Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOLOGIA ECONOMICA DE PROYECTOS LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARUGNO DURAN, ANDRES OCTAVIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
El estudio de la evaluación económica de proyectos mineros constituye uno de los aspectos necesarios en la actualidad para el ingreso al mercado laboral y es uno de los desafíos que enfrentan nuestros egresados. Es por eso que la evaluación de un proyecto forma parte importante de un profesional que se dedique a la minería, por lo que el entendimiento de las características técnicas y económicas de un proyecto permiten la identificación y cuantificación de los niveles de riesgo que llevan a determinar la viabilidad de un proyecto en donde los conceptos económicos son de vital importancia.
Se debe profundizar el análisis de estos cambios, acompañando y generando esta transformación a través de la capacitación de los futuros egresados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Entrenar a los alumnos los aspectos técnicos y económicos que involucran las distintas etapas de un proyecto minero.
Comprender la terminología y conceptos fundamentales en la economía asociada a la extracción de los recursos minerales.
Conocer los conceptos básicos de la economía de los recursos minerales.
Conocer el costo económico de diferentes métodos de explotación y procesado de los recursos minerales y comprender el concepto de minería sostenible
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
La Minería en el Mundo – Evolución Reciente – Características de los Mercados a Nivel Internacional - Distribución geográfica de los recursos minerales. Producción y Consumo. Comercialización.

UNIDAD 2:
Introducción a la economía minera. Elementos de economía: valor temporal del dinero, valor actual y neto del dinero, tasa interna de rentabilidad y periodo de retorno. Concepto moderno de interés. Conceptos de Macro y microeconomía.

UNIDAD 3:
Estructura de costos en las distintas etapas. Prospección y exploración. Evaluación técnica económica. Desarrollo, explotación y producción. Estudios de pre factibilidad y factibilidad. Minería a cielo abierto y subterránea. Métodos de estimación de costos de capital y de operación. Etapas de vida de un Proyecto Minero.

UNIDAD 4:
Ganancias, rentabilidad y financiación. Gastos de impuestos, costos directos e indirectos. Contenido de los estudios de impacto económico. Medición de impacto directo e indirecto. Impacto económico de los grandes proyectos mineros en las comunidades locales.

UNIDAD 5:
Minería y desarrollo sustentable. Metodología del cálculo del impacto ambiental-económico. Dimensionamiento de los resultados. Ejemplo de Minera Alumbrera. Mercadotecnia. Estudios de mercado y comercialización.

En el marco de la situación epidemiológica de COVID-19 y atento a las resoluciones del Consejo Superior se han realizado adecuaciones de materiales y contenidos para el dictado no presencial por medio de las plataformas google classroom y google meet (DGTi.UNSL.EDU.AR).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N° 1: Cálculo de valor actual del dinero y TIR.
TRABAJO PRACTICO N° 2: Cálculo de costos de Minería a cielo abierto y subterránea.
TRABAJO PRACTICO N° 3: Cálculo de costos de capital de un proyecto.
TRABAJO PRACTICO N° 4: Cálculo de impacto económico en minería sustentable.
Teniendo en cuenta que esta asignatura se clasifica como tipo B, todos los trabajos prácticos tanto de aula como de laboratorios se realizaran de manera virtual a partir de google classroom.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN
Para regularizar deberá:
1.- Asistir de manera virtual por google meet, como mínimo al 80% de las clases teóricas.
2.- Aprobar las actividades a través dos evaluaciones parciales virtuales desde google classroom acordadas en tiempo y forma con los alumnos. Con derecho a dos recuperaciones virtuales cada una, con una calificación no menor a seis (6) puntos.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
3.- Para aprobar el curso con el régimen de promoción deberán obtener no menos de siete (7) puntos en todos los exámenes parciales virtuales por google classroom incluyendo una evaluación de integración.
ALUMNOS LIBRES
Está contemplado la aprobación por examen libre, modalidad escrito y oral.
Exámenes libre y regulares
Mientras dure el periodo de aislamiento los estudiantes egresables podrán realizar este examen final bajo el sistema no presencial y de acuerdo a las resolución de CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Manual de Evaluación de Yacimientos Minerales. Orche García, Enrique Orche. Madrid 1999
[2] - Geología Económica de Recursos Minerales. Fernando Vázquez Guzmán 1996
[3] - Manual de Minería – Estudios Mineros del Perú. www.estudiosmineros.com
[4] - Manual de evaluación técnico-económica de proyectos mineros de inversión. Instituto tecnológico Geominero de España.
[5] - SME Mining Enginnering Handbook 3 Edition. Society for Mining metallurgy and Exploration Inc. EEUU 1840P. Darling, P. 2011
[6] - The Return From Exploration Success: Relating Economic Quality To Geological Quality. Annette R. Mcilroy. Queen's University Kingston, Ontario, Canada June, 1999.
[7] - Engineering and Mining Journal Magazine ( Sep , 2013 - www.mining-media.com).
[8] - http://www.equipo-minero.com/ Revista en línea.
[9] - Guía Para Evaluar EIAs de Proyectos Mineros. 1° edición 2010. Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), Eugene OR 97403. U.S.A.
[10] - Introducción a la Geología de minas exploración y evaluación. Oyarzun Roberto. Ediciones GEMM. 2011. Aula2puntonet. Universidad Complutense de Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Macro-Economics of Mineral and Water Resources. Kaulir Kisor Chatterj. 2015. ISBN 978-3-319-5053-6 ISBN 978-3-319-15054-3 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-15054-3 Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London.
[2] - Metals and Societe An Introduction to Economic Geology. Nicholas Arndt, Stephen Kesler and Clément Ganino. 2010. Second Edition. Springer Mineralogy ISBN 978-3-319-17231-6 ISBN 978-3-319-17232-3 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-17232-3
XI - Resumen de Objetivos
Conocer, describir e interpretar proyectos mineros. Evaluar las diferentes etapas de un proyecto. Entender cómo impacta en la sociedad la mega minería.
XII - Resumen del Programa
La materia consta de cinco unidades. Las tres primeras analizan los aspectos introductorios en la economía de un proyecto. Las dos últimas muestran lo esencial de la economía minera.
XIII - Imprevistos
En caso de que hubiere o hubiese alumnos que no cuenten con la factibilidad de acceso a la modalidad digital se garantizara el acceso a la información por medio de otras vías a acordar.
XIV - Otros