Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAN, JORGE SIMON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2020 19/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura Foniatría III realiza una integración de conocimientos teórico – prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas durante 1º y 2º año de la carrera, como es el caso de las asignaturas Foniatría I y II, y aplicando estos conocimientos a la práctica específica microfónica.
Las actividades se basarán en integración de conocimientos en orden de dificultad creciente aplicados a la práctica específica; en la detección, corrección y perfeccionamiento de la palabra hablada y del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Lograr expresarse verbalmente con facilidad, precisión, exactitud, claridad y ponderación en todos los géneros radiales y televisivos.
* Desarrollar la flexibilidad vocal necesaria mediante el uso apropiado de los elementos prosódicos y manejo adecuado de los sistemas participantes en la emisión fonatoria.
* Desarrollar y lograr la audio-senso-percepción en la práctica locutiva radiofónica con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.
* Lograr enriquecer el vocabulario y la productividad locutiva.
* Desarrollar la creatividad productiva y expresiva.
VI - Contenidos
- Unidad teórico-práctica Nº1 Revisión e integración de los conocimientos teórico – prácticos de la voz profesional adquiridos. Reconocimiento, por parte del alumno, de su postura frente a micrófono y de su propio proceso fonatorio en el uso profesional de la práctica específica. Identificación del adecuado e inadecuado uso de técnica vocal y adecuación de las mismas durante el uso vocal profesional. Identificación de sus propias conductas de riesgo vocal y eliminación de las mismas. Lograr actitud adecuada frente a la práctica radiofónica


- Unidad teórico-prácticas Nº2: Práctica locutiva radiofónica intensiva, con adecuado manejo de la coordinación fonorespiratoria en las diversas situaciones locutivas. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico práctica Nº3: Práctica locutiva radiofónica intensiva, corrigiendo defectos y vicios articulatorios de la voz profesional. Utilización, identificación y manejo de la resonancia. Voz resonante. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad teórico-práctica Nº4: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Control y manejo de los elementos prosódicos de entonación, acentuación, ritmo, velocidad, pausas y silencios, de acuerdo al mensaje a transmitir. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad teórico-prácticas Nº5: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Manejo y control de los elementos prosódicos tendientes a optimizar la actividad comunicacional, integrando y maximizando los aspectos foniátricos de acurdo a la intencionalidad del mensaje y a los diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Integradora Nº6: Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo Práctico Nº 1:
Completar cuestionario de autoevaluación de los aspectos foniátricos y microfónicos ya trabajados los años anteriores en las materias Foniatría I y II.

- Trabajo Práctico Nº 2:
Práctica de precisión, agilidad y velocidad articulatoria conjuntamente con coordinación fonorespiratoria. Registro a través de videos con el fin de realizar seguimiento en la realización de la práctica y evaluación contínua y seguimiento del alumno. (Los videos serán enviados al mail de la cátedra para su evaluación y devolución de correcciones por parte de los docentes)

- Trabajo Práctico Nº 3:
Entonación: Trabajo de control y manejo de la intensidad y altura tonal de acurdo al mensaje a transmitir. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos. Registro a través de videos con el fin de realizar seguimiento en la realización de la práctica y evaluación contínua y seguimiento del alumno. (Los videos serán enviados al mail de la cátedra para su evaluación y devolución de correcciones por parte de los docentes)

- Trabajo Práctico Nº 4:
Práctica locutiva radiofónica intensiva, manejando y controlando los elementos prosódicos: entonación, ritmo, velocidad, pausas y silencios tendientes a optimizar la actividad comunicacional. Práctica intensiva poniendo en juego las variables respiratorias, articulatorias, resonanciales, rítmicas y tonales, integrarlas en función de la intensidad y la intención del mensaje. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. Registro a través de videos con el fin de realizar seguimiento en la realización de la práctica y evaluación contínua y seguimiento del alumno. (Los videos serán enviados al mail de la cátedra para su evaluación y devolución de correcciones por parte de los docentes)

- Trabajo Práctico Nº 5:
Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva. Registro a través de videos con el fin de realizar seguimiento en la realización de la práctica y evaluación contínua y seguimiento del alumno. (Los videos serán enviados al mail de la cátedra para su evaluación y devolución de correcciones por parte de los docentes)


VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, individual y grupal, con examen integrador final. Régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Apuntes de Cátedra
[2] - Behlau, M. y otros. 2004. “La voz que enseña”. Ed. Revinter. Río de Janeiro. Brasil.
[3] - Bustos Sanchez, I. 2003. “La Voz. La técnica y la expresión”. Ed. Paidotribo. Barcelona. España.
[4] - Cadenas noticiarias on-line
[5] - Drumm, Nora. 2002. La locución. De la Campana, Bs. As.
[6] - Diarios Nacionales e internacionales.
[7] - Escucha de diferentes medios radiales y televisivos y de programación variada.
[8] - Guevara, A. 2001. Locución. Iberoamericana, Bs. As.
[9] - Informes televisivos: Dossier (TeleSur); Noticiero Internacional y Panorama de la Salud(TV Pública)
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Neira, L. 2009. “Teoría y Técnica de la Voz”. Ed. AKADIA. Bs. As.
[2] - Segre-Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El curso apunta a la interrelación, entre la creatividad productiva, discursiva y crítica y los conceptos teóricos y la puesta en escena de la actividad práctica locutiva radiofónica intensa, concreta, simulada a través de programas radiales. La expresión oral concisa y clara, profundidad en contenido discursivo ponderando la diversidad de géneros radiales y televisivos.
XII - Resumen del Programa
Se expone a los alumnos ante diferentes situaciones locutivas radiofónicas de dificultad creciente, donde el alumno deberá implementar todos los elementos prosódicos y foniátricos , como así también reconocer, detectar y modificar las dificultades que se presenten, motivadas por el desarrollo de acciones vinculadas a la profesión. Desarrollando y enriqueciendo la creatividad productiva y comunicativa en la búsqueda de su propio estilo.
XIII - Imprevistos
Paros o cuarentenas que se tratará de subsanar con trabajo on line.
XIV - Otros