Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/03/2020 16:36:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Historia Económica y Social Argentina LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, RICARDO ULISES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CASTRO RUIZ, MARIA PIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CORVALAN ARAUJO, FACUNDO GUSTA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VERDOIA, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2020 17/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
Historia Argentina, desde la mirada dada por la economía y lo social, se incorpora a la malla curricular de la carrera, Licenciatura en Trabajo Social, con el propósito general y principal de brindar herramientas para comprender comportamientos de las personas dentro de una sociedad temporal. Pero también como un modo de entendimiento de las políticas que esa sociedad implementa en función del colectivo, a través de las acciones de gobierno.
Se trata de estructurar un espacio de discusión y de debate que facilite la incorporación de los contextos socio-culturales y de cómo estos van mutando y se transforman en la búsqueda de satisfacer necesidades de sus integrantes.
Normalmente la historia se la ha abordado como una disciplina de conocimiento acumulativo, donde se privilegia un tipo de memoria bancaria, -la tradicional escolarizada-, y no una capaz de ser reflexiva y generadora de nuevos conocimientos. Es propósito por ende contribuir a revertir esa concepción y demostrar que existen procesos de elaboración, del pensar lo histórico como una disciplina proactiva. En función de ello, los objetivos específicos no son pensados como un desprendimiento completo de estos propósitos, sino que se incorporan en cada unidad temática como impulsores y estímulos; donde se transforman en objetivos operativos.
El presente programa plantea un recorrido que pretende hacer foco en los principales aspectos económicos, políticos, sociales que caracterizan los procesos históricos argentinos. Por una necesidad pedagógica, se ha seguido un recorrido lineal y no uno temático. Sobre esta base de trabajo y de construcción cognitiva, se plantearán las visiones de las “neo historias” las que iluminarán esos hechos rompiendo el enfoque hegemónico de las historias liberales propias de un pensamiento y de una época, que se mantienen aún como un dispositivo de poder.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Por medio de esta planificación se espera que los/las estudiantes puedan:

 Realizar una aproximación al conocimiento de la Historia como disciplina científica con sus principales componentes

 Conocer algunas de las principales escuelas de investigación y de producción histórica que puedan iluminar la profesión del Licenciado/a en Trabajo Social.

 Identificar los principales procesos históricos que incidieron en la conformación del espacio económico, social y político argentino.

 Establecer relaciones entre los procesos económicos, políticos y sociales argentinos y los acontecidos en el contexto mundial y latinoamericano

 Analizar los principales aspectos que caracterizan los procesos históricos argentinos para establecer una aproximación a la relación pasado- presente.

VI - Contenidos
Unidad temática Nº I:


A). La Historia como una de las Ciencias del Hombre.


A.1.- Los componentes esenciales del hacer histórico


A.1.1.- Tiempo – Espacio- Sociedad


A.1.2.- La Memoria y el hecho histórico
A.1.3.- Lo individual y lo colectivo en la historia.

B).- La Historiografía.


B.1.- Principales abordajes historiográficos en el siglo XX-XXI (escuelas)


Unidad temática Nº 2:


A). Crisis del “orden colonial”, revolución, guerras por la independencia y luchas por la organización nacional


A. 1.- Las Bases Hispánicas
A.1.1.- Sociedad – Estructuras Sociales – Mentalidad de la América Hispánica. Elites y sectores populares.

A.1.2.- Las Instituciones: políticas – económicas- religiosas


A.2.- Las etapas criollas independentistas.
A.2.1.- Los procesos independentistas. La militarización de la sociedad. El proceso dicotómico: Porteño/Interior
A.2.2- Las regiones y el conflicto por la organización nacional.
A.2.3. Los caudillos y las reacciones populares

B).- La Construcción del Estado Nación República Argentina


B.1.- La Generación del 80


B.1.1. - La filiación ideológica de la Generación del 80


B.1.2. – La operatividad del proyecto.


