Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/09/2020 11:07:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2020 1° cuatrimestre
DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GUILMEN, VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2020 08/07/2020 17 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica está dirigido a las/os estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Licenciatura en Educación Inicial -Plan 19/99-. El mismo se desarrolla en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas para el trabajo académico no presencial, ciclo lectivo 2020 (Resol. 17/20 CDFCH), a través de la plataforma Classroom Didáctica. Tiene como propósito principal promover la construcción de saberes en torno a la Didáctica, desde sus marcos teóricos, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma, en el contexto de las políticas curriculares actuales. Se abordan los contenidos vinculados a la Didáctica, considerando los diferentes enfoques de investigación acerca del campo, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio, la enseñanza, en su dimensión social y humana y en su relación teoría y práctica. Se profundiza sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, tomando en consideración los atravesamientos que la condicionan en tanto práctica situada, para interpretar de manera comprensiva y crítica cada momento histórico hasta llegar a un posicionamiento actual. Desde estas consideraciones se entiende a la práctica de enseñanza en su relación vincular, entre docente, alumno y conocimiento, como una acción comprometida en sentido moral, una acción esencialmente ética, regida por valores educativos, posicionamientos ideológicos y políticos. Se reconsidera este enfoque en las prácticas de enseñanza en Educación Inicial -en tanto didáctica específica- teniendo en cuenta su configuración histórica y su propia identidad, a fin de diseñar instancias de intervención práctica, con un sentido educativo rico y significativo para los niños y las niñas. Asimismo se estudia el concepto de currículum como construcción histórico-social y como campo de estudio. Y en su relación con la didáctica en su recorrido crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Se aborda la temática vinculada a la mediación docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza, desde sus singularidades en la Educación Inicial.
Bajo esta perspectiva, se estructura el programa de la asignatura en cuatro unidades temáticas diferenciadas conceptualmente y esencialmente integradas entre sí.
• En la primera unidad, se plantea el estudio de la Didáctica a partir de un enfoque histórico-crítico y con los aportes de las investigaciones en el campo. Se reconoce su objeto de estudio, la enseñanza desde una mirada compleja y sus diferentes atravesamientos. Se visualiza la relación entre enseñanza y didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral y en sus dimensiones teóricas y prácticas.
• En la segunda unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad institucional y contextual. La importancia de recuperar el “contenido” propio del discurso didáctico en el nivel, en los distintos momentos de la historia, como así también, los pilares de la Didáctica como puntos de partida para la significación y resignificación de las prácticas de enseñanza.
• En la tercera unidad se aborda la problemática del campo del currículum, a partir de un enfoque interactivo, haciendo un recorrido histórico-crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. El currículum, y los diferentes significados y sentidos atribuidos. Los niveles de concreción curricular y su importancia en las propuestas de enseñanza.
• En la cuarta unidad se aborda la temática vinculada a la planificación de las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial. Se estudian los componentes de la planificación y la relación entre los mismos; las propuestas características en el nivel y la necesaria interdisciplinariedad y articulación de contenidos.
Se piensa este espacio curricular para favorecer el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en relación a los contenidos trabajados. En palabras de Perkins (1988) la comprensión es “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. (...) la comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible” (p.70). Es decir, poder trascender la mera acumulación de datos o información y poder "hacer" con ese conocimiento, transferirlo a nuevas situaciones y contextos. Se concibe a la formación, en términos de Freire (2015), como un proceso dialéctico entre los sujetos, en el cual los participantes se interrelacionan dinámicamente y se reconocen uno al otro, como sujetos que enseñan y aprenden pero desde un lugar diferente, ya que se produce una interacción que involucra el camino de la heteronomía a la autonomía. En donde la participación genuina y crítica de las/os estudiantes en la construcción de saberes, se ve enriquecida por los aportes del equipo de cátedra, el intercambio entre pares y el análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse. La modalidad de trabajo articula instancias teóricas y prácticas desde un enfoque analítico y de investigación para generar una mayor comprensión por parte de los/as estudiantes acerca del campo de estudio de la didáctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar y comprender a la Didáctica como campo de conocimiento, en sus dimensiones teóricas y prácticas, desde una visión histórico-crítica.
- Reconocer la complejidad de las prácticas de enseñanza enfatizando sobre la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de las mismas.
- Conocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios, de la realidad institucional y de los contextos sociales-culturales, históricamente situados.
- Comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
- Reconocer algunos principios normativos para el diseño de situaciones de enseñanza en el marco de la Educación Inicial.
- Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños/as que asisten a diversas instituciones educativas de Educación Inicial, visibilizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
- Participar crítica y constructivamente en la construcción de saberes generando un pensamiento autónomo en favor de los procesos de comprensión.
VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Reconfiguración histórica del campo de la Didáctica hasta el encuadre actual. Su objeto de estudio. La Didáctica en sus dos configuraciones. Dimensiones de la Didáctica. Relación entre Didáctica y enseñanza. El sentido atribuido a la enseñanza en la actualidad. La complejidad de las prácticas de enseñanza. Relación entre enseñanza y aprendizaje.

Unidad II: La Didáctica en la Educación Inicial.
La Didáctica de la Educación Inicial como campo específico y sistemático de conocimiento. Las Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza en Educación Inicial. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel, su identidad. Los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial. Fundamentos teóricos pedagógicos. Contextos de Enseñanza en Educación Inicial. Dispositivos metodológicos. Las situaciones didácticas en otros escenarios educativos. La tarea de enseñar en la Educación Rural, la sala multiedad.

Unidad III: El campo de estudio del Currículum.
Concepciones sobre Currículum, pluralidad de sentidos. El Currículum como construcción histórica y social. Evolución del concepto: como contenido, como planificación, como realidad interactiva. Niveles de concreción curricular: político, institucional y áulico. Manifestaciones del Currículum: explícito, oculto, nulo. El currículum como diseño. El proyecto educativo institucional. El proyecto curricular institucional y su importancia en el contexto escolar.

Unidad IV: La Planificación de las Prácticas de Enseñanza en la Educación Inicial.
La Planificación, definiciones, significados atribuidos. La Planificación Áulica, momentos de la Planificación. Los componentes. La interdisciplinariedad y la Planificación en el Nivel Inicial, articulación y diferenciación. Las unidades didácticas y los proyectos educativos de sala como instancia articuladora de contenidos. Especificaciones de cada propuesta.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos prevé instancias de articulación teoría-práctica a partir de diferentes situaciones didácticas para analizar, interpretar, cuestionar, comparar, confrontar. Se busca apoyar el desarrollo de las ideas, preguntas, razones y reflexiones por parte de las/os estudiantes, para reestructurar, reconstruir y construir saberes, con la posibilidad de poder incorporarlos a escenarios concretos, propios del desarrollo de la asignatura, y también para poder transferirlos en una
futura práctica profesional.
A continuación se describen cada uno de los prácticos planificados en el marco del acompañamiento no presencial del cursado de la asignatura Didáctica, a través del espacio virtual “Classroom Didáctica 2020”.

TRABAJO PRÁCTICO N°1 “EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA”.
En el Trabajo Práctico Nº 1 (TP) se espera que las/os estudiantes puedan: - Comprender a la Didáctica como campo de conocimiento, identificando sus cambios históricos y su delimitación del objeto de estudio de acuerdo con los enfoques epistemológicos actuales. Y al mismo tiempo, reconocer el sentido que hoy tiene el concepto de enseñanza, su significado, su caracterización y la relación con el aprendizaje. Se trabaja sobre los aspectos consignados teniendo en cuenta preguntas orientadoras, a modo de sugerencias, para la construcción de un texto que dé cuenta de la producción teórica global. Dicha producción se presenta, siguiendo con la modalidad virtual.

TRABAJO PRÁCTICO N°2 “LA ESPECIFICIDAD DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL”.
El Trabajo Práctico Nº 2 (TP) parte de considerar la particularidad que cobran las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial, dada por su configuración socio-histórica e identidad pedagógica propia, y las características del alumno/a en el momento evolutivo de su desarrollo. Ello hace posible y a la vez necesario hablar de una “didáctica del nivel”. Se propone realizar una lectura “en clave didáctica” de las situaciones de enseñanza en el Nivel, presentadas a través de algunos videos cortos para luego analizar y explicar las características que asumen las prácticas de enseñanza en las salas del Jardín de Infantes. La producción escrita de articulación teoría-práctica entre lo observado en los videos y las interpretaciones realizadas por el grupo, se presenta siguiendo con la modalidad virtual sugerida.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: “LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL A NIVEL POLÍTICO”.
La propuesta tiene como finalidad, propiciar el conocimiento de las regulaciones que se especifican para las prácticas de enseñanza en la Educación Inicial, desde las definiciones curriculares a nivel político. En este marco se espera que las estudiantes comprendan la estructuración macro-política del currículum a nivel jurisdiccional, que luego adquiere mayor grado de concreción en la Institución Educativa y en el aula. Se propone realizar una producción teórica que dé cuenta de una exploración analítica/reflexiva del marco general del Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la provincia de San Luis. Ministerio de Educación. Resol. 250-ME 2019.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: “PLANIFICANDO LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS”
El trabajo práctico está ideado, a modo de ejercicio práctico de planificación de una experiencia directa/salida didáctica, para que cada estudiante pueda pensar esta práctica inserta en el marco de una propuesta educativa más global. Se busca que las estudiantes puedan introducirse en el complejo proceso de planificación de la enseñanza anticipando un itinerario de actividades desde la definición de ciertas intencionalidades pedagógicas, en el marco de una unidad didáctica y/o proyecto de sala. Se solicita programar a modo de ejercicio, la planificación de una experiencia directa/salida didáctica para ser incluida en los casos hipotéticos presentados como ejemplos, la misma esté situada en un contexto de San Luis.

TRABAJO FINAL DE CIERRE DE DIDÁCTICA 2020
El Trabajo Final tiene como finalidad poder hacer un ejercicio de integración de las relaciones teóricas y conceptuales trabajadas al interior del cursado de la materia. Para lo cual, se tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos, clases, textos de orientación para la lectura de la bibliografía, power point, videos, programas/conferencias, enlaces de páginas web, trabajos prácticos y la realización de las actividades sugeridas en las diferentes clases de todas las unidades del programa. La propuesta se centra en la construcción de un texto para poner en diálogo las ideas, saberes construidos, teniendo en cuenta los diferentes marcos teóricos, las conceptualizaciones, las diversas temáticas propias de las clases desarrolladas en todo el cursado. Poniendo énfasis en poder lograr expresar las ideas de manera argumentada.
VIII - Regimen de Aprobación
Se describe el régimen de aprobación en el marco del acompañamiento no presencial del cursado de la asignatura Didáctica, a través del espacio virtual “Classroom Didáctica 2020”. En este contexto la asignatura Didáctica 2020 admite dos categorías de alumnos: Regulares y Libres para cada uno se establecen las siguientes condiciones:
1.- Alumnos Regulares:
-Estar inscripto como alumno regular.
-Registrar inscripción en Classroom Didáctica 2020.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos planificados en esta ocasión. Cada uno de ellos tendrá opción a dos recuperaciones según la normativa vigente. En el caso de realizar una segunda recuperación se prevé que la misma será en la posible instancia presencial considerada en la Resol. CS 39/2020 y Resol. FCH 17/2020.
-Presentación individual de un texto escrito sobre una temática del programa, con articulación de contenidos, desarrollo de ideas, conceptualizaciones, experiencias. El cual se retomará en la instancia de examen final oral. La elección del tema estará a cargo de cada estudiante de acuerdo al significado y el sentido que le otorgue a todo lo aprendido y comprendido en el cursado de este espacio curricular en el contexto del Plan de Contingencia Pedagógica (año 2020).
- Aprobación de un examen final oral (según el programa para la no presencialidad año 2020) en los turnos estipulados por la Institución.
2. Alumnos Libres.
-Registrar inscripción como alumno en Classroom Didáctica 2020.
-El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar el programa de trabajos prácticos tal como lo estipula la normativa. Se deberá acordar previamente con el equipo de cátedra y sólo tendrá validez para rendir el examen teórico final en el turno en el cual el alumno se inscribió.
Para el caso de los alumnos que acrediten trabajar, la cátedra se ajustará a la reglamentación vigente que los considera.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Angulo Rasco, F. J. (1994): Teoría y desarrollo del Curriculum. Málaga. España. Ed. Aljibe.
[2] -Candia, M. R.(2007): La Organización de situaciones de enseñanza. Buenos Aires. Argentina. Ed. Novedades Educativas.
[3] -Candia, M. R.; Urcola, D. (2009): Rutinas y rituales en la educación infantil. Cómo se organiza la vida cotidiana. Educativas. Buenos Aires. Argentina. Ed. Novedades Educativas
[4] -Camilloni, A. y otros. (1996): Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[5] -Camilloni, A. y otros. (2008): El saber didáctico. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[6] -Contreras, J D. (1990): Enseñanza Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Madrid. España. Ed. Akal.
[7] -Cuaderno para el docente (2007): La Sala Multiedad en la Educación Inicial una propuesta de lecturas múltiples. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Argentina.
[8] -Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis.(2019). Ministerio de Educación. San Luis.
[9] -Documento de Apoyo Nº1 (2005): Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica en el Nivel Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de BS. AS. Subsecretaría de Educación. Argentina.
[10] -Documento Nº 2 (2005): Salidas educativas. Dirección de Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
[11] -Documento de Apoyo. (2012): Planificar con Unidades Didácticas y Proyectos. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
[12] -Documento de apoyo. (2013): Diseño de propuestas de enseñanza en la Educación Inicial. Secretaría de Educación Provincia de Córdoba.
[13] -Documento: Serie apuntes de investigación Nº 2 (2016): Características de la oferta educativa del Nivel Inicial en el ámbito Rural: Las Salas Multiedad y Multinivel. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Buenos Aires. Argentina. Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
[14] -Edelstein, G. (2011): Formar y formarse. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[15] -Fiabane Salas, F. y otros, (2014): Guía metodológica para la construcción participativa del proyecto educativo institucional. Santiago de Chile. Edit. PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación).
[16] -Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.I. (1996): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. España. Ed. Morata.
[17] -Guijarrubia, P. (2015): En busca de otras aulas. Salidas Didácticas. Revista Novedades Educativas. Noviembre Nº 299. Buenos Aires. Argentina.
[18] -Guyot, V. (2011): Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación- Investigación- Subjetividad. Buenos Aires. Argentina. Ed. Lugar Editorial.
[19] -Harf, R. (1995): Relaciones entre la teoría y la práctica en Educación Inicial. En Novedades Educativas.
[20] -Harf, R. Pastorina E. y otros. (1996): Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Ateneo.
[21] -Harf, R. (2017): Educar con coraje. Buenos Aires. Argentina. Ed. Noveduc/perfiles.
[22] -Malajovich, A. (comp).(2012): Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial una mirada latinoamericana. Buenos Aires. Argentina. Siglo Veintiuno Editores.
[23] -Malajovich, A. (2017): Nuevas miradas sobre el Nivel Inicial. Buenos Aires. Argentina. Ed. HomoSapiens.
[24] -Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2010).Aportes para el desarrollo Curricula. Didáctica de la Educación Inicial.
[25] -Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, (1997): El Nivel Inicial. Estructuración Orientaciones para la práctica. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Colihue.
[26] -Pérez Gómez, A. (1997): El pensamiento del Profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica". En Revista de Educación 284.Teoría de la Formación del Profesorado.
[27] -Pitluk, L. (2006): En La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las Unidades didácticas, Los Proyectos y las Secuencias Didácticas. El juego trabajo. Rosario. Santa Fe. Argentina. Ed. HomoSapiens.
[28] -Pitluk, L. (2015): Las secuencias didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de las áreas o Campos del Conocimiento a las Unidades Didácticas y Proyectos. Rosario Argentina. Ed. HomoSapiens.
[29] -Soto, C.: (2011): “Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares”. Videoconferencia. https://www.youtube.com/watch?v=LYC-TD1acNg
[30] -Souto, M. (2015): “Didáctica”. Videoconferencia. https://www.youtube.com/watch?v=u8Hx99cXwk0
[31] -Violante, R y Soto, C.(2010): Aportes para el desarrollo Curricular. Didáctica de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Chevallard, Y. (1997): La transposición didáctica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique.
[2] -De Alba, A. (1995): Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. Fac. de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires. Argentina. Ed. Niño y Dávila.
[3] -Blanco, N. (2012): Saber para vivir. Barcelona. España. Universidad de Málaga.
[4] -Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C. (1998): Nuevos sentidos en la Didáctica y el Currículum en el Nivel Inicial. Buenos Aires. Argentina. HomoSapiens Ediciones.
[5] -Díaz Barriga, A. (1995): Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique.
[6] -Davini, M. C. (2008): La didáctica y los profesores en Métodos de Enseñanza. Buenos. Aires. Argentina. Ed. Santillana.
[7] -Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[8] -Feldman, D.: (2010): Enseñanza y Escuela. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[9] -Gardner, H. (2016): La mente no está escolarizada. Como piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires. Argentina. Paidós.
[10] -Litwin, E. (2016): El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[11] -Spakowky E. y Otros.(1994): La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes. Buenos Aires. Argentina. Ed. Colihue.
[12] -Stone Wiske, M. (comp.) (1999): La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós.
[13] -Diaz Barriga, A. (1991): Didáctica. Apuntes para una polémica. Buenos Aires. Argentina. Ed. Rei-Ideas-Aique.
[14] -Diaz Barriga, A. (1995): Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[15] -Gimeno Sacristán. J. (1998): Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. Buenos Aires. Argentina Ed. Rei-Ideas-Aique.
XI - Resumen de Objetivos
- Analizar y comprender a la Didáctica como campo de conocimiento, en sus dimensiones teóricas y prácticas, desde una visión histórico-crítica.
- Reconocer la complejidad de las prácticas de enseñanza enfatizando sobre la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de las mismas.
- Conocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios, de la realidad institucional y de los contextos sociales-culturales, históricamente situados.
- Comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
- Reconocer algunos principios normativos para el diseño de situaciones de enseñanza en el marco de la Educación Inicial.
- Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños/as que asisten a diversas instituciones educativas de Educación Inicial, visibilizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
- Participar crítica y constructivamente en la construcción de saberes generando un pensamiento autónomo en favor de los procesos de comprensión.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Didáctica está dirigido a las/os estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Licenciatura en Educación Inicial -Plan 19/99-. El mismo se desarrolla en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas para el trabajo académico no presencial, ciclo lectivo 2020 (Resol. 17/20 CDFCH), a través de la plataforma Classroom Didáctica. Tiene como propósito principal promover la construcción de saberes en torno a la Didáctica, desde sus marcos teóricos, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma, en el contexto de las políticas curriculares actuales. Se abordan los contenidos vinculados a la Didáctica, considerando los diferentes enfoques de investigación acerca del campo, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio, la enseñanza, en su dimensión social y humana y en su relación teoría y práctica. Se profundiza sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, tomando en consideración los atravesamientos que la condicionan en tanto práctica situada-, para interpretar de manera comprensiva y crítica cada momento histórico hasta llegar a un posicionamiento actual. Desde estas consideraciones se entiende a la práctica de enseñanza en su relación vincular entre docente, alumno y conocimiento, como una acción comprometida en sentido moral, una acción esencialmente ética, regida por valores educativos, posicionamientos ideológicos y políticos. Se reconsidera este enfoque en las prácticas de enseñanza en Educación Inicial -en tanto didáctica específica- teniendo en cuenta su configuración histórica y su propia identidad, a fin de diseñar instancias de intervención práctica, con un sentido educativo rico y significativo para los niños y las niñas. Asimismo se estudia el concepto de currículum como construcción histórico-social y como campo de estudio. Y en su relación con la didáctica en su recorrido crítico sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico. Se aborda la temática vinculada a la mediación docente y la importancia que tiene la planificación de las propuestas de enseñanza, desde sus singularidades en la Educación Inicial. Bajo esta perspectiva, se estructura el programa de la asignatura en cuatro unidades temáticas diferenciadas conceptualmente y esencialmente integradas entre sí.
Se piensa este espacio curricular para favorecer el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en relación a los contenidos trabajados. En palabras de Perkins (1988) la comprensión es “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe. (...) la comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible” (p.70). Es decir, poder trascender la mera acumulación dedatos o información y poder "hacer" con ese conocimiento, transferirlo a nuevas situaciones y contextos. Se concibe a la formación, en términos de Freire (2015), como un proceso dialéctico entre los sujetos, en el cual los participantes se interrelacionan dinámicamente y se reconocen uno al otro, como sujetos que enseñan y aprenden pero desde un lugar diferente, ya que se produce una interacción que involucra el camino de la heteronomía a la autonomía. En donde la participación genuina y crítica de las/os estudiantes en la construcción de saberes, se ve enriquecida por los aportes del equipo de cátedra, el intercambio entre pares y el análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse. La modalidad de trabajo articula instancias teóricas y prácticas desde un enfoque analítico y de investigación para generar una mayor comprensión por parte de los/as estudiantes acerca del campo de estudio de la didáctica.
XIII - Imprevistos
El presente programa fue modificado y adaptado en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica de la Facultad de Ciencias Humanas para el trabajo académico no presencial para el ciclo lectivo 2020, atendiendo a la emergencia sanitaria por el COVID-19. (Resol.17/20 CDFCH). En consecuencia con ello, el mismo se desarrolla a través del espacio virtual “classroom didáctica 2020”, con los ajustes pertinentes para garantizar la calidad educativa y la comunicación necesarias para el cursado virtual.
XIV - Otros