Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco de la formación académica para el Licenciado en Educación Especial, el curso Epistemología ofrece un conjunto de problemas filosófico-epistemológicos para una actividad reflexiva, interpretativa y crítica en torno al conocimiento y las prácticas educativas. Este programa de contenidos, por ende, es una caja de herramientas para pensar la experiencia de la subjetividad en su formación educativa e integral, y disciplinaria.
Como otros cursos ofrecidos en esta opción de paradigma, la propuesta de contenidos parte de dos hipótesis elaboradas desde el Proyecto de Investigación CYT 04-1318 “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias”, tales hipótesis son: 1- La experiencia de constitución de la subjetividad (en este caso, sujetos de derecho y en formación universitaria) se configura en el entramado de dispositivos estético-políticos y en experiencias de sí, de subjetividades constituidas histórica y epocalmente situadas; y 2. La experiencia de sí tiene sus condiciones de posibilidad en contextos de pluralismo y diferencias. En este marco, la hermenéutica filosófica aplicada en sus alcances epistemológicos al espacio pedagógico de la Educación Especial nos permite pensar nociones que atraviesan la subjetividad: el mundo de la vida y el conocimiento, relación vincular de poder, saber y subjetividad, nexo entre teoría y praxis en el horizonte de una ontología del presente. De este modo, este dispositivo de enseñanza plantea a la Epistemología en una dimensión instrumental y reflexiva, parpensar y actuar sobre saberes y prácticas en Educación Especial, y pensar la experiencia desde el campo conceptual de las “diferencias” (y diversidad), como perspectiva contemporánea de la Educación Especial. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Brindar un conjunto de temas sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación en Educación Especial. Objetivos específicos: 1- Articular opciones epistemológicas de Educación Especial y paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial. 2- Vincular la Epistemología y el campo disciplinar de la Educación Especial en el horizonte teórico propuesto. 3- Propiciar la capacidad de pensar la diversidad y diferencias de la subjetivación en el campo pedagógico de la Licenciatura |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial.
Los ejes interpretativos de texto-lector, poder-saber, teoría-práctica, experiencia, situación y círculo hermenéutico, explicación y comprensión, comprensión y diferencias. El horizonte racionalista-empirista moderno para pensar el conocimiento y la experiencia. Su giro en el paradigma hermenéutico del Siglo XX: humanismo, superación del subjetivismo. Constitución del campo de la infancia “anormal” en contextos de diversidad (Álvarez Uría, Foucault). Las prácticas institucionales y la ética del Sujeto (Nuria Pérez). UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. Falsacionismo y críticas a la concepción heredada en la tradición anglosajona: Popper, Lakatos, Kuhn. El anarquismo epistemológico (Feyerabend). Ciencia, epistemología y educación: horizontes y perspectivas de comprensión del sujeto en la Educación Especial. Wittgenstein y el problema del lenguaje. Subjetivación: saberes y prácticas en el campo de la Educación Especial. UNIDAD 3: Normalidades, diferencias, hacia una pedagogía con ética de la hospitalidad La escisión entre “lo normal” y “lo patológico” en Canguilhem. Infancia y pedagogía en Bachelard: la interpretación aplicada de Georges Jean a la Educación. Estructuralismo y postestructuralismo: su alcance en la Educación. Arqueología y genealogía de los saberes en tiempos de biopolítica: Foucault, Agamben y la subjetivación en dispositivos de poder y de experiencia histórica. La infancia escolarizada de la modernidad. Discurso, episteme y paradigma: pensar los saberes en la ontología histórica del presente. Educación e individuación en Gilbert Simondon y Gilles Deleuze: agenciamiento e individuación vital, afectiva y colectiva. El horizonte epistemológico de la Pedagogía de las Diferencias (Skliar). Deconstrucción y hospitalidad (Derrida). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Agamben, F. (1996) “¿Qué es un paradigma?” En Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
Trabajo Práctico N° 2: Foucault, M. (2000) “Los medios del buen encauzamiento”. En Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, pp. 175-198. Trabajo Práctico N° 3a: Skliar, C. Cap. 4 “De las renuncias a la complejidad y el abandono de las paradojas: ¿alguien vio al “sujeto”? En Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2000 Trabajo Práctico 3b: Najmanovich, d. Complejidades del saber, Noveduc, Bs. As. 2019 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).
B) Regular: en el marco de la normativa vigente. C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos. En todos los casos, el Curso dispone de recursos digitales para optimizar el acceso a contenidos, bibliografía y actividades propuestas |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Infancia e Historia, Buenos Aires, edic Adriana Hidalgo, 2011.
[2] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007 [3] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976 [4] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [5] Deleuze, G. Deseo y placer (conferencia), Alción Editora, 2004 [6] Gadamer, G. Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2003. [7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003 [8] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [9] Larrosa, J. et. al. Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta, 1996. [10] Najmanovich, d. Complejidades del saber, Noveduc, Bs. As. 2019 [11] Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. Barcelona, Laertes, 1998. [12] Skliar, C. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008. [13] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires: Noveduc, 201 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agamben, G. Teología y lenguaje, del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2012.
[2] Bachelard, G. Poética de la Ensoñación, México, FCE, 1997. [3] Camus, A. La Peste, edic. varias. [4] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [5] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 2013 [6] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [7] Díaz, E. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2010 [8] Díaz, F. Problemas filosóficos, Buenos Aires, Biblos, 2017 [9] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [10] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía, México, FCE, 1989 [11] Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, Laertes, 2003. [12] Simondon, G. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Buenos Aires, Cactus, 2016 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Son objetivos del curso:
a) Brindar un conjunto de problemáticas sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación. b) Articular opciones epistemológico-interpretativas de Educación Especial y epistemes/paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial.
UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. UNIDAD 3: Normalidades, diferencias, hacia una pedagogía con ética de la hospitalidad. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos, el equipo docente del curso instrumentó (vía Classroom y herramientas afines) un conjunto de recursos y textos disponibles para facilitar el acceso al conocimiento de los estudiantes y la apropiación de los contenidos propuestos.
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XIV - Otros |
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