Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TRABAJO FINAL LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS, NORMA MONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 6 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 12 Hs. Anual 18/03/2020 25/11/2020 35 240
IV - Fundamentación
Trabajo Final posibilita la integración de los conocimientos metodológicos con los disciplinares y / o interdisciplinares
adquiridos en los distintos espacios curriculares. Esta es una experiencia nueva y constituye un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, y al mismo tiempo una experiencia enriquecedora para ambos.
Trabajo Final se propone proveer a los estudiantes un espacio de discusión, estudio, intercambio, reflexión teórica y producción
científica. Se instará al alumnado a la libre expresión de ideas, al aporte de experiencias y saberes, al análisis profundo de situaciones, a la crítica constructiva y al estudio continuo, ya que si estas condiciones están presentes, contribuirá al logro de los objetivos de instancia pedagógica.
En su modalidad Taller, constituye la Construcción de un Proyecto de Investigación Disciplinar, Procesamiento de los Datos, Presentación de Resultados e Informe Final. Se realizará un seguimiento tutorial hasta la defensa del Informe Final.
Se rige por la Reglamentación del Trabajo Final Resolución DN Nº 237/14.
La elaboración del proyecto implica la selección de un problema significativo para el campo de conocimiento de la Enfermería; debe ser pertinente en cuanto a los requerimientos de la ética profesional, factible de abordar por los investigadores considerando su formación y experiencia y viable de acuerdo a los recursos disponibles.
En primera instancia se presenta el Anteproyecto donde el estudiante delimita y plantea el problema, justifica la investigación, formula la hipótesis y objetivos, elabora el marco teórico, presenta reseña bibliográfica existente y el detalle del diseño de investigación.
En segunda instancia el estudiante elabora el Documento Final de Trabajo Final con la tutoría de su Director/a, Co- Director y/o
Asesor Metodológico si lo hubiera, acompañados de la Comisión de Trabajo Final.
El Documento deberá incluir:
Anteproyecto, preservando el Problema original, planteo del problema, justificación, formulación de hipótesis, objetivos y
marco teórico; recolección de datos o trabajo de campo, presentación de los resultados y la interpretación de los resultados, implicancias, conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
• Promover el interés por la investigación y proveer conceptos y prácticas teórico- metodológicas que posibiliten la comprensión y aplicación del proceso de producción de conocimientos científicos y su posible publicación.

Objetivos Específicos
• Brindar al estudiante la posibilidad de desarrollar habilidades para la utilización de la metodología de investigación como herramienta para investigar y /o mejorar la propia praxis.
• Facilitar al estudiante el acceso a una realidad socio- sanitario y profesional diferente, que le permita construir su identidad profesional a la luz de la complejidad del sistema de salud y de las experiencias en salud de la población.
• Reconocer y valorar problemas profesionales de Enfermería y de Atención de Salud, que por su relevancia requiera ser investigados.
• Elaborar un Proyecto o Informe de Investigación mediante la aplicación del Método Científico.
• Desarrollar interés por la Investigación en Enfermería.
VI - Contenidos
Seminario 1:
LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
La pregunta como intervención sobre el mundo dado. Supuestos subyacentes y prejuicios en la formulación del problema. La investigación de campo como proceso comunicativo. La construcción de un problema de investigación y su justificación. El proceso de construcción del marco teórico. Construcción de un proyecto de investigación disciplinar. Procesamiento de datos y presentación de resultados. Informe final.
a)PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
Fase de Planificación de Proyectos de Investigación
Fase de Ejecución
Fase de Informe
Fase de divulgación de resultados

Seminario 2:
a)EL MÉTODO CUANTITATIVO: El Proyecto de Investigación. Elección de un Tema con especificidad en el campo disciplinar de la Enfermería. Búsqueda de Antecedentes. Planteo, Delimitación y Definición del Problema. Formulación del Problema.Justificación. Objetivos. Hipótesis. Construcción del Marco Teórico. Citas y referencias bibliográficas: Normas APA, Normas Vancouver.
b)EL MÉTODO CUALITATIVO: El Proyecto de Investigación. Elección del Tema a Investigar con especificidad en el Campo Disciplinar de la Enfermería. Los Interrogantes de Investigación Fuente
del Problema: Matriz de priorización del problema. Objetivos. Construcción de Marcos de referencia, conceptual y teórico. Marco Teórico. Enfoques: empírico-analítico, histórico- hermenéutico, crítico- social, construccionismo social, complejidad, ecología social.

Seminario 3:
DISEÑO METODOLÓGICO:
a)Breve descripción. Comparación de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Diseños para la Investigación Cuantitativa: Diseños descriptivos. Diseños analíticos. Diseños experimentales.
Diseños cuasiexperimentales. Diseños de Investigación Cualitativa: Diseños narrativos. Diseños de investigación-acción. Estudio de Caso. Etnometodología. Historia real. Historia de vida. Investigación documental.
b)Definición y Medición de Variables. Operacionalización de variables. Relación con la validez y confiabilidad del estudio.
Escalas de medición. Consideraciones especiales para la investigación cualitativa.
c)Población y Muestra: Tamaño de la muestra. Tipos de muestreo: Muestreo Probabilístico o aleatorio: Sistémico, estratificado. Muestreo No Probabilístico: intencional, accidental, por cuota. Muestreo de casos extremos, intensos, de máxima variabilidad, homogéneas, casos típicos, casos críticos, por cadena, a base de criterios,informante clave, por conveniencia.
d)Métodos ,Técnicas e Instrumentos de Investigación: la Observación, la Encuesta, la Entrevista estructurada, Cuestionario.
La Observación, la Entrevista no estructurada, Entrevista a informantes clave, Grupo focal, Conversatorios, Grupos de
discusión, Diario de campo, Cartografía social.
e)Procedimientos para la Recolección de la Información: Autorización, Área de estudio, Tiempo, Recursos, Proceso,
Supervisión y coordinación, Prueba piloto, posibles fuentes de error.
f)Plan de Tabulación y Análisis. Procesamiento y Análisis de la información cuantitativa. Análisis de datos cualitativos.

Seminario 4:
a) ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES: Errores potenciales de estudio: Validez y confiabilidad. Posibles errores en los diseños de investigación. Consentimiento Informado. Confidencialidad. Algunos aspectos éticos al momento de la comunicación y la
publicación de resultados. Comités de Ética.
b) EL INFORME DE INVESTIGACIÓN: Tipo de Informe. Estructura del Informe - Informe Final. Estilo de redacción. Artículos de publicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura no tiene Trabajos Prácticos, ya que el 100% de la misma se utiliza para realizar su Trabajo Final. Lo que se evalúa es la entrega y presentación de las diferentes etapas del mencionado trabajo según cronograma presentado por el equipo docente a principios de año.
Etapas de presentación:
-Búsqueda de bibliografía en buscadores científicos: Presentación del tema.
-Formulación del problema y su justificación. Objetivos.
-Hipótesis, Marco Teórico, Diseño Metodológico: Presentación del Anteproyecto
-Operacionalización de las variables, Construir el instrumento de estudio: Protocolo
-Análisis de datos, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones: Presentación del Informe Final.
VIII - Regimen de Aprobación
CONSIDERACIONES GENERALES
El curso Trabajo Final es una materia anual, que incluye cuatro Seminarios obligatorios. Durante el año académico el estudiante va construyendo su Trabajo Final junto a su director, las tutorías están programadas para conocer los avances que deben realizar durante el año con el objetivo de completar con la presentación de las diferentes etapas según Resolución DN N° 237/14.
El estudiante debe inscribirse el año que comienza a cursarla y para obtener la regularidad debe completar todas las etapas de su Trabajo Final.
Estarán en condiciones de comenzar el curso Trabajo Final aquellos estudiantes que regularizaron la totalidad de las materias correspondiente al cuarto año del plan de estudios OCD N° 13/08 de la Licenciatura en Enfermería.
El curso Trabajo Final no considera la modalidad de promocional ni de libre. Es por esto que para aprobar la asignatura debe presentarse en una mesa de examen final según calendario académico y realizar la presentación oral de su Informe Final frente a un tribunal examinador.
Para regularizar y aprobar la materia, se requiere:
-100% de asistencia a Seminarios.
-80% de asistencia a las tutorías programadas.
-100% de elaboración y presentación de las etapas de su Trabajo Final, de acuerdo a la Res. DN Nº 237/14.
- La aprobación de dos informes por parte de la Comisión de Trabajo Final.
- Para finalizar el curso Trabajo Final, el alumno debe cumplir con el reglamento de tesis, donde se especifican cada una de las etapas, culminando la presente materia con la presentación oral y defensa de su tesis.
-El estudiante obtiene su TÍTULO DE GRADO de Licenciado/a en Enfermería con:
- Presentación y Aprobación del Informe Final del Trabajo Final y Defensa Oral de acuerdo a Res. DN N° 237/14.



IX - Bibliografía Básica
[1] Argimon Pallás,JM., Jimenéz Villa, J.(2010) "Métodos de Investigación Clínica y epidemiológica". 3ra. Ed. Editorial Elsevier. Barcelona. España.
[2] Balanza, Graciela Noemí, Carrera de Enfermería "Investigación Cualitativa", Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis.(2011)
[3] Bejarano, María Cristina. Carrera Licenciatura en Enfermería "Búsqueda bibliográfica tradicional y en internet: REA y PEA" Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. Año 2013.
[4] Botta, M. y Warley J.:(2007) "Tesis, Tesinas, Monografías e Informes: Nuevas normas y técnicas de Investigación" Nueva edición aumentada. Editorial Boblios Metodologías. Buenos Aires. Argentina.
[5] Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[6] Cáceres, Luís –(1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina.
[7] Cano Restrepo, W. (2009) "Guía rápida para la presentación de Tesis y Trabajos de Grado en Formato Digital" Biblioteca Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.
[8] Cifuentes Gil, RM. (2014) "Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa" reimpresión por Ediciones Novedades Educativas - noveduc- Buenos Aires, Argentina.
[9] Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1er. Edición - Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. Capítulo 7 a 15.
[10] Durán de Villalobos, María Mercedes. (1998) "Enfermería: desarrollo teórico e investigativo" Proyecto INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia.
[11] Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria-FaeCap-(2011)"Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería" 1ra. Edición- ISBN 978-84-6148548-2. Nº de Registro Digital 11/25846. Depósito Legal As/1977-2011.
[12] Felizzia, S. y Bianco MI. (2014)-comp- "Divulgación Científica en Enfermería: la difusión de resultados de investigación optimiza el cuidado". UniRio editora, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
[13] Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación”. Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[14] González, Carlos A.(2013) Cátedra de Investigación en Enfermería "Taller de Tesina I y II" Ciclo Licenciatura en
[15] Enfermería.Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Favaloro. Buenos Aires, Argentina.
[16] Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[17] Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España. Magalhaes Bosi, M., L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[18] Mendizábal, N. (2001) "Estrategias teórico-metodológicas. El Servicio de reparaciones-114-", en J. Neffa (coord.) et. al., Telegestión: su impacto en la salud de los trabajadores, Buenos Aires, Trabajo y Sociedad.
[19] Lemus D., Aragües y Oroz V. y Colab. (2007) "Investigación en Sistemas y Servicios de Salud: Bases epistemológicas, metodología,abordaje operativo y formación de recursos humanos" Editorial Corpus. Rosario, Argentina.
[20] Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[21] Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edición. Editorial Interamericana. Mc Graw. Hill. México.
[22] Rodríguez, Manuel Luis.(2011) "La Construcción del Problema de Investigación en Ciencias Sociales". Punta Arenas. Magallanes.
[23] Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba. Argentina.
[24] Souza Minayo, MC. (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[25] Souza Minayo, MC.(2009) "La Artesanía de la Investigación Cualitativa". Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[26] Souza Minayo, MC., Gonçalves de Assis, S., Ramos de Souza, E. (2008) "Evaluación por triangulación de Métodos: Abordaje de Programas Sociales" reimp. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[27] Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.Ulin
[28] Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[29] Vasilachis de Gialdino, Irene – comp. (2007) “Estrategias de Investigación cualitativa”. 1ra reimpresión. Editorial Gediza. Buenos Aires. Argentina. Capítulos 2, 3, 4 y 5.
[30] Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[31] JMª, Urrutia Cuchí G. Revisiones Sistemáticas. En Alonso Coello P y cols. Enfermería Basada en la Evidencia: Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid. DAE; 2004: 7.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de la Investigación Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina.
[2] Magalhaes Bosi, M., Mercado, F. Org. – (2007 ). “Investigación Cualitativa en los Servicios de Salud” – 1ra. Edición - Lugar Editorial – Buenos Aires – Argentina.
[3] P, Robinson E, Tolle y E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[4] Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[5] Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General
• Promover el interés por la investigación y proveer conceptos y prácticas teórico- metodológicas que posibiliten la comprensión y aplicación del proceso de producción de conocimientos científicos y su posible publicación.


Objetivos Específicos
• Brindar al alumno la posibilidad de desarrollar habilidades para la utilización de la metodología de investigación como herramienta para investigar y /o mejorar la propia praxis, en el caso de Tesis de Licenciatura.
• Facilitar al alumno el acceso a una realidad socio- sanitario y profesional diferente, que le permita construir su identidad profesional a la luz de la complejidad del sistema de salud y de las experiencias en salud de la población, en el caso de la Práctica Avanzada.
• Reconocer y valorar problemas profesionales de Enfermería y de Atención de Salud, que por su relevancia requieran ser investigados.
• Elaborar un Proyecto o Informe de Investigación mediante la aplicación del Método Científico
• Desarrollar interés por la Investigación en Enfermería.
XII - Resumen del Programa
Seminario 1:LA CONTRUCCION DEL OBJETO DE INVESTIGACION. PROTOCOLO DE INVESTIGACION: FASES.

Seminario 2: a)EL MÉTODO CUANTITATIVO; b)EL MÉTODO CUALITATIVO

Seminario 3: DISEÑO METODOLÓGICO

Seminario 4: a) ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES; b) EL INFORME DE INVESTIGACIÓN:

Presentación de las etapas del Trabajo Final:
1-Presentación del tema.
2-Anteproyecto.
3-Protocolo.
4-Informe Final.
XIII - Imprevistos
El Equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas y atenderá cualquier imprevisto que surgiera y dará tratamiento al mismo según las normativas vigentes de la Unidad Académica.
XIV - Otros