B.1.2.1.- La construcción de la territorialidad


B.1.2.2.- La inmigración. Planteo de la Identidad


B.1.2.3.- La inversión de capitales


B.1.2.4.- La educación


B.1.2.5.- La estructuración social y la segregación


C).- Lo subyacente en la construcción de la argentinidad


C.1.- El debate por la cuestión social.


C.1.1.- Lo público y lo privado. Instituciones
C.1.2.- El sentido de progreso. La “Civilización” y la “Barbarie”.

C.2. - Nuevos marcos ideológicos de los movimientos sociales americanos


C.2.1.- Movimiento obrero. Los trabajadores.


C.2.2.- Anarquistas – Socialistas. Sindicalistas. Las primeras leyes obreras


C.3.- Mitos fundantes. La acción del Estado. Elite.


C.3.1.- Lo urbano y la transformación social. La familia.


C.3.2.- La Argentina Radial


C.4.- La construcción del Estado Republicano


C.4.1.- Las prácticas políticas tradicionales
C.4.2.- Ideologías y tendencias políticas. Partidos políticos: Radicalismo.

Unidad temática Nº 3:


A). La sociedad en un tiempo de transformaciones y cambios


A. 1.- El nuevo pacto social. Ciudadanía. La clase media.


A.1.1.- La moderna ciudadanía.


A.1.2.- La Ley Sáenz Peña


A.1.3.- Consolidación de la clase media.


A.2. - La Argentina y el mundo
A.2.1.- Las Guerras Mundiales.
A.2.3.- Las ideas de los totalitarismos.

B).- La Nación Argentina


B.1.- La estructuración espacial de la Argentina
B.1.1. – Puerto-Interior.

B.1.2.- La Modernización Urbana


B.2. – Lo Citadino y lo Urbano.


B.1.2.1.- La preocupación por la cuestión social


B.1.2.2.- La educación: instrumento de movilidad social


B.3.- Los informes socieo-económicos como base de políticas de Estado


C).- El surgimiento de la Argentina autoritaria


C.1.- El militarismo.


C.1.1.- Profesionalización de las FFAA
C.1.2.- La Xenofobia y sus manifestaciones: La Liga Patriótica

C.2.- La crisis del 29- la revolución septembrista.
C.2.1.- Los militares como opción política. De facto/de iure
C.2.2.- Neutrales y aliadófilos- Segunda Guerra Mundial

C.2.3.- El GOU: Perón


Unidad temática Nº 4:


A.1.- El proyecto industrialista y el surgimiento de la clase obrera industrial


A.1.1.- El Programa ISI


A.1.2.- La Argentina empresarial.


A.1.3.- El movimiento obrero y la Secretaria de Trabajo


A.2. – Perón y sus presidencias:


A.2.1.-Planes quinquenales
A.2.2.-La cuestión social y la cuestión obrera
A.2.3.-El Estado Benefactor. La reforma de la Constitución

B).Peronismo-antiperonismo


B.1.- Eva Perón- La Sociedad Rural


B.1.1. – La Fundación Eva Perón


B.1.2. – La iglesia y La Fuerzas Armadas


B.1.3. - Los sindicalistas


Unidad temática Nº 5:


A). Aspectos de la Argentina Autoritaria


A.1.- Autoritarismo, Intolerancia como expresiones socio políticas


A.1.1.- Construcción y continuidades de una mentalidad militarista.


B).-.Los procesos de facto


B.1.- Los golpes militares en el proceso de las democracias de masa.


B.1.- Actores principales y secundarios en las dinámicas golpistas


B.2.- Las luchas populares y sus manifestaciones
B.3.- Radicalización ideológica. Las Organizaciones armadas.
B.4.- Proceso de reorganización Nacional. Terrorismo de Estado

C.- Las salida democrática


C.1.- El resquebrajamiento de la imagen de los militares. Malvinas


C.2.- Movimientos populares para la restauración democrática.


C.3.- 1983


C.4.- Acciones manifiestas por los Derechos Humanos.


