Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, SILVIA ELINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARIN, VANINA JESSICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la Asignatura Semiología Fonoaudiológica se estudian los aspectos semiológicos en el área lenguaje.
Se hace especial hincapié en el desarrollo de los sistemas lingüísticos: Pragmática, Semántica, Sintaxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición. Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos que colaboran para el diagnóstico fonoaudiológico.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología.
Observación: La exploración clínica de las habilidades y déficits en el área audiológica, foniátrica y fonoestomatológica, se imparten en profundidad en las Asignaturas pertinentes a esas áreas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en la semiología Fonoaudiologica.
II. Las posibles noxas de las alteraciones en el lenguaje.
lll. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis. Signos y sintomas.
IV. Evaluación fonoaudiológica.
V. la Semiología para llevar a cabo un adecuado Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.
Definición de Semiología. Objetivos. Ramas de la Semiología. Signos y síntomas. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica: Cualidades de importancia para la exploración. Conocimiento y objetivo de la evaluación. Relación del fonoaudiólogo con el paciente, con el equipo Interdisciplinario, con el Medio Ambiente. Motivos de consulta. Evaluación Fonoaudiológica. Prevención en Fonoaudiología. Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo.

UNIDAD 2. El Fonoaudiólogo ante noxas de patología fonoaudiológicas.
Prevención en Fonoaudiología: Clasificación.
Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo.
Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas, accidentes, traumatismos, etc.).
Impacto de la prematurez en el desarrollo.

UNIDAD 3: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio.
Anamnesis. Características, tipos de estilos. Secuencias Metodológicas. Datos del caso. Identificación y familia.
Hitos del desarrollo. Aspectos fisiológicos del embarazo, parto, lactancia, alimentación posterior. Patrón de desarrollo motor. Habla y Lenguaje. Control de esfínteres. Sueño. Escolarización. Comportamiento o conductas que pueden evidenciar factores causales de alteraciones a tratar.
Guía para la utilización de protocolos de anamnesis en la exploración fonoaudiológica.

UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional.
Entrevista: aspectos respiratorios. Hábitos bucales. Aspectos alimenticios.
El examen: Aspectos morfológicos y posturales de los órganos que intervienen en la fonoarticulación. Funciones estomatognáticas. Protocolos LEA. Registro Fonológico Inducido(Mc. Monfort).

UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas.
Planificación, organización y evaluación de las Nociones Psicoperceptuales, Atención y memoria. Evaluación de las Funciones Ejecutivas.

UNIDAD 6. Instrumentos de evaluación del lenguaje.
Evaluación de los aspectos y dimensiones del lenguaje:
PLON-R,ITPA,PLS-5, Receptive y Expresive one world Picture Vocabulary,Evaluación Fonológica del habla Infantil(Laura Bosch). Test de evaluación prosódica en el habla(TEPHA).

UNIDAD 7.Diagnóstico Fonoaudiológico.
Diagnóstico: Presuntivo. Diferencial y Definitivo.Manual Diagnostico.
Proceso y devolución diagnóstica.
El informe fonoaudiológico. Clasificación. Tipos y ejemplos de Informes. Asesoramiento. Derivación. Interconsultas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Tema: Noxas fonoaudiológicas.
a) Presentación de noxas y su inferencia con la Fonoaudiología.
b) Prevención. Test de Apgar.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: Tema: Anamnesis.
a) Presentación de diferentes protocolos de anamnesis.
b) Elaboración de Anamnesis según el motivo de consulta.

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: Tema: Evaluación Miofuncional
Presentación del Protocolo. Evaluación entre compañeros.

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Tema: Evaluaciones Fonoaudiológicas de las Funciones cognitivas
a)Evaluación Psicopercetual.
b)Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN).

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: Presentación y Análisis de Protocolos.Evaluaciones realizadas a niños en edad temprana y escolar:
a) Test Illions de Aptitudes Psicolinguisticas (ITPA).
b) Test Receptive y Expresive One Word picture vocabulary.
c) Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R).
d) Evaluación Prosódica en el habla (THEPA).
Evaluación Fonológica del Habla Infantil de Laura Bosch.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: Tema: "Proceso de evaluación Diagnóstica".
a) Organización del Trabajo Práctico: Presentación previa de la Carpeta Proceso de Evaluación Diagnóstica. Protocolos y materiales a utilizar.
b) Implementación de evaluaciones fonoaudiológicas a niños de 5 años.
c) Devolución diagnóstica de los evaluados a través de un Informe, con las conclusiones respectivas de cada caso en particular.

TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Evaluación teórico -práctica integral de la asignatura al finalizar el desarrollo del programa.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
Los trabajos prácticos consistirán en:
I. Enseñanza del uso del material utilizado en la exploración fonoaudiológica.
II. Aplicación de las pruebas en grupos de cuatro alumnos. Evaluación de signos y síntomas.
III. Presentación oral o en filmaciones (con consentimiento informado previo) del análisis del desarrollo evolutivo del niño a evaluar; informado de manera escrita (Evidencias) demostrando la apropiación del conocimiento.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno que opte por el Régimen de Promoción sin Examen Final (Promocional) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Asistir al menos al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (T.P.), con asistencia obligatoria. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos.
-Aprobar Evaluación individual en cada una de las unidades del Programa con una calificación de 7 (siete).
-Aprobar Parcial Integral con una calificación de 7 (siete) puntos. Con una recuperación.
- La nota final a consignar en el Acta de Promoción y en la Libreta del alumno resultará del promedio de las evaluaciones antes mencionadas y no deberá ser inferior a 7 (siete).
El alumno que opte por el Régimen de Aprobación con Examen Final (Regular) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Solo se podrán recuperar 2 (dos) T.P. no consecutivos.
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones antes mencionadas con al menos una calificación de 4 (cuatro), con una recuperación cada una.
El alumno que quede en condiciones de Regular deberá rendir un examen final en cualquiera de los turnos de exámenes posteriores a la confirmación de su regularización a través de las Planillas correspondientes que la cátedra envía a Sección Alumnos.
Se considerará Alumno No Regular (Libre) a quien habiéndose inscripto como Regular o Promocional no cumpla con los requisitos estipulados anteriormente
IX - Bibliografía Básica
[1] Alessandri, María Laura (2016). Trastornos del Lenguaje. Ediciones LESA. Colombia.
[2] Bermúdez de Alvear, Rosa (2003). Exploración Clínica de los Trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y Protocolos Asistenciales. Ed. Aljibe España.
[3] Bosch Galcerán(2005). Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Ed. Masson. España.
[4] De Quiros J. y col (1980). Alteraciones del Lenguaje Infantil. Edit. Médica Panamericana. Bs. As.
[5] Gallego Ortega (2000). Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil. Ed. Aljibe. España.
[6] Gardner, Morrison F (1987). Test Figura Palabra de Vocabulario Receptivo. Editorial Médica Panamericana. Bs As. Argentina.
[7] González (2008) Alteraciones del Habla en la Infancia. Aspectos Clínicos. Ed. Médica Panamericana.
[8] Johnston y Johnston (1988). Desarrollo Del Lenguaje Apéndice A.Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[9] Johnston y Johnston (1988). Desarrollo del Lenguaje. Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[10] Jordi Peña-Casanova (2014) Manual de Logopedia. Editorial MASSON. Barcelona. España.
[11] Kirk S, Mccarthy J. J. y Winifred D. K. (2009) ITPA Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. TEA Ediciones, S.A. Madrid España.
[12] Martin y Rapalyea. (1987). Test Receptive y Expresive One Word picture vocabulary. Ed.
[13] Martínez Arias, Zumarrag (2009). Enfen, Evaluacion Neuropsicologica de las funciones Ejecutivas en Niños. Portellano,. TEA Ediciones, S.A. Madrid
[14] Mendizábal R.B. y otros (2018). Guía práctica para la elaboraciòn de informes logopédicos. Editorial Médica panamericana. España.
[15] Monfort Marc. Juárez Sánchez Adoración. "Registro Fonológico Inducido" 7ma edición.
[16] Moreno, Santana, Ana (2003). Dificultades del lenguaje, Colaboración e Inclusión educativa. Manual para Logopedas, Psicopedagogos y Profesores. Ed. Ars Médica.
[17] OLMOS, María Mercedes (2015). Fonoaudiología para el aula. Editorial Lesa. Quilmes, Argentina.
[18] Periañez, Marcos Ríos Lagos. "Guía de intervención logopédica en la funciones ejecutivas". Editorial Síntesis S.A. España.2017.
[19] Pérgola F. Okner O. Sorda J. Jerudino E (1993). Introducción a la Semiología. Ed. Eudeba
[20] Queiroz Marchesan, Irene (2002). Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad Oral. Ed. Médica panamericana. Bs. As. Argentina.
[21] Schrager y colab (1985). Lengua-Lenguaje y Escolaridad. Ed. Médicapanamericana. Bs. As.
[22] SERRA, Silvana (2015). Fonoaudiología. Atención al paciente. Editorial Brujas.Argentina.
[23] Documentos de Cátedra
[24] Fanin A.: “La Importancia de la Devolución Diagnóstica” Documento de Cátedra Año 2014.
[25] Fanin A. “Diagnóstico Fonoaudiológico” Documento de Cátedra Año 2013.
[26] Martínez, Silvia E. “Noxas de patologías durante el embarazo”. Documento de Cátedra. 2019.
[27] Rufener, Gisela. " Desarrollo del lenguaje.Aspectos y dimensiones. Procesos ". Documento de Cátedra 2019.
[28] Rufener, Gisela."Devolución de Informe. Tipos".Documento de Cátedra . 2020.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Videos de casos:
[2] http://www.//Catemu.es/gestor_recursos/sl/65conciencia_fonológica. “Conciencia fonológica”)
[3] http://www.//uiowa.edu/-acadtech/U1phonetics/“Phonetics”
[4] http://www.//clic.xtec.net/ab/act_es.j5p?id=3242(Sinfones trabados)
[5] Adquisición del lenguaje:
[6] Video 1:
[7] http://www.youtube.com/watch?v=tIXheSe0b9A
[8] Video 2:
[9] http://www.youtube.com/watch?v=wuPPIQYGftQ
[10] Videos 3:
[11] http://www.youtube.com/watch?v=d4sUhtgdN3s
[12] http://www.youtube.com/watch?v=0I8hzZPCnVE&feature=relmfu
[13] Video 4:
[14] http://www.youtube.com/watch?v=a0Wdv37bg24
[15] http://www.youtube.com/watch?v=jTVNUq-z6UI&feature=related
[16] Autismo http://www.youtube.com/watch? WPji7WxdwJQ&feature=related
[17] Juego para chicos que no tienen buena comunicación
[18] http://www.youtube.com/watch?v=phAUz7KUbUs&feature=related
[19] Dislalia http://www.youtube.com/watch?v=kG5cIIJdoGo
[20] http://www.youtube.com/watch?v=e2bi2ygr0yM&feature=related
[21] Asociación Ayuda Afasia
[22] http://www.youtube.com/watch?v=6TNY-xelitk http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos sobre:
I. El Rol del fonoaudiólogo en la semiología Fonoaudiologica.
II. Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis. Signos y sintomas.
lll. Las posibles noxas de las alteraciones en el lenguaje.
IV. Evaluación fonoaudiológica.
V. El estudiante realice mediante la Semiología un adecuado Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El accionar del Fonoaudiólogo en la Semiología Fonoaudiológica.

UNIDAD 2. Noxas de patología fonoaudiológicas.

UNIDAD 3: Historia Clínica; La anamnesis general paso a paso, interrogatorio.

UNIDAD 4: Evaluación Miofuncional

UNIDAD 5: Evaluación Fonoaudiológica de las Funciones Cognitivas

UNIDAD 6: Instrumentos de Evaluación del Lenguaje.

UNIDAD 7.Diagnóstico fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros