Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LOCUCION I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SPANARELLO EGUINOA, MARIA FLOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANONI, HEBER OMAR Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
GOMEZ MARTIN, ELINA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PEREYRA CERIGLIANO, ANA VERONI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
Bajo la perspectiva del enfoque comunicacional, la asignatura Locución I, se plantea como la introducción a la problemática de la palabra en su expresión oral con relación al rol profesional del Locutor y del Productor de los medios de comunicación. La problemática señalada constituye el eje temático central del Curso en torno al cual giran las demás temáticas con distinto grado de desarrollo y profundización. En la primera parte, el alumno toma contacto con aspectos de ambas profesiones y la incidencia de los mismos como emisores en una comunicación pública, unilateral y social y sus connotaciones y responsabilidades como agentes de cultura. En las unidades de aprendizaje sucesivas, los contenidos teórico/prácticos se referencian al fenómeno de la palabra hablada, su entramado dentro de los diferentes tipos textuales y a la contextualización de los mensajes, para trabajar, finalmente, en el tratamiento estético y estilístico, tanto de las producciones personales, como de los textos de distintos géneros, seleccionados.
Si bien, la estructura del presente programa ofrece una secuenciación de contenidos bajo títulos destacados, en la realidad de la actividad de enseñanza-aprendizaje, se presentan relacionados permanentemente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
• Tomen conciencia del papel protagónico del Locutor y del Productor en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación Social.
• Ejerciten el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales.
• Alcancen la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal.
• Respeten la preceptiva sintáctica de la lengua castellana.
• Modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima y sin afectación.
• Conozcan los recursos estéticos de la voz humana y sus potencialidades en las instancias de producción audiovisual.
• Adquieran recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje.
• Transfieran las características de la voz hablada a la escritura o a la producción textual para Radio y Televisión.
• Perfeccionen sus capacidades lingüísticas, discursivas, textuales, pragmáticas y enciclopédicas como sustento de la
Competencia Comunicativa
VI - Contenidos
UNIDAD I: LOCUCIÓN COMO CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA
*El enfoque comunicacional y la Locución como conocimiento y práctica. La Competencia Comunicativa. La complejidad del “saber hablar”: los niveles universal, histórico y particular.
*Posición científica del fenómeno de la com. social, la sicología y la com. social, el término comunicación, definiciones, comunicación y lenguaje, la comunicación como campo de interdependencia y las clases de comunicación. El comunicador, el comunicador como personalidad, la autorepresentación del comunicador, el comunicador en sus relaciones sociales generales, el comunicador en equipo, el comunicador en la institución y el comunicador y el ambiente público general.
*La conducción.

UNIDAD II: LA PALABRA Y LA IDEA
*Propiedades del lenguaje.
*Posibilidad humana de la palabra. La problemática de la oralidad en una cultura caligráfica.
*Características de la oralidad. La lectura y la charla.
*Géneros y algunos formatos del medio.
*La columna.

UNIDAD III: VALORES DE LA PALABRA
*Valores de la palabra: objetivo, intelectual, imaginativo y volitivo-sentimental. Pureza idiomática.
*Convecionalidad-arbitrariedad. Norma y uso: corrección incorrección. Lengua estándar.
*Arcaísmos, neologismos, vulgarismos, barbarismos. Vicios e incorrecciones sintácticos: solecismos y telecismos.

UNIDAD IV: LA PRODUCCIÓN DEL MENSAJE ORAL
*Características del uso lingüístico en radio y televisión. Las producciones improvisadas.
*Producción de textos de acuerdo con situaciones de comunicación determinadas. Preparación próxima y remota.
*Géneros y algunos formatos del medio.
*Móvil.
*Comentario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
TP 1 – La Locución como conocimiento y práctica - Rosa Soria Boussy
Se pretende que los alumnos escriban un texto de su autoría a partir de los conceptos de la unidad.
Se espera conocer sus condiciones en la escritura y en la exposición oral de la misma.

TP 2 – Sociología de la Comunicación Social - Gerard Maletzke
A través de ejemplos, los alumnos deberán ir reconociendo cada una de las condiciones y conceptos que propone el autor.

TP 3 – Locución. El entrenador personal - Alejandro Guevara
Se propone que los alumnos analicen un conductor/a de TV o radio. Se eligen conductores que están y no en el ejercicio de la profesión. Los alumnos deberán detectar características de cada uno de ellos.

UNIDAD II
TP 4 – Curso de lingüística moderna - Charles Hockett
Los alumnos deberán analizar un programa radial y deberán detectar las características que propone el autor. Se proponen programas actuales nacionales o locales.

TP 5 – Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión - Ivan Tubau
Con distintas noticias, los alumnos deberán escribir textos para la oralidad. Los cuales serán leídos luego por ellos mismos y sus compañeros.

TP 6 - Géneros y Algunos formatos del Medio - Florencia Spanarello
Trabajarán en el armado y la representación de una columna. La temática de la columna será definida por el estudiante.

UNIDAD III
TP 7 – Los valores de la palabra en la formación del locutor - Rosa Soria Boussy
Se propone a los alumnos la realización de un sketch (escena corta humorística, con libreto) donde pondrán en evidencia barbarisimos, solecismos, vulgarismos, entre otros que propone el autor.

UNIDAD IV
TP 8 – Locución Radiofónica - Marco Polo Torres
A través de un juego de roles, los alumnos deberán “jugar” a cumplir los diversos roles que tiene un locutor en emisoras, con textos que serán entregados por la cátedra.

TP 9 - Géneros y Algunos formatos del Medio - Florencia Spanarello
Se improvisarán situaciones de móviles en exteriores con un “falso vivo”.

TP 10 – Documento Muletillas
Los alumnos deberán realizar dos textos, una columna y un comentario. La columna deberá tener la mayor cantidad posible de muletillas, el comentario deberá tener la explicación y corrección de las anteriores.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03
C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para promocionar:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 8(ocho).
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado.
Aprobar, con una calificación no menor a 8(ocho), la Integración Final Oral.

Para regularizar:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7(siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado.

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración que le permita promocionar la asignatura, quedará en
condición de Alumno Regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] SORIA BOUSSY, Rosa (2012). Locución como conocimiento y práctica. Documento de Cátedra. UNSL. San Luis.
[3] MALETZKE, Gerard. Sociología de la Comunicación Social.(Páginas: 15-31/59-73) CIESPAL. Ed. Epoca. Ecuador.
[4] GUEVARA, ALEJANDRO (2006) "Locución. El entrenador personal". Conducción. Pags. 213-219.
[5] UNIDAD II:
[6] SORIA BOUSSY, Rosa y GUAYCOCHEA, Brinia (2005). Tensiones en una Pedagogía de la lengua oral. Ponencia V Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. UNSAM. Buenos Aires.
[7] DOCUMENTO DE CÁTEDRA del texto de HOCKETT, Charles F. Curso de Lingüística Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. Págs. 551 - 566.
[8] TUBAU, Iván. (1993) Periodismo Oral. Hablar y escribir para Radio y Televisión. Paidós. Págs. 19 - 63.
[9] SPANARELLO EGUINOA, Ma. Florencia (2018). Géneros y algunos formatos del medio. FCH-UNSL. San Luis.
[10] UNIDAD III:
[11] SORIA BOUSSY, Rosa (2006). Los valores de la palabra en la formación del Locutor Ponencia IX. Jornadas Foniátricas. UNSL. San Luis.
[12] DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA de los textos: *ZORRILLA de RODRIGUEZ, A. ¿Te asombra de que yo lo diga?. MICÓ BUCHÓN, J.L.(1971) Curso de Teoría y Técnica Literarias. Ed. Casals. Barcelona. Págs. 161-183. MARTÍN VIVALDI, G. (1977). Del pensamiento a la palabra. Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo. Madrid. Págs. 167- 205.
[13] UNIDAD IV:
[14] SORIA BOUSSY, Rosa (1999). La apropiación del significado y su incidencia en la actividad de la lectura en voz alta. Ponencia II Jornadas Foniátricas. UNSL. San Luis.
[15] GUEVARA, Alejandro (2006) "Locución. El entrenador personal. Improvisación". Galerna. Bas As (Paginas: 161-169).
[16] DOCUMENTO DE CÁTEDRA del texto de TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 62.
[17] Documento Muletillas. Selección y Adaptación Jorge Soria.
[18] SPANARELLO EGUINOA, Ma. Florencia (2018). Géneros y algunos formatos del medio. FCH-UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGENCIA E.F.E. (1992). Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. Ed. Cátedra. Madrid y versión on line actualizada 2004.
[2] ARISTÓTELES. El arte de la Retórica. (1966). EUDEBA. Buenos Aires.
[3] AUSTIN, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona.
[4] AUTORES VARIOS. (1992) Guiones Televisivos. Ed. Colihue. Buenos Aires.
[5] BALSEBRE, Armand (1992) El lenguaje radiofónico. Ed. Cátedra. Madrid.
[6] BOURDIEU, Pierre. (1994) Lo que quiere decir hablar, en Blablablá. Comp. Cecilia Magadan. La Marca. Buenos Aires.
[7] BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003). La Voz, la Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[8] CASALMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel. Barcelona.
[9] CLAVELL BORRÁS, J (1982) Cómo redactar mejor. A.Z. Editor. Buenos Aires.
[10] COSERIU, Eugenio.(1987) Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua. Conferencia publicada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Madrid.
[11] FILINICH, María Isabel (2000). Enunciación. EUDEBA. Buenos Aires.
[12] FRAMKIN, Victoria.(1991) Los aspectos gramaticales de los errores del habla. En Panorama de la Lingüística Moderna de la Universidad de Cambridge. II Teoría Lingüística: extensiones e implicaciones. Compilación de NEWMAYER, Frederick. Editorial Visor. Madrid.
[13] GATICA de MONTIVEROS, María Delia (1995). Diccionario de regionalismos de la Provincia de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis.
[14] GÍMENEZ, Esteban .(1996). Y por casa...cómo hablamos?. Editorial San Pablo. Buenos Aires.
[15] HOCKETT, Charles F. Curso de Lingüística Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. Págs. 551 - 566.
[16] HUERGO, JORGE A. La Radio y la Educación: algunas reflexiones y un criterio pedagógico. En: Comunicación / Educación: Ámbitos, Prácticas y Perspectivas(Cáp.7).Esquemas de Periodismo y Comunicación.
[17] KERBRAT ORECCHIONI, Catherine (1986). La enunciación. Hachette. Buenos Aires.
[18] LOPRETE, Carlos A. (1984) El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Buenos Aires.
[19] MAHLER, Paula. (1998) Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Los usos reflexivos del lenguaje. Metalenguaje y discurso referido. Cántaro Editores. Buenos Aires.
[20] MARIN, Marta (2001). Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires.
[21] PIERRO DE LUCA, Marta (1983). Didáctica de la lengua oral. Kapelusz. Buenos Aires.
[22] QUINTILIANO, M. Fabio, Instituciones Oratorias. Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
[23] RAGUCCI, Rodolfo (1983) El habla de mi tierra. Ediciones Instituto Salesiano de Artes Gráficas. Buenos Aires. 28°Edición.
[24] SAUSSURE, Ferdinand (1945). Curso de Lingüística General. Tr. Amado Alonso. Lausana.
[25] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María (1997). El fenómeno vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. SCIVETTI, Ana Rosa y colaboradores (1995). Educación de la voz. Terapia fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 2da. Edición.
[26] SEARLE, John. (1980). Actos de habla. Cátedra. Madrid.
[27] TOBARES, Jesús Liberato (1978). Supervivencia de voces de origen quechua en el habla de San Luis. Edición del autor. San Luis.
[28] TOBELEM, Mario. (1981). Metodología, en GRAFEIM Teoría y práctica de un taller. Madrid. Altalena.
[29] TORRES, Marco Polo.(1986). Locución radiofónica. CIESPAL. Quito. Págs. 35 - 62.
[30] VIDAL de BATTINI, Berta Elena (1964). El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires.
[31] DOCUMENTOS DE CÁTEDRA.
[32] DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
[33] OBRAS DE GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO DE AUTORES VARIOS.
XI - Resumen de Objetivos
-Se intenta que al finalizar este curso anual, los alumnos reconozcan su papel protagónico, como productores y emisores, en el proceso de la comunicación dentro de los Medios de Comunicación, ejercitando el discurso en sus variadas funciones con responsabilidad y objetivos sociales.
-Se busca que perfeccionen las capacidades personales para alcanzar una competencia comunicacional óptima y que logren la expresión idiomática correcta dentro de un estilo personal, respetando la preceptiva sintáctica de la lengua castellana. Además, que modulen la voz para lograr claridad, fluidez, articulación y expresión óptima con naturalidad y con la utilización de recursos expresivos adecuados a la situación comunicacional y la intencionalidad del mensaje.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos teórico prácticos de este Curso se centran en la emisión del mensaje, tanto en el trabajo individual, como en la tarea en equipo y en la problemática de la palabra oral que incluye, entre otras temáticas, las clases de palabras, el contenido manifiesto y el contenido latente de las mismas como base de la semanticidad. Asimismo se desarrollan los valores de la palabra y la producción del mensaje oral, con referencia a los aspectos semánticos, sintácticos, morfológicos y fónicos del lenguaje hablado para la producción de discursos de acuerdo con contextos de comunicación determinados.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros