Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/02/2021 13:32:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs. 20 Hs. 25 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 05/05/2020 16/09/2020 15 45
IV - Fundamentación
Los espacios curriculares de la Praxis constituyen momentos de integración transversales de aquellas asignaturas que comparten formación simultánea en el cuatrimestre. El Eje de la Praxis II: “Los niños y las instituciones educativas”, tiene como propósito articular los conocimientos aportados por las disciplinas que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con el fin de reflexionar sobre la complejidad que adquiere la práctica docente y poder llegar a desocultar aspectos que muestran cómo teoría y práctica constituyen puntos de relevo que permiten “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambos componentes y que, a su vez, favorece a la generación de conocimientos.
En este caso en particular, la propuesta de que los estudiantes puedan vivenciar parte de las realidades institucionales que se desarrollan en los Jardines Maternales y en los establecimientos de Nivel Inicial, persigue como objetivo que los alumnos puedan conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial en los contextos complejos en las que se inscriben, y -a partir de esta articulación-, mirar las prácticas y la realidad institucional e intentar una posible lectura de las mismas desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Integrar los conocimientos aportados por las asignaturas que conforman los espacios curriculares del Primer Cuatrimestre del 2º año del Prof. y Lic. en Educación Inicial.

Generar espacios de análisis de diversas situaciones institucionales vividas por docentes de educación inicial que despliegan sus prácticas profesionales en instituciones educativas recuperando para ello abordajes teóricos de las asignaturas que forman parte de la propuesta de praxis II.
VI - Contenidos
PROPUESTA: “DIÁLOGOS DOCENTES: LAS INSTITUCIONES, LAS PRÁCTICAS, LOS ACTORES”.


En relación a la situación excepcional que estamos viviendo en este momento les proponemos dialogar en primera persona (mediante el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación virtual) con una docente de Nivel Inicial para analizar las formas que han ido adoptando las prácticas de enseñanza en contextos de pandemia.
Les proponemos recuperar los saberes desarrollados en esta etapa y analizar luego la información que nos brinde la docente entrevistada.
La propuesta del espacio de la PRAXIS II se relaciona con la construcción conjunta del guión de una entrevista a una docente de Nivel Inicial en ejercicio. Es decir, que el trabajo involucra las siguientes tareas:

a)-La elaboración por grupo de trabajo (de manera virtual) de la guía de entrevista destinada a la profesora de Nivel Inicial teniendo en cuenta los aportes de las materias mencionadas en un principio. (teniendo en cuenta los ejes propuestos por las materias que conforman este espacio)
b)-Supervisión de dicho guión con las profesoras de las asignaturas que conforman este espacio curricular.
c)- Participación del grupo en la entrevista a la docente de Nivel Inicial, junto a alguna de las integrantes del equipo de profesoras que conforman este espacio, quien guiará la misma.
c)-Analizar la información recolectada en la entrevista teniendo en cuenta los aportes de cada una de las materias involucradas.

Las preguntas que guiarán las entrevistas se construirán teniendo en cuenta los aportes de cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS II. A continuación les explicitamos los ejes centrales que organizan a cada una de las asignaturas. A partir de ellos, cada grupo de alumnas construirá una o dos preguntas para cada uno de esos ejes. Las docentes acompañarán este trabajo de producción hasta lograr el armado del guión de las entrevistas.


Desde la asignatura JARDÍN MATERNAL, piensen y escriban preguntas en relación a el siguientes ejes generales.:


Eje 1: Particularidades del trabajo institucional en la primera infancia. Alcances del campo de la atención educativa de 45 días a 2 años, la intervención institucional y pedagógica temprana. Presencia de las huellas de las políticas prioritariamente asistenciales y de caridad a las con finalidad educativa. .


Eje 2: Características del modelo basado en la defensa de tres funciones básicas. El problema legal y la realidad de las acciones asistenciales, el reconocimiento de la dimensión educativa y de las maternantes. La revisión del rol de la didáctica de la ternura y el valor de la acción de crianza.


Eje 3: Ampliación de los marcos legales y materialización en las ofertas educativas. El valor de la intervención educativa precoz como reaseguro de la justicia educativa en los grupos de mayor vulnerabilidad social. La fortaleza de la acción educativa en el maternal ante la “posibilidad de modificación, estructuración y perfeccionamiento neuronal y mental, que permitirán al sujeto utilizar niveles cada vez más complejos para pensar, sentir y relacionarse con los demás (…) la tarea de compensar las desigualdades sociales y, por lo tanto, también en lo que se refiere a la prevención del fracaso escolar y de la exclusión social”.


Eje 4: El tratamiento de los conocimientos y las características de los escenarios didácticos, la organización del espacio, los recursos disponibles y el uso de tecnologías en el nivel. La selección y tratamiento de los contenidos en tiempos educativos asociado a la promoción y desarrollo de las funciones superiores y las características de la intervención en edades que van de 45 días de vida a dos años y más, las funciones reflejas y la promoción del desarrollo de las funciones superiores, el trabajo en base de la construcción de secuencias didácticas y las formas de intervención para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje y la función simbólica, además claro del desarrollo motor en un período en que se determinan sus posibilidades y condiciones de aprendizaje


Desde el espacio ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


-El trabajo institucional de los docentes y la gestión directiva: establecimiento de relaciones con sus pares (docentes), con el equipo directivo; toma de decisiones, acuerdos, modos de responder ante las diversas demandas, la organización del tiempo, del espacio, los agrupamientos. Pensar en los componentes instituidos, las fuerzas instituyentes. Nuevas demandas institucionales.
-Formas de trabajo pedagógico en las nuevas culturas institucionales. Acciones, comportamientos, actividades, formas de pensar, que desafiaron, desorientaron, etc, el ejercicio del rol docente. Quizá analizar cómo pensaron las prácticas de enseñanza, qué nuevas finalidades se explicitaron para el nivel, qué “formas” adquieren sus prácticas, qué cambios se produjeron, etc.
-La vinculación escuelas-familias: análisis en relación a nuevas vinculaciones, el lugar de dichas instituciones en el proceso de formación.
-Otras categorías que consideren relevantes.

Desde el TALLER INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE, se propone lo siguiente:
Revisar la bibliografía propuesta en el Eje temático 3, particularmente lo referido a Técnicas de recolección de la información. Rescatar lo trabajado en Entrevista, clasificación o tipos de entrevista, y focalizar en la entrevista semiestructurada.

-Tener en cuenta cómo se formulan las preguntas abiertas, al momento de redactar las mismas.
-Tener presente la importancia del registro de la información como modo de conservar la misma y aspectos a tener en cuenta para realizar un buen registro. Diferenciar entre la textualidad y la interpretación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Procedimiento:
Las estudiantes, conformadas en grupos de trabajo (MÁXIMO 4 INTEGRANTES), elaborarán preguntas posibles a realizar en la entrevista, acorde a los ejes presentados con anterioridad.
El guión será elevado al equipo docente responsable del grupo para su supervisión.
Las profesoras establecerán el contacto con docentes de nivel inicial y jardín maternal, le informarán la propuesta y le solicitarán participar de una entrevista virtual, pautada con anticipación.
En día y horario establecido, el grupo de estudiantes participará junto a las profesoras de Praxis, de la entrevista virtual a la docente del nivel inicial. Las estudiantes realizarán un registro escrito de la entrevista.
El grupo elaborará un informe que incluya el análisis de la información en función de los ejes propuestos.
VIII - Regimen de Aprobación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Presencia de las consignas solicitadas en base a la propuesta seleccionada
Presentación adecuada de los análisis solicitados. Es decir, que la producción analítica de cuenta del trabajo con los marcos teóricos abordados en las cátedras intervinientes en el espacio de PRAXIS II.
Uso adecuado del lenguaje académico.
Presentación del trabajo en los tiempos convenidos y en el formato solicitado.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
El texto colaborativo realizado por las integrantes del grupo se presentará, siguiendo con la modalidad virtual y respetando las siguientes pautas para su entrega:
Formato Word; letra Times New Roman tamaño 12; interlineado: 1, 5 cm. Tipo de párrafo: Justificado. Diseño de Margen: Normal (izquierdo y derecho: 3 cm. Superior e inferior: 2, 5 cm)
Uso de las citas de los autores: Normas APA
Ejemplos:
Citas textuales: Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas. La cita textual, se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita.
(Freire, 2003, p. 27).
Cita parafraseada
Se denomina cita parafraseada o contextual, cuando se toma la idea de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor. En ese caso sólo se coloca el año entre paréntesis. Por ejemplo: Freire (2003) sostiene que (…).

Consultas: se realizarán consultas on-line en horarios a convenir con los equipos de las asignaturas correspondientes para analizar el avance de la guía, evacuar preguntas, etc.

