Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El acercamiento teórico a los ámbitos de la capacitación laboral, la formación docente y la animación sociocultural exige una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad. La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo a esta última como renovación de la tradición educativa al situar la formación en las circunstancias propias de la vida individual y social y diferenciada del sistema educativo formal. En este sentido se pondrá énfasis en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal. La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que se focalice en aspectos tales como:la actividad grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas,como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica. El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no Formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia. Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Comprender de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procure dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.
-Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales. -Conocer y diseñar dispositivos y herramientas para el desarrollo de procesos de formación y capacitación. -Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el trabajo colectivo y el compromiso con los sujetos en los diferentes contextos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural y de capacitación laboral. El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación. Intersubjetividad y formación: la lucha por el reconocimiento, el retorno sobre sí mismos y a dialogicidad. La construcción del consentimiento en la relación de formación. Modelos y contramodelos de formación. UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural. La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos laborales. El tratamiento y análisis de la Demanda. El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos. La intencionalidad de la intervención pedagógica: la construcción de los objetivos y su fundamentación. UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. La relación con el saber. Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación. Contextos políticos y económicos que los originan. El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales. Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y Psicosociales (ser) UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. -El dispositivo grupal. Dinámica de grupo. Grupo de trabajo y grupo de supuesto básico. Tarea manifiesta y tarea latente. Diferencias entres coordinación y liderazgo. Técnicas para la coordinación de grupos. - Construcción de estrategias grupales para la formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Las decisiones metodológicas según el ámbito de la formación. El diseño de actividades formativas y recursos. -Evaluación del proceso de formación. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se llevarán a cabo tres Trabajos Prácticos.
Trabajo Práctico Nº1: "La Formación en el Ámbito Laboral", cuyos objetivos son pensar el concepto de formación como una dinámica de desarrollo personal y reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Para la realización de las/los estudiantes deberán ver la película "Recursos Humanos" de Cantet y leer el capítulo 1 de libro la "Corrosión del Carácter de Sennet. A partir de ellos establecer relaciones entre los protagonistas del film y el libro. Trabajo Práctico Nº 2: "Elaboración de una propuesta de formación o capacitación". Los objetivos del mismo consisten en conocer los elementos básicos para elaborar un proyecto de formación o capacitación y diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente. Para este trabajo los estudiantes deberán delimitar un "problema" propio de uno de los ámbitos y elaborar un propuesta de capacitación que responda con pertinencia a ese problema. Se tendrá en cuenta el planteo de los objetivos, la fundamentación, los contenidos planteados, la bibliografía buscada, entre otros aspectos. Trabajo Práctico Nº 3: "El Dispositivo Grupal en la Formación", donde se espera que los estudiantes puedan construir un dispositivo pedagógico grupal a través del cual se aborden algunos de los contenidos previstos en el proyecto de capacitación/formación elaborado anteriormente. Para realizar este trabajo, los estudiantes deberán recuperar los objetivos y contenidos previstos en el proyecto de capacitación y planificar su desarrollo. En esta planificación se tendrá en cuenta la incorporación de técnicas grupales que resulten coherentes con el propósito de la capacitación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS, un Trabajo Final y la Integración teórico-práctica. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. Los alumnos regulares deberán registrar un 25% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una Evaluación Parcial-con su respectiva recuperación y Examen Final. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Para rendir en condición de libre, se deberán presentar y aprobar los tres trabajos prácticos. El examen final consistirá en dos instancias, una escrita y otra oral. La instancia escrita consistirá en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura. La instancia oral implicará una exposición que integre los aspectos teóricos y prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
[2] -Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. 1: El formador y la formación [3] -Enriquez Eugen. (1994) Breve Galería de contramodelos de Formación. Documento de cátedra. [4] -Sennett, Richard (2006) La corrosión del carácter. Barcelona. Anagrama. Cap. 1. [5] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal. [6] -Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32. [7] -Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3. [8] -Zelmanovich, Perla (2012) Docentes y formadores: arquitectura de una relación. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós. [9] UNIDAD II: Proyectos de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, animación socio-cultural y laboral. [10] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos. [11] -Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada. [12] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación. [13] -Ander Egg, E: (1986) Metodología y Práctica de la Animación Socio Cultural. Bs.AS Humanitas. [14] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia. [15] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros (2002) Programas de Animación sociocultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección: Unidades didácticas. [16] UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. [17] -Puiggros A. y Gagliani (2004). La fábrica del conocimiento. Saberes socialmente productivos en América Latina. Homo sapiens ediciones. Cap. 1. Consideraciones teóricas. [18] -Beillerot, Jacky (1996) La Formación de Formadores. Novedades Educativas. Bs.As. Cap. 2, Naturaleza y concepción de los saberes. [19] -Mastache, Anahí (2007) Formar personas competentes. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. 3, Formar Personas Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de competencias psicosociales. [20] -Gore, Ernesto (s/f) Gestión. La "sociedad del conocimiento" y las competencas para el trabajo. [21] UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. [22] -Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen. [23] -Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada [24] -Muzlera, Silvia y otros (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Editorial de la Universidad del Aconcagua. [25] -Gore, Ernesto (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA. [26] -Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. [27] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap. 5: La evaluación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En El trabajo del futuro, El futuro del trabajo;Documento Electrónico http://www.clacso/.
[2] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I y 3. [3] -Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación. Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación; Conferencia (Mimeo) [4] - Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10 [5] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981. [6] - Anzieu-Jacques-Yves Martin(1971) La Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz [7] - Guelman, Anahí (2005) De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf [8] -Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As. [9] -Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. [10] -Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. [11] -Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No] formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Analizar y comprender, diferentes situaciones de formación y de capacitación, desde un marco teórico que priorice el retorno sobre sí mismo del formador y los sujetos en formación y articule el “saber”, el “saber hacer” y “el saber ser”. Aportar al conocimiento y diseño de dispositivos de formación y capacitación
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XII - Resumen del Programa |
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RESUMEN PROGRAMA
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural. UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.. UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación. |
XIII - Imprevistos |
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Ante la situación de pandemia se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias del programa y del sistema de clases presenciales.
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XIV - Otros |
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