Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/10/2020 18:07:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO PROBLEMATICA PEDAGOGICA.DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Partimos de considerar, adhiriendo a la fundamentación del Plan de Estudios 007/13, a la formación docente como un proceso sistemático, organizado y dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente. El presente seminario forma parte del Campo de Formación Pedagógica de la carrera Profesorado Universitario en Letras y se encuentra ubicado en el primer cuatrimestre del cuarto año. En relación a la vinculación de esta propuesta con los demás espacios curriculares la misma se articula con los espacios: Didáctica y Currículum, Didáctica de la Lengua Y Literatura, Política Educacional y Práctica Docente en Lengua y Literatura. En este marco nos proponemos aportar a los futuros egresados algunos instrumentos necesarios para la revisión sistemática de las propias prácticas docentes, la investigación educativa y la producción colectiva de conocimiento, desde una actitud de curiosidad epistémica y una praxis que contemple la dimensión individual y social. Además se pretende que el futuro profesor universitario en letras construya una práctica sustentada en el análisis de las finalidades, posibilidades y alcances del saber enseñar desde una toma de conciencia en cuanto a las implicancias sociales, políticas, económicas y culturales de tales prácticas.
En adición a lo expresado que el presente espacio sea un seminario implica centrarse en la búsqueda de un proceso dinámico de producción de conocimientos específicos sobre esta temática en particular. En este mismo sentido son los estudiantes, quienes orientados por los docentes, se asumen protagonistas de este espacio, a partir de la investigación y el estudio intensivo con miras a la indagación, la reflexión y la producción de conocimientos acerca de problemáticas pedagógicas relevantes.
Se propone un eje articulador vinculado a dos núcleos problemáticos que permitan a los estudiantes entablar relaciones complejas y dinámicas entre los sujetos protagonistas (docentes y estudiantes) con los campos de la enseñanza de la lengua y la literatura, la historia, la política, el currículum y la didáctica.
Adherimos al concepto de eje que plantea Barco (2005:14) en cuanto representan la manifestación visible de la disciplina académica, y constituyen una de nuestras categorías de análisis; “El eje del programa, está constituido por el o los conocimientos centrales de la disciplina y el sentido que le atribuye el docente. La combinación y la interrelación de la distribución topológica y la asignación cronológica (en el sentido de presunción de tiempo a asignar a los temas de acuerdo a su importancia y dificultad) que efectúa el docente, va generando un principio organizativo, que condensa su concepción acerca de la disciplina, su sentido y orientación teórica, y puede ser planteado inicialmente en forma explícita o “dibujarse” a posteriori por el desarrollo de temáticas o problemas propuestos”
La elección de este eje tiene como propósito agudizar la mirada sobre el sistema educativo y favorecer la adquisición de herramientas de análisis sobre las prácticas pedagógico-didácticas para la construcción de prácticas transformadoras de dicha realidad.
Algunas temáticas podrán desarrollarse en clases presenciales con el grupo total y otras con grupos de trabajo reducidos en espacios y horarios a acordar, a partir del abordaje de casos vinculados a problemáticas particulares presentes en la educación secundaria y superior.
Nos comprometemos como equipo y como integrantes de una universidad pública, a generar los medios necesarios para acompañar a los estudiantes en las conquistas y en las dificultades que el cursado presente. En relación a las prácticas de evaluación las mismas están orientadas por principios éticos- formativos, por lo que se buscará generar a lo largo de la cursada una evaluación basada en principios de justicia y de tipo permanente y formativa a partir de instancias que redunden en una mejora en el conocimiento acerca de los saberes de los estudiantes y en las prácticas de enseñanza del equipo docente.
Los estudiantes contarán además con un correo electrónico para consulta, a saber: nicolasunsl@gmail.com y guadigarmg@gmail.com y un grupo cerrado en la red social Facebook, que ya venimos implementando en las demás carreras, y que nos posibilitará además de tener una conexión permanente e inmediata en relación a las novedades del cursado (imprescindible para quienes trabajan o viven alejados de la UNSL), la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a todo el material de estudio necesario para el cursado en formato digital (programa, bibliografìa, guías).
En lo que respecta al acompañamiento de las clases teóricas se utilizarán diapositivas en algunos temas específicos que son confeccionadas por el equipo docente y que una vez terminado el tema o la unidad temática se subirán al mencionado grupo a modo de consulta y repaso de todos los estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El equipo tiene como propósito ofrecer a los estudiantes a partir de tareas de acompañamiento, abordajes teóricos y propuestas metodológicas, condiciones para:
-Indagar las principales problemáticas pedagógico–didácticas que se plantean en la educación de jóvenes y adultos.
-Reflexionar sobre la construcción histórica del nivel medio y sus posibles continuidades y rupturas a partir de los escenarios sociales, políticos y culturales.
- Abordar las principales problemáticas en la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria actual.
-Conocer las modalidades y orientaciones vigentes de la enseñanza de la lengua y literatura en San Luis a partir del análisis de sus problemáticas concretas.
-Promover la autonomía de los estudiantes en relación a la indagación, la reflexión y la producción de conocimientos acerca de problemáticas pedagógicas didácticas de la enseñanza de la lengua y literatura
VI - Contenidos
La problematización de las relaciones dinámicas entre los sujetos protagonistas del nivel medio y superior con las prácticas pedagógicas-didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes contextos históricos, políticos y económicos.


Núcleo problemático Nº1
Tensiones en la configuración de la escuela secundaria entre el mandato homogeneizador y la diferenciación educativa y social. Colegios nacionales, Escuelas Normales.
Lengua literatura durante el Peronismo: La construcción del lenguaje nacional.
Problemáticas pedagógico-didácticas en torno a la constitución y consolidación disciplinar de la lengua y literatura en el orígen de la escuela media.
Formato escolar tradicional y la posibilidad de nuevos formatos. Organización por disciplinas, hora cátedra y clasificación del currículum. Trayectorias lineales y reales.

Núcleo problemático Nº 2
Problemáticas pedagógico-didácticas en relación a los nuevos espacios otorgados a la lengua y literatura desde la Educación Polimodal y la Educación Secundaria Obligatoria; El retorno de la democracia. Neoliberalismo y transformaciones sociales. El complejo vínculo entre cualificación, jóvenes, educación media, trabajo y empleo. Modalidades y orientaciones vigentes en San Luis: análisis de sus problemáticas concretas actuales.
Construcción de nuevos sentidos en torno a la relación con el saber y la enseñanza de la lengua y literatura. El vínculo pedagógico y el saber, la evaluación y la permanencia escolar. Repitencia, deserción y violencia escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Realizar cinco entrevistas a alumnos de la escuela secundaria tomando como eje de interrogación; “la obligatoriedad de la escuela secundario, su impacto en sus propias trayectorias estudiantiles”.
2-Producir un ensayo que permita describir las respuestas de los estudiantes y que problematicen a la obligatoriedad de la escuela secundaria.
3- Realizaciòn de entrevistas a docentes y directivos a fines de obtener información sobre las características de los contextos institucionales y sus principales problemáticas:
Formato escolar: manejo de tiempos y espacios Problemáticas sociales en torno a la permanencia propias del Nivel
Desgranamiento
Masividad
Convivencia escolar
Participación de los jóvenes
Repitencia
Recursos materiales
práctica docente
Competencia transmedia
4-Producir un ensayo que permita describir las respuestas de los docentes tensionando lo analizado con las respuestas obtenidas de los estudiante
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula esta carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. De acuerdo a esto, nuestra propuesta es permitir a los estudiantes del Profesorado Universitario en Letras, optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o que puedan rendir como estudiantes REGULARES.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene dos recuperaciones.
4. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio).
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
Los alumnos/as que trabajan o son madres contarán con un régimen especial de aprobación que supone:
1. Asistencia al 60% de las clases.
2. Consultas sistemáticas vía E- mail o por Facebook.
3. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
4. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias que serán tomadas en un horario a acordar con la cátedra de tal modo de no perjudicar su asistencia al trabajo. Tiene dos recuperaciones.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio). Tiene Una recuperación.
6. Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
Los estudiantes podrán aprobar el espacio en condiciones de libre para lo que deberán cumplimentar con los trabajos escritos propuestos, una vez aprobados los trabajos prácticos deberán realizar una defensa oral de los mismos.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Bombini G. (2015) "Los arrabales de la literatura". Cap. 1: Enseñanza de la literatura e historia del currículum. Cap. 2: El problema del conocimiento escolar sobre la literatura; tensiones en sus procesos de modernización. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[2] -Cuesta, Carolina. (2006) "Discutir sentidos". La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
[3] -Colomer, T. (2001) "La enseñanza de la literatura como construcción de sentidos". Año 4 Nº 22. Diciembre. Revista Latinoamericana de Literatura. ISSN 0325/8637.
[4] -Dussel, I. (2008): "La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas". En: Tiramonti, G.; Montes, N (comp: La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Manantial- FLACSO. Bs. As.
[5] -------------(1997): "Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)" FLACSO: Bs. As. Cap. I (La hegemonía del curriculum humanista) y cap. II (El Normalismo en la escuela media).
[6] -------------(2006): “Currículum y conocimiento en la escuela media argentina”. Anales de educación común, Tercer Siglo/Año 2/ Número 4. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En línea:www.abc.gov.ar/lainstitucion/revista components/.../9_dussel_st.pdf
[7] -Feldfeber, M.; Gluz, N. (2011): "Las políticas educativas en Argentina: herencias de los ´90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”". En Educación Sociedad, V. 32, N115.
[8] -Filmus, D. (2001): "La escuela media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente". En -Braslavsky, C: La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad? Santillana: Buenos Aires.
[9] -Gerbaudo Priotto, A. (2008) "La literatura en la escuela secundaria argentina de la posdictadura". Horizontes Educacionales, vol. 13, núm. 1, 2008, pp. 55-66 Universidad del BíoBío Chillán, Chile.
[10] -Glozman, M. (2015) "Lengua y Peronismo. Políticas y saberes lingüísticas en Argentina. 1943- 1955". Biblioteca Nacional.
[11] -Gorostiaga, J. (2012): "Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?". En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol 21, Nº1. Montevideo.
[12] -Manzano, V. (2011) "Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX". Propuesta Educativa Número 35 – Año 20 – Jun 2011 –
[13] -Nosiglia, C. (2007);” El proceso de sanción y el contenido de la Ley de Educación Nacional, Nº 26206: continuidades y rupturas”. En Revista Praxis Educativa, año 11, Nº XI, La Pa Pampa. En línea: www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a1nosiglia.pdf
[14] -Panella, C. (2003): "Una aproximación a la enseñanza secundaria durante los primeros gobiernos peronistas (1946- 1955)". En Anuario del Instituto de Historia Argentina, N°3, pp: 139-157, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UN de La Plata.
[15] -Pereyra, A. (s/f) "Continuidades y resignificaciones en la enseñanza de la literatura en el nivel medio argentino".
[16] -Southwell, M. (2011): “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato”. En Tiramonti, G.(dir): Variaciones sobre la forma escolar. Homo Sapiens: Rosario.
[17] -Tedesco, J. (1983) "El proyecto educativo autoritario. 1976-1982". Bs. As. Flacso
[18] --------------(2009) "Sentidos en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria". Ministerio de Educación de la Nación.
[19] -Tenti Fanfani, E. (2010) "Los que ponen el cuerpo: El profesor de secundaria actual". Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. especial 1, p. 37-76, 2010. Editora UFPR.
[20] -Terigi, F. (2008) "Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles". Propuesta Educativa Número 29 – Año 15 – Jun. 2008 – Vol 1.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Arroyo, M. y Poliak, N. (2011): “El trabajo de enseñar en la escuela media. Perspectiva histórica y discusiones actuales”. Material correspondiente a la Clase 6 Curso de Posgrado virtual: La Educación secundaria en perspectiva latinoamericana. FLACSO.-
[2] [2] - Brito, A. (2009): “Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina”. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 51. OEI. Versión electrónica: http://www.reoei.org/index.php
[3] [3] - Cassany, D. (2014) La ciencia de la escritura. Editorial Anagrama. Argentina.
[4] [4] -Colomer, Teresa (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentidos. Año 4 Nº 22. Diciembre. Revista Latinoamericana de Literatura. ISSN 0325/8637.
[5] [5] - De Luca, R.; Alvarez Prieto, N. (2014): Las transformaciones del curriculum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar. En Revista Trabajo y Sociedad, N°23. pp: 353-375
[6] [6] - Dussel, I.; Southwell, M. : “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta”. En Revista el Monitor, Nº1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. En línea: http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/dossier1.htm
[7] [7] -Iglesias, R. (1990): " Los católicos-liberales durante la década de los 80". En Puiggrós, A: Historia de la Educación Argentina Tomo I. Buenos Aires, Galerna.
[8] [8] Konterllnik, Irene (2.000): "La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?". En
[9] [9] - Montes, N.; Ziegler, S. (2012): “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja”. En Southwell, M. (comp.), ob. Citada.
[10] [10] - Litichever, L. (2012): La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata. En línea: tp://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar
[11] [11] - Puiggrós, A. (1990): "Sujetos, Disciplina y Curriculum. En los orígenes del sistema educativo argentino". Buenos Aires, Editorial Galerna.
[12] [12] - Tenti Fanfani, Emilio (2.003): "La educación media en Argentina: desafíos de la universalización". En Tenti Fanfani,
[13] [13] E. (Comp.): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires, UNESCO – IIPE – FUNDACION OSDE- Altamira.
[14] [14] - Tenti Fanfani, E. (comp.): Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Buenos Aires, UNICEF / Losada. Pág. 79 a 108.
[15] [15] - Tiramonti G. (2011, dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens: Rosario.
[16] [16] Filmografia: Educación Laica o Libre (2008): Especiales “Historia de un país. Argentina siglo XX”. Canal Encuentro.
XI - Resumen de Objetivos
-Indagar las principales problemáticas pedagógico–didácticas que se plantean en la educación de jóvenes y adultos.
-Reflexionar sobre la construcción histórica del nivel medio y sus posibles continuidades y rupturas a partir de los escenarios sociales, políticos y culturales.
-Promover la autonomía de los estudiantes en relación a la indagación, la reflexión y la producción de conocimientos acerca de problemáticas pedagógicas didácticas de la enseñanza de la lengua y literatura
XII - Resumen del Programa
Eje estructurante
La problematización de las relaciones dinámicas entre los sujetos protagonistas del nivel medio y superior con las prácticas pedagógicas-didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes contextos históricos, políticos y económicos.

Núcleo problemático Nº1
Problemáticas pedagógico-didácticas en torno a la constitución y consolidación disciplinar de la lengua y literatura en el orígen de la escuela media; Tensiones en la configuración de la escuela secundaria entre el mandato homogeneizador y la diferenciación educativa y social. Autoridad cultural: La construcción de jerarquías culturales Función de inclusión versus la exclusión educativa y escolar. Colegios nacionales, Escuelas Normales.
Lengua literatura durante el Peronismo: La construcción del lenguaje nacional.

Problemáticas pedagógico-didácticas en relación a los nuevos espacios otorgados a la lengua y literatura desde la Educación Polimodal y la Educación Secundaria Obligatoria; El retorno de la democracia. Neoliberalismo y transformaciones sociales. El complejo vínculo entre cualificación, jóvenes, educación media, trabajo y empleo.
Modalidades y orientaciones vigentes en San Luis: análisis de sus problemáticas concretas actuales.

Núcleo problemático Nº 2
Problemáticas pedagógico-didácticas en relación a los nuevos espacios otorgados a la lengua y literatura desde la Educación Polimodal y la Educación Secundaria Obligatoria; El retorno de la democracia. Neoliberalismo y transformaciones sociales. El complejo vínculo entre cualificación, jóvenes, educación media, trabajo y empleo. Modalidades y orientaciones vigentes en San Luis: análisis de sus problemáticas concretas actuales.
Formato escolar tradicional y la posibilidad de nuevos formatos. Organización por disciplinas, hora cátedra y clasificación del currículum. Trayectorias lineales y reales. Construcción de nuevos sentidos en torno a la relación con el saber y la enseñanza de la lengua y literatura. Alfabetización transmedia. Posibilidad de generar nuevas formas de vincularse con los adolescentes en tanto sujetos de derechos y de demanda. El vínculo pedagógico y el saber, la evaluación y la permanencia escolar. Repitencia, deserción y violencia escolar.
XIII - Imprevistos
Se utilizará las plataformas virtuales Classroom y para el desarrollo de los encuentros teóricos se utilizará Meet.
XIV - Otros