Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/07/2020 09:29:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NEME, MARIA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
En el presente programa nos proponemos problematizar algunas aristas entre lo filosófico y el conocimiento, el sujeto ético-político, la verdad, el feminismo, entre otros, en un diálogo con las disciplinas del campo de la comunicación social y el periodismo.
Entendemos que la filosofía se constituye en una valiosa herramienta para pensar los problemas con los que nos encontramos en la realidad, en el caso particular de esta asignatura, que se dicta en carreras de diferentes campos de conocimiento, no específicos al campo de la filosofía, situación que convierte la enseñanza de la filosofía en un desafío que invita a posicionarnos como sujetos y repensar la actualidad y sus diversas problemáticas.
Es por ello que nos proponemos propiciar un “diálogo” con los textos, de modo que cada encuentro con los filósofos implique la tarea de reconstrucción de la estructura histórica, que no aparece junto a los desarrollos teóricos, sino que es un desafío con que se encuentran los alumnos a la hora de poner en ejercicio la crítica. Diálogo como un modo de comunicación con el pasado para ir reconstruyendo su mundo desde una temporalidad, el propio presente y la resignificación del pasado permite construir, modificar y proyectar un futuro, de modo tal que pueda constituirse en una verdadera experiencia del alumno enraizado en su propia cotidianidad, con el filósofo como interlocutor privilegiado inmerso en la suya.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Promover la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, posibilitadora de un diálogo con los filósofos, desde la formulación del “a priori antropológico”.
- Propiciar un “diálogo”, entre el pensamiento filosófico y las problemáticas deL campo disciplinar, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad.
Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.
-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción
filosófica a partir del hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía
Qué es la filosofía. Origen y comienzo de la Filosofía, su comienzo histórico. La Filosofía como producción culturalmente situada. Condiciones del filosofar en Argentina y latinoamericano. Filosofía, subjetividad y el papel de las mujeres en la historia de la filosofía. Articulaciones entre filosofía y comunicación.
UNIDAD 2: el problema del conocimiento
El conocimiento en la antigüedad: los aportes del Sócrates al saber. Platón y el mundo de las ideas. Aristóteles y el realismo. Situacionalidad histórica en el mundo antiguo y los comienzos del pensamiento medieval.
UNIDAD 3 el problema del conocimiento en la modernidad
La emergencia de la modernidad y el problema del conocimiento: la aparición del sujeto moderno. René Descartes: sujeto, Cogito y método. David Hume: El empirismo y la crítica a la metafísica. Kant: el idealismo trascendental. Byung-Chul Han: Sujeto de conocimiento frente a la era digital
UNIDAD 4: el problema ético-político
La modernidad y formas de organización política: Hobbes y el absolutismo. Locke y el liberalismo. Kant la ilustración. Michel Foucault: el gobierno de sí y de los otros.
UNIDAD 5: el problema de la verdad, el lenguaje y la interpretación
San Agustín: el problema de la verdad y su transmisión. Friedrich Nietzsche una crítica a la cultura: lenguaje y verdad, hechos e interpretaciones. Pierre Hadot Interpretación, objetividad y contrasentido.
UNIDAD 6 Filosofía y problemas actuales
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. Simone de Beauvoir: feminismo. Hanna Arendt: la condición humana. Arturo Roig: a priori antropológico y un nuevo humanismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1
FOUCAULT, M. (1987) Hermenéutica del sujeto, 1º Lección: Cuidado de uno mismo y conocimiento de uno mismo,
Ediciones La piqueta, Madrid. Pp. 33 a 43
Trabajo práctico Nº 2
PLATON, Obras completas: La Apología de Sócrates, Madrid, Gredos.
Trabajo práctico Nº 3
HAN, Byung-Chul: En el enjambre, Barcelona, Herder Editorial, 2014, pp. 25 a 53.
Trabajo práctico Nº 4
HOBBES, T. Leviatán, Cap 13, Bs As, Editorial Altaya, 1997.
LOCKE, J. Ensayo sobre el gobierno civil, capítulo II y IX.
Trabajo práctico Nº 5
Nietzsche en: AAVV, Relecturas. Claves hermenéuticas para la comprensión de textos filosóficos, Bs As, Eudeba, 2013, pp.
261 a 276.
Trabajo práctico Nº 6
de BEAUVOIR, S. El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, pp. 7 a 34 y 47 a 64.-
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes REGULARES:
Se realizaron distintas instancias de evaluación que comprendieron contenidos de la Teoría y de los Trabajos Prácticos. Las evaluaciones en proceso realizadas han tenido sus correspondientes recuperaciones, con fechas flexibles, quienes cumplimentaron todas las actividades acceden a la condición de estudiante Regular.

EXAMEN FINAL:
Exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.
Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos de acuerdo al último Programa aprobado.
Aprobación del Examen final mediante exposición oral de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Modalidad Programa Abierto.
* Los estudiantes que deseen rendir la asignatura bajo modalidad LIBRE deberán aprobar los trabajos prácticos, dicha evaluación se realizará de forma presencial o virtual, según las posibilidades reales de asistencia a nuestros lugares de trabajo. El Equipo docente informará el cronograma de evaluaciones de TP en cartelera y redes sociales (https://www.facebook.com/filoyepisteme, mail: filoyepisteme@gmail.com)
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía unidad 1
[2] -JASPERS, K. (2006) La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, pp. 7 a 26.-
[3] PLATON, El Banquete, fragmento seleccionado.
[4] “10 citas de filósofos para entender qué es la filosofía” https://www.filco.es/10-citas-filosofos-entender-que-es-filosofia/
[5] -CASALLA, M. (2003) América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente, Editorial Altamira, Bs As, pp 383 a 394
[6] -OJEDA, Cesar, comentario del libro Karl Jaspers: la comunicación como fundamento de la condición humana, en
[7] http://revistagpu.cl/2009/GPU_marzo_2009_PDF/KARL%20JASPER%20LA%20COMUNICACIONCOMO%20FUNDAMENTO%20DE%20LA%20CONDICION%20HUMANA.pdf
[8] FEMENÍAS, María Luisa, Ellas lo pensaron antes, Buenos Aires, 2019, Ediciones LEA, pp 13 a 28.
[9] FOUCAULT, M. (1987) Hermenéutica del sujeto, 1º Lección: Cuidado de uno mismo y conocimiento de uno mismo, Ediciones La piqueta, Madrid. Pp. 33 a 43 (Trabajo práctico Nº 1)
[10] Bibliografía unidad 2
[11] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Platón”, pp 81 a 93. Cap. “Aristóteles”, pp 113 a 123.
[12] PLATON, Obras completas: La Apología de Sócrates, Madrid, Gredos. (Trabajo práctico Nº 2).
[13] COLLINA, B. Maestro de la filosofía y la vida, Buenos Aires, 2016, p. 37.
[14] Bibliografía unidad 3
[15] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. Cap. “Hume”, pp. 181 a 197.- Cap. “Kant”, pp 227 a 256.
[16] HAN, Byung-Chul: En el enjambre, Barcelona, Herder Editorial, 2014, pp. 25 a 53. (Trabajo práctico Nº 3)
[17] Bibliografía unidad 4
[18] HOBBES, T. Leviatán, Cap. 13, Bs As, Editorial Altaya, 1997. (Trabajo práctico Nº 4)
[19] LOCKE, J. Ensayo sobre el gobierno civil, capítulo II y IX. (Trabajo práctico Nº 4)
[20] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.
[21] FOUCAULT El gobierno de sí y de los otros, Argentina, FCE, 2011, pp. 24 a 39.
[22] Bibliografía unidad 5
[23] SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas (selección de fragmentos).
[24] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Trabajo práctico Nº 5)
[25] HADOT, Pierre La filosofía como forma de vida, Barcelona, Ediciones Alpha Decay, 2009. Capítulo 4, pp. 101-119.
[26] Bibliografía de unidad 6
[27] De BEAUVOIR, S. El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, pp. 7 a 34 y 47 a 64.- (Trabajo práctico Nº 6)
[28] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Introducción de Manuel cruz.
[29] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Pp. 199 a 215
[30] FERNANDEZ NADAL, E. Arturo Roig ante la condición humana, en
[31] http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/roig-s.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[15] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[16] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[17] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[18] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[19] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[20] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[21] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[22] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[23] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[24] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[25] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[26] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[27] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[28] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[29] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[30] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[31] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[32] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[33] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[34] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos
Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Introducción a la Filosofía y posibles articulaciones con el campo disciplinar; análisis crítico sobre el papel de las mujeres filósofas, reflexiones filosóficas sobre el conocimiento; la pregunta ético-políticos; el problema de la verdad, el lenguaje y la interpretación. Problemas filosóficos actuales: la condición humana, la dimensión social, la libertad y feminismo.
XIII - Imprevistos
Iniciamos el cuatrimestre con una clase presencial y como apoyatura teníamos programado el trabajo con aula virtual de CLASSROOM. A partir de la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país y luego de las disposiciones que reglamentan el trabajo docente en la no presencialidad, reprogramamos el dictado de la materia adecuándola a la nueva situación.
Frente a las dificultades de algunos estudiantes con su paquete de datos, migramos desde CLASSROOM a un aula MOODLE, que está en un servidor de la Universidad, es un sitio edu.ar, de acceso libre y gratuitito.
Se ha realizado un ajuste de los contenidos del programa, respetando los contenidos mínimos y su viabilidad para el trabajo no presencial, diseñando diversas estrategias para facilitar la mediación con el conocimiento y mantener la relación entre docentes y estudiantes.
Acordamos realizar una evaluación en proceso, nos enfocaremos en el desempeño de cada estudiante durante el desarrollo de las diferentes actividades que se propusieron en el aula.
Se atenderá los casos de los Estudiantes que tuvieron dificultades con la no presencialidad, según el listado que provea la Secretaria Académica, dentro de las posibilidades reales del Equipo Docente de configurar un cronograma que posibilite el acceso a los contenidos de la asignatura y la realización de una evaluación en proceso.
XIV - Otros