Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2021 16:07:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL II TALLER SUJETOS DE APRENDIZAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS. LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 1° anual
NIVEL II TALLER SUJETOS DE APRENDIZAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS. PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NOSEDA, TRINIDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 17/12/2020 30 120
IV - Fundamentación
“El amor se hace más grande y noble en la calamidad” escribe entre sutiles pinceladas Gabriel García Márquez (“El amor en tiempos de cólera”). Un deseo, una ilusión, una verdad enraizada o simplemente una necesidad en tiempos de aislamientos compulsivos que, ayer como hoy, nos obliga a reinventarnos en situación de sujetos confinados y al mismo tiempo sin sujeción. Tiempos en que los aprendizajes se sienten más violentos, en que nos vemos obligados a reinventar los vínculos / en aislamientos corporales, con relaciones pedagógicas hiper mediatizadas. Conminados a creernos conectados a Internet, aunque la red esté saturada. Desde esta espacio-temporalidad fundamos este programa, desde la poesía y el canto como decían los antiguos náhuatl (León-Portilla, 2006). Desde este lugar, en tiempos de Covid19, del glifosato, del mercurio en el agua y en las venas, del despojo de las tierras, del avasallamiento de los territorios y sus recursos a los pueblos originarios, presentamos este Taller denominado “Sujeto de aprendizaje en diferentes contextos” (en adelante el “Taller”).
Este Taller corresponde al Nivel II del Área de la Praxis y se ubica en segundo año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Con ajuste al Plan de estudios, este Taller “tiene como propósito la aproximación a la realidad focalizada en los sujetos de aprendizaje (...) en diferentes contextos socio-culturales (…) de los que emergen situaciones pedagógicas diferenciadas”. Tal como propone el Plan de Estudio, en el Taller “se intentará recuperar el carácter de lo cotidiano de las prácticas para intentar comprenderlas en su complejidad” (Plan de estudio 22/99). Esta aproximación es posible al contar con otros aportes brindados por las asignaturas de segundo año y en continuidad, especialmente, con el Nivel I: “Taller sobre la problemática de la realidad educativa”, el “Taller: los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje” y Teoría Sociológica, asignaturas de primer año.
El Taller incorpora aspectos complementarios a los propuestos por las otras asignaturas, con especial atención a los aprendizajes en contextos que no se encuentran al alcance de los y las estudiantes, como son los pueblos originarios, los movimientos campesinos y las organizaciones sociales de otros países.
En concordancia con el Plan de Estudio, en los contextos próximos, el abordaje de las situaciones pedagógicas, se opera a través de diferentes mediaciones que habiliten su conocimiento y comprensión a través de la participación en situaciones educativas en vínculo con los diversos territorios. Entre las múltiples posibilidades de abordaje de estas situaciones se encuentran: la observación, las narrativas, las historias de vida, las historias orales, los talleres (Plan de Estudio), entre otras.
El Taller se inserta en el trabajo interdisciplinario y acoge la política de la Facultad de Ciencias Humanas de trabajar en conjunto con otras carreras en el abordaje de los Derechos Humanos, de manera especial en la recuperación de las memorias sentipensantes (Orlando Fals Borda, 2015).
En este marco interdisciplinario este Taller forma parte del Proyecto de Extensión y Docencia “Educación y Comunicación para el cuidado de los saberes y las semillas” (PED 04-0220). Un espacio colectivo en el que convergen otras asignaturas como Análisis de la Realidad Contemporánea, de las Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Social; Ética y Práctica Profesional del Profesorado en Educación Especial, en conjunto con la Asociación Civil Siembrazos. Un espacio que articula, además, con Jóvenes por el Clima San Luis y con la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur, con asiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. El cuidado de las prácticas, los saberes y las semillas pone de relieve la pluralidad de luchas que trazan vínculos con proyectos “educativos otros” que aspiran a un “mundo otro” donde quepan muchos mundos, al decir Zapatista. Un mundo con sujetxs otrxs que construyan vínculos que permitan dejar atrás las múltiples formas de la esclavitud moderna, como sostienen les integrantes del proyecto educativo de La colonia “20 de abril – Darío Santillán”.

En este marco, conocer otras historias de proyectos educativos fundados en “topías” históricas y concretas, que habiliten trazas de emancipación social, permiten desnaturalizar el mundo en que vivimos aportando a la descolonización de las mentes y los cuerpos (Mignolo, 2008; Dussel, 1972). Un paso complementario a la necesaria comprensión crítica de la realidad para intervenir y transformarla” propuesta por el Plan de estudio hace más de dos décadas.
En concordancia con estos supuestos, el Taller está diseñado a partir de nodos ya que esta opción resulta una metonimia o contigüidad semiótica de la interrelación dinámica, dialéctica y dialógica entre: estudiantes; docentes; pasantes; los contextos; las instituciones; les sujetxs; sus saberes, sus voces, sus historias y sus prácticas. De esta manera, los nodos pretenden entrelazar los tramos y las tramas mismas de la praxis de manera que permita a los y las estudiantes un Küme felen, un “aprender haciendo” al estilo de la pedagogía mapuche (Ñanculef Huaiquinao, 2016).
En otras palabras, el Taller propone constituirse en un quehacer de praxis capaz de gestar una construcción colectiva que incluya un diálogo reflexivo que contenga las voces de cuantos en ella participan. Habilitando, a su vez, las condiciones para que las y los estudiantes recuperen, desde sus biografías escolares, la diversidad de contextos, sujetos y aprendizajes que sus propias historias aportan al Taller. Propiciando, al mismo tiempo, la lectura y pronunciación de los “mundos otros” y la escritura como gesto emancipador.
Este año la asignatura se ofrece en el contexto de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19 Sarx2. El continente de Abyayala, también llamado América, guarda con recelo la memoria de las “pestes”, que azotaron a las poblaciones originarias tras la invasión europea. La más grande fue una que los náhuatl llamaron “cocolitzi” y que diezmó a aquellos pueblos, arrasando la vida del 80% de la población (1545 – 1550; 1576). La causa de la peste fue descubierta casi quinientos años después por el grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga, dirigida por Ashild Vagene, quienes sostienen la hipótesis de que se trató de una epidemia producida por la Salmonella entérica, una variedad de la Paratyphi tipo C. Sin embargo, poco dice el informe sobre la destrucción de los hábitos de limpieza e higiene que eran propios de las ciudades náhuatl, costumbres que tanto sorprendió a los extranjeros tal como relatan los cronistas de la época. Costumbres que el invasor no dudó en destruir. Tampoco se suele hablar de la modificación estructural del hábitat y la destrucción de las ciudades náhuatl como México Tlatelolco y México Tenochtitlan. Los mismos silencios se mantienen 500 años después con la aparición de las zoonosis que comienzan a afectar a la población humana tras destruir el hábitat de los animales que las padecen sin mayores dificultades. Situación que deviene del avance de la frontera agroindustrial y de la minería a cielo abierto. Hoy, como lo hacían les educadores y filósofxs del México Antiguo, es preciso analizar la realidad para preguntarse por las causas, en su complejidad, que afectan nuestras vidas, para tomar postura y proponer las acciones que consideramos pertinentes (José Acosta; Miguel León-Portilla; Enrique Dussel).
En tiempos de comunicaciones distantes y saludos con los codos, este Taller celebra la poesía con las palabras de Mario Benedetti (“Te quiero”): "en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos".

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
- Promover que los y las estudiantes conozcan, reconozcan y comprendan los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con los sujetos, sus relatos, sus prácticas.
- Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetos do-di[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes contextos
- Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención educativa, en la medida de lo posible vinculado a Proyectos de Extensión de Interés Social, junto con Proyectos de Extensión y Docencia, que guarde correlación con los otros dos objetivos mediante la articulación con asignaturas de segundo año.

Objetivos Específicos:
- Insertar el Nivel II de la Praxis en continuidad con el trayecto educativo iniciado en primer año de la carrera, especialmente a través de los talleres previos.
- Propiciar una actitud investigativa, crítica, configurada a partir de las problemáticas sociales, cuyo abordaje se nutra de los aportes disciplinarios e interdisciplinarios en vínculo con los saberes correspondientes a los espacios curriculares de las asignaturas de primero y segundo año.
- Recuperar el abanico de referencias de sujetos, aprendizajes y contextos a partir de los propios estudiantes, mediante aspectos sistematizables de las propias biografías escolares.
- Promover la sistematización en la dinámica de trabajo del taller.
- Potenciar la vinculación con proyectos colectivos para que las y los estudiantes puedan involucrarse en el espacio educativo teniendo en cuenta las problemáticas que emergen en sus contextos.
- Propiciar el trabajo de recuperación, visibilización y comunicación de las historias de vida, las historias orales (las formas organizativas, los saberes colectivos, en ellas contenidos) como aporte a la problematización de los saberes occidentalizados.
- Impulsar la escritura como mediación para la reflexión, el análisis y la problematización de la praxis educativa en territorio, en pos de múltiples pronunciamientos del mundo.
- Impulsar “la escritura para ser leídos” como criterio de los registros, cuadernos de campo, bitácora y su traducción en géneros académicos que permitan la comunicación de las experiencias personal, grupal, colectiva, comunitaria y social.
- Contribuir a la articulación, mediante actividades comunes, entre el Nivel II de la Praxis, Proyectos de Extensión (PED y PEIS) y actividades de Investigación.
- Generar un espacio para la inserción de estudiantes en la iniciación a la docencia, las tareas de extensión e investigación a través de pasantías y postulación a Becas.
VI - Contenidos
Nodo I: desde la emergencia: Educar, amar y cuidar en el contexto de confinamiento
Cuidado esencial. El confinamiento como contexto y el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, el problema de los eufemismos. Derecho al malestar en el marco del aislamiento. La ética del “cuidado” de sí y los demás como práctica de la libertad en la educación griega clásica. Platica con los ancianos: el cuidado y dignidad Humana en la Antigua Palabra (Huehuetlatolli) en la educación náhuatl. La ética del cuidado y la historia de la mirada en las comunidades mayas.

Nodo II: Praxis educativas para un mundo donde quepan muchos mundos.
Praxis educativa como derecho y obligación de transformar nuestro mundo en vista a la emancipación. La educación desde el enfoque centrado en Derecho Humanos y el “Empoderamiento de múltiples sujetos” / Pedagogías y Pedagógicas de la liberación. De las circunstancia como productora de sujetos, a les sujetos como transformadores de las circunstancias y la necesidad que les educadores sean educado (Marx).

Nodo III. Educación en contextos de autonomía territorial: los mundos posibles y la vinculación de las luchas
Educación Zapatista. El levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y los territorios Zapatistas: Marez, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. Del andar escuchando y el mandar obedeciendo: fundamentos de la filosofía maya y la sociología zapatista. La educación zapatista: educar para autonomía y la emancipación.
Kurdistán invadido por tres Estados. Rojava, territorio y revolución autonómica. Liberando la vida: la revolución de las mujeres. La cadena de mando y género en la Revolución Rojava. Jineolojî: la ciencia de las mujeres. Conectar la sociedad con la naturaleza. Educación revolucionaria y autonomía en el Kurdistán. La lucha contra el sexismo, el racismo y los dogmatismos. Mala Jim: la Casa de las Mujeres y la administración de la justicia restitutiva. La comunidad matrifocalizada: los bienes comunes. Liberación del género, liberación del territorio.

Nodo IV. Educación en contextos de privación punitiva de la libertad
Enseñanza versus castigo: Educación contracorriente en Latinoamérica. La educación en las cárceles es esencial para humanizarlas y combatir la violencia. Contra las corrientes conservadoras dominantes que imponen una lógica punitiva; contra los populismos que piden el castigo sin misericordia a cualquier persona que viole la ley; contra los pretextos y las demagogias que se niegan a invertir en la educación y en las prisiones; contra las inercias políticas y las reticencias neoliberales a invertir en la educación de adultos; resulta fundamental la reivindicación de la educación en prisiones. Murales que hablan: liberar en la palabra.

