Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
Las docentes a cargo del curso “Adquisición del lenguaje”, tienen como propósito principal brindar a las/os estudiantes diferentes posturas teóricas que describen y explican la adquisición del lenguaje.
La temática que se aborda, ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas que intentan dar cuenta de los procesos que aparecen en la adquisición de la lengua materna. En este sentido, la escuela funcionalista ubica al lenguaje como una herramienta comunicativa que le permite al niño satisfacer sus necesidades, construir y expresar su identidad, apropiarse de
su cultura y la cosmovisión del mundo de su comunidad, crear mundos imaginarios y crear eventos, en suma, transmitir significados. Una vez adquirida la lengua, esta se convertirá en un valioso capital de inserción social, primero en la educación formal y luego en la inclusión laboral.
En razón de lo expuesto, al iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se brindarán conocimientos teóricos y prácticos para lograr un primer acercamiento al concepto de desarrollo infantil como proceso complejo y dialéctico que alberga la adquisición de la lengua materna. Luego se estudiará la adquisición de los componentes de la descripción lingüística,
comenzando por aquellos que apuntan primordialmente a la comunicación, para luego continuar con los aspectos estructurales del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Generar un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los/as estudiantes puedan apropiarse de teorías explicativas sobre la
adquisición del lenguaje.
• Emplear diversas herramientas conceptuales que les permitan analizar corpus lingüísticos infantiles.
• Apropiarse de nociones básicas sobre trabajo en grupo que les permitan comprender y simular el accionar de equipos de
salud.
• Asumir una actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a los componentes sociales que denota el lenguaje y su
importancia como capital de inserción social.
VI - Contenidos
Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes contextos comunicativos.
Concepto de lenguaje. Contenido del lenguaje: semántica. Uso del lenguaje: pragmática. Forma del lenguaje: fonética,
fonología, sintaxis y morfología.
Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje. La adquisición de la lengua materna en el contexto del desarrollo
infantil.
Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia
Intersubjetividad. Actos comunicativos: 1- Rutinas preverbales. 2- Intención comunicativa e implicatura conversacional antes
del habla. Características. Función y forma de las primeras conductas comunicativas. 3- Comunicación lingüística. Fases del
desarrollo funcional del lenguaje de M. Halliday
Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica.
Período prelingüístico. Emisiones vocales: primeras fonaciones, balbuceo marginal, balbuceo canónico, balbuceo variado o
complejo. Desarrollo perceptivo. Conciencia fonológica.
Fonología de las primeras cincuenta palabras. Desarrollo fonológico en etapas lingüísticas tempranas. Evolución fonológica
del español. Adquisiciones tardías.
Unidad 4. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis
Desarrollo inicial: holofrases y secuencias de palabras. Frases de dos palabras: relaciones semánticas, habla telegráfica,
expansiones sintácticas. Desarrollo sintáctico en edades intermedias. Últimas adquisiciones sintácticas. Adquisición de destrezas narrativas y discurso conversacional.
Aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones
verbales.
Unidad 5. Palabras y significados: adquisición semántica
Primeras cincuenta palabras: características. Relaciones entre palabras y sus referentes. Capacidad de formación de
conceptos. “Errores en la construcción de significados: sobreextensión y sobrerrestricción.
Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teórico-práctico: Repaso de la Unidad 1 y de conocimientos previos.
• Discriminar y establecer diferencias entre los conceptos de comunicación y lenguaje
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.

Trabajo Práctico N°1: Adquisición de la comunicación en la infancia. Adquisición fonológica.
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Reconocer los elementos pragmáticos prelingüísticos.
• Identificar procesos fonológicos en niños de 3 meses hasta 6 años.

Trabajo Práctico N° 2: Adquisición de los aspectos de contenido y forma del lenguaje: Semántica, y morfosintaxis.
Objetivos
• Verificar estrategias usadas por niños de entre 2 y 3 años para otorgar etiquetas lingüísticas.
• Analizar enunciados lingüísticos infantiles según su organización sintáctica y morfológica.

