Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2020 10:58:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BANDONI, JENNIFER BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 20/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
En el marco de la formación académica para el Licenciado en Educación Especial, el curso Epistemología ofrece un conjunto de problemas filosófico-epistemológicos para una actividad reflexiva, interpretativa y crítica en torno al conocimiento y las prácticas educativas. Este programa de contenidos, por ende, es una caja de herramientas para pensar la experiencia de la subjetividad en su formación educativa e integral, y disciplinaria.

Como otros cursos ofrecidos en esta opción de paradigma, la propuesta de contenidos parte de dos hipótesis elaboradas desde el Proyecto de Investigación CYT 04-1318 “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias”, tales hipótesis son: 1- La experiencia de constitución de la subjetividad (en este caso, sujetos de derecho y en formación universitaria) se configura en el entramado de dispositivos estético-políticos y en experiencias de sí, de subjetividades constituidas histórica y epocalmente situadas; y 2. La experiencia de sí tiene sus condiciones de posibilidad en contextos de pluralismo y diferencias.

En este marco, la hermenéutica filosófica aplicada en sus alcances epistemológicos al espacio pedagógico de la Educación Especial nos permite pensar nociones que atraviesan la subjetividad: el mundo de la vida y el conocimiento, relación vincular de poder, saber y subjetividad, nexo entre teoría y praxis en el horizonte de una ontología del presente. De este modo, este dispositivo de enseñanza plantea a la Epistemología en una dimensión instrumental y reflexiva, parpensar y actuar sobre saberes y prácticas en Educación Especial, y pensar la experiencia desde el campo conceptual de las “diferencias” (y diversidad), como perspectiva contemporánea de la Educación Especial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Brindar un conjunto de temas sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación en Educación Especial.

Objetivos específicos:
1- Articular opciones epistemológicas de Educación Especial y paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial.
2- Vincular la Epistemología y el campo disciplinar de la Educación Especial en el horizonte teórico propuesto.
3- Propiciar la capacidad de pensar la diversidad y diferencias de la subjetivación en el campo pedagógico de la Licenciatura
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial.
Los ejes interpretativos de texto-lector, poder-saber, teoría-práctica, experiencia, situación y círculo hermenéutico, explicación y comprensión, comprensión y diferencias. El horizonte racionalista-empirista moderno para pensar el conocimiento y la experiencia. Su giro en el paradigma hermenéutico del Siglo XX: humanismo, superación del subjetivismo. Constitución del campo de la infancia “anormal” en contextos de diversidad (Álvarez Uría, Foucault). Las prácticas institucionales y la ética del Sujeto (Nuria Pérez).

UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación.
Falsacionismo y críticas a la concepción heredada en la tradición anglosajona: Popper, Lakatos, Kuhn. El anarquismo epistemológico (Feyerabend). Ciencia, epistemología y educación: horizontes y perspectivas de comprensión del sujeto en la Educación Especial. Wittgenstein y el problema del lenguaje. Subjetivación: saberes y prácticas en el campo de la Educación Especial.

UNIDAD 3: Normalidades, diferencias, hacia una pedagogía con ética de la hospitalidad
La escisión entre “lo normal” y “lo patológico” en Canguilhem. Infancia y pedagogía en Bachelard: la interpretación aplicada de Georges Jean a la Educación. Estructuralismo y postestructuralismo: su alcance en la Educación. Arqueología y genealogía de los saberes en tiempos de biopolítica: Foucault, Agamben y la subjetivación en dispositivos de poder y de experiencia histórica. La infancia escolarizada de la modernidad. Discurso, episteme y paradigma: pensar los saberes en la ontología histórica del presente. Educación e individuación en Gilbert Simondon y Gilles Deleuze: agenciamiento e individuación vital, afectiva y colectiva. El horizonte epistemológico de la Pedagogía de las Diferencias (Skliar). Deconstrucción y hospitalidad (Derrida).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Agamben, F. (1996) “¿Qué es un paradigma?” En Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.

Trabajo Práctico N° 2: Foucault, M. (2000) “Los medios del buen encauzamiento”. En Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, pp. 175-198.

Trabajo Práctico N° 3a: Skliar, C. Cap. 4 “De las renuncias a la complejidad y el abandono de las paradojas: ¿alguien vio al “sujeto”? En Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2000

Trabajo Práctico 3b: Najmanovich, d. Complejidades del saber, Noveduc, Bs. As. 2019
VIII - Regimen de Aprobación
A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).

B) Regular: en el marco de la normativa vigente.

C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos.

En todos los casos, el Curso dispone de recursos digitales para optimizar el acceso a contenidos, bibliografía y actividades propuestas
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. Infancia e Historia, Buenos Aires, edic Adriana Hidalgo, 2011.
[2] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007
[3] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976
[4] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996
[5] Deleuze, G. Deseo y placer (conferencia), Alción Editora, 2004
[6] Gadamer, G. Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2003.
[7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003
[8] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007
[9] Larrosa, J. et. al. Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta, 1996.
[10] Najmanovich, d. Complejidades del saber, Noveduc, Bs. As. 2019
[11] Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. Barcelona, Laertes, 1998.
[12] Skliar, C. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008.
[13] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires: Noveduc, 201
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agamben, G. Teología y lenguaje, del poder de Dios al juego de los niños. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2012.
[2] Bachelard, G. Poética de la Ensoñación, México, FCE, 1997.
[3] Camus, A. La Peste, edic. varias.
[4] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009
[5] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 2013
[6] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015
[7] Díaz, E. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2010
[8] Díaz, F. Problemas filosóficos, Buenos Aires, Biblos, 2017
[9] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007
[10] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía, México, FCE, 1989
[11] Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, Laertes, 2003.
[12] Simondon, G. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Buenos Aires, Cactus, 2016
XI - Resumen de Objetivos
Son objetivos del curso:
a) Brindar un conjunto de problemáticas sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación.
b) Articular opciones epistemológico-interpretativas de Educación Especial y epistemes/paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial.

UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación.

UNIDAD 3: Normalidades, diferencias, hacia una pedagogía con ética de la hospitalidad.
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos, el equipo docente del curso instrumentó (vía Classroom y herramientas afines) un conjunto de recursos y textos disponibles para facilitar el acceso al conocimiento de los estudiantes y la apropiación de los contenidos propuestos.
XIV - Otros