de la realidad social local. Las mismas, serán de carácter individual y atemporales, tanto para regularizar como para promocionar la materia. Dentro de estos mismos, se encuentran los Trabajos de Observación Participativa (TOP), que tienen como finalidad acercarse a las rutinas productivas en el periodismo local, asistiendo a diferentes medios locales (Radio, TV y Portales Digitales) observando y registrando el trabajo periodístico.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Regularidad y Promoción sin examen.
Requisitos para Promocionar:
Aprobar todos los trabajos prácticos con nota mínima 7 (siete).
Aprobar los parciales en 1º o 2º instancia con nota mínima 7 (siete). Quienes aprueben en esas instancias con nota entre 5 (cinco) y 6.50 (seis cincuenta) acceden a una evaluación especial para promocionar. Oral o escrita.
Cumplimiento del 80% de la asistencia.
Requisitos para Regularizar:
Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota mínima 5 (cinco)
Aprobar los parciales con nota mínima 5 (cinco)
Cumplimiento del 80% de la asistencia.

Examen Final: se rinde examen final oral a programa abierto. Nota de aprobación mínima del examen final: 4 (cuatro).
Las evaluaciones parciales tienen una instancia de recuperación ordinaria. Hay una segunda instancia de recuperación integradora de los contenidos para el/la estudiante que deba recuperar.

Régimen de alumno/a libre:
Quienes queden en condición de libres, para aprobar la asignatura deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos ad hoc 20 días antes de la fecha del examen, para esto es necesario que requieran con antelación dicho Plan. Una vez aprobado el mismo, el/la alumno/a deberá rendir, en la mesa de examen, primero una instancia escrita, de cuya aprobación depende la siguiente instancia de carácter oral, a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Mazzone, Daniel (2018) “Problemas de comunicación de la comunicación” (pp. 33 a 41) y “Entre periodicidad y simultaneidad algo quedó sin entender” (pp. 51 a 61). En Máquinas de mentir: noticias falsas y posverdad, Edit. Crujía, Buenos Aires.
[2] 2. Kant, Immanuel (1964) “Qué es la Ilustración”. En: Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Buenos Aires.
[3] 3. Hobsbawm, Eric (2014) “El mundo en 1789-1790” (pp. 15 a 31) y “La Revolución Francesa” (pp. 57 a 76). En La Era de la Revolución 1789-1848. Ed. Crítica, Buenos Aires.
[4] 4. National Geographic Historia (2018) “La prensa: de la gaceta al diario” (pp. 119 a 123). En edición especial El Siglo de las Luces, N° 29, Barcelona.
[5] 5. Malharro, M. y Lopez Gisjberts, D. (1999) “Antecedentes del periodismo de denuncia” (pp.27 a 34), “Los grandes diarios y la denuncia” (pp. 47 a 58) y “La prensa obrera y la denuncia” (pp. 59 a 71). En El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
[6] 6. Mayochi, Enrique Mario. “El periodismo de la revolución de mayo”. En Argentina Histórica. La historia argentina. Consultado en: http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_libros.php?tema=7&doc=75&cap=322
[7] 7. Navarrete, Marcela (2008) “Periodismo y espacio público: el surgimiento del diario La Opinión en San Luis”. En Revista Metavoces, Año IV, Nº 6, 2008, Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL
[8] 8. Documento de Cátedra (2016) “La Filosofía Política Liberal”.
[9] 9. Documento de Cátedra (2015) “Concepciones y Perspectivas sobre el Periodismo”.
[10] 10. Alsina, Rodrigo (1996) La construcción de la noticia, Ed. Paidós, Barcelona, pp. 128-129.
[11] 11. Documento de Cátedra (2014) “Las Fuentes de Información”.
[12] 12. Paredes, Graciela (2014) “Cuando Twitter es Noticia” en XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Universidad Maza, Mendoza, Argentina.
[13] 13. Documento de Cátedra (2016) “Los géneros periodísticos”.
