Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2020 17:21:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAM, ELIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GIMENEZ LANZA, IRMA AILIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se fundamenta en la introducción de los estudiantes futuros licenciados Comunicación Social, a la construcción de conocimientos científicos sobre las bases y procedimientos de la investigación social. Siguiendo esta premisa, el proceso de aprendizaje pretende la producción de un plan/proyecto de investigación que estará adecuado a los intereses y/u objetivos de conocimiento de cada uno de los estudiantes. La indagación y exploración de líneas de trabajo así como de diferentes procedimientos teórico-metodológicos permitirán a los estudiantes delinear el tema u objeto de investigación seleccionado; así como problemáticas de investigación teóricas tendientes a descubrir y apropiar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los objetivos de estudios construidos. Los estudiantes en el objeto de creación (obra/producto) deberán dar cuenta en forma sistemática del proceso de desarrollo y conformación de la idea, los objetivos, el destinatario, el sustento teórico- metodológico del trabajo, la indagación bibliográfica o empírica realizada, técnicas y procedimientos adoptados. La realización de trabajos prácticos durante el desarrollo de las clases permite el acompañamiento y seguimiento del diseño de investigación en construcción así como las dificultades presentes durante cada momento involucrado en el proceso. El diseño de plan/proyecto de investigación se constituye como instancia cúlmine de este proceso y que servirá de base para la realización de la futura tesis. En este sentido, la materia enfatiza la complejidad que reviste esta instancia donde el descubrimiento, exploración y apropiación de las herramientas teóricas del campo específico permite la comprensión de escenarios concretos de la realidad social. De esta manera, la producción del plan se constituye como un primer paso al proceso de construcción de conocimiento científico así como una apuesta primigenia a los diálogos establecidos entre aspectos teóricos y prácticos involucrados en la experiencia de investigar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración del diseño de un trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
-Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en comunicación social.
-Favorecer el contacto con producciones científicas.
-Fomentar el intercambio de opiniones entre los estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis.
-Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos.
Características y definiciones. Modelos y problemáticas. Fuente. Referencia y citas. Tipos de investigaciones. Metodologías. Etapas plan de trabajo y fichajes.

Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales.
Características y definiciones del trabajo final. Tesis. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis, Ordenanza CD Nº 09/07, CD N° 06/11 y CD Nº 01/12. Aspectos y etapas que conforma la redacción de la monografía. Aporte del trabajo final o tesis para el desarrollo profesional.

Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación
Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones: exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, bibliográficas y/o empíricas.

Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación
Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivo/os. Formulación del marco teórico. Diseño metodológico: Selección del tipo de estudio. Universo o muestra. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño. Cronograma de trabajo.

Unidad Temática N° 4: Búsqueda y recogida de datos e información.
Investigación bibliográfica. Fuentes de información bibliográfica y documental. Fuentes de información. Examen crítico: problemas de autenticidad, validez y significación.
Unidad Temática Nº 5: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva/ estadística inferencial) y cualitativos (Codificación, descripción interpretación e integración)

Unidad Temática N° 6: Redacción científica. Presentación formal
Tipos de textos científicos. Estilos de redacción de la monografía. Estructura del trabajo. Referencias.Normas y estilos de redacción. Confección de fichas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Informe de Investigación Científica
Trabajo Práctico Nº 2: Planeando la investigación
Trabajo Práctico N° 3: Marco teórico o marco contextual
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico
Trabajo Práctico Nº 5: Informe final
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la Coordinación del taller para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los talleristas se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80%
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación de un Informe final, Plan de tesis.
Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Los alumnos que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Tesis, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires: Hvmanitas.
[2] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2005) Guía para preparar monografías. 4° reimpresión. Buenos Aires: Hvmanitas.
[3] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid: Hispana Libros.
[4] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires: Biblos Metodologías.
[5] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
[6] Díaz, E. (2010) Metodología de las ciencias sociales. 4ª reimp. Buenos Aires: Biblios.
[7] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
[8] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba: Brujas.
[9] Grillo, M. Colaborador: Rusconi, C. (2003) El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales una propuesta para su elaboración en las investigaciones empíricas. Primera Edición. Río Cuarto. Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas.
[10] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. México: McGraw-Hill.
[11] Iglesias G. y Resala G. comp. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades, pautas metodológicas e indicadores de evaluación. 1ª ed. Buenos Aires: Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
[12] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires: Editorial Espacio.
[13] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
[14] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis, 2° reimpresión. Buenos Aires: Hvmanitas.
[15] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires: Hvmanitas.
[16] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba: Sima Editora
[17] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[18] Vasilachis de Giordano, I. (Coord) (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
[19] Wainerman, C. y Sautur, R. (2011) La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Manantial.
[20] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba: Brujas.
[21] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Córdoba: Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[3] Biblioteca Nacional. http://www.bibnal.edu.ar
[4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[6] Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. http://www.inta.gov.ar
[7] Deposito Académico Digital. Universidad de Navarra. http://dspace.unav.es
[8] Instituto Nacional de Tecnología Industrial. INTI. http://www.inti.gob.ar
[9] Programa de divulgación científica técnica del Instituto Leloir. http://www.agenciacyta.com.ar
[10] Servicio de Información y Noticas Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
[11] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[12] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
XI - Resumen de Objetivos
-Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración del diseño de un trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
-Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en comunicación social.
-Favorecer el contacto con producciones científicas.
-Fomentar el intercambio de opiniones entre los estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis.
-Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales.
Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación.
Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación.
Unidad Temática N° 4: Búsqueda y recogida de datos e información.
Unidad Temática N° 5: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Unidad Temática Nº 6: Redacción científica. Presentación formal.
XIII - Imprevistos
En caso de acontecer algún imprevisto como así también situaciones no contempladas en el presente programa se analizaran en particular.
Ante cualquier situación ajena al calendario propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto.
XIV - Otros