MODALIDAD DE ENTREGA

La producción deberá incluir el registro escrito de la entrevista y el análisis de la información. Este informe será elevado a la plataforma de Classroom creada para tal fin, en día y fecha pautada en la misma.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Martes 11 de agosto: presentación de la propuesta a las estudiantes.
Semana del 11 de agosto: conformación de los grupos de trabajo. Elaboración de las preguntas de acuerdo a los ejes. Consulta con el equipo docente.
Semana del 17 el 24 de agosto: consulta con el equipo docentes. Elaboración de la guía de entrevista colectiva. Trabajo con las docentes sobre la guía de entrevistas, el registro de la información, consultas sobre el tema.
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre: entrevistas a docentes del nivel inicial y jardín maternal. Etapa de análisis de la información. Elaboración del informe final. Consultas con el equipo docente.

Consultas con el equipo: coordinar en la semana del 7 de septiembre.

Fecha de entrega del informe: 16 de setiembre
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades Educativas, pp. 11-32
[2] [2] -Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas y el contrato histórico. En, Las instituciones educativas, Cara y Ceca Elementos para su comprensión. Capítulo 1: TROQVEL Educación Serie FLACSO-Acdón, pp. 13-29.
[3] [3] - Garay, L. (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp. 1-6.
[4] [4] -Piotti, Leticia y Lupiañez, Susana (2002). Aproximación al Análisis de la institución escolar. La cultura institucional como matriz de aprendizaje. En Análisis Institucional y Vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. Pág. 17 a 20 y de 24-27.
[5] [5] -La escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla. “Jugando entre los rincones, construyendo recuerdos del presente”. Jardines: Canónigo Piñero, Gral. Martín Güemes y Portal de Belén. IFD Dr. Agustín Garzón Agulla (Ciudad de Córdoba). (Páginas 23-30). Gonzalo Martín; Lucía Beltramino (Editores). 1a ed. Córdoba: Alaya Servicio Editorial: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, 2016.
[6] [6] -Las Abuelas de Plaza de Mayo y el Derecho a la Identidad. El niños y la construcción de
[7] [7] Derechos “. Natalia Sgandurra, Melina Varela y Irene Strauss, Revista Voces del Fénix.
[8] [8] -Bibliografía especifica de cada una de las asignaturas involucradas.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Integrar los conocimientos aportados por las asignaturas que conforman los espacios curriculares del Primer Cuatrimestre del 2º año del Prof. y Lic. en Educación Inicial.

Generar espacios de análisis de diversas situaciones institucionales vividas por docentes de educación inicial que despliegan sus prácticas profesionales en instituciones educativas recuperando para ello abordajes teóricos de las asignaturas que forman parte de la propuesta de praxis II.
Generar espacios de análisis de diversas situaciones institucionales vividas por docentes de educación inicial que despliegan sus prácticas profesionales en instituciones educativas recuperando para ello abordajes teóricos de las asignaturas que forman parte de la propuesta de praxis II.
XII - Resumen del Programa
Los espacios curriculares de la Praxis constituyen momentos de integración transversales de aquellas asignaturas que comparten formación simultánea en el cuatrimestre. El Eje de la Praxis II: “Los niños y las instituciones educativas”, tiene como propósito la articulación de conocimientos aportados por las disciplinas que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, con el fin de reflexionar sobre la complejidad que adquiere la práctica docente y poder llegar a desocultar aspectos que muestran cómo teoría y práctica constituyen puntos de relevo para “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambos componentes y favorecer a la generación de conocimientos.
En este caso en particular, la propuesta de que las estudiantes puedan vivenciar parte de las realidades institucionales que se desarrollan en los Jardines Maternales y en los establecimientos de Nivel Inicial, persigue como objetivo que las estudiantes puedan conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial en los contextos complejos en las que se inscriben, y -a partir de esta articulación-, mirar las prácticas y la realidad institucional e intentar una posible lectura de las mismas desde los aportes teóricos de las distintas asignaturas.
Este año debido a la situación que estamos atravesando a nivel mundial por el COVID-19 no vivenciaremos el “estar en las instituciones” de manera presencial. En virtud de la situación de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictaminado por en DNU 297-2020 y atendiendo a la Res. C.S. 39/20 que aprueba un Plan de Contingencia para abordar la situación coyuntural y prevé la adecuación de las modalidad de enseñanza hacia la no presencialidad; siguiendo la Res. C.D 17/20 que aprueba el Plan de Contingencia Pedagógica de la FCH para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2020, y en su Anexo único especifica que aquellas asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre y contemplen praxis o prácticas, se sugiere planificaciones alternativas que contemplen la modalidad no presencial, es que surge la siguiente propuesta.
Proponemos la elaboración de entrevistas a docentes del Nivel Inicial a partir de las cuales podamos conocer las características que asumieron y asumen las prácticas educativas en época de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Cada una de las cátedras que forman parte de la propuesta acompañarán a las estudiantes en cada una de las etapas del trabajo previsto.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros