Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2022 11:59:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORIENTACION VOCACIONAL-OCUPACIONAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o Psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se generan entre orientante y orientador. Se promueve el autoconocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida.
En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones psicosociales, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional de la psicología. El/la orientador/a interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social, apuntando a desarrollar intervenciones que promuevan un aporte sustancial a la comunidad. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.
Modalidad de comunicación virtual con las/os estudiantes.
Dirección de correo electrónico de la asignatura: ovofapsiunsl@gmail.com ;
Grupo de Watsaap de la asignatura; google meet, google drive y aula virtual.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos.
Generales.
Que los/las estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
Objetivos específicos.
Que los/las estudiantes logren:
• Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y de la función del orientador.
• Conocer las funciones del psicólogo orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
• Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos laborales y/o sociales.
• Articular los conocimientos adquiridos con nuevos desarrollos, modelos teóricos y con las prácticas.
• Conocer y/o propiciar la participación de las líneas actuales de la investigación en psicología de la orientación.
• Reflexionar sobre aspectos deontológicos y finalidades sociales en el campo de la psicología de la orientación.


VI - Contenidos
Unidad Nº 1.
Contextualización histórica la Orientación.

1.1.Contextualización histórica de la Orientación. Primeros desarrollos.
1.2.Historia de la orientación profesional.
1.3.Teoría de los rasgos y Factores. La orientación Profesional.
1.4.Los supuestos teóricos de la estrategia psicométrica.
1.5.Las transformaciones del rol en Orientación.
Unidad Nº 2.
Enfoques teóricos y prácticas sobre la orientación vocacional ocupacional de mediados del siglo XX.
2.1. La influencia de la psicología del desarrollo. Concepto de carrera, tareas del desarrollo, madurez vocacional y autoconcepto.
2.2. Los supuestos teóricos de la estrategia clínica.
2.3. Acerca de los criterios diagnósticos de la orientabilidad. Continuum interpretativo desde este enfoque.
2.4. Elecciones ajustadas y elecciones maduras.
2.5. Especificidad de la orientación.
Unidad Nº3.
Psicología de la Orientación.
3.1. Los dos pilares centrales en psicología de la orientación: fundamentos conceptuales y finalidades sociales.
3.2. Problemáticas y perspectivas actuales en el dominio de la psicología de la orientación.
3.3. Representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo.
3.4. La elaboración de proyectos de vida y sus estrategias.
3.5. Transiciones psicosociales. Desarrollo de trayectorias.

Unidad 4.
Perspectivas actuales en Orientación
4.1. Investigaciones sobre los jóvenes y el sentido del estudio y del trabajo.
4.2.Orientación y Vulnerabilidad. Sus principales problemáticas y desafíos.
4.3. El modelo “Construir su vida” (life designing). Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.
4.4. Ejes de la Orientación: autoconocimiento, conocimiento de la realidad externa u ocupacional y elaboración del proyecto educativo laboral.
4.5. Aspectos centrales de intervenciones en Psicología de la Orientación.

Unidad 5.
Subjetividad y Orientación Profesional
5.1. Entrevista en Psicología de la Orientación.
5.2 Políticas de empleo con enfoque de género.
5.3. La inclusión laboral y lo institucional como soporte subjetivo.
5.4. Algunas consideraciones sobre las subjetividades en Orientación.
5.5. Subjetividades de época.

Unidad Nº 6. Trabajo y Orientación
6.1.Trabajo Decente y Trabajo Humano.
6.2. Ética en el campo de la Orientación.
6.3. El trabajo decente desde la perspectiva de psicología de la orientación.
6.4. Promoción de la autonomía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos.
Objetivos Generales.
• Generar un espacio de articulación y reflexión entre los contenidos teóricos y los diferentes abordajes propios de la Orientación Vocacional Ocupacional.
• Promover la apropiación crítica de recursos, técnicas y estrategias inherentes propias a la disciplina.
• Reconocer la importancia de la Psicología de la Orientación como una práctica estrechamente vinculada al campo de la salud, la educación, el trabajo y el contexto socio-económico-cultural vigente.
Objetivos Específicos.
• Propiciar espacios para el aprendizaje colectivo.
• Abordar el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional especificando el objeto de estudio.
• Brindar un panorama general acerca de los distintos niveles de intervención: individual, grupal, institucional, comunitario, como así también las estrategias que se implementan.
Metodología
Debido a las condiciones coyunturales excepcionales en el marco del asilamiento social preventivo y obligatorio el quipo docente genera modificaciones para dar respuesta a esta situación. Los/as estudiantes disponen de dos comisiones de trabajos prácticos, una a la mañana y la otra a la tarde. Ambas comisiones son coordinadas por la jefa de trabajos prácticos y además participa todo el equipo docente.
A través de diferentes medios virtuales seleccionados por el equipo docente de la asignatura, la docente, previo a cada trabajo práctico, les envía la guía teórico práctica con la que trabajaran en esa instancia. En la misma figuran las dos fechas propuestas por el equipo docente para el envío de los informes escritos a través del correo electrónico de la asignatura, ovofapsiunsl@gmail.com

La integración se realizará durante la clase virtual a través de google meet, a modo de plenario en el cual los/as estudiantes expondrán sus ideas, inquietudes, síntesis, interrogantes y/o señalamientos respecto a la temática.
La docente propiciará la participación colectiva, como así también trabajará los interrogantes que las/os estudiantes comenten.

Trabajo Práctico Nº1
Contenidos:
Articulación con los conceptos centrales de la Unidad N°1.
A través de la Modalidad Virtual.
Objetivos:
Lograr una primera aproximación al campo de la Orientación Vocacional Ocupacional, a través del recorrido teórico por los diferentes paradigmas, reconocer sus objetivos y prácticas en este campo.
Reflexionar sobre las transformaciones del rol de la orientación para la educación y el trabajo.
Conocer las normas éticas de la AIOSP.
Actividades:
Durante las clases teóricas se presentan los conceptos centrales de la unidad N°1 con su correspondiente recurso audio visual, el cual queda disponible en el google drive de la asignatura. Mediante esta articulación se propone a las/os estudiantes que realicen la guía.
Los/as estudiantes deben leer la bibliografía básica correspondiente a la Unidad N°1, que se encuentra en el Google drive de la asignatura y en la fotocopiadora Mil-Jo.
Además, el/la que desee puede volver a ver y a escuchar el recurso audiovisual referido al uso de test profesionales en Orientación que se encuentra disponible también en el Google drive.
Cada estudiante deberá enviar la guía respondida al email de la asignatura.
Fechas de envío:
Primer fecha: desde el 2 hasta el 15 de abril.
Segunda fecha: desde el 16 hasta 30 de abril.
El equipo docente mantiene los mismos horarios del formato presencial en la modalidad virtual. La única diferencia es que nada es obligatorio.

Evaluación:
El equipo docente realiza la evaluación en proceso de todos/as las/os estudiantes a través de la participación activa en clases de los martes y jueves.
Además se leerán todos los trabajos recepcionados a través del correo electrónico. Se hará una devolución general al grupo y se abordarán las dudas, inquietudes de los/as estudiantes y se corregirán errores conceptuales.


Trabajo Práctico N°2.
Contenidos:
Articulación de algunos conceptos de la Unidad N° 2.
Modalidad Virtual: Google meet.
Objetivos:
Que los/as estudiantes logren:
• Conocer el Inventario de intereses de Jhon Holland, uno de los test que se usan en Orientación.
• Aprender la administración del test y cómo llegar a los resultados.
• Participar de la experiencia vivencial sobre lo que implica la administración de un test.
• Extraer sus propias opiniones, consideraciones al respecto, con una actitud crítica y reflexiva.



Actividades

Se realiza a través de google meet una experiencia vivencial que consiste en la administración e interpretación del test de Holland.

Evaluación
La participación en esta experiencia no es obligatoria y no se evalúan los contenidos referidos a los aportes de Jhon Holland.

Trabajo Práctico N° 3
Contenidos.

Articulación con contenidos de las unidad N°1, N° 2, N° 3, N°4 y N° 5.
Modalidad Virtual.
Objetivos
• Articular los conceptos centrales de las unidades 1,2,3,4 y 5 con una película.
• Promover el análisis reflexivo de la película a través de ejes centrales: autonocimiento, realidad externa y elaboración de proyecto de vida.

Actividades:
Los/as estudiantes deberán responder la guía número 3.

Evaluación:
El equipo docente leerá todos los trabajos enviados por email, y se evaluará de manera cualitativa. Se hará una devolución general al grupo sobre su desempeño, aclarando o corrigiendo errores conceptuales si los hubiere.

VIII - Regimen de Aprobación
En relación a las clases teóricas.
No es obligatoria la asistencia a las clases teóricas. Aprobación de un parcial. Los/las estudiantes regulares deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Tendrán derecho a dos recuperaciones (Resolución C.S 32/14).
En relación a los trabajos prácticos:
No es obligatoria la asistencia a los trabajos prácticos, aprobación del 100% de los trabajos prácticos habiendo una sola recuperación para cada uno. Los/las estudiantes que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad, rendirán un examen final.

Estudiantes promocionales.
Asistencia a clases teóricas y prácticas no es obligatoria.
Deberán tener aprobación del 100% de clases de trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. Se tomará un parcial y para acceder a la promoción los/las estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos en el parcial.


Estudiantes libres.
Se considerarán en esta categoría a aquellos/as estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas con la regularidad. Los/las estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. En un lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los/las estudiantes regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº1
[2] - Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D; Castorina, J.A.; Elinchiry, N; Lenzi, A. y Schlemenson, S (compiladores). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional. Buenos Aires. UBA-NOVEDUC. Págs. 71-95
[3] -Di Doménico, C; Vilanova, A (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Publicado en Revista Orientación y Sociedad. Revista de la Universidad Nacional de La Plata. Vol. 2. Págs. 47-58.
[4] - Klappenbach, H. (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. En Revista Orientación y Sociedad. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Vol. 5.
[5] -Normas éticas de la AIOSP. Págs. 15-18
[6] -Watss, A. (1999). Transformando el rol de la orientación para la educación y el trabajo. Buenos Aires. Págs. 1-14.
[7] Unidad Nº2
[8] -Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Editorial Galerna. Buenos Aires. Págs. 69-80 y 91-106.
[9] -Peiró, Salvador, A (1986). La madurez vocacional. España editorial Alambra. Págs. 5-46.
[10] -Super, D. (1973). Conducta vocacional y desarrollo del conecpto de sí mismo. Capítulo 5. Págs. 141-172.
[11] Unidad Nº3
[12] -Aisenson, D et al. (2002). La transición de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y los adultos mayores jubilados: Proyectos y recursos personales en Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires. Eudeba Pág. 89-110.
[13] -Campo, Z.; Tejedor, M.; Gómez, M. (2018) “Las finalidades de la Orientación en contextos de precarización de la vida. Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 55-59. Año 2018.
[14] -Guichard, J. (2002). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En Después de la Escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. EUDEBA Editorial.
[15] -Guichard, J. (2016). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. En Formación Profesional Nº 26. Revista Europea. Págs. 5-20.
[16] -Jodelet, D. (1999). La representación social, fenómenos, concepto y teoría. Págs. 469-494.
[17] -Gomez, MC; Tejedor,MC (2019): Elaboración de proyectos de vida en torno al estudio y al trabajo en jóvenes que finalizan la escuela media. Presentado en Congreso XI Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Tomo III. Págs 112-115. ISSN: 2618-2238.
[18] Unidad Nº4.
[19] -Aisenson, G; Valenzuela, V; Celeiro R (2010). El el significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Anuario de investigaciones- Facultad de Psicología. UBA. Pag. 109-119.
[20] -Kann, Ulla. (1998). La orientación vocacional y el mercado de trabajo: orientar para transformar o para domesticar. Págs. 509-519. En Perspectivas. UNESCO. Vol. 18. Nº 4.
[21] -Martín, R.L; Legaspi, P.M.; Tejedor, M.C. (2018). Representaciones sociales de estudio, trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro. Estudio comparado desde la psicología de la orientación. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la 8va Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN- 978-959-16-3272-2. Págs. 1-6.
[22] -Savickas, M.; Nota, L; Rosier, J.; Dauwalder,J.; Duarte, M.; Guichard, J.; Soresi, S.; Esbroeck, R.; Vianen, A (2009). Life designing: construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volumen 75, Issue 3. Págs. 239-250.
[23] -Gómez, M.C.; Tejedor, M. C.; Campo, Z. G.; Rodríguez, M. A. (2018): Intervenciones desde el paradigma actual de la orientación en un centro educativo de nivel medio de la ciudad de San Luis. Elaboración de proyectos de vida donde el estudio, el trabajo y la subjetividad. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 72-76.
[24] Unidad Nº5.
[25] -Bernaud, J. (2005) ¿Cómo construir una entrevista desde la perspectiva del consejo de carrera? París. Les Editions d Organisation. Págs. 1-15.
[26] -Müller, M (2003). Subjetividad y Orientación Vocacional Profesional. Revista Orientación y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata. Volumen 4. Págs. 35-44.
[27] -Tejedor, M.C; Legaspi, P.M; Martín. R.L. (2019). Intervenciones en Psicología de la Orientación: Su complejidad en un mundo en continuas transformaciones. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN-978-959-7237-34-1. Págs. 1-10.
[28] -Campo, Z; Tejedor, MC. (2019). La construcción de la subjetividad en ingresantes de la licenciatura de psicología de la UNSL. Presentado en XI Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en psicología. Pags- 42-45. ISSN: 2618-2238.
[29] -Jacinto, C; Millenaar,V (2009) Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo.Ultima década número 30. Pags-67-92.
[30] -Millenaar, V (2017) Políticas de empleo con enfoque de género: Formación laboral en oficios no tradicionales. Cuadernos PAGU.(51). ISSN-1809-4449.
[31] Unidad Nº6
[32] -Rodríguez, M. A; Tejedor, M. C.; De Nidia, A.; Gómez, M. C.(2018): Ética y deontología en el campo de la Psicología de la Orientación. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 251-259
[33] -Guichard, J. (2016). Intervenciones en el diseño de vida y trabajo para construir un mundo humano sostenible. En Studia Poradoznawcze/journal Of Counsellogy, vol.5 ISSN 2299-4971.
[34] -Aisenson, G; Legaspi, PM; Virgili, N. (2017) Trabajo decente: un instrumento para explorar el constructo desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Presentado en el Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria.
[2] Gavilan. M (2012). Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional. EL desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[3] Tosi, A. (2003). Vulnerabilidad en adolescentes que estudian y trabajan. Pág. 23-35. En Ensayos y Experiencias. Orientación Vocacional. Educación y Trabajo: La transición de los jóvenes.
[4] Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Editorial Galerna. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos Generales.
Que los estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
XII - Resumen del Programa
Resumen del Programa.
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se generan entre orientante y orientador. Se promueve el autoconocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida.
En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional del psicólogo. El orientador interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.
XIII - Imprevistos
“Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma el google drive y meet, grupos de watsaap con todos los estudiantes y correos electrónicos; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en el google drive y meet, grupos de watsaap con todos los estudiantes y correos electrónicos; y el contacto con estudiantes se brindó a través de google drive y meet, grupos de watsaap con todos los estudiantes y correos electrónicos.

XIV - Otros
Otros