D.- El Estado Neoliberal y sus consecuencias:


D.1.- El contexto Internacional: el nuevo orden mundial.
D.2.- El Consenso de Washington: recomendaciones económicas sociales para los países emergentes
D.3.- La implementación en la Argentina – El achicamiento del estado – La nueva movilidad social.
D.4.- Los nuevos modos de la protesta social y las estrategias de supervivencia.
D.5.- Crisis del Estado neoliberal

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante estas clases se discutirá, se sacarán conclusiones, se elaborarán informes o se resolverán guías de trabajo, sobre una determinada problemática, partiendo de la lectura de algún documento de trabajo planteado por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Dado los propósitos básicos, y los objetivos operativos de cada uno de las unidades temáticas, que llevan a un recorrido premeditado de la Historia Argentina, se han estipulado las siguientes categorías de alumnos y sus modos de aprobación.

1.- Alumnos con promoción: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 80 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 7 (siete)
Trabajo Final: integrador

2.- Alumnos Regulares: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: 60 % de asistencia.
Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
Parciales: Aprobación de dos parciales con base 4 (cuatro)
Final: Examen con tribunal y programa.


3.- Alumnos Libres: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Asistencia: con una asistencia mínima.
Prácticos: Con entrega de un práctico
Parciales: -----------
Final: Examen escrito que deberá ser aprobado para pasar a una Instancia Oral. Con programa completo