Nodo V. Educación libertaria, Bachilleratos populares: formas de la analogía política y pedagógica
Pedagogía Libertaria: “la libertad se educa con libertad, la solidaridad con la solidaridad y la igualdad con la igualdad”. Estudiar sin director, amo, ni patrón. La breve primavera de la pedagogía libertaria en la Argentina. Experiencia de educación libertaria en el siglo XXI.
Crisis del neoliberalismo en Argentina a finales del siglo XX: desterritorialización productiva. Movimiento piquetero. Las fábricas recuperadas, asambleísmo, barrios populares, sindicatos, cooperativas y el nacimiento de los Bachilleratos populares. Abriendo escuelas para luchar.
Pedagogías para la autonomía. Procesos de territorialización popular. Educación para la constitución y defensa de los territorios insurgentes. Dialéctica entre acreditación y autonomía.

Nodo VI. Educación en los contextos de ruralidad
Ruralidad como contexto. La ruralidad como estrategia de nominar las poblaciones y los pueblos. La educación rural como práctica que interpela. Plurigrado. Personal único / personal múltiple. Extensión o comunicación: interpelación desde la pedagogía freiriana. Educación desde los movimientos sociales en la lucha por la tierra: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y Movimiento de los Sin Tierra (Sem Terra).

Nodo VII. Educación Intercultural pluri/bilingüe y plurinacionalidad.
El complejo sistema educativo en la Mesoamérica pre Cuauhtémoc: La educación comunitaria. Telpochcalli. Ipochcalli. Calmécac. Cuicalli, Tlamatinime y el filosofar como eje de la educación. El primer proyecto educativo pluriversal clausurado. La educación en el Colegio Mayor de Tlatelolco como proyecto político educativo pluri e intercultural, plurilingüe, pluriversal, pluri epistémico impulsado por Bernardino de Sahagún. El nacimiento de una antropología pluriversal como base de un proyecto pedagógico interdependiente. Los aportes de la ciencia indígena a la medicina europea del siglo XVI. La modernidad como productora de Monoculturas. Los segundos genocidios / epistemicidio y la creación del estado nación. Políticas del olvido. La educación intercultural bilingüe: Interculturalidad, pluriculturalidad y plurinacionalidad. Justicia restitutiva: Tierra, Territorio y recursos de los pueblos originarios para una pedagógica del abordaje de la herida colonial.

Nodo VIII: De la educación trans a la Política transpedagógica
De la in/clusión del colectivo “tras” a la transversalización de la educación desde una “Propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en Género y Sexualidades”. El bachillerato Mocha Celis: cuerpos otros como territorios liberados. Ley de cupos (femenino y trans) y derecho a la vida en dignidad. Políticas de género y despatriarcalización del sistema educativo. Política transpedagógica
RUGE Red Interunivesitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias. (2020). Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional: Propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en Género y Sexualidades. Cuadernillo de Capacitación. Universidad Nacional de las Artes (UNA) & Librería Universitaria Argentina (LUA).

Nodo IX: Praxis educativas otras para el cuidado de los saberes, las prácticas y las semillas.
Una educación para la soberanía alimentaria: “Sapci” [hacienda común]. Los cuerpos y las casas de guarda de saberes y semillas: “Colque” [reserva de alimentos para la comunidad] en la educación para el bien vivir. De Guaman Poma a La vía campesina. Por una educación que libere de la esclavitud, camino la soberanía Alimentaria. “Aprendiendo a dejar atrás la esclavitud”: La colonia “20 de abril – Darío Santillán”, un proyecto agroecológico en Jáuregui, en Luján, Provincia de Buenos Aires.

Nodo X: Educación desde la filosofía Ubuntu: afrodescendencias
Ubuntu: Categoría de la Filosofía Zulú: "umuntu, nigumuntu, nagamuntu" («una persona es una persona a causa de los demás», «humanidad hacia otros» o bien «soy porque nosotros somos»: Nelson Mandela (Sudáfrica) Leymah Roberta Gbowee (Liberia). En Abyayala Ubuntu se entiende por “Somos porque resistimos». Pedagogía de la escucha desde les afrocolombianxs: "Donde llega uno, llegan dos, llegan tres y llegamos todos". Desembarcar: "Piel negra, máscaras blancas": el opresor internalizado (Frantz Fanon). Llegada: Resistencia y re-existencia. Topofilia de la memoria: familia extensa y los lazos solidarios en la migración. Diálogos: escuchas y conversaciones intergeneracionales. Diálogos y construcción de espacios interculturales entre pueblos afros y pueblos originarios. Curricularizar y legitimar los saberes afrodescendientes: paso del monólogo del Estado occidentalizado al diálogo intercultural. De lo cultural a lo territorial: la necesaria cicatrización de la herida colonial.

Nodo XI: Pedagogía de la escucha
Los Huehuetlatolli: la Antigua Palabra en diálogos entre adultxs y niñxs en la educación del México precolombino.
Hablar-escuchar-hablar en la educación tojolabal (en el sur del territorio ocupado por el Estado de México); la “nostrificación” como dislocación del individuo moderno. Una pedagogía centrada en la escucha a lxs estudiantes.
Escuela y escucha: “Saber que alguien lo escucha”: relevancia de la escucha en los vínculos escolares con víctimas de violencia. La escuela pública como territorio de paz en zonas de conflicto armado.

Nodo XII: Educar en los Territorios: jugar y jugarse en el encuentro colectivo.
Küme felen: “Aprender haciendo” una categoría de la filosofía mapuche. Jugar y educarse en la vida cotidiana. Territorios de aprendizaje: la milpa (el lugar de trabajo comunitario), la calle, el campo, el potrero habitado: la canchita. Emplazamiento de los cuerpos y emancipación, la dimensión lúdica, jugarse desde una pedagogía emancipadora pluri e intercultural. Juegos étnicos de África. Juegos Interculturales indígenas. El museo del juego. Jugar y jugarse desde las técnicas participativas y la educación popular.

Nodo XIII: Arte y educación trashumante y trans-territorialidad.
Praxis artísticas y su articulación en la constitución de subjetividad. Las artes y sus potencialidades transformadoras en la construcción colectiva. Arte colectivo / comunitario, educación popular, resistencia y la construcción de autonomía.
Cuicalli, la casa de la música, la poesía y el arte en la educación integral náhuatl pre Cuauhtémoc. El arte y educación en los márgenes de la libertad. Encuentros trashumantes de arte y educación: “De Ushuaia a la Quiaca”; la Universidad Trashumante, el Circo Criollo y la Peña.

Nodo XIV: Pronunciar los mundos otros y escribir como gesto emancipador
Registros analógicos y Archivos digitales. Generar archivos para documentar. Curación de los archivos bajo la lógica de una bioética del cuidado. Decidir qué y para qué relatar. Diferencias entre géneros académicos de carácter público y grafía de acceso restringido. Documentar para una ecología de los saberes, los afectos y los vínculos. Relatar para testimoniar y escribir para ser leídos desde una comunicación educativa descolonizadora. Escribir y relatar para construir visibilización y comunicabilidad de las Praxis educativas otras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La praxis supone, en sentido moderno, la interrelación dialéctica entre teoría y práctica, entre reflexión – acción – reflexión, por lo tanto, el plan de trabajos prácticos se constituye en trabajos de Praxis. Es decir, que se trata de múltiples movimientos que van de las prácticas a las teorías, de las teorías a las prácticas, procurando que en cada uno de esos desplazamientos: las prácticas crezcan en comprensión, las teorías en complejidad y ambas muden al transformarse quienes pronuncian el mundo. En el actual contexto de pandemia y desplazamiento de las clases y encuentros hacia la virtualidad, consideramos oportuno incluir una descripción del recorrido realizado en el marco del Plan de trabajos prácticos.

1. Primera Praxis: Aprender de los mundos pronunciados como sujetos pronunciantes.
Las condiciones extraordinarias que implicó las restricciones en el contexto de la Pandemia, la imposibilidad de acceder al aula convencional, la restricción a la circulación, el aislamiento como principio vector de la lucha contra la enfermedad de turno, el desplazamiento de lo presencial tradicional hacia las presencias virtualizadas, generaron situaciones que implicaron la necesidad de diálogo y búsqueda conjunta entre docentes y estudiantes. En el caso de este Taller, implicó, además, ajustado a derecho, que una de las docentes solicitar exención de tareas, reduciendo el equipo al 50%. De allí que la primera instancia de aprendizaje incluyó encontrar las formas y los medios para mantener los vínculos, las obligaciones y los derechos laborales y educativos. Con propuestas iniciales de lecturas y de trabajos prácticos en las plataformas de Facebook, Correo electrónico y un Aula de Classroom, se pasó a la necesidad de encuentros virtuales que resolvimos inicialmente por Jitsi Meet.
En ese diálogo surgió el Nodo I desde la necesidad de pensarnos desde la bioética del Cuidado. Una temática que en programas anteriores ocupaba un lugar hacia el final del recorrido, este año fue el camino de inicio. Con les estudiantes abordamos una problematización del cuidado en distinto niveles y mirada, para pensarnos en contexto y proyectarnos como sujetos desde el horizonte que incluye el derecho al malestar en el marco del aislamiento. Esta primera praxis implicó, por un lado, la participación en instancias colectivas a partir de releer la propia experiencia en diálogo con les autores; por otro lado, salir a la búsqueda de quienes por algún motivo no estuvieran participando por ninguno de los medios. En esta instancia participaron docente y estudiantes logrando recuperar desde les cinco que comenzamos, a la totalidad del grupo hacia el segundo cuatrimestre (una recorrido con sabor a "Ni uno menos" -Yi ge dou bun eng shou / Not one less-.

2. Segunda Praxis: En el Nivel II los y las estudiantes desarrollaran actividades tendientes a la problematización y aprendizaje del Taller como metodología del proceso educativo. Para este fin, participaron en clase en diferentes acciones vinculadas a dicha metodología en trayectos de complejidad creciente: coordinación del trabajo colectivo; la distribución de la palabra; elaboración de relatos/registros sobre las escenas en el aula; reconocimiento, planificación y coordinación de dinámicas de grupo; planificación y ejecución de talleres. En caso extraordinario que implique la suspensión de las clases presenciales, este trabajo versará sobre la recuperación de otras instancias de aprendizajes por la que hubieren transitado el estudiantado.

3. Praxis de Integración curricular entre aula y territorio. En años anteriores, este Taller proyectó desarrollar actividades en territorio. En este año extraordinario que implicó la suspensión de las clases presenciales, el acceso al territorio se sostuvo de manera creativa y virtual a través del trabajo conjunto con los dos proyectos de extensión señalados en la fundamentación, y otras invitaciones que nos participaron, a través de conversatorios, diálogos y entrevistas.

Ciclo de Conversatorios Optativos y Obligatorios
Del Ciclo organizado por el Proyecto de Extensión e Interés Social N° 04-0620 “Memoria, identidad y Educación desde los Pueblos Originarios del Territorio del Cuyum” y el Proyecto de Investigación PROIPRO 04-1320 “Pueblos originarios en el Cuyum. Reconocimiento legal, derecho a la educación, a la tierra, el territorio y sus recursos”.
Primer Conversatorio: GUATAY YKA TUMTAGUAY CUYUM CHUMANYY KUCHA (Memorias e Identidades en el Territorio del Cuyum), 10 de octubre, 10 horas, Amta Quiroga, Paz Argentina Autoridad Filosófica del Pueblo Nación Huarpe del Cuyum y el Profesor ONTIVEROS, Omar.
Segundo Conversatorio: Mujeres Indígenas: derechos y participación. 17 de noviembre, 15 horas. Invitades: López, Juana, Autoridad de la Comunidad “Hijos del Sol” – Pueblo Nación Comechingón; Gómez, Nadia Celia, Representante CPI San Juan – Pueblo Nación Warpe del Cuyum. Valderrama Cayuman, Ange (Chile), Periodista Mapuche. Ludmila Rizzo, Antropóloga, UNR

Ciclo de Charlas sobre Soberanía Alimentaria en contexto de emergencia. Organizadores: Proyecto de Extensión y Docencia PED 04-0220 “Educación y Comunicación para el cuidado de las semillas y los saberes”; Asociación Civil Siembrazo; Cátedra Libre Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur (CALISABIOSUR) FCH - UNSL; Jóvenes por el clima San Luis.
Tercer Conversatorio: Soberanía Alimentaria ¿Desafío para el Estado? ¿Desafío social? ¿Quiénes la Construyen? Invitades: Integrantes de la Asociación Civil Siembrazos; Omar Cejas. 6 de noviembre de 2020.
Cuarto Conversatorio. Transgénicos versus Soberanía Alimentaria. 20 de noviembre de 2020. Invitado: Ingeniero Fernando Frank integrante de la CALISABIOSUR

Conversatorios internos del Taller
Quinto conversatorio: Muros que hablan: Educación y Arte en la Escuela Malvinas Argentinas. Internos de la Penitenciaría de la Provincia de San Luis. Invitada: Profesora Patricia Ramírez, docente de la escuela Malvinas Argentinas. 4 de junio, 17:00 hs.
Sexto Conversatorio: Abriendo la Tranquera hacia la cuestión de la EIB en el Pueblo Nación Ranquel. Invitada: Licenciada Celeste Romá (Postulante al doctorado en educación UNSL, docente responsable de Análisis de la Realidad Contemporánea).
Séptimo conversatorio: Educación desde el Arte y el compromiso social desde el “Taller de fotografía en el campito”. Barrio Padre Carlos Mugica, Villa 31, CABA. Invitado: Sabino Wald: Artista y Educador popular. 17 de noviembre 10 horas.
Octavo Conversatorio: Educación desde el contexto de las ruralidades. Escuelas de Zanjitas y del Paraje Santa Rosa. Invitado: Iván Alejandro Fernández, estudiante de Ciencias de la Educación y Becario de Iniciación a la Docencia de este Taller.

Conversatorios externos (Optativos: deben asistir al menos a uno de ellos)
Noveno Conversatorio: Educación Popular, autonomía y emancipación. Entrevista a Roberto “Tato” Iglesias. Vía Youtube.com. 11 de septiembre de 2020.
Décimo Conversatorio: Juegos Interculturales: un diálogo entre culturas y personas. Organizado por docentes del Instituto de Educación Física Olavarría. 14 de octubre de 2020. Vía Facebook del IEF-Olavarría.
Undécimo conversatorio: Experiencias pedagógicas alternativas en México, Colombia y Argentina. Organizado en el marco del Curso de Posgrado Alternativas pedagógicas en América Latina. UNSL.
29 de noviembre de 2020.

5. Síntesis del Nivel II de la Praxis: Escritura de un informe final, basado en registros, lecturas e interacciones. Se trata de un trabajo anual que recorre y recoge la dialéctica teoría – práctica – reescritura de la teoría – transformación de las prácticas desde la articulación metodológica de la praxis. Esta síntesis se constituye a partir de las bitácoras de cada uno de los estudiantes y las estudiantes elaborada a lo largo del año lectivo. Debido a que todo el trayecto puede ser construido a partir de clases presenciales o no presenciales, el trayecto generará experiencias que pueden ser registradas y sistematizadas.

El trabajo final de síntesis del nivel II de la praxis tiene dos opciones.
Opción 1: Está dirigida a quienes pudieron cursar todo el año, participaron en las actividades colectivas, coordinaron al menos un encuentro y entregaron sus trabajos o participaron de manera activa en el grupo de Facebook, Classroom, Jitsi Meet, Google Meet o por Correo Electrónico.
Opción 2: Está dirigida a quienes tuvieron dificultades de cualquier índole durante el primer cuatrimestre y necesiten abordar temáticas trabajadas en dicho período. La inclusión de estas lecturas puede realizarse en un trabajo que las abarque de manera dialógica.

6. Coloquio como continuidad del “aprender haciendo”. Se abordará la evaluación final como una instancia de aprendizaje en la que sea posible la revisión integral de la praxis desde la experiencia de los estudiantes en territorio, desde el aula, las lecturas y la Universidad.
VIII - Regimen de Aprobación
El taller admite todos los regímenes de aprobación vigente en la UNSL: Libre, Regular, Promocional y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la Contingencia Pedagógica.

Promoción y regularidad
El Taller adhiere a las resoluciones de la institución que propicia la Promoción como modalidad privilegiada en este tiempo excepcional.

Se considera estudiante promocional a quienes aprueben las instancias de evaluación. Respecto al porcentaje de asistencia, éste se encuentra suspendido por la contingencia pedagógica. En tanto que lo relativo a las correlativas pertinentes regularizadas (Nivel I Taller la problemática en la realidad educativa; Teoría Sociológica) y aprobada (Taller: los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje), el Taller se ajusta a las posibilidades que brinda las resoluciones correspondientes al primer y segundo cuatrimestre.

Se considera estudiante Regular a quien presente todas las instancias de evaluación excepto el trabajo integrador final.

Se considerarán alumno/a libre, aquellos/as estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final en condición de alumnos libres, quienes completen en período extraordinario las instancias requeridas con anterioridad.
IX - Bibliografía Básica
[1] [NI] Aparicio Aviña, Geru. (2020, abril 2). Salud Mental en tiempos de confinamiento, entrevista de Cirilo Rivera García en Programa de Radio "Varones en la Intimidad" sobre estudios de género y masculinidades. https://www.facebook.com/cirilo.riga/videos/10221388825100773/
[2] [NI] Machado Aráoz, Horacio y Paz, Federico. (2016). Extractivismo: metabolismo necroeconómico del capital y fagocitosis de las agro-culturas. Reflexiones y aprendizajes desde las re-existencias campesinas en el Valle del Conlara. En Luis Daniel Hocsman, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Despojos y resistencias en América Latina, Abya Yala (141-174). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos.
[3] [NI] López Austin, Alfredo (1996), “La enseñanza escolar entre los mexicas”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.
[4] [NI] García Márquez, Gabriel. (1985). El amor en tiempos del cólera. Bogotá: Penguin Random House.
[5] [NI] Sahagún, Fr. Bernardino. (1985). Educación Mexica: Antología de documentos Sahaguntinos. Selección, paleografía, traducción, introducción, notas y glosarios de Alfredo López Austin. México DF: Universidad Autónoma de México.
[6] [NI] Comité Óscar Romero. (2019). ¿Qué significa el cuidado? Documentos del Ocote Encendido N° 100.
[7] [NII] Freire, Paulo. (2012). Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Segunda Carta: Del Derecho y el Deber de cambiar el mundo, pp. 63-78. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%204/Freire.Pedagogia%20de%20la%20indignacion.pdf
[8] Marx, Karl. (1845). Tesis sobre Feuerbach (En Engels, Friedrich (1888) Apéndice a Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana). Marxist Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
[9] [NIII] Silva Montes, César. (2019). La escuela zapatista: educar para autonomía y la emancipación en Alteridad, Revista de Educación, vol. 14, núm. 1
[10] [NIII] Comité de Jineolojî Europa. (2017). Jineolojî. Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán. https://pueblosencamino.org/wp-content/uploads/2018/02/Librito-Jineologi-.pdf
[11] [NIII] Instituto Andrea Wolf. (2019). Educación Revolucionaria en Rojava. Notas de la primera formación del Instituto Jineoloji Andrea Wolf. http://jineoloji.org/es/wp-content/uploads/2020/05/Revolutionary-education-spanish-2.pdf
[12] [NIV] Adrián Baraldo, Edgardo Escobar, Leticia Folgar, Carlos Grassi, Federico González, Alejandro González, Analía Rivero. (2016). Espacios educativo-culturales en la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas. El caso de la Unidad N°6 Punta de Rieles [Montevideo, Uruguay]. Revista Fermentario N. 10, Vol. 1. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/10/229-453-1-PB.pdf?fbclid=IwAR0g6i4akN0nCHeONh0zK3mnUSML5BkrYxyXiEXJVShVwO9NkOIabRtd8Co
[13] [NV] Taller de los sábados. (2008). Un elefante en la escuela: pibes y maestros del conurbano. - 1ª ed. - Buenos Aires: Tinta Limón, 2008. Fragmentos 19 y 20.
[14] [NV] Vargas Oliva, Santiago. (2014). Una propuesta de pedagogía libertaria en bachillerato. Tendencias Pedagógicas, 33, 140-153. doi: 10.15366/tp2019.33.010.
[15] [NV] Recoaro, Nicolás G. (2016). La escuela libre de Constitución. Tiempo Argentino. 7/08. https://www.tiempoar.com.ar/nota/escuela-libre-de-constitucion-estudiar-sin-director-amo-ni-patron
[16] [NV] Córdoba, M. “Abriendo escuelas para luchar…”. Reflexiones sobre experiencias político pedagógicas de organizaciones sociales. http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n02a01.pdf
[17] [NVI] Berho Milagros, Daffara Florencia, Sosa Alan Gabriel, Vigo Sebastián, Wagner Milton. 2017. La educación rural como práctica que interpela. En La educación como práctica sociopolítica: prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar”: Actas del X Encuentro del Colectivo Argentino. Compilado por C. Caffarelli y A. Errobidart. Ebook: 978-950-658-440-5 (http://bit.ly/2phQGu1 ) Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA, Tandil.
[18] [NVI] MOCASE. Escuela de Agroecología. Santiago del Estero. Argentina.
[19] [NVII] Miguel León-Portilla. (1999). Legado, en Bernardino de Sahagún Pionero de la antropología (pp. 205-219). México DF: el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México.
[20] [NVI] Sabrina Testa. (2015). La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa. Buenos Aires: La Mariposa y la Iguana. Capítulos 2 -3, Consideraciones finales generales, pp. 47-74.
[21] [NIX] Korol, Claudia. (2016). Las propuestas de los movimientos populares y los movimientos feministas, en Somos tierra, semilla, rebeldía. Mujeres, tierra y territorio en América Latina (Capítulo 4, pp. 135-174). Buenos Aires: GRAIN. https://www.grain.org/attachments/4092/download
[22] [NIX] Gorban, Miryam. (2020). Hablemos de soberanía alimentaria. Buenos Aires: Mónadanomada
[23] [NIX] Goldschmidt, Maxi. (2020). De la esclavitud a la soberanía alimentaria, en Bio Diversidad LA, 4 de noviembre. http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/De-la-esclavitud-a-la-soberania-alimentaria
[24] [NX] Villa, Wilmer y Villa, Ernell. (2013). Donde llega uno, llegan dos, llegan tres y llegan todos. El sentido de la pedagogización de la escucha en las comunidades negras del Caribe Seco colombiano, en Walsh, Catherine (Editora) (2013). [NIX] [NX] Pedagogías Decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO I (Capítulo 11: pp. 357 ss). Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B_HADfersYhdTXhGTmJmMXV4SVk/view?usp=sharing
[25] [NXI] Lenkersdort, Carlos. (2011). 3. La filosofía Tojolabal. En Dussel, E. Mendieta, E. y Bohorquez, C. (Editores). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” 1300-2000] historia, corrientes, temas y filósofos (33-35). México: Siglo XXI. http://naturalezacienciaysociedad.org/wp-content/uploads/sites/3/2016/01/13-tojolabal-lenkersdorf.pdf
[26] [NXI] Grau Biosca, Elena. (2014). Saber que alguien lo escucha. El método de la narrativa en la investigación La verdad de las mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. En Mendia Azkue, Irantzu; Luxán, Marta; Legarreta, Matxalen Guzmán, Gloria; Zirion, Iker; Azpiazu Carballo, Jokin (eds.). Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: Universidad del País Vasco, Hegoa, SINReF. http://www.ceipaz.org/images/contenido/Otras_formas_de_reconocer.pdf
[27] [NXI] Olmos, Andrés. (2013). Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra recogidos por Andrés de Olmos hacia 1533. Edición y estudio introductorios de Miguel León – Portilla. México DF: Fondo de Cultura Económica, pp. 8-28 Estudio Introductorio.
[28] [NXII] Ferrarese Capettini, Stella Maris. (2018). Juegos étnicos de áfrica y apuntes de interculturalidad. Neuquén: Ngankongife, El sembrador. http://museodeljuego.org/bibliopediapublicaciones/trabajos-etnogr%C3%A1ficos/juegos-etnicos-de-africa-y-apuntes-de-interculturalidad/
[29] [NXII] Hernández Vázquez, Manuel y Compañía. (2009). Juegos Interculturales Indígenas. Comité Intertribal Memória e ciência indígena. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000975_docu1.pdf
[30] [NXIII] Mareco, Alejandro. (18/11/2018). “Crónicas en penumbra: la Peña Trashumante y el encuentro como sustancia”, en Vos, La Voz. https://vos.lavoz.com.ar/musica/cronicas-en-penumbra-la-pena-trashumante-y-el-encuentro-como-sustancia
[31] [NXIII] León-Portilla, Miguel. (2006). Filosofía Náhuatl. En Dussel, E. Mendieta, E. y Bohorquez, C. (Editores). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000] historia, corrientes, temas y filósofos (21-25). México: Siglo XXI.
[32] Colectivo Situaciones y Universidad Trashumante. (2004). Universidad Trashumante. Buenos Aires: Tina Limón. Lectura en línea http://tintalimon.com.ar/libro/UNIVERSIDAD-TRASHUMANTE
[33] [NXIV] Nanclares, Silvia. 2017. Cómo documentar. Madrid, España: Educalab. http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/63429/Guia-LADA_Como-documentar-un-proyecto
[34] [NXIV] Freire, Paulo y Faundez, Antonio. (2014). Cuando la experiencia se convierte en sentido, en Por una Pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, pp. 147-221. https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/08/paulo-freire-y-antonio-faudez-por-una-pedagogia-de-la-pregunta.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] [NI] Boff, Leonardo. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.
[2] [NI] Foucault, Michel. (1984). La ética del cuidado de sí mismo como práctica de la libertad en Foucault Estética, Ética y Hermenéutica: Obras esenciales Volumen III (393:416). Buenos Aires, México, Barcelona: Paidós.
[3] [NI] Marcos, Subcomandante Insurgente. (1999). La historia de la mirada. En Enlace Zapatista: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1999/08/11/la-historia-de-la-mirada/
[4] [NII] Carrillo López, Jaime Francisco; Tizol Gramajo, Loyda Eunice; Quim Xol, Mario Adolfo; Raymundo González, Sonia Salomé. (2009). Una propuesta pedagógica para transformar. Guatemala: Fundación Rigoberta Menchú Tum. http://oer2go.org/mods/es-guatemala/docs/Propuesta%20pedagogica.pdf
[5] [NII] Dussel, Enrique D. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
[6] [NIII] Colectivo Dignidad. (2016). Manual de la Escuelita Zapatista 1 y 2: La libertad según lxs Zapatistas. Buenos Aires: Red Solidaria con Chiapas; América Libre, Tinta Limón y El Colectivo.
[7] [NIII] Isik, Ruken. (2020). La lucha kurda por la democracia y la igualdad de género en Siria: Mujeres en la vanguardia de la liberación y del gobierno Kurdo (Traducción Ana Rivas). Revista Periferias. https://revistaperiferias.org/es/materia/la-lucha-kurda-por-la-democracia-y-la-igualdad-de-genero-en-siria/
[8] [NIV] Entrevista de Ana Mizrahi a Director de Punta Rieles Luis Parodi. https://www.youtube.com/watch?v=HcJdmCzI0jA
[9] [NIV] Rangel, Hugo (Coordinador). (2009). Mapa regional latinoamericano sobre educación en prisiones: Notas para el análisis de la situación y la problemática regional. s/c: Centre international d’études pédagogiques (CIEP). https://www.france-education-international.fr/sites/default/files/migration/publi_educ/docs/mapa-regional-latinoamericano-sobre-educacion-en-prisones_0.pdf; https://colectivociajpp.files.wordpress.com/2012/12/mapa-regional-latinoamericano-sobre-educacic3b3n-en-prisiones-coord-rangel.pdf
[10] [NV] Aguiló, Victoria y Juan Wahren. (2014). Los bachilleratos populares de Argentina como “campos de experimentación social”. Argumentos (Méx.) vol.27 no.74 México ene./abr. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n74/v27n74a5.pdf
[11] [NV] Figari, C. (2005). “Ocupar, resistir, producir y educar”. Fábricas y empresas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires. Labour Again. http://www.workerscontrol.net/fr/system/files/docs/figari.pdf
[12] [NV] Video: 10 años Bachillerato IMPA. Video elaborado en diciembre de 2013 por los compañeros de Barricada TV con motivo de los 10 años del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA. https://www.youtube.com/watch?v=GcHU9k93UBQ
[13] [NVI] 2020/20/10. Crean un cuadernillo de capacitación sobre la Ley Micaela en el ámbito universitario. http://www.noticias.unsl.edu.ar/20/10/2020/crean-un-cuadernillo-de-capacitacion-sobre-la-ley-micaela-en-el-ambito-universitario/. Noticias UNSL.
[14] [NVI] Freire, Paulo. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI.
[15] [NVI] Knijnik, Gelsa. (2012). Planteamientos epistemológicos y metodológicos de un programa investigativo en el campo de las etnomatemáticas. En Esther Díaz, (Editora). El poder y la vida. Modulaciones epistemológicas. Buenos Aires. Editorial Biblos.
[16] [NVI] RUGE. (2020). Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional: Propuesta Pedagógica para la Formación y Sensibilización en Género y Sexualidades. CIN, Red Interunivesitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, Iniciativa Spotlight en Argentina. http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/54/Cuadernillo%20Ley%20Micaela%20con%20parrafo%20Spotlight.pdf
[17] [NVII] Grosfoguel, Ramón. (2013). Racismo/sexismo epistemológico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. En Tabula Rasa, 19: 31-58. http://www.revistatabularasa.org/numero-19/02grosfoguel.pdf
[18] [NX] Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas (Vol. 55). Buenos Aires: Ediciones Akal.
[19] [NXI] Sahagún, Bernardino. (1985). Educación mexica. Antología de Documentos Sahaguntinos: selección, paleografía, traducción, introducción y Glosario de Alfredo López Austin. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
[20] [NXI] Subcomandante Insurgente Marcos. (1998). Relatos de El Viejo Antonio. Chiapas: Centro de Información y Análisis de Chiapas. https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/PyF_revolucionarios_marxistas/Relatos_viejo_Antonio-Sub_Marcos.pdf
[21] [NXII] Paoli, Antonio. (2003). “El trabajo-juego en la milpa”, en Educación, Autonomía y Lekil kuxlejal. Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los Tzeltales (129-140). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Xochimilco. https://www.academia.edu/32381958/Educaci%C3%B3n_autonom%C3%ADa_y_lekil_kuxlejal_.pdf
[22] [NXIII] La Otra Puerta. 2002-2003. Revista Cultural producida por los internos de la Unidad N° 1 de la Penitenciaría Provincial de San Luis y Promotores de Lectura del Programa Pukara de la Universiada Nacional de San Luis.
[23] [NXIII] Osorio, Graciela; Alessio, Guillermo (2010). “Educación y Arte. Arte y Política”. Foro Nacional de Educación para el cambio social. Encuentro nacional de estudiantes de organización de base. Editorial El colectivo. Bs. As.
[24] [NXIV] Ruiz Muñoz, María Mercedes. (2015). Narrativas biográficas a contracorriente, la otredad y voces de América Latina. En Medina Melgarejo, Patricia (Coordinadora). Pedagogías insumisas, movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica: Educación para las Ciencias en Chiapas: Juan Pablos Editor, pp. 255- 270. https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf
[25] Fals Borda, Orlando. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México, D. F. : Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
[26] Mignolo, Walter. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. un manifiesto y un caso. Tabula Rasa.No.8: 243-281.
[27] Dussel, Enrique. (1972). Para una de-strucción de la historia de la ética. Mendoza: Editorial Ser y Tiempo.
[28] Ñanculef, J. (2016). Tayiñ mapuche kimün. Epistemología Mapuche-Sabiduría y conocimientos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
[29] Acosta, J. (1792). Historia natural y moral de las Indias (p. 201). Madrid: Pantaleon Aznar.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetos do-di[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes contextos. Promover el conocimiento, reconocimiento y comprensión de los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con los sujetos, sus relatos, sus prácticas. Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención educativa que guarde correlación con los otros dos objetivos. Generar condiciones para la comunicación escrita y oral de este nivel de la Praxis.
XII - Resumen del Programa
El Nivel II [de la praxis] Taller “Sujeto de aprendizaje en diferentes contextos”, tiene como propósito la aproximación a la realidad focalizada en los sujetos de aprendizaje en diferentes contextos socio-culturales de los que emergen situaciones pedagógicas diferenciadas. Desde allí se propone recuperar el carácter de lo cotidiano de las prácticas para intentar comprenderlas en su complejidad. En tal sentido, el Taller se inserta en el trabajo interdisciplinario y articula con equipos docentes de otras asignaturas, PED, PEIS y prevé la construcción de vínculos con diversos espacios de aprendizaje propiciando el trabajo solidario con la comunidad local y regional. Desde allí, se propiciará que los estudiantes configuren esos contextos en múltiples desafíos educativo desde los aportes de categorías provenientes de la pedagogía libertaria, la comunicación pedagógica comunitaria, puestas en diálogo desde la perspectiva decolonial. Por este motivo, el Taller está diseñado a partir de "nodos" que operan como una metonimia o contigüidad semiótica de la interrelación dinámica, dialéctica y dialógica entre: estudiantes, docentes, pasantes, los contextos, las instituciones, los sujetos, sus saberes, sus voces, sus historias y sus prácticas. El Taller propone constituirse en un quehacer de praxis capaz de gestar una construcción colectiva que incluya un diálogo reflexivo que contenga las voces de cuantos en ella participan, propiciando la lectura y el pronunciamiento de los mundos otros y la escritura como gesto emancipador. El Taller propone los siguientes objetivos: Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetos do-di[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes contextos. Promover el conocimiento, reconocimiento y comprensión de los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con los sujetos. Generar condiciones para la comunicación escrita y oral de este nivel de la Praxis. Estos objetivos se despliegan en los siguientes contenidos: I: Desde la emergencia: Educar, amar y cuidar en el contexto de confinamiento; II: Praxis educativas para un mundo donde quepan muchos mundos; III. Educación en contextos de autonomía territorial: los mundos posibles y la vinculación de las luchas; IV. Educación en contextos de privación punitiva de la libertad; V. Educación libertaria, Bachilleratos populares: formas de la analogía política y pedagógica; VI. Educación en los contextos de ruralidad; VII. Educación Intercultural pluri/bilingüe y plurinacionalidad; VIII: De la educación trans a la Política transpedagógica; IX: Praxis educativas otras para el cuidado de los saberes, las prácticas y las semillas; X: Educación desde la filosofía Ubuntu: afrodescendencias; XI: Pedagogía de la escucha; XII: Educar en los Territorios: jugar y jugarse en el encuentro colectivo; XIII: Arte y educación trashumante y trans-territorialidad; XIV: Pronunciar los mundos otros y escribir como gesto emancipador.
XIII - Imprevistos
La propuesta de este año prevé la situación extraordinaria generada a partir de la emergencia sanitaria decretada por las autoridades competentes. En estas circunstancias se brinda actividades, lecturas y trabajos prácticos alternativos que permita al estudiantado acceder a todas las instancias de evaluación. Al mismo tiempo, se considera la posibilidad de afección de los integrantes del equipo docente, en cuyo caso nos ajustamos a la legislación laboral correspondiente. En caso de establecerse excepcionalidades, el programa será revisado como ha acontecido en años precedentes. A partir de la situación extraordinaria que se ha suscitado el docente responsable del taller ha decidido unificar su comunicación con el estudiantado a través de una clase en Google Classroom cuyo código es nk66d5m. Se mantiene a su vez el grupo en Facebook “praxis2020”, así mismo el correo electrónico tallerpraxis2@gmail.com. Referencias incluidas en el portal institucional de la Biblioteca Digital de la UNSL.

Uso de redes sociales para el cursado tanto sea este con asistencia presencial o virtual.
Grupo de Facebook: “Praxis2020”. En este grupo estarán disponibles: (1) un formulario con todos los datos necesarios para tener registro de los estudiantes y las estudiantes. (2) Un link a una carpeta de Google Drive con la totalidad de los textos propuestos para la lectura, es decir la Bibliografía obligatoria y la Bibliografía complementaria. (3) Las guías de lecturas, trabajos prácticos (o de la praxis, según corresponda) y lecturas que deberán desarrollar los estudiantes. (4) Será una de las vías de comunicación. También se harán circular el material precedente a través de correo electrónico, siendo el e-mail oficial del Nivel II de la praxis, el siguiente: “tallerpraxis2@gmail.com”. El taller cuenta con un aula virtual en Google Classroom cuyo código es nk66d5m. Todas las alternativas de comunicación están señaladas en el sitio institucional de la UNSL a través de la Biblioteca Digital.
XIV - Otros