Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 16/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura da cuenta de los fundamentos teóricos y prácticos de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas, y las actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. Sus contenidos teóricos están vinculados con otras asignatura de la currícula como Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla palabra y lenguaje, Organización del Lenguaje, Neuropatología del lenguaje, Fonoestomatología y Audiología, entre otras.
Las problemáticas que se presentan en el campo de los trastornos del lenguaje es variada presentando distintos grados de compromiso.- Por lo tanto es necesario poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas, para implementar estrategias de abordaje en los diferentes casos clínicos, con la finalidad de encauzar la reeducación y la rehabilitación de las alteraciones y para lograr las soluciones más apropiadas en cada caso con eficacia y calidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá:
• Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas
• Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico.
• Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología.
VI - Contenidos
Unidad 1: Estimulación Temprana.
Delimitación conceptual. Prevención y Asistencia. Diferentes conceptos teóricos y modalidades de abordajes. Importancia de la devolución diagnostica. Inicio de la Atención Temprana. Servicio de Atención Temprana:objetivos, alcance, limitaciones, encuadre. Abordaje Terapéutico de las alteraciones del Lenguaje Oral.

•Unidad 2: Dislalias.
Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Estrategias Terapéuticas. Enfoques actuales. Principios básicos de las diferentes propuestas.

•Unidad 3: Disartrias.
Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Lineamientos Terapéuticos. Enfoques actuales. Principios básicos de los diferentes abordajes.

•Unidad 4: Tartamudez y Clutering.
Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico. Lineamientos Terapéuticos. Prevención y tratamientos en niños, adolescentes y adultos. Metodologías alternativas.

• Unidad 5: Trastornos lingüísticos en el niño de origen central.
Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesarios para el abordaje terapéutico.
Disfasias /afasias infantiles. Epilepsias. Abordajes terapéuticos.

•Unidad 6: Debilidad Intelectual.
Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesarios para el abordaje terapéutico.
Abordaje metodológico: Programa terapéutico. Equipo terapéutico. Recursos pedagógicos y terapéuticos (re)habilitatorio. Clínica fonoaudiológica en Síndrome de Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de Williams, síndrome de cromosoma X frágil y Síndrome de Prader-Willi.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico N°1.Atención Temprana
Proporcionar al alumno elementos de análisis teórico-practico, para la detección e intervención oportuna Fonoaudiológica.
Elaboración de un plan de atención temprana a partir de casos clínicos.

Trabajo Practico N°2. Dislalias.
Integrar los conocimientos teóricos a partir de muestras de lenguaje de niños entre 3 a 6 años. Analizar estrategias de intervención para cada caso. Elaborar un plan terapéutico a partir del análisis de los procesos fonológicos de simplificación que se observan.

Trabajo Práctico Nº3. Disartria: proporcionar análisis de intervención Fonoaudiológica conjuntamente con la mirada interdisciplinaria para la evolución de un paciente con disartria. Aplicación de conocimientos teórico prácticos básicos: Técnica Prompt. Elaboración de un plan terapéutico.

Trabajo Práctico Nº4 Tartamudez: Teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y el análisis de un caso clínico, se elaborarán propuestas de abordaje específicos para la casuística.

Trabajo Práctico Nº 5: Afasia Infantil.
En base a los diferentes abordajes planteados en el marco teórico de la Asignatura, se analizarán videos y se elaborará un plan terapéutico para la casuística presentada.

Trabajo Práctico Nº 6:Déficit Intelectual.
Observación del abordaje Fonoaudiológico en el "Centro de Día La Esperanza". Los alumnos realizarán el análisis de los criterios terapéuticos que allí se abordan.
Entrevistas con los profesionales que asisten dicha patología.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS DE REGULARIZACIÓN
a)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.
b)Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.
c)Cada evaluación parcial podrá se recuperada 2 (dos)veces de acuerdo Ord.CS.Nº: 32/14
d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
a)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.
b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Gallego Ortega, José Luis "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil". Ediciones Aljibe. Málaga. España 2000
[3] Haller Liliana, Gallastegui Miriam, Barrionuevo Martinica, Grinspon Diana,Neuropsicolinguistica. "Evaluación y tratamiento. Escala Roca". Editorial Akadia. 2011. Buenos Aires Argentina.
[4] Matas, Susana y otros. “Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[5] Olmos, María Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015.
[6] Pesce, Mónica Alejandra. "Neurodesarrollo infantil manual de terapias. Intervenciones Tempranas Estratégicas. Editorial Corpus. Buenos Aires Argentina. 2016
[7] Rigo M, y otros. "Bases de Estimulación Temprana. Aspectos instrumentales y estructurales". Editorial Centro Crianza impreso en Imprenta SIMA. Córdoba Argentina 2004.
[8] Rigo M. y otros. Abordaje clínico en estimulación temprana. Editado por Centro Crianza. Impreso ALFA, Córdoba Argentina 2000. Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención Oportuna” Ed. Gráfica Guadalupe. Bs.As. 1995.
[9] Salinas, Lura; Levin Esteban y otros. "Bebés y niños pequeños. Atención Temprana desde la perspectiva del Psicoanálisis". Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos. Editorial Letra Viva 2017. Buenos Aires. Argentina.
[10] Unidad 2 y 3
[11] Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
[12] Aizpún, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada" Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013.
[13] Jordi Peña,Casanova. "Manual de Logopedia2014 Elsevier España, S.L. Editorial MASSON. Barcelona, España 2014. 4ta edición.
[14] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[15] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento" .Ed. Masson. Barcelona 1997.
[16] Puyuelo, San Clemente. Terapia Miofuncional Orofacial Actualización y nuevos campos .Editorial: EOS. Madrid, España. 2017.
[17] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[18] Unidad 4
[19] Fernández Zuñiga, Alicia; de León, Marcos. "Habilidades del Terapeuta de niños y adolescentes. Editorial Pirámide. Madrid. España 2014.
[20] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
[21] A veces yo tartamudeo. ( 7 y 12 años).The STUTTERING Of America. FOUNDATTION. Libro 0032.Copyryght 199-2017.
[22] Leibowich, Gabriela. "Vocabulario para la reeducación de las Dislalias". 1000 dibujos faciales.
[23] "Tartamudez" .Peña y Casanova.2014. Manuel de Logopedia.
[24] Touzet, Beatriz Biain. "Tartamudez y Cluttering. Estudio y recuperación de las alteraciones de la fluidez. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina. 2017.
[25] Unidad 5
[26] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013.
[27] Basso Anna (2010)¨La Afasia: conocer para rehabilitar¨ AKADIA¨ Editorial Buenos Aires. Argentina.
[28] Cuetos Veega, Fernando. "Evaluación y Rehabilitacion de las Afasias. Aproximación cognitiva". Editorial Médicapanamericana . España 1998.
[29] González Lázaro Paula- González Ortuño Beatriz. Afasia "De la teoría a la práctica" Editorial Médica Panamericana. México. 2012.
[30] Martínez Silvia (2013) Documento Informativo: "Abordaje fonoaudiológico en Afasia: secuencias de trabajo".
[31] Unidad 6
[32] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolingüística en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada" Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013.
[33] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006.
[34] Jhonson M. “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.-
[35] Olmos, Marìa Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015.
X - Bibliografia Complementaria
[1] González Salinas, Carmen; Carranza Carnicero, Jose; Fuentes, Luis; Galián, Maria; Estéves, Angeles.(2001).Mecanismos atencionales y desarrollo de la autorregulación en la infancia. Revista anales de Psicología;17,(2), 275-286.
[2] Lozano, Ester; González Salinas, Carmen; Carranza Carnicero, Jose. (2004).Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia".Revista anales de Psicología;20,(1), 69-79.
XI - Resumen de Objetivos
Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas
• Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico.
• Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología
XII - Resumen del Programa
Brindar conocimientos teóricos de diversos abordajes clínicos fonoaudiológicos e interdisciplinarios en las diferentes alteraciones: lenguaje oral, estimulación temprana, Abordajes terapéuticos en alteraciones del lenguaje de causa neurológica, alteraciones en la organización del lenguaje
XIII - Imprevistos
La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas según necesidades académicas.
XIV - Otros