Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Gestión en Calidad y Salud
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOSEGURIDAD Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 11/18-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ACOSTA, MARIA GIMENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA ROXANA ANABEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
SAIDMAN, ELBIO ANTONIO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
WANG, CHIEN CHUN Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAGON, LESLIE MARY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VICARIO, ANA LAURA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FELICI, CARLOS EMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 45
IV - Fundamentación
Curso que brinda conocimientos acerca de las normas de Bioseguridad en relación con el control, la gestión y la administración del cumplimiento de las mismas en los servicios de esterilización. Asimismo, se aborda la temática en los aspectos referidos al reconocimiento de no conformidades y la participación en el equipo de trabajo para elaborar las mejoras del servicio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar al alumno las herramientas necesarias para gestionar la calidad en los servicios de esterilización, así como que conozca las condiciones de seguridad y su implementación. Lograr que el alumno sea capaz de analizar la causa de accidentes y su prevención, identificando condiciones y equipos para su protección personal, de los demás actores involucrados en estos ámbitos como así también del medioambiente.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO:
Tema 1: Bioseguridad
Definición, objetivos, principios básicos. Bioseguridad según la Organización Mundial de la Salud (estado actual). Responsables de la bioseguridad. Evaluación de Riesgo. Niveles de Bioseguridad. Gestión de la Bioseguridad. Capacitación. Implementación de la bioseguridad. Contención (primaria y secundaria). Vigilancia Médica y Sanitaria. Bioprotección
Tema 2: Organismos de Control
Organismos de Control en la República Argentina. Disposiciones y reglamentaciones. Normativas OMS y OPS. Uso y manipulación de Material Radiactivo. Normas de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la República Argentina (ARN). Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT). Incidencia de la CYMAT en la eficacia de una organización
Tema 3: Medidas de seguridad
Manejo y eliminación de material contaminado y desechos. Transporte de sustancias infecciosas. Manejo de productos químicos peligrosos. Plan de acción. Concepto de Validación. Tema 4: Gestión de calidad
Gestión de calidad. Calidad: definiciones. Evolución histórica del concepto de calidad. Modelos de gestión: ISO – IRAM.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. de Aula:
1) Bioseguridad en centrales de esterilización y áreas hospitalarias.
2) Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT), aplicado al manejo de material radiactivo en una central de esterilización.
3) Manipulación, transporte y eliminación de desechos patológicos.
4) Control de calidad de productos biomédicos: Gasa hidrófila.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la regularización de la materia:
Para cursar el presente curso el estudiante deberá tener aprobada la materia “Fundamento y Nociones básicas en esterilización y sistemas de salud”. Para regularizar deberá cumplir:
a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas a través de una evaluación continua, culminando con una instancia integradora.
c) Seminarios

Para promocionar el presente curso el estudiante deberá tener aprobada la materia “Fundamento y Nociones básicas en esterilización y sistemas de salud”. Para promocionar el curso se deberá cumplir:
a) Con el 100% de asistencia a clases teóricas y prácticas.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas a través de una evaluación continua, culminando con una instancia integradora, debiendo ser aprobado con una calificación no menor a 7 (siete) puntos.
c) Seminarios.

- Posibilidades de recuperación: Se ajusta al Régimen académico según Ord. 13/03 y modificatorias (Ord. 32/14 CDy 04/15 CD).

Del examen final
La aprobación del curso bajo la condición de alumno regular se realizará mediante una evaluación final escrita que versará sobre los contenidos adquiridos tanto de TP como en los teóricos. La misma se llevará a cabo en los turnos
de exámenes previamente fijados en el calendario académico de la Universidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] ▪ Disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación: 109/91, Decreto 2505/94 y Resoluciones 255/94, 355/1999 y 1574/2007.
[2] ▪ Manual de bioseguridad de la OMS 2005.
[3] ▪ Manual de Esterilización de la OPS 2008.
[4] ▪ Bioseguridad- Riesgos Ocupacionales en la Central de Esterilización. Bact. Haydee Dominguez (2017)- Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (FUDESA).
[5] ▪ CyMAT: Ley 19587: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Ley 24557: Ley de Riesgos del Trabajo.
[6] ▪ Nicolaci, Miryam (01-04-2008). CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CyMAT). HOLOGRAMÁTICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ .Año V, Número 8, V2, pp.3-48 ISSN 1668-5024
[7] ▪ Farmacopea Nacional Argentina VII Edición, Vol III, 2013.
[8] ▪ Asociación Española para la Calidad (AEC) (2002): Herramientas para la calidad. Madrid, AEC.
[9] ▪ Ayestarán, S., Aritzeta, A., Gavilanes, J. (2006): Rumbo a la Innovación: Trabajo en equipo y cambio.
[10] ▪ UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Brindar las herramientas necesarias para que sea capaz de gestionar la calidad en los servicios de esterilización, así como que conozca las condiciones seguridad, la causa de accidentes y su prevención.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Bioseguridad
Tema 2: Organismos de Control
Tema 3: Medidas de seguridad
Tema 4: Gestión de calidad
XIII - Imprevistos
La cátedra sigue los lineamientos generales que establece la Resolución C.S N° 39/20 para la adecuación de modalidades de enseñanza desde un sistema presencial hacia un sistema no-presencial en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio. El desarrollo del presente programa está sujeto a las disposiciones nacionales, provinciales e institucionales respecto de la pandemia de Covid-19.
El aula virtual (plataforma classroom) está alojada en el siguiente link:
https://classroom.google.com/u/2/c/MTU5OTM1ODU5ODE3.
La diferencia de horas entre las totales del crédito del curso y las ocupadas por semana en el presente cuatrimestre se usarán para consultas.
XIV - Otros