Trabajo Práctico N°3 Integrador:
Objetivos
• Integrar los conocimientos vistos en la asignatura
• Adquirir habilidades para la observación y el registro de la conducta lingüística.

Metodología tentativa:
La metodología con la que se realizarán las actividades planteadas, estará centrada en el trabajo grupal para que, desde un hacer cooperativo, los/as estudiantes puedan apropiarse de herramientas teóricas y clínicas que les permitirán analizar científicamente producciones lingüísticas infantiles.

Evaluación
Para aprobar los trabajos prácticos los estudiantes deberán participar de las siguientes instancias:
• Aprobar Prepráctico escrito: Preguntas evaluatorias referidas a la unidad.
• Entrega de trabajo escrito al terminar todo el trabajo práctico.
• Participación activa en los talleres de cierre y evaluación formativa.


El/la estudiante deberá asistir al 100% de las instancias de trabajos prácticos previstas. Es decir los
trabajos prácticos son presenciales y obligatorios. Se podrá justificar la inasistencia por enfermedad, actividad laboral (debidamente demostrada), causa de fuerza mayor (paro de colectivos, accidente, enfermedad o fallecimiento de familiar directo). En estos casos se solicitará al estudiante la realización de una actividad individual para completar el trabajo práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 40% (cuatro). Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.



EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación del examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Abraham María y Brenca Rosa (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] [2] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[3] [3] Berko Jean y Bernstein Nan (2010): El desarrollo del lenguaje. Ed. Pearson Educación. Madrid.
[4] [4] Bosch Galceran Laura (2004): evaluación fonológica del habla infantil. Ed Mason. Barcelona
[5] [5] Borzone Ana y Rosemberg Celia (2000): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y
[6] cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[7] [6] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[8] [7] Pavez Ma. Mercedes (2005):El discurso narrativo en niños.
[9] https://es.slideshare.net/FranciscaRodrguez1/103348634-librocompletodiscursonarrativo
[10] [8] Oro Ozán Eliana (2020): Adquisición de la comunicación en la infancia. Documento de estudio.
[11] [9] Oro Ozan Eliana (2020): Los sonidos del habla:adquisición fonológica. Documento de estudio
[12] Pereira Flores María Elena (2020): Aspectos generales sobre el lenguaje y su adquisición Documento de estudio
[13] [10] Pereira Flores Ma Elena (2020): Palabras y significados: Adquisición de la Semántica. Documento de estudio.
[14] [11] Pereira Flores Ma Elena (2020): palabras, frases y estructuras:adquisición de la morfosintaxis. Documento de estudio
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[2] [2] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca
[3] [3] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[4] [4] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[5] [5] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[6] [6] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[7] [7] Pérez Pedraza, P.; Salmerón López, T. (2006): Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación
[8] Revista Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid
[9] [8[ Haller Liliana (2010): Neuropsicolingüística. Evaluación y tratamiento. Ed Akadia. Bs As
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de enseñanza-aprendizaje donde los/as estudiantes puedan apropiarse de teorías explicativas sobre la
adquisición del lenguaje.
Emplear diversas herramientas conceptuales que les permitan analizar corpus lingüísticos infantiles.
Apropiarse de nociones básicas sobre trabajo en grupo que les permitan comprender y simular el accionar de equipos de
salud.
Asumir una actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a los componentes sociales que denota el lenguaje y su
importancia como capital de inserción social.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes contextos comunicativos.
Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia
Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica
Unidad 4. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis
Unidad 5. Palabras y significados: adquisición semántica
XIII - Imprevistos
Si bien se ha tratado de contemplar todas las situaciones posibles y dejar constancia en este programa de como se las
abordará, cualquier situación no prevista se resolverá de acuerdo a la normativa vigente en la FCS.
XIV - Otros