Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/09/2020 17:58:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FUNES OCHOA, JUAN EDUARDO Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
RASTRILLA, JULIO CESAR Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2020 26/06/2020 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa de Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica” está ubicado en la malla curricular de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), en el tercer año, primer cuatrimestre. En dichos planes se presenta el concepto de profesor investigador y constructor de su propia práctica, por lo que se considera necesario e imprescindible formar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, herramientas, que los guíen a ser creadores de estrategias de intervención, de cooperación, análisis, reflexión, y al mismo tiempo, a construir una actitud rigurosa e investigativa en los diversos contextos educativos. En este sentido, se han estructurado espacios curriculares denominados “ejes de la praxis”, en los cuales teoría y práctica constituyen dos momentos inseparables. La práctica entendida como transformación y creación del hombre sobre la naturaleza y la sociedad; y la teoría o reflexión, como un proceso de alejamiento de la realidad, con la intención de analizarla a partir de los marcos teóricos que los estudiantes se han podido apropiar, para generar nuevos conocimientos en pos de mejorarla. La finalidad de estos ejes es lograr mayor articulación, horizontal y vertical, entre las distintas asignaturas que forman parte de la carrera. Desde la horizontalidad, integrando contenidos disciplinares que permiten conocer la realidad y, desde la verticalidad, vinculando los ejes entre sí, a partir de una aproximación sucesiva al conocimiento de los diferentes escenarios de desempeño profesional.
Esta Praxis, se encuadra en el Plan de Contingencia Pedagógica elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas respecto del trabajo académico no presencial, ciclo lectivo 2020 (Resol. 17/20 CDFCH), a través de la plataforma Classroom denominada “Praxis IV 2020: El Docente y las intervenciones pedagógico didácticas” Cuyo propósito principal, en este contexto particular, es iniciar a las estudiantes en el diseño de propuestas pedagógicas didácticas integradas y significativas de las distintas áreas curriculares que conforman la Praxis IV, para ser desarrolladas, a modo de posibles experiencias hipotéticas, con niños y niñas del Nivel Inicial. Se busca que los estudiantes vayan conociendo e implementando estrategias de intervención desde un enfoque interdisciplinario.
Cada año, con el equipo docente que conforma la Praxis IV, se pautan de antemano, a través de consensos, criterios en torno al modo de realización y evaluación que tendrá la misma, con el objetivo que las/os estudiantes puedan enriquecer sus saberes en función de lo que brindan estos espacios. En este tiempo tan particular, de la pandemia de Covid 19, resulta imposible acceder a las Instituciones Educativas, lo que conlleva a tener que desistir de la experiencia que provee la práctica docente en jardines de infantes. Esto convoca a vivenciar la complejidad de la práctica desde la fundamentación teórica y la creatividad, como un modo de seguir aportando a la construcción de conocimientos de las/os estudiantes.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis
-Planificar secuencias didácticas, proyectos o unidades didácticas, que tengan en cuenta actividades integradas y significativas, acordes a las edades evolutivas de los sujetos, desde todas las áreas disciplinares que conforman la Praxis IV.
Implementar la enseñanza de uno o más contenidos de las distintas áreas disciplinares, para ser presentado como una experiencia piloto a niños y niñas del Nivel Inicial a través de la virtualidad.
-Evaluar su propio proceso de aprendizaje y el de sus compañeras.
Reflexionar sobre la práctica desarrollada desde el propio contexto de la Pandemia.

VI - Contenidos
- El Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Conceptualizaciones preliminares, Marco pedagógico-didáctico, Fundamentos epistemológicos y propósitos formativos de los ejes disciplinares que conforman esta Praxis: Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática - Expresión Corporal.
-La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de la planificación didáctica. La planificación teniendo en cuenta los contenidos desde la especificidad de las distintas didácticas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Artística, particularmente para el Lenguaje Corporal y Dramático. Los recursos y materiales didácticos.
-La Práctica: teniendo en cuenta el ámbito donde se despliega: práctica pedagógica o de enseñanza, práctica docente y práctica educativa. Haciendo foco en la práctica pedagógica, entendida como aquella práctica que tiene lugar en el contexto del aula y que refiere a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos, socialmente validados. El rol docente, manejo de grupo, evaluación y materiales didácticos en la puesta en acción de la planificación, tanto en el contexto áulico como en el virtual. El contexto institucional y socio-económico que rodea la práctica. La reflexión de la práctica, entendida como “el proceso de distanciamiento de la realidad que permite construir conocimiento, dándole valor y significado a la misma” (Enríquez y Olguín, 2012)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de esta Praxis IV se divide en parte A, B y C y se desarrolla en grupos de 4 integrantes cada uno.
Propuesta A:
Elaborar una propuesta de enseñanza para ser desarrollada durante 8 días, basándose en el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Para su diseño tener en cuenta los fundamentos epistemológicos, propósitos formativos, eje de contenidos y descriptores, de las disciplinas de las Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática - Expresión Corporal. Asimismo, la elección de una de las estructuras organizativas que se presentan en dicho Diseño (unidades, proyectos o secuencias) de acuerdo al contenido/os que se les indique desde la cátedra, para desarrollar su propuesta.
Propuesta B:
Individualmente, cada una de las integrantes de los diferentes grupos de 4 estudiantes, tendrán que presentar una pequeña clase virtual de uno o más contenidos de las distintas áreas curriculares que conforman la Praxis IV, a modo de experiencia piloto para presentar a niños y niñas del Nivel Inicial. Dicha clase debe ser creativa y propiciar la atención y comprensión de los mismos. (El contenido elegido tiene que extraerse de la propuesta presentada y ser grabada en un video)
PARTE C
Se solicita que individualmente las/os estudiantes realicen una autoevaluación del recorrido desarrollado en la Parte A y B de la propuesta teniendo en cuenta criterios que les serán explicitados, a fin de poder visibilizar el camino que cada una tomó en este proceso. Asimismo, se solicita que en equipo realicen una Coevaluación del grupo que les será asignado a tal fin, teniendo en cuenta los criterios establecidos. La idea es favorecer la interacción entre pares, y al mismo tiempo, brindar posibilidades para que el otro/s, se conozca/n y se reconozca /n como sujetos con potencialidades y con oportunidades de mejorar cada día. Es una instancia de valorar lo que aporta el par.

• Se aclara que al interior de este espacio curricular se llevan a cabo reuniones de integración con el grupo total de las/os estudiantes en el Classromm de la Asignatura Praxis IV 2020, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad concreta que han planificado, pero sin perder la mirada del atravesamiento propio de la situación de la pandemia.
• En la evaluación de esta Praxis se tiene en cuenta la evaluación formativa, siendo las/os propios estudiantes quienes evalúen su propio proceso y el de sus compañeras, a través de autoevaluaciones y coevaluaciones. Las mismas son guiadas por los docentes a cargo del espacio curricular, quienes complementan con medidas de apoyo, a fin de facilitar la superación de aquellos aspectos en los que se sienten que están más frágiles.
VIII - Regimen de Aprobación
* Para la evaluación final de cada alumna, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
a. Presentación de la propuesta en sus tres partes; A,B y C.
b. Desempeño de las estudiantes en el desarrollo de las propuestas solicitadas.
c. La calidad en la participación de la propuesta y el compromiso asumido.

Los Evaluadores en este proceso serán:
* Los propios estudiantes, quienes realizan procesos de autoevaluación y coevaluación a otros grupos.
* El Equipo docente de cada una de las asignaturas que forman parte de la PRAXIS IV y que actúan como tutores de los diferentes grupos que practican.
IX - Bibliografía Básica
[1] Será aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas en función de los diferentes temas que se seleccionen para la planificación de la propuesta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Será aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
XI - Resumen de Objetivos
•Conocer el Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis
•Planificar secuencias didácticas, proyectos o unidades didácticas, que tengan en cuenta actividades integradas y significativas, acordes a las edades evolutivas de los sujetos, desde todas las áreas disciplinares que conforman la Praxis IV.
•Implementar la enseñanza de uno o más contenidos de las distintas áreas disciplinares, para ser presentado como una experiencia piloto a niños y niñas del Nivel Inicial a través de la virtualidad.
•Evaluar su propio proceso de aprendizaje y el de sus compañeras.
•Reflexionar sobre la práctica desarrollada desde el propio contexto de la Pandemia.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica” está ubicado en la malla curricular de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), en el tercer año, primer cuatrimestre. Esta Praxis, se encuadra en el Plan de Contingencia Pedagógica elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas respecto del trabajo académico no presencial, ciclo lectivo 2020 (Resol. 17/20 CDFCH), a través de la plataforma Classroom denominada “Praxis IV 2020: El Docente y las intervenciones pedagógico didácticas” Cuyo propósito principal, en este contexto particular, es iniciar a las estudiantes en el diseño de propuestas pedagógicas didácticas integradas y significativas de las distintas áreas curriculares que conforman la Praxis IV, para ser desarrolladas, a modo hipotético, con niños y niñas del Nivel Inicial. Se busca que los estudiantes vayan conociendo e implementando estrategias de intervención desde un enfoque interdisciplinario.
En este año tan particular, de la pandemia de Covid 19, resulta imposible acceder a las Instituciones Educativas, lo que conlleva a tener que desistir de la experiencia que provee la práctica docente en jardines de infantes. Esto convoca a vivenciar la complejidad de la práctica desde la fundamentación teórica y la creatividad, como un modo de seguir aportando a la construcción de conocimientos de las/os estudiantes.

XIII - Imprevistos
El presente programa ha sido modificado y adaptado, atendiendo a la emergencia sanitaria del COVID 19, dentro de lo estipulado en el Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2020 (Resol.17/20 CDFCH).
Este espacio de Praxis se ha desarrollado a través del espacio virtual de Classroom “Praxis IV 2020: El docente y las intervenciones pedagógico- didácticas” a fin de garantizar calidad educativa y favorecer la igualdad de oportunidades.
XIV - Otros