Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALTERACIONES DEL LENGUAJE I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Alteraciones del Lenguaje I, propone como objetivo conocer y comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje, durante el periodo de adquisición y desarrollo. El desarrollo del lenguaje es un logro humano sorprendente y universal. El lenguaje es el instrumento más importante de que dispone el hombre para comunicarse con sus semejantes. Todo niño normal nace con aptitudes para comunicarse con la madre desde los primeros días. La mayoría de los niños adquieren las complejidades del lenguaje con rapidez y facilidad, pero no todos los niños adquieren el lenguaje bien o con facilidad. Cuando existe alguna dificultad en este proceso, el desarrollo del niño puede afectarse consecuentemente en otras áreas como: la cognitiva, la afectiva-emocional, la conductual, la de habilidades sociales y la de aprendizaje escolares. Es por ello que en la presente asignatura se brindan conocimientos acerca de aquellos trastornos o alteraciones más importantes que afectan el desarrollo humano cuando se encuentran comprometidos el habla y el lenguaje, perturbando el desarrollo global de la persona. Conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades tan esenciales como detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico. La asignatura integra y reformula contenidos adquiridos en asignaturas anteriores como Lenguaje y Comunicación, Adquisición del Lenguaje, Neurología y Fonoaudiología. La formación teórica en los trastornos del lenguaje es fundamental para el desempeño en la Práctica Profesional. Es un requisito previo para generar estrategias de evaluación eficaces encaminadas a determinar las características fundamentales de un caso concreto y adecuarlas al diagnóstico fonoaudiológico correspondiente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje.
-Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales, casos reales de pacientes en con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico.
- Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico.
- Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos interdisciplinarios.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
-Dislalia: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
-Retraso Simple Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
-Trastorno Fonológico Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
- Tartamudez Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA
-Disglosias: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico
UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
Déficit Auditivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA
- Disartria: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico
-Afasia Infantil: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Trastornos del Espectro Autista (TEA): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD V: .ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
-Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
- Mutismo Selectivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
- Deficiencia Intelectual: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Déficit de Atención (TDAH): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

-Dislalia: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
-Retraso Simple Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
-Trastorno Fonológico Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
- Tartamudez Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA
-Disglosias: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico
UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
Déficit Auditivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA
- Disartria: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico
-Afasia Infantil: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Trastornos del Espectro Autista (TEA): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD V: .ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
-Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
- Mutismo Selectivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
- Deficiencia Intelectual: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Déficit de Atención (TDAH): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I:
A. Proyección y análisis de un video sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa funcional.
B. Elaboración de un informe sobre la Identificación de las alteraciones del lenguaje funcional desarrolladas por la asignatura.
UNIDAD II:
A. Proyección de videos sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa orgánica asimilada en clases, observación, reconocimiento y descripción de la misma.
B. Elaboración de un informe sobre lo analizado en el punto anterior por medio de un caso clínico.
UNIDAD III:
A. Proyección de un video e identificación de las alteraciones del lenguaje de causa auditiva.
B. Elaboración de un informe en base a las alteraciones lingüísticas observadas.
UNIDAD IV:
A. Lectura reflexiva y análisis del documento de estudio proporcionado por la asignatura y de la bibliografía correspondiente a la unidad.
B. La asignatura proporcionará a los estudiantes una guía la cual será respondida por los mismos para su posterior entrega.
UNIDAD V:
A. Lectura reflexiva sobre la clasificación, estrategias de evaluación, diagnósticos y pronóstico.
B. Realización de un cuadro comparativo de las alteraciones del lenguaje de causa neurológica para el afianzamiento de las mismas.
UNIDAD VI Y VII:
A. Presentación y análisis de diferentes videos relacionados a las alteraciones especificas del lenguaje y del campo de la salud mental.
B. Presentación de un informe que conste de:
- Evaluaciones a realizar
- Diagnostico y justificación
- Pronostico
VIII - Regimen de Aprobación
SE ADOPTA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Las condiciones son las siguientes:
a) Con el 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y toda actividad referida al desarrollo del curso.
b) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en el curso, e inclusive la evaluación de integración.
c) Con (2) dos instancias evaluativas parciales y con (2) dos recuperaciones en cada uno; de acuerdo a la Reglamentación Vigente Ord. C.S. 32/14.
d) Los alumnos promocionales deberán aprobar un examen integrador. Para ello se constituirá un Tribunal evaluador integrado por el equipo docente de la Cátedra.
e) Para la nota final se tendrá en cuenta las diferentes instancias evaluativas propuestas para el cursado.
ALUMNOS REGULARES- ORDENANZA Nº 13/03 C.S. y modificatoria Nº 32/14 C.S.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según Plan de Estudios.
Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a) Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b) Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura, con un porcentaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá dos instancias de recuperación Ord. Nº 32/14. C.S.
Aquellos estudiantes que no cumplan con dichos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
Examen final de los ALUMNOS REGULARES. Ord. Nº 13/03 C.S
Para la aprobación del examen final de los ALUMNOS REGULARES se requerirá como mínimo una nota de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistirá en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de bolillero, pudiéndose en caso de ser oportuno explorar sobre el resto de las unidades, a efectos de facilitar la integración de los contenidos.
Se consideran ALUMNOS LIBRES, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE ALUMNOS LIBRES. Ord. Nº 13/03 C.S.
Los alumnos LIBRES, deben tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobados dentro de 10 (diez) días anteriores a la presentación de un examen final. Para lo cual deben realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] -AIZPUN, Ana María et.al. (2013). “Enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil”. Ed. AKADIA. Bs. As. Argentina.
[2] -CAPLAN, D. (1992). “Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje”. Madrid: Visor. [3] -CUETOS, F. (2011).”Neurociencia del Lenguaje” Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[3] -CHEVRIE-MULLER, C. NARBONA, J. (1997). “El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. Ed. MASSON
[4] -DARLEY, F.; ARONSON, A. y BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[5] -DIEGUEZ, V; PEÑA, CASANOVA.(2011). “Cerebro y Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[6] -GALLEGO ORTEGA, José Luis. (2000). “Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil”. Ed. Aljibe. Málaga.
[7] -GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana.
[8] -GONZÁLEZ LÁZARO, P.; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2014). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana.
[9] -LIZZI, E et al. (2010). “La Clínica Fonoaudiológica”. Ed. UNR. Rosario. Argentina.
[10] -LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España.
[11] -LOVE, Russell J. y WEBB, Wanda G. (1988). “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana S. A. Buenos Aires. Argentina
[12] -NARBONA, J; CHEVRIE-MULLER, C.(1997).”El lenguaje del niño”. Ed. MASSON. Barcelona. España.
[13] -PASCUAL GARCÍA, Pilar. (1980). “La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación”. Ed. Gráficas Torroba. España.
[14] -PUYUELO; RONDAL (2003). “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Ed. Masson. Barcelona.
[15] -SOTULLO; DIEZ. (2007). “Manual de diagnóstico del TDAH”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[16] -TALLIS, J. (2012).”Trastornos del Espectro Autista”. Ed. Miño y Dávila. Bs.As. Argentina.
[17] -LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España.
[18] -LOYACONO, N; FERREIRA, M & IERMOLI, R. (2018). Ed. EG. Bs. As. Argentina
[19] -VASEN, J. (2017). “Autismo: ¿Espectro o Diversidad? Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina
[20] -WETTENGEL, L. et al. (2017). “Patologías actuales en la infancia”. Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ARNEDO; MONTES; BEBIBRE; TRIVIÑO. (2015). “Neuropsicología infantil”. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana. S. A.
[2] [2] BERKO, J, y BERSTEIN, N. (2010). “Desarrollo del lenguaje”. Madrid: Pearson. Cap. 1, 2, y 3.
[3] [3] DIEGUEZ-VIDE, F. PEÑA-CASANOVA, Jordi. (2012). “Cerebro y Lenguaje. Sintomatología Neurolingüística”. Ed. Médica Panamericana.
XI - Resumen de Objetivos
-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje.
-Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de generar soluciones integrales, casos reales de pacientes en con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico.
- Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico.
- Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos interdisciplinarios.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. REVISIÓN CONCEPTUAL DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y SUS
COMPONENTES.
UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico
UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico
UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD V: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD VI: .ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD VII: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones necesarias según los imprevistos que surjan durante el desarrollo académico, de acuerdo a la normativa vigente de la FCS.
XIV - Otros