Nota.: Todos los parciales tienen su correspondientes recuperatorios (Ordenanza C.S. 32/14)
IX - Bibliografía Básica
[1] III - Características del Curso
[2] Crédito Horario Semanal Tipificación Duración
[3] Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoría con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
[4] Periodo
[5] 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre
[6] 10/3/20 17/06/20 15 90
[7] IV- FUNDAMENTACION
[8] Historia Argentina, desde la mirada dada por la economía y lo social, se incorpora a la malla curricular de la carrera, Licenciatura en Trabajo Social, con el propósito general y principal de brindar herramientas para comprender comportamientos de las personas dentro de una sociedad temporal. Pero también como un modo de entendimiento de las políticas que esa sociedad implementa en función del colectivo, a través de las acciones de gobierno.
[9] Se trata de estructurar un espacio de discusión y de debate que facilite la incorporación de los contextos socio-culturales y de cómo estos van mutando y se transforman en la búsqueda de satisfacer necesidades de sus integrantes.
[10] Normalmente la historia se la ha abordado como una disciplina de conocimiento acumulativo, donde se privilegia un tipo de memoria bancaria, -la tradicional escolarizada-, y no una capaz de ser reflexiva y generadora de nuevos conocimientos. Es propósito por ende contribuir a revertir esa concepción y demostrar que existen procesos de elaboración, del pensar lo histórico como una disciplina proactiva. En función de ello, los objetivos específicos no son pensados como un desprendimiento completo de estos propósitos, sino que se incorporan en cada unidad temática como impulsores y estímulos; donde se transforman en objetivos operativos.
[11] El presente programa plantea un recorrido que pretende hacer foco en los principales aspectos económicos, políticos, sociales que caracterizan los procesos históricos argentinos. Por una necesidad pedagógica, se ha seguido un recorrido lineal y no uno temático. Sobre esta base de trabajo y de construcción cognitiva, se plantearán las visiones de las “neo historias” las que iluminarán esos hechos rompiendo el enfoque hegemónico de las historias liberales propias de un pensamiento y de una época, que se mantienen aún como un dispositivo de poder.
[12] V- OBJETIVOS DEL CURSO
[13] Por medio de esta planificación se espera que los/las estudiantes puedan:
[14]  Realizar una aproximación al conocimiento de la Historia como disciplina científica con sus principales componentes
[15]  Conocer algunas de las principales escuelas de investigación y de producción histórica que puedan iluminar la profesión del Licenciado/a en Trabajo Social.
[16]  Identificar los principales procesos históricos que incidieron en la conformación del espacio económico, social y político argentino.
[17]  Establecer relaciones entre los procesos económicos, políticos y sociales argentinos y los acontecidos en el contexto mundial y latinoamericano
[18]  Analizar los principales aspectos que caracterizan los procesos históricos argentinos para establecer una aproximación a la relación pasado- presente.
[19] VI-CONTENIDOS DEL CURSO
[20] Unidad temática Nº I:
[21] A). La Historia como una de las Ciencias del Hombre.
[22] A.1.- Los componentes esenciales del hacer histórico
[23] A.1.1.- Tiempo – Espacio- Sociedad
[24] A.1.2.- La Memoria y el hecho histórico
[25] A.1.3.- Lo individual y lo colectivo en la historia.
[26] B).- La Historiografía.
[27] B.1.- Principales abordajes historiográficos en el siglo XX-XXI (escuelas)
[28] Unidad temática Nº 2:
[29] A). Crisis del “orden colonial”, revolución, guerras por la independencia y luchas por la organización nacional
[30] A. 1.- Las Bases Hispánicas
[31] A.1.1.- Sociedad – Estructuras Sociales – Mentalidad de la América Hispánica. Elites y sectores populares.
[32] A.1.2.- Las Instituciones: políticas – económicas- religiosas
[33] A.2.- Las etapas criollas independentistas.
[34] A.2.1.- Los procesos independentistas. La militarización de la sociedad. El proceso dicotómico: Porteño/Interior
[35] A.2.2- Las regiones y el conflicto por la organización nacional.
[36] A.2.3. Los caudillos y las reacciones populares
[37] B).- La Construcción del Estado Nación República Argentina
[38] B.1.- La Generación del 80
[39] B.1.1. - La filiación ideológica de la Generación del 80
[40] B.1.2. – La operatividad del proyecto.
[41] B.1.2.1.- La construcción de la territorialidad
[42] B.1.2.2.- La inmigración. Planteo de la Identidad
[43] B.1.2.3.- La inversión de capitales
[44] B.1.2.4.- La educación
[45] B.1.2.5.- La estructuración social y la segregación
[46] C).- Lo subyacente en la construcción de la argentinidad
[47] C.1.- El debate por la cuestión social.
[48] C.1.1.- Lo público y lo privado. Instituciones
[49] C.1.2.- El sentido de progreso. La “Civilización” y la “Barbarie”.
[50] C.2. - Nuevos marcos ideológicos de los movimientos sociales americanos
[51] C.2.1.- Movimiento obrero. Los trabajadores.
[52] C.2.2.- Anarquistas – Socialistas. Sindicalistas. Las primeras leyes obreras
[53] C.3.- Mitos fundantes. La acción del Estado. Elite.
[54] C.3.1.- Lo urbano y la transformación social. La familia.
[55] C.3.2.- La Argentina Radial
[56] C.4.- La construcción del Estado Republicano
[57] C.4.1.- Las prácticas políticas tradicionales
[58] C.4.2.- Ideologías y tendencias políticas. Partidos políticos: Radicalismo.
[59] Unidad temática Nº 3:
[60] A). La sociedad en un tiempo de transformaciones y cambios
[61] A. 1.- El nuevo pacto social. Ciudadanía. La clase media.
[62] A.1.1.- La moderna ciudadanía.
[63] A.1.2.- La Ley Sáenz Peña
[64] A.1.3.- Consolidación de la clase media.
[65] A.2. - La Argentina y el mundo
[66] A.2.1.- Las Guerras Mundiales.
[67] A.2.3.- Las ideas de los totalitarismos.
[68] B).- La Nación Argentina
[69] B.1.- La estructuración espacial de la Argentina
[70] B.1.1. – Puerto-Interior.
[71] B.1.2.- La Modernización Urbana
[72] B.2. – Lo Citadino y lo Urbano.
[73] B.1.2.1.- La preocupación por la cuestión social
[74] B.1.2.2.- La educación: instrumento de movilidad social
[75] B.3.- Los informes socieo-económicos como base de políticas de Estado
[76] C).- El surgimiento de la Argentina autoritaria
[77] C.1.- El militarismo.
[78] C.1.1.- Profesionalización de las FFAA
[79] C.1.2.- La Xenofobia y sus manifestaciones: La Liga Patriótica
[80] C.2.- La crisis del 29- la revolución septembrista.
[81] C.2.1.- Los militares como opción política. De facto/de iure
[82] C.2.2.- Neutrales y aliadófilos- Segunda Guerra Mundial
[83] C.2.3.- El GOU: Perón
[84] Unidad temática Nº 4:
[85] A.1.- El proyecto industrialista y el surgimiento de la clase obrera industrial
[86] A.1.1.- El Programa ISI
[87] A.1.2.- La Argentina empresarial.
[88] A.1.3.- El movimiento obrero y la Secretaria de Trabajo
[89] A.2. – Perón y sus presidencias:
[90] A.2.1.-Planes quinquenales
[91] A.2.2.-La cuestión social y la cuestión obrera
[92] A.2.3.-El Estado Benefactor. La reforma de la Constitución
[93] B).Peronismo-antiperonismo
[94] B.1.- Eva Perón- La Sociedad Rural
[95] B.1.1. – La Fundación Eva Perón
[96] B.1.2. – La iglesia y La Fuerzas Armadas
[97] B.1.3. - Los sindicalistas
[98] Unidad temática Nº 5:
[99] A). Aspectos de la Argentina Autoritaria
[100] A.1.- Autoritarismo, Intolerancia como expresiones socio políticas
[101] A.1.1.- Construcción y continuidades de una mentalidad militarista.
[102] B).-.Los procesos de facto
[103] B.1.- Los golpes militares en el proceso de las democracias de masa.
[104] B.1.- Actores principales y secundarios en las dinámicas golpistas
[105] B.2.- Las luchas populares y sus manifestaciones
[106] B.3.- Radicalización ideológica. Las Organizaciones armadas.
[107] B.4.- Proceso de reorganización Nacional. Terrorismo de Estado
[108] C.- Las salida democrática
[109] C.1.- El resquebrajamiento de la imagen de los militares. Malvinas
[110] C.2.- Movimientos populares para la restauración democrática.
[111] C.3.- 1983
[112] C.4.- Acciones manifiestas por los Derechos Humanos.
[113] D.- El Estado Neoliberal y sus consecuencias:
[114] D.1.- El contexto Internacional: el nuevo orden mundial.
[115] D.2.- El Consenso de Washington: recomendaciones económicas sociales para los países emergentes
[116] D.3.- La implementación en la Argentina – El achicamiento del estado – La nueva movilidad social.
[117] D.4.- Los nuevos modos de la protesta social y las estrategias de supervivencia.
[118] D.5.- Crisis del Estado neoliberal
[119] VII PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
[120] Durante estas clases se discutirá, se sacarán conclusiones, se elaborarán informes o se resolverán guías de trabajo, sobre una determinada problemática, partiendo de la lectura de algún documento de trabajo planteado por la cátedra.
[121] VIII RÉGIMEN DE APROBACIÓN
[122] Dado los propósitos básicos, y los objetivos operativos de cada uno de las unidades temáticas, que llevan a un recorrido premeditado de la Historia Argentina, se han estipulado las siguientes categorías de alumnos y sus modos de aprobación.
[123] 1.- Alumnos con promoción: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
[124] Asistencia: 80 % de asistencia.
[125] Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
[126] Parciales: Aprobación de dos parciales con base 7 (siete)
[127] Trabajo Final: integrador
[128] 2.- Alumnos Regulares: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
[129] Asistencia: 60 % de asistencia.
[130] Prácticos: Aprobación de la totalidad planteada
[131] Parciales: Aprobación de dos parciales con base 4 (cuatro)
[132] Final:
[133] Examen con tribunal y programa.
[134] 3.- Alumnos Libres: Son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
[135] Asistencia: con una asistencia mínima.
[136] Prácticos: Con entrega de un práctico
[137] Parciales: -----------
[138] Final: Examen escrito que deberá ser aprobado para pasar a una Instancia Oral. Con programa completo
[139] Nota.: Todos los parciales tienen su correspondientes recuperatorios (Ordenanza C.S. 32/14)
[140] IX BIBLIOGRAFÍA
[141] Unidad 1
[142]  Bibliografía básica
[143] - Pages, Pelai; 1999. “Introducción a la Historia, Epistemología, Teorías y Problemas de Métodos en los Estudios Históricos” – Ed- Barcanova- España.
[144] - Jelin. E. 2017. Introducción. En La lucha por el pasado. Como construimos la memoria social. Buenos Aires: siglo veintiuno. Pp 11-22
[145] Bibliografía de lectura complementaria
[146] - Academia Nacional de las Culturas: “¿Por qué Recordar?- Ed. Granica – Barcelona – 2002
[147] - Aries, Philippe: “ El tiempo de la Historia” – Ed. Paidos – Argentina – 1988
[148] - --------------------: “Formas de Hacer Historia” – Ed. Alianza – Madrid- 1991.-
[149] - Casanova, Julián: “La Historia Social y los Historiadores” – Ed. Critica- Barcelona.- 1997.-
[150] - Halbwachs, Maurice: “Los Marcos Sociales de la Memoria” – Ed. Anthropos – Barcelona – 2004
[151] - Moraze, Charles. Los hechos memorables. Pp.53-59
[152] Unidad 2
[153]  Bibliografía básica
[154] - Presta Ana María. La sociedad colonial: Raza, etnicidad, clase y género. Siglo XVI-XVII. Nueva Historia Argentina. Tomo 2.
[155] - Quijano, Anibal: colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. Disponible en: https://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf
[156] - Ansaldi, W. Frivola y Casquivana mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para conceptualizar el término oligarquía en América Latina. Disponible en: http://catedras.fsoc.uba.ar/udishal/art/frivolacasquivanamanodehierro.pdf
[157] - Britos, Nora: la trayectoria de la ciudadanía en Argentina y los derechos humanos.
[158] - Bertoni, L.: Construir la nacionalidad. Héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1991. Boletin del instituto de historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. Tercera Serie, Num. 5, 1° semestre , 1992. Pp.77-111
[159] - Armus, Diego: El descubrimiento de la enfermedad como problema social. Nueva Historia Argentina. Tomo 5. Pp. 507-552
[160] - Barrancos D. La vida Cotidiana. Nueva Historia Argentina. Tomo V. pp. 553
[161] - Liernur, F. La construcción del Pais Urbano. Nueva Historia Argentina. Tomo V. pp. 409-464
[162] - Libro: Scaltritti, Mabel et. als. 2008. Historia Argentina Contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social. Buenos Aires: Dialektic.
[163] - Capítulos
[164] - -Marcaida, E. y Scaltritri, M. “La construcción del Estado nacional argentino” y “afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo orden internacional (1850-1930)”. Pp. 37-60
[165] - Marcaida, scaltriti y Rodríguez. Los cambios en el Estado y la sociedad argentina (1880-1930). Pp. 61-104.
[166] - Zimmermann, Eduardo: “Los Liberales Reformistas. La Cuestión Social en la Argentina – 1890-1916” – Ed. Sudamericana- Buenos Aires. 1995.cap 1 y 5
[167] Bibliografía de lectura Complementaria
[168] - Cichercia, Ricardo: “Formas y Estrategias Familiares en la Sociedad Colonial” en Nueva Historia Argentina – La Sociedad Colonial – (Dir. Enrique Tandeter)- Ed. Sudamericana – Buenos Aires – 2000.
[169] - Di Meglio, Gabriel: “¡Viva el Bajo Pueblo! La plebe Urbana de Buenos Aires y la Política Entre la Revolución de Mayo y el Rosismo (1810-1829)” – Prometeo – 2007
[170] - Goldman, Noemí: Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820). Nueva Historia Argentina. Tomo 3. Y los orígenes del federalismo rioplatense (1820-1831) pp. 21-70- pp. 103-12.
[171] - Lopez, Mario Justo: “La empresa Política de la Generación de 1880” - Ed. Belgrano – Buenos Aires – 1982
[172] - Mases, Enrique Hugo. 2010. Estado y Cuestión indígena. El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio. 1878-1930. Buenos Aires: Prometeo. Cap. 2. Pp 63-113.
[173] - Torrado, S. 2007. Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad, en Torrado, S. Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario- Edhasa-2007- Pp. 31-68
[174] - Rozas Pagaza, Margarita. 2012. La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del trabajo social. Buenos Aires: Espacio
[175] Unidad 3
[176] Bibliografía básica
[177] - Armus, D. y Belmartino, S. Enfermedades, médicos y cultura higiénica. En Nueva Historia Argentina. Tomo 7. Pp 283-329
[178] - Adamovsky, Ezequiel. 2009. Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2003. Buenos Aires: Planeta
[179] - Adamovsky, E. 2017. Los usos políticos de la Clase media. En Arredondo, M. y Borón A. (Comps) Clases Medias argentinas modelo para armar.Buenos Aires: Luxemburg. pp- 25-36
[180] - Ballent, A. y Gorelik, A. País Urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. Nueva Historia Argentina. Tomo 7. Pp. 143-200
[181] - Gonzalez Leandri, R. La nueva identidad de los sectores populares. En Nueva Historia Argentina. Tomo 7. Pp. 201-238
[182] - . Jauregui, a. 2010. “1916-1930. “Democracia, conflicto y movilidad social”, en Ceva, M.; Jauregui, A. y Stornini (edits). Manual de Historia Social Argentina. Tomo I (1852-1976). Buenos Aires: Prometeo. Cap. 3
[183] - Luque y Scaltritti, “una década de transición: el Estado y la sociedad argentina durante los años 30”. Pp117- 160
[184] - Plotkin, M. “La crisis del consenso liberal”, en Plotkin, M. Mañana es San Perón. Cap. 1.
[185] - Torre. J.C. 2005. Introducción a los años peronistas. En Torre. J. C (Dir) Los Años Peronistas. Tomo 8. Nueva Historia Argentina. Buenos Aires: sudamericana
[186] Bibliografía de lectura complementaría
[187] - Adamovsky, E. 2012. Historia de las clases populares en Argentina: desde 1880 hasta 2003. Buenos Aires: Sudamericana.
[188] - Losada, Leandro. 2009. “Historia de la elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo.” – Sudamericana – Argentina.
[189] - AAVV. 2010. La Construcción de la Nación Argentina. El rol de las Fuerzas Armadas. Ministerio de Defensa. Presidencia de Nación. Cap 2 y 3. Pp. 125-140/ 141-156.
[190] - Suriano, J. 2007. El largo camino hacia la ciudadanía social en Torrado, S. Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario- Edhasa Pp. 69-96
[191] - Lobato, M y Suriano, J. Trabajo, cuestión social e intervención estatal en Lobato, M y Suriano, J. (comps.) La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955) Pp. 9-53
[192] - Torre J.C. (dir) 2005. Los años peronistas. Tomo VIII. Buenos Aires: Sudamericana.
[193] Unidad 4
[194] Bibliografía básica
[195] - Ceva, M.; Jauregui, A. y Stornini (edits) 2010. Manual de Historia Social Argentina. Tomo I (1852-1976). Buenos Aires: Prometeo. Cap. 4. “crisis mundial, industria y migraciones internas.” Pp. 89-108.
[196] - Torre, J.C. Introducción a los años peronistas. En Nueva Historia Argentina. Tomo 8. Pp. 11-78
[197] - Plotkin, M. La fundación Eva Perdón. En Mañana es San Perón. Buenos Aires: Eduntref Cap. 7
[198] Bibliografía de lectura complementaria
[199] - Campione, Daniel:”Orígenes estatales del peronismo” – Mino y Dávila – Argentina – 2007.
[200] - Luna, Felix: “Perón y su tiempo” – Sudamericana Buenos Aires – 1984
[201] - James, D. 2010. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora 1946-1976. Buenos Aires: siglo veintiuno.
[202] - Plotkin, Mariano. 2012. El día que se inventó el peronismo. La construcción del 17 de octubre. Buenos Aires: Sudamericana.
[203] - Sanmartino de Dromi, M.L. 1988. Historia política argentina (1955-1988). Tomo I. Buenos Aires: Astrea.
[204] Unidad 5
[205] Bibliografía básica
[206] - Carassai, Sebastian. 2016. La violencia “de los dos lados”. Hacia una genealogía de la teoría de los dos demonios (1969-1976). En Mira, Guillermo, y Pedrosa Fernando (Coords.) Extendiendo los límites, Buenos Aires: Eudeba. Pp. 97-126
[207] - Cavarozzi, Marcelo:”Autoritarismo y Democracia (1955/1983– 2007)” –CEAL- Buenos Aires – 1992
[208] - Ipar, Ezequiel. 2017. Clases medias, neoliberalismo y democracia. En Arredondo, M. y Borón A. (Comps) Clases Medias argentinas modelo para armar.Buenos Aires: Luxemburg. Pp 37-65
[209] - Scirica, E. 2008. “Proscripción, modernización capitalista y crisis Argentina (1955-1966)” pp. 213- 249
[210] - Nicanoff, S. y Rodriguez, S. 2008. “La Revolución Argentina” y la crisis de la sociedad posperonista (1966-1973). Pp 251- 318.
[211] - Pujol, S. 2007. Rebeldes y modernos. Una Cultura de los jóvenes. Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Pp. 281-328
[212] - Nicanoff, S. y Pita, F. Regreso y fracaso en tres actos: el peronismo (1973-1976). Pp. 319- 350
[213] - Quiroga, Hugo. El tiempo del proceso. En Nueva Historia Argentina. Tomo X. Buenos Aires: sudamericana
[214] - Quiroga, H. 2005. La reconstrucción de la Democracia Argentina. 87- 154, Nueva Historia Argentina, tomo X.
[215] - Gordillo, M. 2007. Protesta, rebelión y movilización. De la resistencia a la lucha armada. 1955-1973. Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Pp. 329-380
[216] - Gordillo, Mónica. 2010. “Las reformas estructurales de los noventa”; y “ Las respuestas sociales”, en Piquetes y Cacerolas… el “argentinazo” del 2001, Buenos Aires: Sudamericana. Cap. 1, 2, 3 y 4.
[217] - Belmartini, S. 2005. Crisis y reformulación de las políticas sociales. Nueva Historia Argentina.tomo X. pp. 225-280
[218] - Ramos Mejia, M, La Clase media y los pobres en la argentina neoliberal. Disponible en https://www.laondadigital.uy/LaOnda/201-300/270/A5.htm
[219] - Kessler, Gabriel (comp.)2016. La sociedad Argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Buenos Aires: siglo XXI. Cap. 4, 6, 9 y 10.
[220] Bibliografía de Lectura Complementaria
[221] - Ramos, Víctor: “Racismos y Discriminación en Argentina en Argentina” – Catálogos – 1999.
[222] - Peralta Ramos, Mónica. “La Economía Política Argentina. Poder y Clases Sociales 1930/2006” – Buenos Aires – Planeta – 2008
[223] - Jelin, E. 2005. Los derechos Humanos entre el Estado y la sociedad. Nueva Historia Argentina, Tomo X. pp. 507.
[224] - Burdman, Julio. Origen y evolución de los "piqueteros". Centro de Estudios "Nueva Mayoría", 18 de marzo de 2002.
[225] - Merklen, D. (2005) Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática [Argentina, 1983-2003]. Buenos Aires: Ed. Gorla.
[226] - Lorenz, F. 2007. Testigos de la Derrota. Malvinas: los soldados y la guerra durante la transición democrática 1982-1987, en Anne Pérotin-Dumon (dir) Historizar el pasado vivo en América Latina. Pp. 3-32.
[227] - Novaro,Marcos. La dictadura militar 1976. Buenos Aires: Cuspide
[228] - Rock, David. 1993. La Argentina autoritaria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires: Ariel.
[229] - Svampa, Maristella y Pereira, Sebastian. La política de los movimeintos piqueteros. Disponible en: http://maristellasvampa.net/archivos/ensayo10.pdf
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros