Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Técnicas Kinésicas II es una asignatura de Formación Profesional que se encuentra en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.Son necesarios los conocimientos previos de las materias de primer año, como así también de Biomecánica, Semiopatología I, Evaluaciones kinésicas y Técnicas kinésicas I.
Se organiza teniendo en cuenta dos campos disciplinarios; el orientado hacia el campo neurológico y el orientado hacia el campo traumatológico y relativo a la postura. Brinda al alumno conocimientos teóricos y prácticos para la correcta evaluación y tratamiento de diversas patologías de los campos antes mencionados. Se basa en la práctica alumno-alumno de las diferentes técnicas y métodos, teniendo en cuenta las bases científicas y modos de aplicación de las mismas con la guía del docente y auxiliar a cargo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Son objetivos de la asignatura que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre patologías de ambos campos disciplinarios, permitiendole contar con sustento teórico para la correcta evaluación y abordaje de las mismas.
Adquirir herramientas teórico-prácticas que le permitan realizar una adecuada evaluación global e integral de paciente. Realizar las diferentes técnicas de manera adecuada, teniendo en cuenta las bases científicas de las mismas. Planificar el tratamiento del paciente,eligiendo entre las diferentes técnicas la más adecuada. Adquirir Interés en la Formación contínua , teniendo en cuenta los diferentes campos de aplicación de la kinesiología, fomentando a su vez el trabajo interdisciplinario. Desarrollar un pensamiento autónomo y crítico sobre los diferentes planes de tratamiento. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 : POSTURA
Definicion.Concepto de globalidad. Cadenas miofasciales.Sistema fascial;composición histológica, fascia superficial, fascia profunda.Sistema muscular;composición histológica, músculos de la estática y de la dinámica. Alineación postural ideal. Evaluación postural con fotografía clínica. Alteraciones posturales más habituales;escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, conceptos generales de cada una. Control postural.Tono; definición, reflejo miotático, bucle gamma,regulación autógena, no autógena y de sistemas nerviosos superiores. Reeducación de la postura; introducción y generalidades de las distintas técnicas posturales. Conceptos básicos y métodos de aplicación de Streching Global Activo, RPG, Método Tres Escuadras.Método Klapp; concepto, principios, objetivos de aplicación, posturas y marchas utilizadas en el método. Ergonomía;concepto, aplicación. Clases de ergonomía; regenerativa y del diseño. Ergonomía aplicada a la relación kinesiólogo-paciente. Factores ergonómicos aplicados a las actividades de la vida diaria. UNIDAD 2: MÉTODOS DE RELAJACIÓN Concepto.Efectos. Indicaciones e importancia en el tratamiento kinésico. Descripción y generalidades de diferentes técnicas: Schultz, Jacobson, Feldenkreis y Eutonía. UNIDAD 3: DIGITOPUNTURA Concepto. Mecanismo de acción.Técnicas. Reflexología; generalidades. Técnica de recalentamiento; generalidades. UNIDAD 4: SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Concepto.Características; banda palpable, dolor referido, punto gatillo. Síntomas. Fisiopatología. Factores desencadenantes. Diagnóstico y tratamiento. Técnica del Dr. Jones. Generalidades. Fundamentos neurofisiológicos. Objetivos de la técnica. Método de aplicación. UNIDAD 5: MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO Concepto. Objetivos de la técnica. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Técnica de aplicación. Dosimetría. UNIDAD 6: ELONGACIÓN Elongación miofascial. Concepto. Sistema Fascial, generalidades. Consideraciones generales. Efectos. Objetivos de la técnica. Técnica de aplicación. Elongación muscular.Concepto. Flexibilidad. Modelo de unidad miotendinosa; extensibilidad de los diferentes componentes. Límites de elongación. Métodos para el desarrollo de la flexibilidad; estiramiento articular y muscular. Clasificación de los métodos de extensibilidad; dinámicos y estáticos. Efectos fisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. Método operativo. UNIDAD 7 : TÉCNICAS DE ENERGÍA MUSCULAR Concepto. Objetivo de la técnica. Ejecución . Principios neurofisiológicos. Indicaciones y contraindicaciones. UNIDAD 8: TRACCIÓN-KALTENBORN Tracción.Concepto. Efectos. Indicaciones y contraindicaciones. Principios generales. Tipos de tracción. Metodología de aplicación. Kaltenborn. Concepto. Bases teóricas. Posición de reposo. Posición de bloqueo. Plano de tratamiento. Osteocinemática, artrocinemática. Juego articular.Test de deslizamiento. Regla cóncavo-convexo.Reglas generales del tratamiento. Objetivos. Metodología de aplicación. UNIDAD 9: MANIPULACIONES VERTEBRALES Concepto. Manipulación-Maigne. Etapas de la manipulación. Tipos. Esquema de la Estrella. Reglas fundamentales. Técnica de aplicación. Etapas de la sesión. Desarreglo intervertebral menor; concepto. Síndrome celulotenomiálgico. Indicaciones, contraindicaciones y dosimetría. UNIDAD 10: ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR Componentes anatómicos. Menisco. Biomecánica normal. Sistema estomatognático. Esquema de Brodie. Relaciones y postura. disfunciones. Evaluación; anamnesis, inspección estática y dinámica, palpación. Generalidades sobre el tratamiento. Rocabado: Concepto. Generalidades. UNIDAD 11: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA Generalidades. Concepto. Bases neurofisiológicas. Principios generales. Procesos básicos y técnicas específicas. Elementos de la técnica. Patrones de facilitación. UNIDAD 12: DESARROLLO PSICOMOTOR NORMAL Características generales en las diferentes edades: reflejos, tono, desarrollo de la visión, desarrollo cognitivo y del lenguaje, biomecánica y control postural. Rasgos evolutivos. Desarrollo motor típico. Concepto y características en cada período. Análisis del desarrollo motor atípico. Desarrollo atípico por segmentos corporales. Parálisis Cerebral.Concepto. Características. Fisiopatología. Causas. Desarrollo motor normal y desarrollo motor en niños con parálisis cerebral. Etapas del desarrollo anormal. Tipo y distribución del tono anormal. Alteración del tono postural. Ubicación topográfica. Grado de severidad. Clasificación de PC. Concepto Bobath. Generalidades. Objetivo. Principio fisiológico. Movimiento normal. Elementos fundamentales del concepto. Principios básicos. Posiciones inhibitorias de reflejos. Facilitación. Consideraciones generales. Puntos clave y disociaciones. UNIDAD 13: RECUPERACIÓN FUNCIONAL Actividades en colchoneta; rolados, sentado. Actividades en posición de pie; pasajes, marcha, rampa y escaleras.Muletas, bastones, andador; características generales. Actividades en silla de ruedas; pasajes, traslados. Características generales Accidente cerebrovascular.Concepto. Causas.Generalidades. Factores de riesgo. Síntomas. Estadíos. Tratamiento. Manejo del paciente hemipléjico, recuparación funcional. Lesión medular.Concepto. Tipos de lesiones medulares. Síntomas. Complicaciones.Evaluación estandarizada. Escala ASIA, generalidades. Nivel sensitivo, nivel motor, nivel neurológico. Lesión completa e incompleta, preservación sacra. Nivel de lesión medular, objetivos funcionales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán 3 trabajos prácticos en total.
Trabajo práctico N°1: Integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el campo de la traumatología y su aplicación en un caso. El trabajo práctico podrá realizarse de manera grupal o individual. Los estudiantes deberán realizar la evaluación postural de un compañero, teniendo en cuenta las herramientas adquiridas en clase y determinar, en base al diagnóstico postural postural establecido, las técnicas específicas que utilizaría y su justificación. Esta actividad se irá desarrollando a lo largo del primer cuatrimestre y deberán tener en cuenta las técnicas estudiadas en la asignatura, por lo que tendrán supervisión constante de los docentes responsables. Trabajo práctico N°2: Desarrollo psicomotor normal y anormal del niño. Los estudiantes, de manera individual, deberán determinar el período de desarrollo psicomotor en el que se encuentra el bebé observado en un video que se les mostrará.Asimismo deberán registrar las características de dicho trimestre en cada área de evaluación. Trabajo práctico N°3: Reeducación funcional.Abordaje de un caso clínico. La actividad podrá realizarse de manera grupal o individual. Los estudiantes deberán explicar las actividades que realizará de manera progresiva con el paciente(en colchoneta, silla, cama, etc.) con el objetivo de reeducar los traslados y transferencias, en base a la evaluación funcional y el diagnóstico kinésico del caso clínico que le asignarán los docentes responsables. Cada trabajo práctico tendrá una instancia de recuperación. Deberá aprobar los tres trabajos prácticos para acceder a la condición de regular. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNO REGULAR
Para poder acceder a dicha condición el alumno debe: -Haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas. -Aprobar el cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos con el 60%. -Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales (Ord. 32/14). Estas evaluaciones se aprobarán con el 60% del puntaje total. Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. -Se realizará una evaluación parcial por cada campo temático, siendo un total de dos evaluaciones durante el año. La modalidad será teórico-práctico. EXAMEN FINAL El examen final consistirá en la elaboración de un plan de tratamiento de un caso clínico planteado por la Mesa Examinadora. No se puede rendir Libre, ya que es una asignatura con gran cantidad de clases prácticas supervisadas por los docentes. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Apuntes realizados por los docentes de la Asignatura.
[2] -Vazquez-Gallego;Sindrome de dolor miofascial y puntos gatillo:liberacion miofascial;Mandala Ediciones 1998 [3] -Crespo-Vazquez Gallego;Masaje transverso profundo, masaje de Ciryax;Mandala Ediciones 1994 [4] -Leon Chaitow;Tecnicas de energia muscular;1° Edición,Paidotribo 2000 [5] -Kaltenborn ;Manipulación-Tracción de las extremidades y columna. Técnicas básicas de Thrust: fisioterapia manual. Evaluación y tratamiento articular básicos,Vol.3; Autor-Editor. [6] -Adler,Beckers,Buck;La facilitacion neuromuscular propioceptiva en la practica;3° edicion,Panamericana [7] -Maltinskis Enriqueta, Roberti Francisco; Recuperación funcional; Editorial El ateneo. [8] -Downie; Cash Neurología para fisioterapeutas; Editorial Panamericana |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Marcel Bienfait;Bases fisiologicas de la terapia manual y la osteopatia ;3° edicion,Paidotribo 2006.
[2] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 1;7° edicion,Paidotribo 2004. [3] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 3;7° edicion,Paidotribo. [4] -Leopold Busquet;Las cadenas musculares , tomo 4;5° edicion,Paidotribo 2004. [5] -Phlippe Emmanuel Souchard;Reeducacion postural global;Masson 2012 [6] -NDTA;Neuro-Developmental Treatment aproach: theoretical foundations and principles of clinical practice [7] -Lois Blv; Componentes del desarrollo motor típico y atípico [8] -Bobath; Actividad refleja anormal causada por lesiones cerebrales [9] -Ana maría Carballo; Digitopuntura Auriculoterapia, Editorial Kier [10] -Dra Nadia Volf; Manual Básico de digitopuntura; Editorial Paidotribo |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de realizar una adecuada evaluación kinésica y determinar un plan de tratamiento a corto y largo plazo; teniendo en cuenta el enfoque interdisciplinario de la patología y los objetivos funcionales para lograr la mayor independencia posible del paciente.Para ello deberá integrar los conocimientos obtenidos previamente en las diferentes materias y principalmente en la materia Técnicas Kinésicas I junto con las bases teóricas y herramientas prácticas obtenidas durante la cursada de esta materia.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Postura
Unidad 2: Métodos de relajación Unidad 3: Digitopuntura Unidad 4: Síndrome de dolor miofascial Unidad 5: Masaje transverso profundo Unidad 6: Elongación Unidad 7: Técnica de energía muscular Unidad 8: Tracción-Kaltenborn Unidad 9: Manipulación vertebral Unidad 10: Articulación temporomandibular Unidad 11: Facilitación neuromuscular propioceptiva Unidad 12: Desarrollo psicomotor. Desarrollo motor normal y anormal. Unidad 13: Recuperación funciona |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas.
En caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura. |
XIV - Otros |
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