Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/03/2020 10:22:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
REINOSO, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permite a las/os estudiantes ingresar a un ámbito profesional concreto -instituciones (públicas o privadas) y organizaciones de la sociedad civil- a través de una práctica guiada, con el objetivo de integrar conocimientos y experiencias al quehacer profesional.
A partir de marcos teórico-metodológicos que comprenden la comunicación como una de las perspectivas para abordar prácticas sociales, se proponen espacios de análisis y discusión acerca del proceso de formación de las/os comunicadores sociales, teniendo en cuenta el contexto social, político y económico. Es decir, se pretende que las/os estudiantes vinculen la formación académica con la realidad propia del campo profesional.
La dinámica de acción profesional permite el aprendizaje de hechos, situaciones, procesos y también de formas de indagación. Al respecto, Donald Schön entiende la práctica profesional como un proceso de reflexión en acción, experiencia que permite desarrollar nuevas categorías de pensamiento, conocimiento, estrategias de acción, maneras de definir y también de formular problemas. A partir de esta afirmación, la intención del equipo docente es promover la puesta en acción de los conocimientos que traen las/os estudiantes, de sus experiencias en diferentes ámbitos y de sus formaciones (formal y no formal) para dar respuestas posibles ante situaciones laborales.
La PPP propone el reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Ofrece talleres organizados en ejes temáticos que se abordan desde una mirada crítica de la realidad política, económica, social y cultural del país, de la región y el mundo.
La asignatura considera las ideas-fuerza de prácticas comunitarias que se están llevando adelante desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias. Desde este espacio académico, se afirma que las prácticas “no deben entenderse como capacitación o transferencia de saberes sino como formación, en tanto que implican la reflexión sobre sí mismos, individual y colectiva” y, entendida de esta manera, es siempre un proceso de formación. (Ord. CD Nº 003/16).
Por último, el equipo docente aspira a que las/os estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas con el objetivo de brindar aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
• Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
• Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad.
• Autoevaluar la práctica a través de la reflexión sistemática y constante.

Objetivos específicos:
• Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones (públicas o privadas), organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación.
• Desarrollar la capacidad de observación, descripción y análisis de procesos comunicativos.
• Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.

VI - Contenidos
Módulo 1: Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral.

Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.

Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”.
Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
•Proceso de formación académica.
•Perfil profesional y alcances del título Lic. en Comunicación Social (Plan de Estudios 009/07)
•Realidades y tensiones entre la formación académica y la realidad del campo laboral
•El/la profesional de la Comunicación Social reflexivo/a y su compromiso social, ético y político.
•La producción de conocimientos durante las PPP.

Acerca del Plan de Trabajo y la Sistematización:
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP
Informes parciales del proceso de la PPP
Sistematización de la PPP
Al finalizar la práctica, las/os estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura considera el régimen de promoción sin examen final (Art.34 Ord.CS 13/03) de acuerdo a los siguientes requisitos: el 80% de asistencia a los talleres dictados por el equipo docente; la elaboración, partes de avance, presentación del Plan de PPP; los informes parciales de la práctica en campo y la presentación final de una sistematización de la PPP y la devolución a las instituciones.

Con respecto a la evaluación del proceso de la práctica, consta de cuatro instancias: a cargo de tutores/as institucionales y académicas, de los/las propios/as estudiantes y del equipo docente de la asignatura.

Debido a las características propias de la PPP, que implica un proceso integral, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre. La excepción a la condición de alumno/a regular y/o libre (Art. 24, 26 y 27 de la Ord. CS 13/03) ha sido solicitada a las autoridades pertinentes. (CUDAP 1354/20)

Modalidad de cursado:
las/os estudiantes asistirán a los talleres la totalidad de horas semanales destinadas a esta asignatura hasta finalizar la elaboración del Plan de Trabajo. Una vez presentado el Plan por Mesa de Entrada (FCH), la carga horaria de la asignatura se cumplirá en la institución seleccionada para realizar las PPP, sosteniendo en aula un único encuentro semanal de dos horas con el objetivo de compartir las experiencias en territorio y enriquecerla con el aporte de las/os pares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Módulo 1: Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5
[3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56)
[4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010.
[5] Martín-Barbero, J. (2002) La crisis de las profesiones en la “sociedad del conocimiento”. Nómadas (Pág.177 a 181)
[6] Plan de Estudio de la Lic. en Comunicación Social Ord. Nro. 009/07 CD. Disponible en http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/PE_lic_com_social.pdf
[7] Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político. La bibliografía se determina de acuerdo al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.
[8] Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
[9] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp 28-38.
[10] Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas y teorías para otros mundos políticos. 1era. Edición Bogotá. CINDE. Disponible en:
[11] https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/libro-sistematizaciocc81n-de-oscar-jara.pdf
[12] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) (2014) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en:
[13] www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En: Construyendo comunidades (…) Ed. La Crujía. Bs. As.
[7] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[8] Tobin, P. (2005) Reflexiones sobre la Práctica en el proceso de formación de los Trabajadores Sociales. En Revista Cátedra Paralela N° 2.
[9] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016.
XI - Resumen de Objetivos
Que la Práctica Pre Profesional contribuya no sólo a la comprensión de las situaciones o problemas, sino a la resolución profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone el reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional.
XIII - Imprevistos
El abordaje de los imprevistos que puedan surgir serán definidos entre los/las estudiantes con el equipo de la asignatura.
XIV - Otros