Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, GABRIEL FERNANDO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MARIN, VANINA JESSICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
El carácter básico de esta asignatura la ubica lógicamente en etapas tempranas del plan de carrera.
Los licenciados en fonoaudiología desarrollan su actividad en el mejoramiento de la salud y contra la enfermedad del ser humano en el ámbito profesional como ciencia de la salud.
La falta de conocimiento de estos aspectos morfológicos básicos y normales del cuerpo humano y su funcionamiento exacto y complejo, determinan entre otras causas los fracasos en el desarrollo de las terapéuticas elegidas en el paciente. Es así que para el conocimiento de las enfermedades y las malformaciones en asignaturas ulteriores se funda en la importancia sostenida en las asignaturas básicas como lo es la anatomía y fisiología humana como normales, pilares fundamentales en la carrera.
Es inevitable pensar que el conocimiento exhaustivo de la anatomía normal de las partes funcionales que intervienen en la audición, fonación, deglución, comprensión y elección en el código del lenguaje, articulación de la palabra y la respiración entre otras, es determinante para el nivel de aprendizaje de los conceptos de la carrera y también para la excelencia en la atención profesional de los pacientes por los futuros licenciados.
Lograr imponer esta importancia desde etapas precoces del aprendizaje no es tarea fácil teniendo en cuenta que en algunos traen en su bagaje el pobre interés de aprender y los bajos contenidos aaprendidos en el nivel preuniversitario. Esto propone y fundamenta que el grupo docente de esta asignatura pretenderá, durante el desarrollo lectivo, buscar mejorar el nivel académico y científico con planes de desarrollo de la asignatura que sean alentadores y estimulantes para el estudio, como también a la adherencia a la temática que nos une.
Muchas de las medidas para este cambio se fundamentan en la experiencia adquirida por los docentes durante el desarrollo de años lectivos anteriores y que pretenderán inculcar en el alumno el amor por los conceptos básicos en el conocimiento del ser humano en general y específica y fundamentalmente en el conocimiento de las partes funcionales de los sistemas auditivos y fonoarticulatorios.
Por último, la importancia de los cambios, avances científicos y tecnológicos globales son indicadores de la necesidad de la educación constante y permanente actualización de los conceptos específicos; llevando al alumno desde su inicio a conceptualizar los valores básicos de esta asignatura y ejercitar una proyección a su futuro en el aprendizaje de la profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aprovechar el nivel inicial de la asignatura ofrece como oportunidad la guía en el aprendizaje de los alumnos y arengar, motivar el estudio de los temas con pautas claras en los conceptos fundamentales y básicos en la carrera.
-Fomentar el estudio sistemático de la anatomía y fisiología específica de los sistemas auditivo y fonoarticulatorio con plan de estudio adecuado para esta asignatura, con la base de lo experimentado en el cuatrimestre anterior es decir con el ejercicio de lectura, comprensión, fijación y evocación de los elementos anatómicos y su funcionamiento normal.
- Efectivizar lo aprendido en anatomía y fisiología general con la utilización de textos de estudios de la biblioteca, atlas de anatomía humana, y bibliografía específica de la fisiología normal con guías de estudio que proveen los docentes de la asignatura.
- Reconocer la importancia del estudio de los temas de esta asignatura como específicos en la carrera.
- Ejercer la docencia con métodos clásicos e innovadores articulados con técnicas prácticas para la comprensión de la temática que se desarrolla en esta asignatura.
- Lograr por estos medios y actitudes docentes que el alumno aprenda también el vocabulario específico como tal y pueda desarrollar los temas aprendidos con la más íntegra complejidad y facilidad en el uso de la terminología de la asignatura asumiendo profundamente el rol que ejercerá con sus pares y otros profesionales de la salud una vez logrado el título universitario habilitante.
- Que el alumno aprenda y pueda describir el desarrollo normal del ser humano en general y en lo específico de partes como el oído, laringe, faringe, y partes que intervienen en la articulación de la palabra desde el comienzo de la vida, es decir intrauterina, hasta el crecimiento postparto.
- Con el entendimiento y aprendizaje de las estructuras que componen el aparato auditivo y fonoarticulatorio, como también su normal funcionamiento gestar una base sólida para el ulterior aprendizaje de las patologías y técnicas de rehabilitación y tratamiento.
- Lograr la comprensión de los factores estimulantes e inhibitorios de control neurológico para el normal funcionamiento de las estructuras anatómicas que intervienen en la audición, fonación y articulación de la palabra.


VI - Contenidos
VI - Contenidos
CAPITULO 1: Embriología.
Unidad 1:
Embriología general: Conceptos básicos de la gestación. Células germinativas. Período
germinativo. Fecundación. Primera, segunda y tercera semana de gestación: Gastrulación. Período somítico o embrionario. Período fetal.
Unidad 2:
Embriología específica: Aparato auditivo. Sistema vestibular.
Unidad 3:
Embriología específica: Laringe, faringe y boca.
CAPITULO 2: Aparato cocleovestibular.
Unidad 4: Anatomía y fisiología del aparato auditivo. Oído externo, pabellón auricular, conducto auditivo externo, Oído medio, Membrana timpánica, caja del tímpano, cadena osicular, trompa de Eustaquio, Oído interno, laberinto óseo, membranoso. Cóclea. Conducto coclear, rampa timpánica, rampa vestibular. Órgano de Corti. Ángulo pontocerebeloso.
Reflejos de protección. Impedancia. Movimientos articulares de la cadena osicular.
Unidad 5: Anatomía y fisiología del sistema vestibular. Sistema vestibular, conductos semicirculares, utrículo y sáculo.
CAPITULO 3: Aparato fonoarticulatorio.
Unidad 6: Anatomía y fisiología del sistema de articulación de la palabra y delución. Cavidad oral, boca, vestíbulo, piezas dentarias, Pabellón bucofaríngeo, paladar. Lengua, músculos y sistemas de fijación. Faringe, descripción, músculos. Relaciones. Fisiología de la deglución y masticación.
Unidad 7: Anatomía y fisiología del sistema y niveles de fonación. Nivel emisor de la fonación. Laringe. Cartílagos laríngeos, ligamentos, articulaciones y músculos. Espacios intínsecos y relaciones en el cuello. Inervación sensitiva motora e irrigación.
Unidad 8: Anatomía y fisiología de los niveles de fonación: Nivel respiratorio. Reseña anatómica y fisiológica de la respiración. Control de la función respiratoria.
Unidad 9: Anatomía y fisiología de los niveles de fonación: Nivel resonancial. Resonador toráxico. Pabellón bucofaríngeo. Senos paranasales. Calota craneana. Resonador pélvico.
Unidad 10: Anatomía y fisiología de los niveles de fonación: Nivel endócrino. Sistema hormonal de estimulación laríngea. Rol de la H. Foliculoestimulante, H. Gonadotrofinas, estrógeno y progesterona. H. Coriónica, Androsterona. Testosterona.
Unidad 11: Anatomía y fisiología de los niveles de fonación: Nivel de Comando neurológico. Relación neurológica funcional: Via cocleovestibular y los pares craneales asociados al sistema auditivo y fonoarticulatorio. Áreas corticales y subcorticales como el tálamo, núcleo estriado y caudado que intervienen en la fonación. Función cerebelosa. Relación neurológica funcional: vía cocleovestivular y los pares craneales asociados al sistema auditivo y fonoarticulatorio: Pares craneales. Descripción funcional en general. Descripción específica de Nervio Olfatorio, N. Trigémino, N. Facial, N. Cocleovestibular. Vía auditiva y vía vestibular. N.Glosofaríngeo, N. Neumogástrico, N. Laríngeos superior e inferior, N. Espinal, N. Hipogloso mayor. Aspectos generales en vías ascendentes, descendentes y de asociación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS.
Modalidad. Presencial. Según la temática, se desarrollarán los conceptos aprendidos en la teoría previa con la participación activa y evaluada a los estudiantes; con didáctica elegída para cada tema, en forma individual y/o grupal.
1. Embriología general y específica.
2. Anatomía y fisiología auditiva.
3. Anatomía y fisiología vestibular.
4. Anatomía y fisiología de la boca y faringe.
5. Niveles de estudio de la fonación. Nivel emisor.
6. Niveles de estudio del aparato fonoarticulatorio. Niveles: Respiratorio, Resonancial, Auditivo, Endócrino y Comando. Vías nerviosas relacionadas al SAFA (Sistemas fonoarticulatorios).
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 6 (seis) Trabajos Prácticos, si fuera necesario se realizará una segunda recuperación a final de cuatrimentre.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Aquellos alumnos que no logren aprobar en primera instancia, podrán hacerlo en dos oportunidades. Una luego de expuestos los resultados y otra al final del cuatrimestre. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.

3, Tres PARCIALES (Temas de contenido):
I- Embriología. Oído y sistema vestibular.
II- Aparato de la deglución. Anatomía y fisiología de la boca y de la Faringe.
III- Niveles de estudio de la fonación. Sistemas fonoarticulatorios.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 3 ( tres) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.

Bolillado. Temas de exámen.

Bolilla 1: Embriología Aspectos generales. Embriología específica de los órganos fonoarticulatorios.
Bolilla 2: Audición.
Bolilla 3: Aparato vestibular.
Bolilla 4: Boca. Faringe y deglución.
Bolilla 5: Nivel emisor, laringe.
Bolilla 6: Nivel respiratorio.
Bolilla 7: Nivel resonancial.
Bolilla 8: Nivel auditivo y endócrino.
Bolilla 9: Nivel de comando y Sist. Nervioso asociado al Sistema auditivo y fonoarticulatorio.
IX - Bibliografía Básica
[1] “Embriología” Roberto Narbaitz, Editorial Panamericana, 4º Ed. 1986.
[2] “Anatomía Humana” Latarget-Ruiz-Liard. Editorial Panamericana, 2º Ed. 1988. Vol. 2.
[3] "Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso" A. Guyton. Neurociencia básica. 2da. Ed. Editorial Panamericana, 1997.
[4] “Fisiología Humana” Phillipe Meyer. Editorial Salvat, 1985.
[5] “Fisiología Humana” Bernardo Houssay- H. Cingolani- Alberto Houssay y col. Editorial El Ateneo, 6º Ed. 1988.
[6] “Embriología Médica” Pansky. Editorial Panamericana, 1985.
[7] “Otorrinolaringología” Paparella-Shumrick-Gluckman-Meyerhoff. Editorial Panamericana, 3º Ed. 1994.
X - Bibliografia Complementaria
[1] “Embriología Médica” Sadler-Langman, Editorial Panamericana, 6º Ed. 1993.
[2] “Anatomía Humana” Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 1. Ed. 1987.
[3] “Anatomía Humana” Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 3. Ed. 1983.
[4] “Compendio de anatomía y disección” Rouviere, Editorial Salvat, Ed. 1983.
[5] “Atlas de anatomía Humana” Sobota (Putz-Pabst), Editorial Panamericana. Ed. 22º 2006.
[6] “Anatomía de los órganos del lenguaje, Visión y Audición”Rodríguez Santiago-Smith-AgredaJ.M. Editorial
[7] Panamericana, ult Ed.
[8] “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Ültima Ed.
[9] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski 7a. ed. / México : Oxford University Press, 2002. ISBN: 9706135707
[10] Introducción al cuerpo humano : fundamentos de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson Buenos Aires ; México : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9789687988993
[11] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México : Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781
[12] Neuroanatomía L. Puelles López, S. Martínez Pérez, M. Martínez de la Torre Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034535
[13] Fisiología del esfuerzo y del deporte Jack H. Wilmore, David L. Costill 6a. ed. rev. y aum. / España : Editorial Paidotribo, 2010. ISBN: 9788480199162
[14] “Embriología” Roberto Narbaitz, Editorial Panamericana, 4º Ed. 1986.
[15] Anatomía Humana. Latarget-Ruiz-Liard. Editorial Panamericana, 2º Ed. 1988. Vol. 2.
[16] Fisiología Humana. Phillipe Meyer. Editorial Salvat, 1985.
[17] Fisiología Humana. Bernardo Houssay- H. Cingolani- Alberto Houssay y col. Ed. El Ateneo, 6º Ed. 1988.
[18] Embriología Médica. Pansky. Editorial Panamericana, 1985.
[19] Otorrinolaringología. Paparella-Shumrick-Gluckman-Meyerhoff. Editorial Panamericana, 3º Ed. 1994.
[20] Embriología Médica. Sadler-Langman, Editorial Panamericana, 6º Ed. 1993.
[21] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 1. Ed. 1987.
[22] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 3. Ed. 1983.
[23] Compendio de anatomía y disección. Rouviere, Editorial Salvat, Ed. 1983.
[24] Atlas de anatomía Humana. Sobota (Putz-Pabst), Editorial Panamericana. Ed. 22º 2006.
[25] Anatomía de los órganos del lenguaje, Visión y Audición. Rodríguez S.-Smith-Agreda J.M. Editorial Panamericana, Última Ed.
[26] Neuro-Otología. S.Carmona. E. Marelli. Editorial Akadia. 2º Ed. 2009.. ISBN: 9789875700987.
[27] Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer la importancia de los temas de la asignatura.
Aprender a estudiar con metodología apropiada para la temática.
Adquirir conocimientos básicos de anatomía y fisiología de los sistemas auditivo y fonoarticulatorio.
Incentivar y motivar al estudio, al conocimiento y al rol del eje central de la asignatura.
Correlacionar los contenidos de esta con respecto a las asignaturas de años superiores.
XII - Resumen del Programa
1. Embriología Específica.
2. Oído.
3. Sistema vestibular.
4. Articulación de la palabra. Faringe.
5. Niveles de fonación: Nivel Emisor. Laringe.
6. Niveles de fonación: Resonancial.
7. Niveles de fonación: Respiratorio.
8. Niveles de fonación: Auditivo y Endocrino.
9. Niveles de fonación: Comando. Vías nerviosas. Pares Craneales.
XIII - Imprevistos
El grupo docente determinará los cambios en el dictado de la asignatura con respecto a los imprevistos ajenos a la materia que pretendan influir en el normal desarrollo del ciclo lectivo, para asegurar que el estudiante acceda a los contenidos básicos de la materia.
XIV - Otros