Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2020 10:07:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de la Licenciatura en Periodismo y de la Licenciatura en Comunicación Social, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular propone favorecer “La interpretación y análisis de la incidencia de la problemática socio-cultural sobre los medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad contemporánea.” (009/07-CD, Lic. en Comunicación Social), como así también promover la “Formación crítica que permita problematizar y reflexionar sobre el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social.” (13/09-CD, Lic. en Periodismo). Asimismo, entre los contenidos mínimos de la materia para ambas carreras se pretende profundizar sobre la mirada sociológica, lo cual implica posicionarse como sujeto social en un contexto socio-cultural determinado que permita “contar con mayores y mejores herramientas teórico prácticas para interpretar y analizar críticamente la realidad social.” (13/09-CD).
En virtud de ello, el espacio curricular de Sociología se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
En esta dirección y considerando la pandemia de COVID-19, se debió suspender el PED planificado para este cuatrimestre y, en su lugar, se trabajaron diversos temas relacionando la actualidad con las problemáticas y reflexiones que fueron surgiendo a partir de este nuevo y particular contexto. Para llevar a cabo esta actividad se reformuló el programa de la asignatura tanto en su forma como en su contenido.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los conocimientos.
Esto implica que ante eventuales problemas de horarios para conectarse a las clases, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales dejar las clases grabadas en una plataforma virtual, como colocar todos los textos online para facilitar el acceso a la bibliografía, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para conectarse a clases.
Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas.
Asimismo, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular y grupal, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:

Plantear el conocimiento como un desafío posible y procurar ampliar la toma de conciencia del sentido del mismo, a partir de la puesta en juego de la articulación entre la subjetividad y la realidad en un proceso socio-histórico en constante cambio y que asume particularidades especiales en el contexto de pandemia de Covid-19.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática, que habilite espacios de diálogo interpersonal desde el respeto y la comprensión de los demás en su pensar y sentir, sin necesidad de resignar el propio posicionamiento.

Advertir procesos de dominación social y los mecanismos subyacentes en los mismos que permitan deconstruir formas de normalización en la organización social.

Objetivos específicos:

Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad que habilite pensar otras realidades posibles y alternativas de transformación social.

Profundizar las distintas perspectivas que se asumen desde el punto de vista sociológico ante la actual pandemia de Covid-19, aplicándolas a interpretar y cuestionar la realidad social del mundo en general y de América Latina en particular.

VI - Contenidos
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y contextuales del ser humano? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Qué aspectos del campo sociológico han sido omitidos a lo largo de la historia occidental moderna?
La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología de las ausencias y de las emergencias: monoculturas y ecologías.

Unidad II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a la Pandemia covid-19.
El contenido de esta unidad pretende reemplazar la unidad pensada para el PED, por lo que se plantearon una serie de temas sociales que pudieran ser visualizados a la luz de la pandemia, considerando las generalidades de cada una de las problemáticas seleccionadas, junto con las particularidades que asumen en un contexto de pandemia covid-19
Medio ambiente y coronavirus, la relación del surgimiento del virus con el tratamiento de la naturaleza y sus consecuencias sobre el medio ambiente.
Género y coronavirus, la problemática del género y las características nuevas modalidades que asume este tema en un contexto de pandemia y aislamiento social.
Control social y coronavirus, las nuevas formas de control social y su aceleramiento a raíz del contexto de aislamiento en el marco de la pandemia.
Pueblo originarios y coronavirus, la idea fue trabajar sobre algunos grupos sociales que bajo el sistema capitalista ya venían siendo vulnerados y que a partir de la pandemia se profundizó esta situación.

Unidad III. El nuevo orden mundial en el contexto del Covid-19
¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial a partir del Covid-19? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema social de pandemia?
Capitalismo, neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. Formas contractualistas y comunitaristas de afrontamiento de la pandemia. Reflexiones en torno al mundo después del coronavirus.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Bajo las particulares condiciones de este cuatrimestre, se le solicitará a lxs estudiantes trabajos domiciliarios. En una primera etapa deberán realizar un escrito que implique elegir un hecho del presente para desnaturalizar en donde tendrán que hacer un rastreo de cómo históricamente un hecho social del presente se consolidó y se cristalizó, mirando 50 años hacia atrás, pudiendo extenderse incluso por más tiempo y otras por menos tiempo, dependiendo de las modificaciones que haya sufrido la temática elegida. Luego, deberán describir cómo el tema elegido era: entendido y vivenciado y, por último, profundizarán el carácter socio-histórico que tiene la temática a la cual en el presente está naturalizada, para desde un análisis crítico desnaturalizarla. Es importante recalcar que este rastreo y análisis debe sustentarse, necesariamente, en distintas fuentes que se consultarán oportunamente según la temática que desean trabajar, para evitar que se produzca solo el escrito desde una opinión personal. Luego, deberán realizar un escrito conciso y coherente, haciendo uso de un lenguaje formal adecuado a un texto académico. Este debe reflejar el rastreo realizado y los análisis llevados a cabo.

En una segunda actividad, les solicitamos que imaginen una sociedad dentro de aproximadamente 50 años y pensar qué cosas, situaciones, costumbres, pensamientos, etc. en el presente podrían llegar a ser vistos de un modo radicalmente distintos en ese futuro imaginado. Es importante destacar que en esta segunda actividad pueden elegir el mismo tema, ya desarrollado en la propuesta anterior, y darle este abordaje o bien optar por uno distinto, siempre respetando que el hecho elegido debe ser acotado para poder profundizar en el análisis y reflexión del mismo. Es decir que esta segunda parte requiere observar cómo este tema es tratado hoy, imaginar cómo las personas en una sociedad futura, nos verían a nosotros en relación con la temática elegida. Luego, deberán realizar un escrito conciso y coherente, haciendo uso de un lenguaje formal adecuado a un texto académico. Este debe reflejar el proceso reflexivo que les llevó ese ejercicio imaginativo y cómo esto les permitió desnaturalizar la temática elegida, y extrañarse consigo mismo y con su sociedad de hoy. La propuesta intenta alentarlos a que puedan permitirse imaginar, jugar y soñar en un futuro para poder asombrarse de un presente que, por ser presente, está naturalizado. Para finalizar, deberán inventar un relato que dé cuenta de esa extrañeza, de ese asombro frente a este presente, un asombro que sea capaz de poner en cuestión nuestra cotidianeidad desde el punto de vista sociológico.
Ambos relatos deben dar cuenta de la capacidad de desnaturalizar el presente a partir de un profundo ejercicio de reflexión sobre la realidad.
VIII - Regimen de Aprobación
Además de la actividad práctica ya descripta, se llevarán a cabo dos evaluaciones parciales domiciliarias que requieran la necesidad de vincular los textos con el contexto y poner en discusión los aspectos teóricos en el presente.
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es, por lo tanto, permanente.
Aquellos estudiantes, que, cumpliendo con el programa de trabajo práctico y parciales obligatorios arriba mencionados, alcanzase la condición de PROMOCIONAL por medio de la obtención de una nota igual o superior a 7, podrá realizar el examen integrador. Para los estudiantes que queden en condición de REGULAR, deberán seleccionar y estudiar de la bibliografía un tema/problemática trabajada en la Unidad 2.
Para los estudiantes que deseen realizar la materia de manera Libre deberá contactarse con el equipo docente 30 días antes de la mesa de examen para presentar los prácticos y demás evaluaciones antes del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Marques, J. V. (1982) “No es natural”. En Para una sociología de la vida cotidiana (pp. 13-18). Barcelona: Anagrama.
[2] Joseph, P. (productor y director). (2011). Zeitgeist: Moving Forward [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Gentle Machine Productions.
[3] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”. En La imaginación sociológica (pp. 23-33). México: FCE.
[4] Weisberger, L. (2006). El diablo viste a la moda (Fragmento). Random House Mondadori. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5Nviq_3qbW8
[5] Thich Nhat Hanh (1994) "Interser". En Ser Paz & el corazón de la comprensión (pp. 119-120). México: Árbol Editorial.
[6] de Sousa Santos, Boaventura. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-34). Buenos Aires: CLACSO.
[7] Stevenson, J. (2008). Kung Fu Panda (Fragmento: el presente – el creer). Dream Works Animation. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jj2VV2_d9Ls
[8] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm
[9] Sztajnszrajber, D. (guionista) Palmucci, C. (productora). (2012). Mentira la verdad: Segunda temporada, Capítulo 3, La comunidad [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film.
[10] Harari, Y. N. (20 de marzo, 2020). El mundo después del coronavirus [Originalmente: The world after coronavirus. Financial Time]. Recuperado de https://www.attacmadrid.org/2020/03/27/yuval-noah-harari-el-mundo-despues-del-coronavirus/
[11] BIBILIOGRAFÍA TEMÁTICA
[12] MEDIO AMBIENTE Y CORONAVIRUS:
[13] Ribeiro, S. (2020). La fábrica de pandemias. En P. Amadeo (Ed.) La fiebre (pp. 49 a 59). ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[14] Aizen, M. (2020). Las nuevas pandemias del planeta devastado. En P. Amadeo (Ed.) La fiebre (pp. 59 a 69). ASPO. Disponible en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
[15] GÉNERO Y CONRONAVIRUS:
[16] Vandana, Shiva (2012). La Mirada del ecofeminismo, Polis [En linea], 9. URL://polis.revues.org/7270
[17] De Sousa Santos, B. (2020). Capitulo: La trágica transparencia del virus. En: La Cruel Pedagogía del virus, pp. 29-41. Córdoba-Argentina: Clacso.
[18] CONTROL SOCIAL Y CORONAVIRUS:
[19] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder.
[20] Peirano, M. (2019). Capitulo 1. Adicción. En El enemigo conoce el sistema (s.p.). Debate.
[21] PUEBLOS ORIGINARIOS Y CORONAVIRUS:
[22] FILAC Y FIAY (2020). Los Pueblos Indígenas ante la pandemia del COVID-19 (pp. 7-15). La Paz, Bolivia: FILAC Y FIAY.
[23] Carrasco, M. (2002). Capitulo. XI: Una perspectiva sobre los pueblos indígenas en Argentina. En CELS (2002). Derechos humanos en Argentina, informe 2002 (pp. 387-420). Buenos Aires: Siglo XXI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Weber, M. (1998) El problema. En La ética protestante y el espíritu del capitalismo (pp. 95- 133). Madrid: Istmo.
[2] [2] Cooke, A. Eaton, A. y Lewis, A. (productores) Whitecross, M. y Winterbottom, M. (directores). (2009). The Shock Doctrine [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Renegade Pictures, Revolution Films.
[3] [3] HYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw
[4] [4] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). Qué es REALMENTE la democracia: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
[5] [5] Caparrós, M. (2011). Democracia. En Argentinismos (pp. 17-27). Buenos Aires: Ed. Planeta.
[6] [6] Palmucci, C. (productora). (2012). Mentira la verdad: Segunda temporada, Capítulo 3, La comunidad [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film.
[7] [7] Margulis, M (1984). La Cultura Popular. En La cultura popular (pp. 41-50). México: Premia Editora.
[8] [8] Casullo, N. (1999) Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. En itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Bs. As.: Eudeba.
[9] [9] Anderson, P. (1999) Neoliberalismo, un balance provisorio. En E. Sader y P. Gentili (Eds.) La trama del neolibera-lismo: Mercado, crisis y exclusión social (pp. 11-18). Buenos Aires: CLACSO-EUDEBA.
[10] [10] Bourdieu, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura (pp. 79-93). México: Grijalbo.
[11] [11] Portantiero, J. C. (1997) Fragmento. En La sociología clásica: Durkheim y Weber (pp. 7-33). Buenos. Aires.: Editores de América Latina.
[12] [12] Ortiz, R. (2004). La Escuela de Frankfurt y la cuestión de la cultura. En Taquigrafiando lo Social. Buenos. Aires: Siglo XXI.
[13] [13] Svampa, M. (2005). Introducción y Capitulo 1: Hacia el nuevo orden liberal. En La sociedad excluyente (pp. 9-49). Buenos Aires: Ed. Taurus.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales:

Plantear el conocimiento como un desafío posible y procurar ampliar la toma de conciencia del sentido del mismo en el contexto de pandemia de Covid-19.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática.

Advertir procesos de dominación social.

Objetivos específicos:

Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad.

Profundizar las distintas perspectivas que se asumen desde el punto de vista sociológico ante la actual pandemia de Covid-19.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Unidad II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a la Pandemia covid-19.

Unidad III. El nuevo orden mundial en el contexto del Covid-19
XIII - Imprevistos
En virtud del aislamiento obligatorio social y preventivo que se decretó en el territorio nacional, después de la primera semana de clases presenciales se dispuso de una página en Facebook para llevar a cabo las clases en vivo, por lo que se tuvo que adecuar tanto la metodología de trabajo como el contenido. Asimismo, las clases se dejaban grabadas y lxs estudiantes disponían de horarios de consulta fijos a lo largo de la semana. Las evaluaciones fueron repensadas en el nuevo contexto de virtualidad para generar una mayor adaptación a la modalidad virtual.
XIV - Otros