[14] 14. Ulanovsky, Carlos (1997) Paren las Rotativas. Ed. Espasa, Buenos Aires. Consultar Índice de nombres y medios, disponible en la publicación.
[15] 15. González, Senén Santiago (2003) “El primer multimedio argentino”. En El Arca Digital, consultado en: http://medios-usal.blogspot.com/2013/08/natalio-botana-y-el-diario-critica.html
[16] 16. Documento de cátedra (2020) “Nuevos modelos de prensa locales: El diario San Luis, El impulso y La voz del sud”
[17] 17. Documento de Cátedra (2015) “Concepciones y Perspectivas sobre el Periodismo”.
[18] 18. ------------------ (2001) “El Living y sus dobles. Arquitectura de la pequeña pantalla” en El cuerpo de las imágenes, Grupo Editorial Norma, Bogotá, pp 13-16.
[19] 19. Verón, Eliseo (1987). “Prefacio” en Construir el Acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa
[20] 20. ------------------ (1999). “Aniversarios” en Efectos de agenda, Gedisa, Barcelona.
[21] 21. Charaudeau, Patrick (2003) “Los problemas de la información”. En El discurso de la información. La construcción del espejo social, Ed. Gedisa, Barcelona, España, pp. 37-48.
[22] 22. Mazzone, Daniel (2018) “Superbuques para los que todavía no hay puertos” pp 63 a 72 “El ecosistema en sus límites: erosión de la confianza” pp 73 a 88. En Máquinas de mentir: noticias falsas y posverdad, Edit. Crujía, Buenos Aires.
[23] 23. Varela, Mirta (2006): “Peronismo y medios: control político, industria nacional y gusto popular”, Le Temps des Médias. Révue d’ histoire N° 7, Paris, Editions Nouveau Monde.
[24] 24. Reinoso, Juan Manuel, Córdoba, Oscar y Gutierrez María Emilia “¿Literatura o periodismo? El difuso límite de los fantasmas arltianos, en Estudios de comunicación en Argentina y Colombia: abordajes locales de discursos y prácticas en el siglo XXI, Editorial UNSL, San Luis, Argentina.
[25] 25. Documento de cátedra (2008) “Nuevo Periodismo”
[26] 26. González, Horacio, “Timerman” en Historia Conjetural del Periodismo, Editorial Colihue, Buenos Aires, Argentina. P. (297-309)
[27] 27. Bernetti, Jorge Luis (1997) “Primera Plana y el Periodismo Político Moderno” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Nro. 4, FPCS- UNLP, La Plata.
[28] 28. Guerriero, Leila (S/F) ¿ Qué es el periodismo literario? en Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario/
[29] 29. Herrscher, Roberto (2016) Periodismo Narrativo, Ed Marea, Buenos Aires, Argentina. p.p 9-61.
[30] 30. Guerriero, Leila “El gigante que quiso ser grande”, en el diario el País de España, 18 de febrero de 2007. Disponible en https://elpais.com/diario/2007/02/16/eps/1171610810_850215.html
[31] 31. Caparrós Martín (2016) Lacrónica, Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.pp. 21-23 y 43-50.
[32] 32. Reinoso, Juan Manuel (2015) “La revista Anfibia como caso del Nuevo Periodismo” en VIII Seminario Regional (Cono Sur), 27 y 28 de agosto 2015, Córdoba, Argentina
[33] 33. Selección de audios de las columnas de Hernán Casciari “Mensajes de voz” en Radio Vorterix, Buenos Aires Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wkKMICc70Zs&list=PLQXyAJZB_2LanGTvZ9lb9IQKnuKnI9NXO
[34] 34. Belgrano Rawson, Eduardo (2012) El sermón de la victoria. En Editorial Planeta, Buenos Aires Argentina, pp. 11-132
[35] 35. Levín, Silvia (2004). “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, p. 119-138.
[36] 36. Miralles, Ana María (2002). Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, pp. 9-51 y 115-135.
[37] 37. Varela, Mirta (2005) Los medios de comunicación durante la dictadura: entre la banalidad y la censura, en Camouflage Comics. Censorship, Comics, Culture and the Arts. Disponible en: http://www.camouflagecomics.com
[38] 38. Malharro, M. y LopezGisjberts, D (2003) “La prensa del proceso” (pp. 55-87) y “Malvinas: la guerra de la información” (pp. 187-218). En La tipografía de plomo: los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante (1976-1983), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
[39] 39. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2019) Memoria, Verdad y Justicia. Herramientas para comunicar desde los derechos humanos, Editado por la (APDH) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (por sus siglas en inglés WACC). Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://bit.ly/2CszBVC
[40] 40. Navarrete, Marcela y Martínez Cintia (2020) “Producciones de sentido de trabajadores de los medios de comunicación en San Luis sobre la última Dictadura”. En Mediatizaciones, identidades y cultura. Pliegues de nuestra contemporaneidad, Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
[41] 41. Documento de cátedra “San Luis durante la última dictadura cívico militar (1976-1983): informe sobre las víctimas”.
[42] 42. Heredia, Gustavo y Otero Mario (2009) Muertos porque sí, Nueva Editorial Universitaria, San Luis, Argentina. (Crónicas seleccionadas por la cátedra).
[43] 43. Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las Rotativas, Ed. Espasa, Buenos Aires.Consultar Índice de nombres y medios, disponible en la publicación
[44] 44. Pasquini Durán, José María (2001) “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos”. En No hay democracia informativa sin democracia económica, Primer Congreso Mundial de la Comunicación, Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Argentina.
[45] 45. Martini, Stella (1997). “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública”. En Entel Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997.
[46] 46. Navarrete, Marcela y Martínez Cintia (2005). “La concentración de medios gráficos como construcción de un orden hegemónico en San Luis” en Revista Redefiniciones, Año 1, N° 1, Publicación de la Red de Carreras de Periodismo y Comunicación de la República Argentina, REDCOM, Buenos Aires, pp 55-65.
[47] 47. Navarrete, M. Reinoso, J.M y Giménez Lanza A. (2013) “Periodismo y democracia: noticiabilidad y representación de la ciudadanía en Portales Digitales de Noticias de San Luis”. Ponencia presentada en el XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), Río Cuarto, Córdoba (revisada y actualizada en 2020).
[48] 48. Ruiz, Fernando (2018) Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas, 1818-2018. Capítulo 6, p 251-284, Editorial Paidós/Ariel.
[49] 49. Constitución de la Nación Argentina.
[50] 50. Constitución de la Provincia de San Luis.
[51] 51. Trotti, Ricardo (1993)."Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Buenos Aires.
[52] 52. Estatuto De Periodistas Profesionales, Ley 12908.
[53] 53. FOPEA -Foro de Periodistas Argentinos- Código de Ética, 2006 en www.fopea.org
[54] 54. Defensoría del Público (2016) Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, 1a ed .,Buenos Aires.
[55] 55. Olga Lucero; Leticia Forgia; Roxana Farías... [et al]. (2019) Decálogo para una comunicación no violenta. Claves para leer, releer y redactar buenas noticias, NEU Nueva Editorial Universitaria, San Luis.
[56] 56. Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y Comunicar Igualdad (2016) Informe “Violencia de género y políticas públicas en comunicación”, Córdoba, Argentina, pp. 16-29. Para descargar en: https://defensadelpublico.gob.ar/guia-para-el-tratamiento-periodistico-responsable-de-casos-de-violencia-contra-las-mujeres/ .
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADEPA. “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[2] Alarcón, Cristian (2012) Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina.
[3] Alarcón, Cristian (2012) Si me querés quereme transa, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina.
[4] Alvarez, Luciano (1990). Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Buenos Aires.
[5] Arlt, Roberto (2000) Aguafuertes Madrileñas, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina.
[6] Arlt, Roberto (2013) Aguafuertes Cariocas, Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, Argentina.
[7] Aznar, H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación.
[8] Bonete Perales, E. (1995) Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid.
[9] Caparrós, Martín ( 2004) Selección de crónicas Larga Distancia, Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.
[10] Caparrós, Martín (2006) Selección de crónicas El Interior, Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.
[11] Dellamea, A. y Marro, M. (2000). Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Buenos Aires.
[12] Dellamea, Amalia (1995). El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Buenos Aires.
[13] Durandin, Guy (1995). La información, la desinformación y la realidad. Ediciones Paidós, Barcelona.
[14] Eco, Umberto (1998). Cinco escritos morales, Editorial Lumen, Roma.
[15] El País (1996). Libro de Estilo El País, Ediciones El País, Madrid.
[16] Entel, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[17] Feliciano, Héctor (2010) Lo mejor del periodismo de América Latina II, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina. P. (389-424 y 603-624)
[18] Fleury, Sonia (2004). “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193.
[19] Gomis, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[20] González, Horacio (2013) Historia Conjetural del Periodismo, Ed Colihue, Buenos Aires, Argentina.
[21] Gorodischer, Violeta (2012) Buscadores de Fe, un viaje a la espiritualidad contemporánea, Editorial Emecé, Buenos Aires, Argentina.
[22] Hacher, Sebastián (2011) Sangre Salada, Editorial Marea, Buenos Aires, Argentina.
[23] López, M. (1995) Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona.
[24] Martínez Albertos (1985). Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE.
[25] Mc Quail., Denis (1998) La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
[26] Monzón, C. Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[27] Piglia, Ricardo(2009) Prólogo en El paisaje de las nubes, Editorial Fondo de Cultura Buenos Aires, Argentina.
[28] Piglia, Ricardo(2016) La poética de Rodolfo Walsh en Las tres vanguardias, Editorial, Eterna Cadencia, Buenos Aires, Argentina.
[29] Prince, V. (1994). La Opinión Pública, Paidós, Barcelona.
[30] Ramonet, Ignacio (1999). La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España.
[31] Riera, Daniel (2012) Ventrílocuos, Editorial Tusquets, Buenos Aires, Argentina.
[32] Roldos, E. (2000) “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, CIESPAL
[33] Saidón Gabriela (2011) Santos Ruteros: de la Difunta Correa al Gauchito Gil, Editorial Tusquets, Buenos Aires, Argentina.
[34] Tomas, Maximiliano (2012). “Nuevos desafíos del periodismo”, La Nación. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1475989-desafios
[35] Tres Puntos (1999). “Jacobo Timerman: el gran inventor”, Revista Tres Puntos, Año 3, Nº 124, Buenos Aires.
[36] UTPBA (1998). “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sindemocracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación,Buenos Aires.
[37] Villanueva Mansilla, Eduardo (2006). “Nuevos medios: caracterizando espacios de creación de sentido y conflicto”, Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 15, Vol. 14, Universidad Nacional de Río Cuarto.
[38] Walsh, Rodolfo (2007) Selección de crónicas El violento oficio de escribir, Editorial De la Flor, Buenos Aires, Argentina.
[39] Wiñazki, Miguel (Comp.) (2000). Puro Periodismo, Editorial Belgrano, Buenos Aires.
[40] Wolf, Mauro (1991). La Investigación de la Comunicación de Masas, Pág. 214-248).
[41] Wolton, Dominique (2000). Sobrevivir a internet. Conversaciones con Oliver Jay, Editorial Gedisa, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social.
3. Propiciar prácticas de producción periodística, como primera aproximación a la profesión.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los dilemas éticos del ejercicio profesional y su aporte a la democracia, dando relevancia a los derechos humanos y considerando la perspectiva de género.
XII - Resumen del Programa
Unidad I.
LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO EN EL ENTRAMADO DE LA MODERNIDAD
Unidad II
EL MODELO DEL PERIODISMO TRADICIONAL
Unidad III
EL PERIODISMO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
Unidad IV
NUEVO PERIODISMO Y PERIODISMO NARRATIVO
Unidad V
EL MODELO DEL PERIODISMO PÚBLICO
Unidad VI
PERIODISMO, DICTADURA Y DEMOCRACIA
Unidad Transversal
ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES LABORALES DEL PERIODISTA
XIII - Imprevistos
Por la particularidad del año 2020, ante la pandemia de Covid 19. Realizamos un recorte de los contenidos, sin afectar los objetivos, en virtud del régimen de cursada excepcional. A continuación, se especifican en este apartado los contenidos que se van a evaluar a quienes cursen y regularicen durante el año 2020 y de forma excepcional:
UNIDAD I
LOS ORÍGENES DEL PERIODISMO EN EL ENTRAMADO DE LA MODERNIDAD.
Aproximación a la noción de mediatización, sociedades mediáticas y mediatizadas.
El surgimiento de la prensa en el proceso de constitución de las sociedades modernas occidentales. Los ideales de la Ilustración y su incidencia en los baluartes de la prensa moderna. La Revolución Francesa y la emergencia de la prensa.
El nacimiento de la prensa obrera en la Argentina en el contexto de las transformaciones en el cambio de siglo (inmigración, triunfo del modelo europeísta). El periódico La Vanguardia.
Unidad II
EL MODELO DEL PERIODISMO TRADICIONAL
El modelo filosófico liberal como piedra basal del Periodismo Tradicional. Las reglas “sagradas” del Periodismo: objetividad y la idea de Verdad. El concepto del Gatekeeper. Las fases del trabajo periodístico y la conformación de la agenda. Las fuentes de información: definición, clasificación y características. Los géneros periodísticos tradicionales: información, interpretación y opinión. Definición, características y estructura de la noticia, la crónica y la entrevista.
EL PERIODISMO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
El periodista como constructor de la realidad social desde las Ciencias Sociales. Aportes de la sociosemiótica: la construcción discursiva de la realidad social. La actualidad, experiencia individual y colectiva. La noción de la verdad y su crisis en las sociedades mediatizadas. Fake News y Posverdad.
Unidad IV
NUEVO PERIODISMO Y PERIODISMO NARRATIVO
El Nuevo Periodismo en Estados Unidos y el Periodismo Narrativo en Latinoamérica. Herramientas, procedimientos y corrientes. Las cinco W del periodismo narrativo. La mirada como principio creativo. Rodolfo Walsh y Truman Capote como principales referentes. Análisis de un solo caso entre los siguientes: Primera Plana, el proyecto de Jacobo Timerman. Referentes actuales: Leila Guerriero en el diario El País. Martín Caparrós: Lacrónica. El proyecto de la revista Anfibia. Las columnas de Hernán Casciari en radio Vorterix. El caso Nelson Madaf en El Sermón de la Victoria de Eduardo Belgrano Rawson.
Unidad V
EL MODELO DEL PERIODISMO PÚBLICO
El modelo del periodismo público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas. Proyecto ‘Voces Ciudadanas’
UNIDAD VI
PERIODISMO, DICTADURA Y DEMOCRACIA
Los medios, la prensa y el ejercicio del periodismo en la última dictadura militar en Argentina y San Luis. Análisis de un momento y caso particular dentro de la dictadura (asignado por la cátedra. Informe sobre las víctimas en la Provincia durante el período dictatorial. Herramientas para comunicar desde una perspectiva en Derechos Humanos.
Unidad Transversal
ÉTICA PROFESIONAL Y CONDICIONES LABORALES DEL PERIODISTA
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. Cláusula de conciencia. El periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Periodismo y compromiso social. Honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
La perspectiva de géneros como un posicionamiento inherente a la comunicación como derecho humano.
*Aclaración: todos estos temas serán desarrollados durante la cursada en el dictado de clases, guías, material audiovisual, power point, entre otros.
También se redujo la cantidad de parciales. Originalmente planificamos 2 parciales y, a raíz de la situación planteada este año, decidimos tomar un solo parcial y el resto de contenidos evaluarlos mediante trabajos prácticos. Para los/las estudiantes que aspiran a promocionar se mantiene el coloquio integrador como una instancia obligatoria y la nota 7 como mínima para todas las evaluaciones y prácticos.







XIV - Otros