Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 100
IV - Fundamentación
Filosofar, para nosotr*s, tiene que ver con una praxis que sólo alcanza su sentido con otr*s, a partir de una particular trama emplazada históricamente, dialógica y crítica; praxis que se aboca a interrogar los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia. Propiciamos que el proceso de enseñanza- aprendizaje de la filosofía con estudiantes de psicología incite a establecer articulaciones entre el ejercicio de filosofar y la propia formación, desde una lectura comprometida con la situación presente. En el marco de un encuentro conceptual, perceptual, afectado vivencialmente, nos interesa promover interrogantes en torno de la actualidad que adquiere el legado filosófico en contextos complejos de formación de subjetividad en la particularidad nuestroamericana. Queremos enseñar y aprender a filosofar filosofando, en una experiencia que se instaura y deviene filosófica en el aula. A través de un recorrido histórico- temático intentamos que el cedazo filosófico seleccione “movimientos infinitos del pensamiento” (G. Deleuze y F. Guattari) para crear imágenes, conceptos y personajes conceptuales siempre nuevos, en una dinámica permanente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos, cuyo objeto es la creación de conceptos con potencia para intervenir en el mundo de hoy. -Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar a partir de la propia formación y proveer de ese modo a la transformación de las condiciones de existencia de nuestra actualidad.

Específicos
-Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, desde preguntas pertinentemente fundamentadas. -Comprender categorías filosóficas particularmente relacionadas con la psicología y el psicoanálisis, y emplearlas adecuadamente en la argumentación. -Elaborar ensayos de lectura y escritura que den cuenta de un filosofar crítico y prospectivo. -Movilizar capacidades propias de un filosofar creador de conceptos e imágenes y personajes conceptuales, a partir de propuestas artísticas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofar en el mundo de la antigüedad y el medioevo
-Lectura situada; sujeto y discurso del filosofar.
-Orígenes del filosofar y comienzo histórico de la filosofía.
-Platón: realidad, conocimiento y amor.
-Aristóteles: metafísica y ética.
-Tomás de Aquino: dios y la relación fe- razón.

UNIDAD 2: Filosofar en el mundo del renacimiento y de las revoluciones modernas
-René Descartes: el método de la duda y las reglas para la dirección de la mente.
-David Hume: lo empírico como condición del conocimiento.
-Immanuel Kant: la revolución copernicana del conocimiento y la ilustración.

UNIDAD 3: Filosofar en el mundo de las transformaciones económicas y sociales
-Karl Marx: trabajo, alienación y plusvalía; capitalismo, socialismo y comunismo.
-Auguste Comte: el positivismo científico y la ley de los tres estadios.
-Friedrich Nietzsche: la muerte de dios y el superhombre; voluntad de poder y eterno retorno.

UNIDAD 4: Filosofar en el mundo contemporáneo y desde Nuestra América
-Jean-Paul Sartre: fenomenología, existencialismo y humanismo.
-Michel Foucault: ontología histórica de la subjetividad.
-Arturo Roig: el a priori antropológico para un pensamiento nuestroamericano

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos se presenta como un intento de integración en torno de nociones o problemáticas filosóficas que tienen incidencia en la formación en psicología.

En cada encuentro áulico se procura emprender una lectura situada de textos filosóficos, a través de estrategias que procuran:

-Articular cada trabajo práctico con la unidad correspondiente;
-Elaborar tramas situacionales, imágenes del pensamiento y personajes conceptuales;
-Vincular creativamente los ejes propuestos del texto con temáticas vitales de la carrera;
-Producir interrogantes de relevancia entre textos y contextos de producción y recepción;
-Realizar exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o personales de acuerdo con la guía de trabajos prácticos, o con otras actividades complementarias previstas por el equipo docente (participación en foros, debates de cine, etc.);
-Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso.

Se trabajan los siguientes textos:

Trabajo Práctico N° 1:

-PLATÓN (2000) El banquete (selección del fragmento referido al discurso de Sócrates: 198a212d). Madrid: Alianza, pp. 99-124 (u otras ediciones digitalizadas).

Trabajo Práctico N° 2:

-DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis. Primera y segunda meditación, pp. 17-41 (u otras ediciones digitalizadas).

Trabajo Práctico N° 3:

-NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra y Discurso de las tres transformaciones

*Las horas restantes del crédito horario total (10 horas sobre un total de 100 horas), que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
*Requisitos para regularizar la asignatura:

1-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas ut supra.
2-100% de aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
3-Aprobación de un parcial grupal teórico- práctico, con dos instancias de recuperación previstas por la normativa (Ord. CS 32-14), con nota mínima de 6 (seis) puntos.

Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes:

-Examen final: exposición oral individual de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar, donde se contemple la articulación teórico-práctica desde la propuesta de la lectura situada.

*Estudiante en condición libre:

1-Presentación de la totalidad de la guía de actividades prácticas resuelta, previo control y seguimiento de su elaboración en clases de consulta;
2-Realización de una actividad integradora escrita establecida por el equipo docente;
3-Examen escrito individual de la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma a acordar y mediante modalidad de preguntas a desarrollar, en turno general.
4-Examen oral a programa abierto, en turno general.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 99-124 (Texto de TP)
[3] -BOSO, F. (2020) Sujeto y discurso para un filosofar situado. San Luis: UNSL, pp. 1-5.
[4] -JASPERS, K. (1970) La filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE, pp. 7-23.
[5] -ARISTOTELES (1994) Metafísica. Madrid: Gredos, pp. 69-78.
[6] -TOMÁS DE AQUINO (2001) Suma teológica. Madrid: BAC, pp. 107-113.
[7] UNIDAD 2
[8] -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis, pp. 17-41 (Texto de TP)
[9] -GARCÍA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. Bs As: CEAL, pp. 5-34.
[10] -HUME, D. (1973) Resumen del tratado de la naturaleza humana. Bs As: Aguilar, pp. 23-49.
[11] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza, pp. 9-34.
[12] -CHATELET, F. (2009) Una historia de la razón. Bs As: Nueva Visión, caps. 5 y 6.
[13] -KANT. I. (1964) Filosofía de la historia. Bs As: Nova, pp. 58-67.
[14] UNIDAD 3
[15] -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, pp.1-14 (Texto de TP)
[16] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13-17; 260-279.
[17] -COMTE, A. (1965) Discurso sobre el Espíritu Positivo. Bs As: Aguilar, pp. 1-11.
[18] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta, pp. 147-158.
[19] UNIDAD 4
[20] -ROIG, A. (1981) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE, pp. 14-32.
[21] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11-22.
[22] -SARTRE, J. (1985) El existencialismo es un humanismo. Bs As: Ediciones del ‘80, pp. 11-61.
[23] -FOUCAULT, M. (1982) El sujeto y el poder. México: UNAM, pp. 165-189.
[24] -Para todas las unidades:
[25] *BOSO, F., ESCOBAR, K., FERNÁNDEZ, A., RAMÍREZ, P. (2020) Cuadernillo- Guía de Trabajos Prácticos. San Luis: Facultad de Psicología, UNSL, segunda edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Se recomienda muy especialmente la consulta de manuales de Filosofía de reconocida utilidad, como Principios de Filosofía, de Adolfo Carpio. Bs As: Glauco, varias ediciones, entre otros textos introductorios.
[2] *También se recomienda el uso de Diccionarios de Filosofía, como los de Audi (ed. Akal), Ferrater Mora (ed. Ariel) y de editorial Herder. El equipo docente provee en soporte digital la totalidad de estos materiales, como el de la bibliografía básica y otros textos y recursos de acuerdo con los intereses de l*s estudiantes.
XI - Resumen de Objetivos
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica para intervenir en el mundo de hoy.
-Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar a partir de la propia formación.
-Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, desde preguntas pertinentemente fundamentadas.
-Comprender categorías filosóficas particularmente relacionadas con la psicología y el psicoanálisis.
-Elaborar ensayos de lectura y escritura que den cuenta de un filosofar crítico y prospectivo.
-Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de propuestas artísticas.
XII - Resumen del Programa
-Lectura situada; sujeto y discurso del filosofar.
-Filosofar en los mundos de: la antigüedad y el medioevo; el renacimiento y las revoluciones científicas y políticas modernas; las transformaciones económicas, culturales y sociales; los procesos de cambio de la subjetividad contemporánea.
-Filosofar desde la condición situada, para la emancipación de Nuestra América.
XIII - Imprevistos
Por el DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional, surgió la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, lo cual llevó a la reorganización y readecuación de la modalidad de la cursada de la asignatura, brindándose las actividades (teóricas y trabajos prácticos) en modalidad no presencial, a través de diversas herramientas virtuales. En este caso se utilizó para las clases la plataforma Google Classroom; para los trabajos prácticos las clases se estructuraron en tres comisiones de 200 estudiantes aproximadamente cada una; y el contacto con estudiantes se brindó a través de plataforma Google meet y Zoom, en distintas oportunidades, y sistemáticamente a través de la plataforma Google classroom.
XIV - Otros