Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2020 17:59:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION INSTITUCIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOYENECHE, MIRIAM Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Este programa, propone la perspectiva relacional de la comunicación partiendo de que en ella se basa la construcción de la sociedad y por supuesto la cultura. El sentido se construye en la relación, es decir si no hay interacción, no hay sentido. Es muy difícil pensar que el sentido individual se realiza plenamente, si al momento de expresarse no encuentra correspondencia en otra u otras individualidades. Visto así, la comunicación articula significados y construye sentidos.
De acuerdo con Jesús Martín Barbero, comunicarnos es poner en común, es decir, no tanto llegar a un acuerdo o discutir y llegar al consenso, como hacer común precisamente lo que tenemos en común, así sea el desacuerdo. En este sentido la comunicación institucional tiene por objeto buscar los mecanismos para poner en común y a través de la comunicación interactuar en las organizaciones, a su interior y hacia afuera de ellas. En la cultura están las formas de interactuar, y en la comunicación las formas de poner en común la cultura.
La perspectiva relacional de la comunicación también posibilita pensar en procesos de comunicación en las organizaciones/instituciones, superando la concepción instrumental tanto de los mensajes como de los soportes utilizados con el único fin de informar y gestionar la imagen institucional y abriendo paso al diálogo al interior de las organizaciones y de éstas con su entorno para contribuir “como base para la producción de deseo y acción colectiva” (Kaplún, 2012, p.11)
Las organizaciones son los escenarios donde se concretan los acuerdos de relacionamiento social –lo instituido-, que expresan relaciones asimétricas de poder y pone en escena un orden simbólico como lo dice Schvarstein . Las organizaciones son también espacio/tiempo en la que se expresan las maneras como los varones, las mujeres y otros géneros se relacionan en nuestra sociedad y le plantean un nuevo reto al ejercicio profesional y académico de la comunicación que consiste en incorporar la perspectiva de género en sus reflexiones, producciones y prácticas organizacionales.
Las instituciones atraviesan de manera significativa a la sociedad y estructuran subjetividades en los sujetos a través de las organizaciones. En este sentido, esta asignatura se plantea la relación institución/organización/género y adhiere al planteamiento de Palomar (2004)
El género y el poder están íntimamente relacionados, en la medida en que participan en el mismo proceso organizador de las relaciones sociales, atravesando todos los niveles de la vida social y concretizándose en diversas prácticas sociales entre las cuales se encuentran discursos de género específicos en los que cristalizan las representaciones imaginarias de los hombres y las mujeres en una comunidad determinada y donde se puede observar al poder en su doble dimensión de dar sentido y de crear sentido. (p.8)
El programa de esta asignatura es la expresión de un recorte que tiene como propósito recuperar conocimientos que tienen los y las estudiantes en su recorrido académico y como sujetos sociales que les posibilite reconocer la relación teoría práctica que como plantea Violeta Guyot “… permite repensarla como el modo de ser de los sujetos en su situación histórica, en la cual todo es creado por su capacidad de hacer y de pensar mutuamente sostenidas… Teoría y práctica se reconcilian en la praxis, en vistas a la acción creadora del hombre.” (Guyot, 1999:57)
A partir de lo expresado anteriormente, esta asignatura propone considerar la perspectiva de género como un eje transversal a las relaciones comunicación/cultura/organizaciones. Es así, que compartimos el planteamiento de Schmucler “se trata de construir un saber que nos incluya; la comunicación no es todo pero debe ser hablada desde todas partes. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible en la vida cotidiana.” (Schmucler, 1997:151)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Acercar nociones conceptuales para comprender las organizaciones e instituciones y el rol de la comunicación en el abordaje de las organizaciones.

Objetivos específicos:
1. Reflexionar sobre el sentido político de la comunicación institucional en las organizaciones del tercer sector, privadas y estatales.
2.Identificar en los procesos comunicacionales una potencialidad para la transformación en las organizaciones.
3. Analizar y aplicar herramientas teórico-metodológicas desde la comunicación institucional en organizaciones del tercer sector, privadas y estatales .

VI - Contenidos
1. Reconocimiento y aplicación de las categorías de identidad e imagen
2. Reconocimiento y aplicación de las perspectivas epistemológicas
3. Capacidad de clasificar y diferenciar las organizaciones del tercer sector, organizaciones públicas y organizaciones privadas con ánimo de lucro.
4. Reconocimiento y diferenciación entre organigramas y mapa de actores
5. Análisis de la organización en función de la comunicación institucional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo: reconocer los conceptos teóricos de la asignatura en un trabajo de campo realizado por les estudiantes en años anteriores o brindado por la asignatura. Los trabajos prácticos en el aula fortalecerán la capacidad individual y grupal para aplicar categorías conceptuales en el abordaje de una organización.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura consideró la evaluación de manera continua. En este sentido, sostuvo tres instancias para evaluar:
- El seguimiento individual, a partir de la presentación y aprobación de todos los TP.
- El parcial, el cual considera los dos recuperatorios
- El trabajo final integrador, conformado por dos partes. 1.- la presentación escrita y 2.- la exposición y defensa del trabajo.

Para estudiantes promocionales
- Asistencia: Dada la situación de pandemia y el impacto en la cotidianidad de les estudiantes, no se definió un porcentaje de asistencia a las clases virtuales, ni a las clases de consulta teórico-prácticas.
- Aprobación del examen parcial con nota mínima de 7 (siete)
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 7 (siete) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores.

Para estudiantes regulares
- Asistencia: Dada la situación de pandemia y el impacto en la cotidianidad de les estudiantes, no se definió un porcentaje de asistencia a las clases virtuales, ni a las clases de consulta teórico-prácticas.
- Aprobación del examen parcial con nota mínima de 6 (seis)
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 6 (seis) y su defensa en modalidad expositiva. Accederán a esta instancia final los/as estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores.

Les estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la reglamentación.

Para estudiantes libres
Les estudiantes en condición libre, deberán realizar y aprobar un trabajo de campo en una organización en la que integre todos los contenidos del programa vigente. Deberán cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias durante la realización del trabajo. Éste deberá presentarse por lo menos diez días (10) antes de rendir en la mesa de examen en versión digital.
Una vez aprobado dicho trabajo, deberá rendir en mesa de examen los contenidos de la materia y defenderá el trabajo elaborado.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Abatedaga C. N. (Comp) (2008). Comunicación. Epistemología y Metodología para Planificar por Consensos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
[2] 2. Amado Suárez, A. (2011). Auditoría de Comunicación. Argentina, Buenos Aires: La Crujía. pp. 49-60
[3] 3. Baccin, C. (2003). Comunicación institucional en Argentina: Organizaciones gravitantes y pociones para el campo de conocimiento. Boletín 11. Asociación Latino Americano de investigadores de la Comunicación. San Pablo-Brasil.
[4] 4. Chaves, N. (2012). Imagen Corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. España, Barcelona: GG. Diseño. Capítulo II (pp. 39-72)
[5] 5.Elkin y Schvarstein. (1996). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires. Capítulo 7 (pp. 155-183)
[6] 6. Gimenez Lanza A. Ortiz, I. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los organigramas como herramienta de interpretación. Documento cátedra, asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
[7] 7. Kaplún, G. (2002). Seis maneras de pensar la imagen organizacional. En: VI Congreso de ALAIC-Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
[8] 8. Klein, N. (2001). No Logo. El poder de las marcas. España, Barcelona: Paidós. Capítulo 1 (pp. 21-45).
[9] 9. Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. (2016) Gestión y Administración en las organizaciones: introducción. Ed. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina. Capítulo I. (pág. 7 a la 18)
[10] 10. Uranga, W. (2016). Conocer, transforma, comunicar. Buenos Aires: Patria Grande. (p. 27-56)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. En: Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires. No. 6.
[2] Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación: una manera de analizar las prácticas sociales. Disponible en: www.wuranga.com.ar
[3] Borner, J; et al. (2009). Ideas, presencia y jerarquías políticas: claroscuros de la igualdad de género en el Congreso Nacional de la Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros. (p.17-28 y 133-140).
[4] Kaplún, G. (2012). Lo Emergente y Lo Resistente en la Comunicación Organizacional. En: Diálogos de la Comunicación. No. 83.
[5] Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. España, Madrid: Horas y horas. (p. 13-38)
[6] Ulloa, M. Justicia a las mujeres invisibilizadas por la palabra y en la palabra. Disponible en: http://www.csj.gob.sv/genero/images/PDF/lenguaje_sexista.pdf
[7] Bymes, Hamel, M. Lavoie, V. y otros. (2014). ¿Cómo hacer un diagnóstico de comunicación social? Pistas para desarrollar estrategias exitosas. Oxfam. Lima-Perú.
[8] Burín, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización” Anuario de Psicología, vol. 39, nº 1, (p.75-86). Universidad de Barcelona, España.
[9] Jaramillo, L. Juan C. (2004). Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado. Bogotá-Colombia. (p. 23-37).
[10] Mirta Amati, M. Isella J. y Lois I. (2014). Comunicación Popular, Educativa y Comunitaria. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
[11] En: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2015/07/6-Comunicacion-B.pdf
[12] Zapata, N. y Vargas, T. (2010). Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. Argentina, Buenos Aires. pp. 77-105
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general: Acercar nociones conceptuales para comprender las organizaciones e instituciones y el rol de la comunicación en el abordaje de las organizaciones.
XII - Resumen del Programa
1. La comunicación y su sentido político en las organizaciones
2. La comunicación en las organizaciones
3. Algunas herramientas para abordar las organizaciones
XIII - Imprevistos
Frente a la situación de pandemia y la implementación de clases virtuales, la asignatura tomó las siguientes decisiones:
1. Mantener la condición de promoción y regularización de la asignatura, reconociendo así el esfuerzo de les estudiantes.
2. Los ajustes al programa no modifican los objetivos. Se redujo la profundización de los contenidos y se recortó la bibliografía a trabajar en clase.

Operativamente se decidió:

1.Realizar videos de máx. 45min. presentando los contenidos de la materia. Esto permite sortear la situación de conectividad y garantizar el acceso de los tiempos a les estudiantes.
3. Mantener encuentros semanales por grupos para resolver dudas de TP y para hacer seguimiento al desarrollo del trabajo integrador.
4. Extender el cuatrimestre hasta el mes de agosto para que les estudiantes, que lo necesiten, cuenten con más tiempos para: tomar los dos recuperatorios del parcial y realizar los ajustes de su trabajo integrador.
5. Habilitar los siguientes medios de comunicación: classroom; email de la materia; email de la profesora responsable; sala virtual en jitsi; whatssap para resolver de manera personalizada asuntos de la materia.
XIV - Otros