Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO Y OTONEUROLÓGICO LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
CALZETTI, CECILIA FERNANDA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SIMONE ZALAZAR, VICTORIA AYELE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, ELISA BELEN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
OLGUIN YURCHAG, GABRIELA DEL L Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
ZUNINO, DANIELA ELISABET Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
El curso diagnóstico Audiológico y Otoneurológico, se dicta en el 3 º año de la Licenciatura en Fonoaudiología, y pretende ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías que explican el proceso de la audición y el equilibrio, estudiados mediante métodos diagnósticos objetivos, aplicados tanto en la normalidad como en la patología.
Los métodos objetivos son aquellos que permiten medir y caracterizar las aptitudes auditivas de un sujeto sin necesidad de su colaboración o cooperación activa. Surgieron ante la necesidad de valorar cuantitativa y cualitativamente la audición en aquellas personas que por edad, patología u otros motivos no logran resultados confiables con las pruebas subjetivas. Proporcionan información más profunda y acabada en cuanto al diagnóstico topográfico tanto en patologías conductivas como en las perceptivas endococleares y retrococleares.
Dentro del avance científico-tecnológico que han tenido las Ciencias de la Salud, esta asignatura intenta proporcionar al alumno una visión abarcativa del Área Audiológica, donde se sumen los últimos avances científicos.
Esta característica permite que sea una asignatura abierta a los resultados de las últimas investigaciones, con la intención de formar profesionales idóneos y actualizados en este campo de la Fonoaudiología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.
- Capacitar al alumno mediante la interacción teoría – práctica a realizar pruebas objetivas específicas para la detección y el diagnóstico de la patología audiológica.
- Formar al alumno en la programación de estrategias diagnósticas aplicables de acuerdo a edad y sintomatología, a partir de la integración de conocimientos anátomo - fisiológicos y acústicos.
- Formar profesionales idóneos, con actitud reflexiva, crítica y actualizada en el área audiológica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio: Impedancia acústica: definición, equipamiento y medición. Timpanometría: instrumentación. Técnica. Tipos de curvas timpanométricas. Interpretación de resultados en distintas patologías. Estudio de la función tubaria: pruebas de función tubaria con tímpano abierto y cerrado.


UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva. Reflejo Acústico Facial. Fundamentos. Técnica. Resultados. Aplicación del R.A.F. en audiología objetiva.


UNIDAD 3: Electrofisiología. Origen de los receptores neurofisiológicos de la audición. Vía Auditiva Central. Procesamiento de la señal acústica.


UNIDAD 4: Otoemisiones acústicas: definición, conceptos fisiológicos. Clasificación: tipos de OEA. Técnicas para su registro. Resultados y valoración clínica.


UNIDAD 5: Audiometría por respuestas eléctricas: generalidades, equipamiento. Clasificación de los Potenciales Provocados Auditivos. Potenciales provocados auditivos (PPA) precoces: Electrococleografía. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. B.E.R.A.: Audiometría por Respuestas Eléctricas del Tallo Cerebral. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas.


UNIDAD 6: Potenciales Provocados de Mediana y Larga Latencia: SN10; MLR; CERA. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. Valoración en el topodiagnóstico. Conceptos acerca de los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con el diagnóstico audiológico.


UNIDAD 7: Otoneurología: aspectos de la anátomo-fisiología del sistema vestibular. Sistema vestibular periférico y central. Fisiopatología del sistema óculo-motor. Exploración del nistagmus.


UNIDAD 8: Otoneurología Clínica. Semiología del sistema vestibular: desequilibrio, vértigo y nistagmus. Pruebas funcionales laberínticas.


UNIDAD 9: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica en patologías auditivas. Análisis y presentación de casos clínicos


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Timpanometría. Realización de estudios timpanométricos. Anotación. Resultados. Relación con la audiometría tonal.

Trabajo Práctico N° 2: Reflejo Acústico Facial (RAF): procedimiento para la obtención de los reflejos. Manejo del instrumental. Análisis de los resultados normales y patológicos.

Trabajo Práctico Nº 3: Otoemisiones acústicas: aparatología. Técnica y resultados normales y patológicos.

Trabajo Práctico N° 4: B.E.R.A.: Aplicación de la técnica. Conocimiento del instrumental y de los parámetros de la prueba. Análisis de los resultados normales y patológicos.

Trabajo Práctico Nº 6: Aparato vestibular: aplicación y valoración de anamnesis y pruebas funcionales laberínticas. Análisis de casos clínicos.

Trabajo Práctico N°7: Nistagmus: nociones del registro objetivo del nistagmus a través de la electronistagmografía.

Trabajo Práctico N° 8: Audiología clínica: la estrategia diagnóstica en audiología objetiva. Su aplicación en casos clínicos.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Los alumnos alcanzarán la condición de regulares mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, mantendrán su condición por el término de 2 (dos) años y 9 (nueve) meses a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres.

ASPECTO GLOBAL DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
Realizarán manejo de aparatos de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. y del Complejo Sanitario San Luis, aplicando todas las técnicas estudiadas correlativamente con el manejo de pacientes.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, tendrá derecho a recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. La recuperación de parciales se realizará de acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. C.S. 32/14)

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa.

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS ALUMNOS LIBRES:
Para aprobar el Plan de Trabajos Prácticos, el alumno libre deberá cumplimentar los mismos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción en éste último.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES (Según Ord. 13/03)
Para presentarse al examen final, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BARTUAL PASTOR, Juan; PEREZ FERNÁNDEZ, Nicolás (1999). El sistema vestibular y sus alteraciones. Tomo I: Fundamentos y semiología. Biblio stm, Barcelona, España.
[2] [2] BRUNAS R. y MARELLI E (1977) Sistema Vestibular. Bs. As.: Ed. El Ateneo.
[3] [3] CALZETTI, Cecilia; TOLEDO, Emilce; DI MAURO, Denise (2015). “Revisión anátomo-funcional de la vía auditiva central (VAC)”. Revista Metavoces, Año X – N° 20, 2015. Editor Departamento de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud, UNSL. - ISSN: 1669 – 8924. San Luis Argentina.
[4] [4] CHINSKI Alberto (1999). II Manual de Otorrinolaringología Pediátrica de la IAPO (Interamerican Association of Pediatric Otorhinolaryngology). Bs. As.: Ed. Gráfica Marino.
[5] [5] CURET, Carlos (1988) audiometría por respuestas eléctricas. C.T.M. editores. Bs. As.
[6] [6] DE SEBASTIÁN Gonzalo (1982). Laberintología Práctica. Bs. As.: Ed. Médica Panamericana.
[7] [7] DIAMANTE, V (2004). Otorrinolaringología y afecciones
[8] conexas. El ateneo. Bs. As.
[9] [8] KOHEN Elizabeth (1985). Impedancia Acústica. Bs. As.: Ed. Médica Panamericana.
[10] [9] LABELLA CABALLERO T. y LOZANO RAMIREZ A. (1988) Manual de Audiometría. Madrid: Ed. Garsi.
[11] [10] LEHNHARDT, Ernst (1992) Práctica de la audiometría”. Sexta edición. Ed. Panamericana. Bs. As.
[12] [11] LIZZI E., MENNA A. y SIRNA S. La clínica fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Atención Fonoaudiológica Temprana. Rosario: UNR Editora.
[13] [12] NORTHEN J. y DOWN M. (1981). La audición en los niños. Barcelona: Ed. Salvat.
[14] [13] PORTMAN M. y PORTMAN C (1979). Audiometría Clínica. Madrid: Ed. Toray Mason.
[15] [14] RIVERAS RODRIGUEZ Teresa (2003). Audiología. Técnicas de exploración. Hipoacusias sensorioneurales. Barcelona: Ed. Ars Médica.
[16] [15] SCHWARTZMAN Jorge Alberto (1984). Audiometrías por respuestas eléctricas: Potenciales Evocados Auditivos. Bs. As.: Ed. CTM Servicios bibliográficos S.A.
[17] [16] WERNER, Antonio (2001).Teorías y Prácticas de las Otoemisiones Acústicas. Bs. As.: Ed. Del Autor.
[18] 17) SALESA, E; PERELLO, E; BONAVIDA ESTUPIÑÁ; A (2013). Tratado de audiología. Barcelona- España: Elsevier - Masson.
[19] 18)RIVAS, J.; ARIZA, H. (2007) Tratado de Otología y Audiología. Diagnóstico t Tratamiento médico quirúrgico. Bogotá. Colombia: Amolca.
[20] 18)MIRANDA, A.; ZERNOTTI, M. (2018) Audición y Equilibrio. Córdoba. Argentina: Editorial Brujas.
[21] 19)BESS, F.H.; HUMES, L.E. (2005). Fundamentos de Audiología. México: Editorial El Manual Moderno.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDIOLOGÍAAEDA (2004). Normalización de las pruebas audiológicas (III) La impedanciometría. Auditio: Revista electrónica de Audiología. Vol. 2. Recuperado de: http://www.auditio.com.
[2] [2] KEYKO KAWAGUCHI P (2005). de Hipoacusia de causa genética. Revista Otorrinolaringología. Cirugía Cabeza y Cuello. Chile. Vol. 25.
[3] [3] MORERA PÉREZ C., FULLANA MONTORO A.M. y COLBS (1999). Programa detección precoz de hipoacusias en recién nacidos y lactantes de la comunidad de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana.
[4] [4] NORTHERN, J: “Trastornos de la Audición”. Ed. Salvat.
[5] [5] QUIRÓS, J. B. (1974) La audiometría del niño y del adulto. Paidos. Bs. As.
[6] [6] SUZUKI, A; HERDMAN S; TUSA R (1999). Diagnóstico y opciones terapéuticas del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Florida: University of Miami. Acta Otorrinolaring Esp.
[7] [7] WERNER, MENDEZ, SALAZAR (2006) “El Ruido y la Audición”. Ed. Ad Hoc. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.
- Capacitar al alumno mediante la interacción teórico-práctica a realizar pruebas objetivas específicas para la detección y el diagnóstico de cada patología audiológica.
- Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas de evaluación objetiva de la audición y el equilibrio.
- Capacitar al alumno en la programación de estrategias diagnósticas específicas de acuerdo a edad y sintomatología.
- Formar profesionales idóneos, con actitud reflexiva, crítica y actualizados en el área audiológica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio. Timpanometría. Pruebas de función tubaria.
UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva: RAF.
UNIDAD 3: Electrofisiología auditiva. Vía Auditiva Central
UNIDAD 4: Otoemisiones acústicas.
UNIDAD 5: Clasificación de los Potenciales Provocados Auditivos. Potenciales Provocados auditivos (PPA) precoces: EcoG y BERA.
UNIDAD 6: Potenciales Provocados de Mediana y Larga latencia.
UNIDAD 7: Detección temprana de hipoacusias.
UNIDAD 8: Otoneurología.
UNIDAD 9: Otoneurología Clínica.
UNIDAD 10: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros